El índice de lectura en España está mejorando, sobre todo entre los más jóvenes, pero han de mejorar otros estamentos de la sociedad. Desde las intituciones, fundamentalmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero también en la Comunidad de Madrid, se hacen esfuerzos para mejorar los índices de lectura. Según la Federación del Gremio de Editores de España: «Los datos sobre hábitos de lectura de libros en España en el año 2004 han roto el tradicional empate entre lectores y no lectores, gracias al incremento de los lectores frecuentes: cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año. A pesar de la tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, muy lejos todavía de las cifras de los países escandinavos, que se mantienen a la cabeza».

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

Algunos datos:

• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca

• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet

• El libro más leído en 2004 fue «El Código Da Vinci», seguido por «El Señor de los Anillos» y «Los Pilares de la Tierra».

Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.

La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.

La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).

Libros más leídos en 2004

Respecto a los libros y los autores más comprados y más leídos, Dan Brown y su obra «El Códi-go Da Vinci» han logrado desbancar a «Los Pilares de la Tierra» y «El Señor de los Anillos», de Ken Follet y J.R.R. Tolkien respectivamente, que habían acaparado los primeros puestos en los últimos años. «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, y «El último catón», de Matilde Asensi, también han ascendido muchas posiciones. Además, se ha incorporado a la lista de los 10 libros más leídos en el año 2004 otra obra de Dan Brown, «Ángeles y demonios».

Lectura en 2005

Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.

El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.

Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.

Índices de lectura en Europa

17-4-2005 02:19:48

Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).

España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–

SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)

El libro Rojo de la Publicidad, de Luis Bassat, dedica unas interesantes líneas a definir el eslogan. Ha de ser corto, memorable y atractivo. Leeremos algunas propuestas más en clase.

El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.

Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.

Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC

Compartir:

1.365 comentarios

  1. Reconciliate con tus viejos amigos ¡vuelve a leer!

    El eslogan va dirigido a aquellos que han dejado de relacionar lectura y diversión para hacerlo con los estudios y la monotonía. La estadística expone que los libros más leídos no suelen formar parte de los programas académicos (normalmente cronológicos) e incita a volver a dejarse guiar por las apetencias literarias de cada uno, como en la infancia, para retomar el gusto por las letras.

  2. MÁS LECTURA, MÁS CULTURA

    En este eslogan se relaciona directamente la lectura con la cultura, dos conceptos que inevitablemente van de la mano. Sin lectura, no hay cultura, y sin cultura a los ciudadanos se les quitan herramientas, herramientas necesarias para afrontar la vida y lidiar con el éxito y con el fracaso que conlleva toda existencia. Leyendo desarrollamos mecanismos de defensa vitales para entender todo lo que ocurre a nuestro alrededor

  3. MÁS LECTURA, MÁS CULTURA

    En este eslogan se relacionan directamente dos conceptos que van irremediablemente unidos: lectura y cultura. Si no hay lectura, no hay cultura, y sin cultura los ciudadanos carecen de las herramientas necesarias para hacer frente a los éxitos y los fracasos que la vida va a ponerles en su camino. La lectura y la cultura son un mecanismo de defensa que resulta básico para el desarrollo del ciudadano.

  4. «Leo, luego existo.»
    Con esta máxima, resultante de modificar la pronunciada por el filósofo Descartes, pretendería fomentar la necesidad y la curiosidad por leer.Aunque pueda parecer una ardua tarea, es posible que dicho eslogan hiciera
    plantearse cómo es vivir sin la lectura, si realmente una vida sin leer tendría algún tipo de sentido. En el aire queda tal cuestión para todos aquellos no muy asiduos a dedicar su tiempo a esta enriquecedora, en todos los sentidos, actividad.

  5. «Un pequeño gesto para la cultura un gran paso para la humanidad» Con este eslogan quiero parafrasear a la que lanzaron los americanos al llegar a la luna demostrando que la lectura te hace más sabio y que, si todos lo hiciéramos quizá no serían muchos tan catetos

  6. “Ya no eres guay por despreciar un libro”

    Leer ya dejó de ser un castigo, o esa obligación para los exámenes del cole. Leer está de moda, entre jóvenes y adultos. Aunque no lo creas siempre va a haber un libro que te guste, que te saque el encanto, que encaje contigo sea como seas. A todos nos gusta evadirnos a donde más nos apetezca, o imaginarnos con cualquiera que pueda emocionarnos, así que aprovéchalo, puedes encontrar lo que quieras, en el libro que quieras, es tu turno para ser guay, lee libros.

  7. «Ejercita tu mente. La lectura es salud»

    Pienso que puede ser un eslogan para fomentar la lectura puesto que hoy en día uno de las cosas que preocupan a la sociedad es cuidarse y tener buenos hábitos saludables . Si basamos estos hábitos en cuidar nuestro cuerpo con buena alimentación y con ejercicio , también hay que concienciar a la sociedad en que hay que ejercitar y alimentar nuestro «coco» , y que mejor forma de hacer esto que leyendo. Mens sana in corpore sano.

  8. Los libros son un bien más o menos al alcance de todos, no hace falta comprarlos, cualquiera se puede hacer socio de las muchas bibliotecas públicas que tenemos en España. Es recomendable leer todo lo que caiga en nuestras manos, no solo libros; también periódicos, revistas, etc.
    Según el barómetro de ‘Hábitos de lectura’ realizado por la Federación de Gremios de Editores de España, más de la mitad de los españoles mayores de 14 años leyó algún libro en el primer trimestre del año. Ésto quiere decír que el índice de lectura se sitúa en el 55’3%, aunque dicho porcentaje se podría aumentar si se llevasen a cabo más campañas para incentivar la lectura, sobre todo en los más jóvenes. Empezar desde prontas edades a cojer costumbre por leer, puede llevar a convertirse en pasión por la lectura para toda la vida.
    Los medios de comunicación son un factor importante para fomentar tan cultural práctica, ya que por ejemplo la televisión es uno de los productos de entretenimiento más usado, si no el que más, en nuestro país, y en muchos hogares dicho medio consume abundantes horas de ocio familiar, de ahí que la televisión tenga un compromiso para aumentar el número de lectores mediante campañas publicitarias o más minutos en tertulias para hablar de las nuevas publicaciones editoriales, y no tanta “telebasura”, eso ya es otro tema a parte.
    Tanto los periodistas como los publicistas pueden y deben animar al gran público a interesarse por la lectura, ya que estos profesionales también comen gracias los ríos de tinta que corren por sus plumas.
    Con todas estas ideas, y el dato positivo de que más de la mitad de la población española mayor de 14 años lee con más o menos frecuencia, el futuro de la lectura en España está asegurado y es esperanzador.

  9. Un libro es una recopilación de ideas, ilusiones, sentimientos… un fiel compañero de viaje, que siempre está dispuesto a hacer compañía y no pide nada a cambio. Es un ente capaz de trasladarnos a otro lugar del planeta, hacernos soñar, recuperar la ilusión perdida, pero sobretodo una gran fuente de cultura.

  10. Deja de preguntarte por qué y respóndete leyendo

    Según el barómetro de hábitos de lectura y compra de libro de 2012 en España el porcentaje de lectores alcanza ya el 63% de la población, no obstante, estamos lejos de la media europea que se sitúa en un 70%. El 59,1% de los españoles mayores de 14 años lee en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia diaria y semanal. La falta de tiempo sigue siendo la razón principal de los no lectores para explicar su falta de hábito. El 29,9% de los no lectores afirma que no le gusta o no le interesa. Por lo tanto me he visto obligada a escribirles intentando con ello fomentar la lectura, tanto en hombres, ya que siguen siendo los que leen menos, como en los que dicen ‘’no tener tiempo’’, que más que nada es una excusa barata, cuando quieres puedes; y con este eslogan pretendo hacerles llegar que un libro es más que simples líneas escritas; leyendo te distraes, te desestresas sobre todo cuando no tienes tiempo porque un ratito que lees te da sensación de felicidad, de alivio y te aleja de tu rutina diaria, por lo que el tiempo no es un impedimento. Leer te culturiza, te enseña más y siempre te irás a la cama sabiendo algo nuevo. Así que ya sabéis si queréis alejaros de esa rutina diaria que os ahoga leer, sacar tiempo, ya sea en el metro, en la cama antes de dormir, mientras reposas la comida…no desperdicies tu tiempo, lee y enriquécete.

  11. «Leer para aprender»

    La lectura es una fuente de aprendizaje indirecta ya que con la lectura se fortalece y se entrena el cerebro acostumbrando a éste a lo correcto ortográficamente hablando por lo que es una ayuda a la hora de escribir. Con la lectura recabas información dentro de tu cabeza ya que sin darte cuenta estás leyendo sobre un tema que tu cerebro procesa y comprende, así que no seas ingenuo y lee para enriquecer.

  12. «La lectura no es basura.»

    El Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de Libros de 2012 indica que el 63% de la población española lee libros. Supone un aumento respecto a años anteriores, pero no termina de ser suficiente. España siempre se ha visto afectada por el retraso social respecto a las demás potencias, y la lectura no es una excepción.Necesitamos leer, pero necesitamos ayuda para ello. Un niño de 10 años puede saber cómo se maneja el último modelo móvil que ha salido al mercado y no haber leído más de tres libros enteros, libros de una media de 100 páginas, lo que supone una auténtica tragedia. Necesitamos que la lectura sea atractiva y aun más para los más jóvenes, y que se adapte a las nuevas tecnologías. Por ello invito a todos esos padres que compran a sus hijos tablets por navidad, les regalen unas un poco diferentes el año que viene. Ebooks. Son cómodos, ligeros e infinitamente más baratos a la hora de comprar nuevos ejemplares.En resumen: ahorra dinero, tiempo, peso en la cartera. Ahórrate disgustos porque su duración no tiene caducidad, pues los libros digitales no notan el paso del tiempo. Son tiempos de cambios e innovaciones, es momento de reinventarse. Por ello, no dejemos que algo tan valioso como es la lectura se quede atrás. Avancemos, pero hagámoslo todos juntos.

  13. Al publicar la práctica ocupaba demasiadas líneas, por ello la he adaptado sin apenas modificar la original para no sobrepasar el límite. Por tanto esta es la práctica que debe ser corregida, pues no encuentro modo de borrar el comentario anterior y tan solo publicar este, Disculpe las molestias, un saludo.

    “La lectura no es basura.”

    El Barómetro de Hábitos de Lectura y compra de Libros de 2012 indica que el 63% de la población española lee libros. Supone un aumento respecto a años anteriores, pero no termina de ser suficiente. España siempre se ha visto afectada por el retraso social respecto a las demás potencias, y la lectura no es una excepción.Necesitamos leer, pero con ayuda para ello. Un niño de 10 años puede saber cómo se maneja el último modelo móvil del mercado y no haber leído más de tres libros enteros, de una media de 100 páginas. Una auténtica tragedia. Necesitamos que la lectura sea atractiva y aun más para los más jóvenes, y que se adapte a las nuevas tecnologías. Por ello invito a esos padres que compran a sus hijos tablets por navidad, les regalen unas un poco diferentes el año que viene. Ebooks. Son cómodos, ligeros e infinitamente más baratos a la hora de comprar nuevos ejemplares. Ahorre dinero, tiempo, peso en la cartera. Ahórrate disgustos porque su duración no tiene caducidad, los libros digitales no notan el paso del tiempo. Son tiempos de cambios, de reinventarse. No dejemos que algo tan valioso como es la lectura se quede atrás. Avancemos, pero hagámoslo todos juntos.

  14. . «Leer, la única manera de soñar despierto»
    ¡Lean! Da igual de que forma, si es mediante libros impresos o en un aparato electrónico. Existen muchas maneras actualmente para leer. No las desperdicien. Utilícenlas. Disfruten de todas. Además, demasiado positivos son los efectos secundarios de la lectura, mayor conocimiento, crear cada uno su historia a partir del papel, perderse mientras eres capaz de imaginar la realidad que propone el autor, y sobretodo, poder tener la capacidad de saber más justo después de haber acabado de leer. Lo dicho, lean. Cuanto antes mejor.

  15. “Estado: leyendo.”

    El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, indicaba que el 63% de los españoles nos declaramos lectores. Del 37% restante, un elevado porcentaje declaró no tener tiempo. Sin embargo, recientes estudios afirman que, de media, 2 horas de cada día se nos van en Internet; y que, tan sólo un 29% de esas conexiones son para fines consultivos o funcionales. Quizá no sea la falta de tiempo el causante de leer menos, sino una excusa; una mentira piadosa para convencernos de que no estamos perdiendo el tiempo en muros del Facebook ajenos, sino que nos estamos poniendo al día con el mundo, informando, incluso «leyendo”. Pero queridos y verdaderos lectores, no perdáis la fe… llegaremos, tarde o temprano, a darnos cuenta de que, tal como dice Francesc Serés, no hemos encontrado todavía una manera mejor de relacionarnos y conectar con el mundo que leyendo.

  16. Hoy en día no somos conscientes de lo poco que utilizamos una de las mejores formas de trabajar nuestra mente: la lectura. Y es que es muy beneficiosa para nuestro cerebro y ayuda a aumentar nuestra concentración. Es cierto que los datos indican que hay un alto porcentaje de lectores en nuestro país, pero a pesar de ello debería leer más gente. Los que no leen deberían ser conscientes de que actualmente es casi imposible no encontrar un libro que trate algún tema que les interese. Mi consejo es muy simple: lean. Revistas, blogs, folletos, periódicos, libros, carteles; cualquier cosa. Si lo siguen, comprenderán todo lo que se puede llegar a aprender a través de la lectura.

  17. Dicen que sin lectura no hay criterio
    dicen que las voces que más suenan son las que van escritas
    dicen que se habla a un amigo, se grita a un grupo, pero se escribe al mundo entero
    dicen que silenciar una voz es callar una propuesta
    dicen que cuando las voces se apagan solo la lectura las hace permanentes en el tiempo
    simplemente dicen que si la historia comienza con la escritura no hay futuro sin lectura.

  18. “¿Quieres destacar?¿o ser una/o del montón? SI LEES VIVES, SINO PIERDES”
    Todas las personas queremos ser alguien importante en la sociedad, no digo ser famosa/o, sino dejar tu huella.
    Con esta frase, intento con todas las personas ambiciosas los sigan siendo promoviendo la lectura.
    Si las tradiciones de una familia, pasan de generación en generación, ¿por qué también la lectura? Ver leer a las personas puede motivarte a leer, y no un libro histórico o documental, sino uno cualquiera que tú elijas sin obligaciones.

  19. El último estudio sobre la lectura asegura que un 63% de la población española suele leer. ¿Qué significa? Que nos acercamos a la media europea de un 70%. Cada vez más españoles se animan, pero no lo hemos conseguido lo suficiente. Este estudio asegura que conforme aumentamos de edad vamos dejando de leer.
    Nosotros los animamos a que lean siempre, ya que son millones de ventajas las que ofrece la lectura. Te evade de la realidad cambiando tu estado de humor, aprendes más y fortificas la mente. Aunque existen millones más de razones positivas.
    Sigamos avanzando en este mundo, porque leyendo se aprenden muchas más cosas. Saquen unos minutos y distráiganse, diviértanse con la aventura de leer. Es algo maravilloso.

  20. «Leer, leer y leer»
    Mi pasión por la lectura comenzó cuando era pequeña. Como a la mayoría de los niños, todas las noches antes de irme a dormir, mis padres me leían un cuento. No obstante, tengo que reconocer que con los años lo fui dejando y me limitaba a leer los libros que me mandaban en el colegio. Hasta hace unos meses. No sé si fue el libro que elegí el que me hizo volver a engancharme o si con los años empecé a ser más consciente de los grandes beneficios que un libro tiene, lo que sí sé es que nunca más volveré a soltar uno. Y es que todos tenemos un libro que nos hace evadirnos de la realidad por unos minutos o imaginar y soñar cosas imposibles, por no hablar de todo lo que nos puede llegar a enseñar. Por eso, animo a todo el mundo a que busque el suyo. Recordad, más vale tarde que nunca…

  21. “Zambúllete en un mar de letras repleto de experiencias”
    Los resultados del barómetro de hábitos de lectura y compra de libros del año 2012 elaborado por la “Federación de gremios de editores de España” han arrojado que en la población española mayor de 14 años el 63% practica la lectura. Estos datos, aunque suponen un incremento de 1.6 puntos con respecto a 2010, siguen estando a un nivel inferior a la media europea en esa misma franja de edad (con un70%). Es por ello que debe abogarse por un nuevo plan para acercar el mundo literario a un segmento más mayoritario de sociedad, y que no lea únicamente por estudios o cualquier otro tipo de obligación, sino por disfrutar, disfrutar explorando un sinfín de mundos, encarnando a personajes ficticios o reales o reflexionando acerca de todo aquello que nos rodea bajo la tutela de grandes pensadores. Porque, con especial importancia en la actualidad, la lectura es lo único que nos impide ser totalmente manipulables, lo que la hace ganar una importancia que pocas cosas poseen.

  22. Cada año, cada mes, cada hora que pasa un libro muere. Esto es así porque cada vez son más las personas que no leen nada. Los últimos datos obtenidos de estudios confirman como las editoriales han ido reduciendo sus ventas y no nos engañemos culpando al libro digital, ya que la mayoría prefiere el formato físico. Hay determinadas Comunidades Autónomas como Cataluña o Madrid, que aunque sus datos hayan descendido en los últimos años, son las más destacadas en cuanto a número de personas que lee. Tomemos ejemplo y empecemos a ser conscientes de la mucha riqueza que nos aporta un buen libro.

  23. «Leer, crecer, saber»
    Datos preocupantes los de la lectura en España respecto a la media europea (menor índice de lectura frecuente, superando sólo a Grecia y Portugal). Difícil de entender que, un país como el nuestro, cuna de grandísimos escritores, tenga un índice de lectura tan bajo. En mi opinión, gran culpa de este hecho se debe al uso excesivo de nuevas tecnologías (móvil, tablets etc.) entre las generaciones más jóvenes. La solución a esto, desde mi punto de vista, es un cambio del sistema educativo, tomando como referencia el escandinavo, dando más importancia a la lectura que a los deberes de ejercicios. Tanto de la manera tradicional, como en ebook, Internet etc. hay que leer, porque leer es crecer y saber, pero también disfrutar.

  24. Las lecturas son una fuente de conocimiento,sólo leer las lecturas puede enriquecernos.
    pero el estudio ha demostrado que el procentaje de los lectores frecuentes es 41.6%,los lectores ocasionales es 13.7%,la sorpresa es,el porcentaje de los encuenstados nunca leer o casi nunca es 44.7%.Algunas personas no leen todos los días,pues,qué se puede hacer?No sé.A mi me encanta leer las lecturas,porque pueden reducir la distancia entre el mundo y yo.
    Lean las lecturas,por favor!

  25. Durante del tiempo de ser estudiante, nuestros profesores nos dicen que tengamos que formar bueno hábito de leer libros. En la encuesta encontramos con penas que haya menos personas que tienen hábito de leer. Durante 2006-2008, sólo hay lector frecuente más o menos 41.6%, pero hay 44.7% personas que casi nunca leer. De hecho, los libros son mejores profesores de cada persona, son mejores acompañantes también. Pido que todos de nosotros encontremos libros que nos interesan y empecemos leer todos los días. No dejéis que el trabajo, el internet y el entretenimiento llenen nuestra vida.

  26. En los últimos tiempos se ha evidenciado que, aquellos países en los que la mayoría de la población tiene unos hábitos de lectura regulares, gozan de un mayor prestigio. Esto no debería sorprendernos, pues un país formado por personas que han adquirido un mayor nivel de información será capaz de competir frente a otros y salir airoso. Así pues, es imperiosa la necesidad de fomentar la lectura en España. A pesar de que el último barómetro realizado en 2012 afirma que el número de personas que practica esta actividad ha aumentado, aún nos encontramos por debajo de la media europea. Es cierto que muchos atribuyen este problema a la falta de tiempo, pero ello no implica que también buena parte de las instituciones tengan la culpa. Por tanto, deberíamos hacer un llamamiento conjunto para que a recursos tan bien valorados en nuestro país como son por ejemplo las bibliotecas, se les saque el máximo provecho posible.

  27. Si todo el mundo conociese los beneficios que tiene la lectura, como son mejorar la compresión y escritura, aumento de conocimientos… etc. Aumentaría el número de personas que lee. Además, leer puede servir como método anti estrés, pues un libro puede trasladarte a las mayores fantasías irreales, o reflexionar ayudándote a ver de una manera más positiva tu vida cotidiana. Un libro siempre ayuda y nunca perjudica.

  28. La monotonía de nuestra vida y los problemas que se presentan en ella, hace que en ocasiones deseemos cambiarla. Todos tenemos la oportunidad de soñar y poder evadirnos metiéndonos en la piel del personaje de un libro, y pensar por un momento que esa es tu vida. Leer es viajar, es trasladarte a otros mundos haciendo que tu imaginación lo haga contigo.
    En los últimos años se han realizado varias campañas para fomentar la lectura y las personas que han optado por coger un libro, en sus ratos libres, ha ido en aumento.
    Cada vez hay un mayor interés por desarrollar nuestra imaginación y ser capaces de expresarnos mejor. ¿A qué esperas? Coge un libro y sueña.

  29. He elegido la frase “Lee y disfruta del viaje” como eslogan debido a que los libros son capaces de teletransportarnos a cualquier lugar y momento del mundo. Con ellos puedes conocer miles de culturas diferentes o simplemente descubrir nuevo universos fantásticos llenos de personajes únicos. Estando sólo sentando en tu habitación puede ser posible que te conviertas en un pirata del siglo XVII surcando los mares o el capitán de una nave espacial. Los libros te dan infinitas opciones.

  30. Podemos decir que hay dos ideas fundamentales por las que leemos. La primera es que mejoramos nuestra ortografía y nuestra manera de escribir. La segunda es que leer nos abre la mente. El índice medio de lectura se sitúa entre el 55% y el 60%. Se indica que los menores de 13 años son los que más leen. Cuando llegamos a la edad comprendida entre 14-24 años, descubrimos que se lee más que las personas a partir de 54. Sin embargo hay un 26% que no lee nunca. A ese porcentaje tenemos que transmitirle la idea de que leyendo ganamos en conocimiento. Leer aporta tranquilidad y nos evade por momentos del mundo agitado actual. Por eso se debe leer lo que a uno le guste.

  31. España es uno de los países menos lectores del mundo. Países como Suecia, Finlandia o Dinamarca destacan por ser de los más lectores ya que sus habitantes leen muy a menudo. En España, entre los 14 y los 24 años es la edad que más tiempo dedica a la lectura. Para fomentar la lectura en España se debe concienciar a los jóvenes de entre 8 y 14 años que leer es necesario y muy bueno para su futuro. Deben empezar a leer muy pronto libros que les entretengan y que así comience su gusto por la lectura. Hay estudios que demuestran que las personas lectoras son más inteligentes que las no lectoras. La sociedad tiene que estar concienciada de que leer es una actividad muy práctica y, aquellos que argumenten su falta de lectura diciendo que no tienen tiempo, deberían dedicar menos tiempo a otras actividades y añadírselo a la lectura.

  32. Es necesario leer para adquirir cultura y aprender cosas que necesitamos saber. Es cierto que el 55,3% de la población española (mayor de 14 años) en el año 2008 se consideraría lectora y que incrementaría al 91% (entre los menores de 13 años), pero aún así, en España no es que seamos preciosamente fanáticos de la lectura.Las mujeres destacan por encima del hombre en cuanto a lecturas pero lo cierto es que es necesario un mayor fomento de esta tanto entre jóvenes y mayores, a través de campañas, publicidad televisiva o cualquier medio del que tengamos la certeza que va a mover conciencias. Necesitamos saber las ventajas que nos ofrecen estos objetos llamados libros, y lo necesitamos ya.

  33. “DEJATE LLEVAR POR SABIAS HOJAS DE PAPEL”

    Como podemos observar en los barómetros, los ciudadanos lectores han aumentado entre los menores de 13 años, pero lo que es cierto es que estamos por debajo de la media europea, por lo tanto porque no dejarnos llevar y propagar las ganas de leer, un libro te da todo, te evade de tu vida únicamente para enseñarte a soñar y a divertirte de una forma que no todos apreciamos. L a lectura te ayuda a aprender y a entender muchas cosas, únicamente lean y lean es la única forma de tener una sociedad más culta y enriquecida. No me lo invento son estadísticas, así que cojan un libro y empiecen a soñar…

  34. ¿QUIERES SENTIR DE FORMA DIFERENTE?

    La lectura nos ayuda a poder situarnos en otro mundo desde que comenzamos a leer la primera página hasta que damos por finalizado el libro.

    En España tenemos una edad comprendida entre los 14 y 24 años que se caracteriza por ser la más lectora. Para que esto siga funcionando y aumentando el número de lectores hay que concienciar a los niños pequeños de las ventajas que puede tener la lectura y de lo misterioso que puede llegar a ser.

    La decisión de escoger este eslogan ha sido porque yo me siento realmente identificada con él, ya que sientes de una manera diferente en el momento que comienzas a leer el libro. Según el contenido de este puedes estar de una manera o de otra, pero siempre teniendo presente que es una forma de volar a un mundo que no conocemos pero realmente si que queremos saber como es.

  35. CAMBIENMOS LA MANERA DE VERLO.
    Según las estadísticas del informe Hábitos de lectura y compra de libros publicado por la Federación de Gremios de Editores el índice de lectura en España es de un 62%, el cual se encuentra por debajo de la media Europea que es de un 70%.D os de cada tres entrevistados piensa que« en España se lee poco “. Estos datos nos deberían hacer reflexionar sobre cómo hacer para que esto cambie, para que no tengamos que estar por debajo de ninguna media, para que dejemos de lado la expresión «en España se lee poco”. Las familias deberían juntarse y disfrutar de la lectura, tener la imagen de tus padres leyendo desde mi punto de vista es un gran aliciente para que tú te aficiones a ello. Hay que demostrar a la gente no lectora, que los libros tienen la gran capacidad de abarcar casi todo tipo de temas, géneros e historias. Seguro que hay un libro ideal para cada persona aunque esta todavía no lo sepa.

  36. En relación con los hábitos de lectura de la población española en el año 2014; «3Datos» en colaboración con http://www.porcentual.es, ha realizado el siguiente estudio:
    En cuanto a sexos se refiere: El 50% de las lectoras se declaran lectoras habituales frente al 40,8% de los hombres. Se declaran no lectores un 38% de los hombres frente a un 32% de las mujeres, sin embargo, un dato curioso es que; los hombres son más lectores de prensa que las mujeres.
    En cuanto a regiones: La comunidad autónoma que más lectores habituales posee es la Comunidad de Madrid con un 63% frente a Cantabria, que ostenta el título de ser la menos lectora con un 25%

  37. Elige tú.
    ¿Terror, amor, miedo, suspense, intriga, comedia, tragedia? ¿qué es lo que más te gusta? ¿a qué mundo quieres viajar?
    ¡Elígelo!
    La semana de la lectura te invita a un lugar donde tú podrás conocer fantásticas historias y aventuras a través de un gran tesoro, la lectura.

  38. «ENAMORADOS DE LAS LETRAS»

    Dados los últimos datos extraídos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros realizado en el 2012, observamos que afortunadamente cada vez son más los españoles que se suben al apasionante carro de la lectura. Ha diferencia de resultados anteriores, apreciamos que en España el 63% de la población dedica parte de su tiempo a la lectura, aun que si cabe destacar que la falta de tiempo sigue posicionandose en la cúspide de las excusas para evitar la lectura.
    Los jóvenes de entre 14 y 24 años continúan siendo los más lectores debido a ese afán de conocimiento, enriquecimiento cultural y amor por la literatura que se les ha inculcado desde edades tempranas. No obstante, hemos de señalar que aun queda una pequeña parte de la población correspondiente al 7% que lee únicamente por hábitos de estudio.
    La lectura nos hace crecer, nos permite conocer lugares extraordinarios reales o imaginarios, nos inculca valores únicos y nos transporta a mundos paralelos. Existe una gran cantidad de lecturas adaptadas a todo tipo de gustos desde periódicos hasta novelas de misterio, cuentos y magnificas obras escritas en verso; y estoy segura de que en alguna estantería de algún lugar estará ese libro que te hará enamorarte de las letras.

  39. ¿Y POR QUÉ NO?

    Desde muy pequeños lo primero que nos enseñan es leer y escribir, es decir, nos enseñan a comunicarnos, por eso hoy en día en el mundo en el que vivimos leer es muy importante además ayuda a fomentar nuestro uso en la comunicación de una manera más profesional, con palabras cultas, mejor expresividad…pero sin embargo no todo el mundo lee, o lo hace muy de vez en cuando. Esto supone un problema, pues cómo ya hemos dicho antes, leer favorece la comunicación tanto oral como escrita. Además aparte de estas conveniencias para sí mismo también lo es para la sociedad, ya que la venta de libros supone un capital económico exportado de 124 millones de euros y un capital importado de 248 millones de euros (Según los datos aportados en 2008),esto supone unas ganancias muy importante para nuestro país ya que vivimos una situación de crisis económica. El dinero está para invertirlo y que mejor manera que para ayudar a nuestro país a través de la compra de libros.

  40. LEER ES SABER. He escogido este eslogan porque creo que es una frase simple que dice mucho, la lectura da sabiduría, las personas que leen son más sabias, se adquieren conocimientos que sirven para toda la vida, al leer estamos aprendiendo cosas nuevas que nos harán más fuertes y luchadores en el futuro, este eslogan está dedicado a los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% son lectores habituales, un eslogan que es adulto y anima a los adolescentes a leer.

  41. Según los datos que muestra el Barómetro de Hábitos de Lectura realizado recientemente en España, el 65% de los encuestados leen al menos alguna vez al trimestre y el 29.3%, todos o casi todos los días. Estas cifras han mejorado desde 2008 ya que entonces era el 55.3% aquellos que leían con más frecuencia, esto muestra un gran avance en la lectura en nuestro país, pero ¿es suficiente? La mayoría de las personas piensa que leer es aburrido o que pueden emplear su tiempo en algo más productivo, están equivocadas. Las personas que no leen es porque no han cogido un libro que de verdad les llene y, por lo tanto, tienen que empezar a cambiar eso. La lectura permite evadirse de la realidad, lo cual podría servir para ayudar a muchas personas. Además, es un factor muy importante en la sociedad y hay que promoverla para así llegar a alcanzar los niveles de lectura de, por ejemplo, Finlandia.

  42. «Lee, luego existe»

    La población española es conocida por su gran entrega a la lectura. Esto lo dicen las estadísticas, pero también se puede ver diariamente cómo la gente lee en los transportes – ejemplo más común – aprovechando así cualquier tiempo libre para hacerlo.
    Durante los últimos años la implantación de las nuevas tecnologías ha frenado de manera suave las lecturas en las personas, pero aún así en España sigue siendo una de las fuentes principales de entretenimiento. Estamos por tanto ante un dato positivo para el país, pues el alto nivel de lectura favorece en el sentido de que exista menos analfabetismo.
    En relación a todo lo dicho anteriormente, la población española, desde los más pequeños hasta los adultos, deben seguir leyendo actualmente al mismo ritmo que estos últimos años o incluso más, pues la actividad de leer abre la mente de una persona e influye positivamente en su eduación y sus estudios.

  43. “LECTURA Y CULTURA”
    Respecto a los datos recogidos en 2014 y basándonos en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de libros podemos hacer dos distinciones en España, una por sexo y otra por edad. En lo que refiere al sexo, observamos que las mujeres superan en lo que refiere a un hábito de lectura a los hombres a partir de los 14 años (50% frente a 38%), ya que en edades inferiores las cifras son muy parejas. La franja de edad en la que más se lee se encuentra entre los 14-26 años debido a varios ámbitos socioculturales ya sea por los estudios que se están realizando o por el mero hecho de enriquecerse culturalmente. Dejando de lado los datos estadísticos y con las facilidades que hoy en día tenemos para conseguir libros, documentos o archivos (con la aparición de las nuevas tecnologías) es fácil conseguir una transmisión de cultura rápida y eficaz con libros a personas jóvenes, adultas o de anciana edad.

  44. «LEER,APRENDER,CRECER»

    Muchos se preguntan ¿es tan importante leer? Pues sí, y sobre todo hoy en día. Continuamente salen a la luz estudios que sitúan a nuestro país en la cola de Europa en cuanto al nivel cultural que poseemos. Eso sin duda debe cambiar.¿Cómo?, la respuesta es muy sencilla, ¡leyendo!.Leer es cultura. Te propongas lo que te propongas, no podrás evitar tener que informarte y por tanto, leer.

    Diversos estudios sitúan a España por debajo de la media de la UE en cuanto al tiempo que dedicamos a leer, ya que sólo un 63% de nuestros habitantes lee de forma habitual, mientras que en otros países la media se sitúa en torno al 70%. Pero no todo son malas noticias. Este porcentaje esta creciendo año tras año, gracias a las generaciones mas jóvenes , que son el sector que mas tiempo dedica a la lectura en nuestro país. Por eso, hay que seguir en esta línea y fomentar la lectura entre nuestros habitantes. De este modo, no cabe duda que haremos de nuestra sociedad un grupo mejor.

  45. “Si quieres vivir una aventura, engánchate a la lectura.”
    En los últimos años se ha puesto de moda la lectura no obligatoria entre los jóvenes, una moda sana que ayuda al aprendizaje y entrena el cerebro para la vida cotidiana, aparte de lo bien que sienta un libro entre las manos. Aunque es cierto que se ha incrementado el número de lectores en España, aun no es lo suficientemente alto; esto puede deberse principalmente a la subida de los precios de los libros, por lo que las personas con pocos recursos económicos no pueden permitírselo. Como consecuencia, se han comenzado a crear aplicaciones para dispositivos electrónicos, donde puedes descargar libros de manera gratuita y leerlos en cualquier momento. ¡Ya no hay excusas, si no lees es porque no quieres!

  46. “Papá, de mayor quiero ser libro.”
    Escogí este eslogan por hacer referencia a la tan conocida y típica frase de los niños “Papá, de mayor quiero ser astronauta.” o “Papá, de mayor quiero ser cantante.” Pues por qué no, también se puede ser libro, interesante, diferente y vividor de innumerables aventuras. Un pequeño súper héroe vestido con capa letrada.

  47. Según el Barómetro de Hábito de Lectura y Compra de Libros 2008, el 28,6% de las personas confiesan que nunca leen. Parece que ahora ha cambiado nuestra forma de leer – sí, leemos, pero los mensajes, e-mails y whatsapp. Ahora es más difícil concentrarse en textos largos, por lo que no es tan sorprendente el problema de la lectura.
    El Barómetro dice que no tenemos tiempo para ir a la biblioteca, o no nos interesa, o no tenemos costumbre. Después de todo el día en el trabajo, es mucho más cómodo sentarse en el sofá con el mando en una mano y el móvil en la otra. Sin embargo, merece la pena cambiar la baja calidad de la tele por un libro bueno de vez en cuando.
    Pero atención – porque la buena lectura puede resultar adictiva.

  48. Lee, ensancha el alma. El porcentaje de lectores de libros en nuestro país, ya alcanza el 63% de la población. A primera vista, podría parece un número más que suficiente, sin embargo, no es así. ¿Cuántas de las personas que nos cruzamos por la calle o en el metro llevan un móvil? No sería apresurado afirmar que todos. Una sociedad avanzada, una sociedad culta y por consiguiente libre, es la que en lugar de llevar consigo un ‘’smartphone’’ lleva un libro. Lee, fórmate, una persona está formada por todo lo que ha leído, por todas las hojas que sus dedos han pasado.

  49. Leer es una actividad muy beneficiosa para las personas que la realizan, ya que no solo aporta vocabulario, si no también mucha cultura. En España, solo la mitad de la población se considera lector frecuente, dato un poco pobre, aunque la media de horas semanales leídas, seis, es bastante aceptable. El grupo que más lee son personas que están realizando estudios universitarios, lo que demuestra que la lectura ayuda a la hora de aprender a redactar y a expresarse. Otra generación que consume mucha lectura son los niños menores de trece años, y esto es bueno puesto que es durante la infancia cuando una persona adquiere la mayor parte de su vocabulario. Fuera de la edad universitaria, destacan las personas en torno a los 45 años, especialmente las mujeres. En definitiva, la lectura es una de las mejores vías para adquirir cultura, y es una pena que el porcentaje de personas que la realizan sea tan pequeño.

  50. »Librérate del estrés»

    Desde los últimos datos aportados por el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2008, hemos acontecido al hecho insólito de la realidad virtual y las miles de alternativas que nos ofrece el mundo Internet.

    A pesar de que los jóvenes lideran la estadística como lectores frecuentes, la amplia mayoría de la población ha abandonado el hábito de la lectura, sustituyéndolo por otras actividades como los teléfonos móviles, la televisión o el trabajo. De entre todos los encuestados es notable resaltar que a medida que vamos ascendiendo en edad el índice de lectores disminuye y que la diferencia de sexos es ligeramente mayor en las mujeres.

    El encarecimiento de los libros ha originado plataformas pirata donde los internautas descargan, archivan, fotocopian y leen los documentos que desean, por lo que no se trata de una lucha entre lectores y no lectores, sino de papel contra pantalla.
    Hoy más que nunca debemos fomentar la literatura sostenible, gratuita y válida para todos los sectores de la población, haciendo de la comunidad literaria una familia donde compartir las emociones, las inquietudes, la pasión y la sabiduría que nos proporcionan las palabras.

Deja un comentario