Archivo de octubre, 2009

PREMIO SEDIC A LA CALIDAD Y LA INNOVACION

El 16 de noviembre se falla el Premio a la calidad y la innovación, que este año se destina a distinguir las colecciones fotográficas custodiadas en archivos, bibliotecas y centros de documentación.

SEDIC Informa que la convocatoria ha tenido una excelente acogida. Se han recibido 13 candidaturas y el jurado, reunido en la Biblioteca Nacional, ya ha comenzado el proceso de evaluación, que se espera complejo dada la calidad de las candidaturas presentadas. El Jurado, presidido por el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, está integrado por profesionales del ámbito de la fotografía, la información y la documentación. El nombre del ganador se anunciará el 16 de noviembre, coincidiendo con la fecha del nacimiento del fotógrafo Alfonso Sánchez Portela.

El Premio SEDIC nació para “reconocer y distinguir a archivos, bibliotecas y centros de documentación que hayan realizado contribuciones significativas para innovar y mejorar los productos y servicios que prestan” y, de este modo, destacar y dar a conocer las mejores actuaciones desarrolladas en el ámbito de la gestión de la información.

El primer premio, otorgado en 2006, se concedió a las bibliotecas, centros de documentación y archivos de Museos de Arte, galardón con el que se hizo la biblioteca de Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo; el segundo reconoció la labor de los centros de medios de comunicación y lo obtuvo el Centro de Documentación de la Cadena SER; y el tercero, concedido a las Bibliotecas Rurales, lo consiguió la Biblioteca Pública Menéndez Pelayo, de Castropol.

El premio de este año se entregará como clausura de las XI Jornadas de Gestión de la Información, que, organizadas por SEDIC, se celebrarán en la Biblioteca Nacional los días 19 y 20 de noviembre, bajo el título “Servicios polivalentes, confluencia entre profesionales de archivo, biblioteca y documentación”.

(más…)

Etiquetas:

La Unión Europea presenta su Biblioteca Digital en la Feria de Francfort

La Unión Europea ha puesto en marcha oficialmente su biblioteca virtual durante la 61ª edición de la Feria del Libro de Francfort. Se trata de la Biblioteca Digital Europea para la que se han escaneado 110.000 publicaciones (12 millones de páginas), con una inversión de 2,5 millones de euros. Comprende todas las publicaciones editadas por cuenta de las instituciones, agencias y otros organismos comunitarios posteriores a 1952.

Etiquetas:

Los ojos de la pintura: de Tiziano a Picasso

J.M.S.V.

(más…)

Etiquetas:

Italia en la Fotografía y en la Pintura del siglo XIX

Ver Italia y morir

J.M.S.V.

 

Nápoli. Mangiatori di Maccharoni. Museo d’Orsay. París

(más…)

Etiquetas:

Las bibliotecas asumirán nuevas funciones tras la llegada del e-book

Finalizada la feria Liber, es tiempo de  hacer balance y de pensar en cómo se irán aplicando las propuestas que allí se hicieron. Una de ellas, nos llegó de la mano de nuestro amigo y compañero en este weblog, Joaquín Rodríguez, en Los Futuros del Libro. Precisamente, el director del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca y Anaya,  apuntó en una mesa de debate en torno a los retos de futuro de las bibliotecas algunas de las funciones que tendrán que asumir los bibliotecarios “para que los adolescentes no desaparezcan de las salas”. Sobre las bibliotecas, Joaquín Rodriguez tiene un excelente post titulado: Bibliotecas necesarias, que recomendamos leer a todos los alumnos y también a los profesionales de las mismas.

(más…)

Etiquetas: