Italia en la Fotografía y en la Pintura del siglo XIX

Ver Italia y morir

J.M.S.V.

 

Nápoli. Mangiatori di Maccharoni. Museo d’Orsay. París

Los fotógrafos del XIX retrataron la Italia romántica con el mismo gusto que lo hicieron los pintores, y al tiempo que dejaban la impronta del arte de Daguerre documentaron sus rincones. Ese país maravilloso, donde cada piedra está vinculada a la historia de una civilización, fue el escenario y el modelo para los viajeros ávidos de emociones. También lo fue España, donde además de las ruinas históricas eran los tipos los que seducían a los visitantes.

Ver Italia y morir es sobre todo una exposición para los amantes de la fotografía, porque la pintura aparece aquí como complementaria, y me atrevo a decir que incluso innecesaria en algunos aspectos de la muestra.

Los daguerrotipos con los que el visitante se encuentra al inicio de la exposición son documentos únicos y maravillosos, impecables en su conservación muchos de ellos. Pero también las albúminas, calotipos y papeles a la sal.

Contemplar la belleza de la Italia decimonónica desde la belleza de la fotografía es posible. En algún momento he tenido que vencer la tentación… pero las joyas siguen allí.

 

Ver Italia y morir

Fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX

Fundación MAPFRE

Paseo de Recoletos, 23 /Madrid

Compartir:

2 comentarios

  1. Muy interesante la exposición , es un paseo por los distintos soportes fotográficos y es verdad las fotografías más interesantes son en las que aparecen tipos, las solamente paisajísticas son hermosas pero no dan sensación temporal. La pintura acompaña en un disccreto segundo lugar, pero eso tampoco está mal.

  2. La exposición es brillante. Es una gran muestra de la evolución de la fotografía, especialmente de los soportes y de las técnicas. Llaman la atención los daguerrotipos, en especial el de Alexander John Ellis (por su gran tamaño) y los negativos de papel húmedo, expuestos en una sala acondicionada para su óptima conservación. Asimismo, destacan los calotipos junto con numerosas impresiones fotográficas de papel albuminado, papel encerado o papel albuminado virado al oro.

Deja un comentario