James Breiner “Escoger un nicho de mercado no explotado por los grandes medios”

Modelos para tener éxito en la WEB

James Breiner “Escoger un nicho de mercado no explotado por los grandes medios”

James Breiner ofreció ayer una conferencia en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información, organizada por el Grupo de Investigación y Análisis de Internet en el Periodismo (GIAIP) y la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación en la que explicó algunas técnicas para ser emprendedor en los medios de comunicación. Hizo un recorrido por algunos medios latinoamericanos que tienen éxito en la red y también dedicó, de forma comparativa, un tiempo a explicar la situación en la que se encuentran los medios impresos.

Breiner
Breiner animó a los estudiantes para que se implicaran en estos procesos y crearan espacios emprededores en la web, ya que pueden tener éxito si escogen un nicho de mercado que no haya sido explotado por los grandes medios y lo trabajan de forma regular y con información de calidad. Según Breiner, las tres habilidades que se requieren para trabajar en un medio web serían: la periodística, la tecnológica y la comercial. La suma de las tres es la que ha de permitir a un periodista crear y mantener un sitio web de comunicación.

James Breiner estudia la tendencia en los medios digitales en todo el mundo para saber fundar y manejar nuestros propios medios digitales. En su conferencia habló sobre cómo escribir en los medios desde el punto de vista periodístico. Pero también trató temas como el periodismo emprendedor y las fuentes de financiación alternativas a la publicidad, en ambos casos incluía ejemplos.

La conferencia no fue válida sólo para los estudiantes de periodismo, sino también para nosotros, los publicitarios, ya que estos casos mencionados siguen un paralelismo.

Nos enseñó técnicas investigadas sobre cómo atraer la atención del lector internauta, que lo definió como perezoso, egoísta, fugaz, impaciente e incluso despiadado. Sabemos que le atrae más el texto que las imágenes, que lee en un formato de “F” o “E” y nos les interesan las historias largas. Sus objetivos son dos: quiere una información significativa y concisa, para ello mejor una historia corta e interesante, pero quiere que se la muestren, no que la tenga que buscar. Bueno, pues con la publicidad pasa exactamente lo mismo, aunque tal vez en este caso sí es bastante preferible una imagen del producto o algo que ayude a recordarlo, y no esperes a que el espectador vaya en busca de tu producto, porque rara vez lo hará.

El otro tema fue el hecho de ser emprendedor. Si hay un nicho insatisfecho o desconocido sácale partido, ya que todos los periódicos de información general cuentan casi lo mismo. En la publicidad ocurre lo mismo, hazte un hueco y diferénciate, busca medios no convencionales e innovadores.

Y para terminar, el hecho de buscar fuentes alternativas de financiación para los diarios digitales, que no sea la publicidad, tampoco es un problema. La agencia tiene que tratar de dar un paso adelante y buscar ella misma esas actividades para beneficiar a tu cliente y con ello a ti mismo: crea y organiza sus eventos, ofrécele ideas para mejorar los servicios al consumidor…

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*