15 Bibliotecas Públicas del Estado ofrecen ya préstamo de dispositivos lectores (e-readers) y libros electrónicos (e-books)

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, ha puesto en marcha un programa que tiene como objetivo la introducción del libro electrónico en las Bibliotecas Públicas del Estado, de manera que los ciudadanos puedan tomar en préstamo tanto los dispositivos lectores (e-readers), como los propios contenidos o libros electrónicos (e-books). De eta forma, se abre una nueva manera de entender el mundo de los libros. En…

Ser bibliotecario en el siglo XXI

Este blog es una herramienta de trabajo para los bibliotecarios, pero también para los que estudian esta disciplina, la biblioteconomía y también la documentación. Aquellos que estén pensando ser bibliotecarios o al menos tener conocimiento de los libros y la biblioteca deberían leer el reciente artículo que publicó The Guardian: «Más allá de los libros: Qué se necesita para ser un bibliotecario del siglo XXI» El artículo trata de orientar a los estudiantes, en general, a elegir su carrera. En…

La Biblioteca Nacional alcanza lo 28 millones de documentos

La BNE publica sus indicadores del año 2010 Una nota reciente del Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional señala que durante el ejercicio 2010 ingresaron en la Biblioteca Nacional de España un total de 873.688 documentos, con lo que el total de la colección llega a los 28 millones de documentos. Además, se contabilizaron cerca de cinco millones de visitas a la página web. Como proyecto destacable, en un solo día el Quijote interactivo, presentado el 26 de octubre,…

«Chamberí en blanco y negro: 1875-1975», nuevo libro y exposición para conocer un poco más Madrid

Juan C. Marcos Recio Juan Miguel Sánchez Vigil y Maria Olivera Zaldua acaban de presentar, con la presencia del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, un libro y una exposición sobre uno de los barrios más activos de Madrid. Ambos autores, colaboradores habituales de este blog, siguen trabajando y aportando libros al mundo de la cultura, el entretenimiento y la ciencia. Este nos descubre con sus imágenes y texto, una ciudad diferente, viva, como dicen los autores: «Chamberí es una…