La mayor parte de la superficie desértica del Planeta no atesora sistemas dunares, sino que se encuentra constituida por suelos (por ejemplo los Aridisoles de la USDA Soil Taxonomy) o afloramientos rocosos, a pesar de lo que, como veremos, se escribe en Wikipedia. Del mismo modo, también existen dunas en algunos lugares ajenos a los biomas desérticos, como lo son diversas zonas litorales, repartidas por todo el mundo. En este post, os ofrecemos una tabla en la que se expone el área de cada país cubierta por dunas, de acuerdo a la base de datos de la FAO sobre los suelos del mundo. No debemos por tanto confundir desiertos con dunas, aunque estas acaecen mayoritariamente en ellos. Eso sí, comenzaremos ofreciendo unas notas sobre los ambientes desérticos, si bien ya escribiremos un post concreto sobre este bioma.  Parte del material gráfico que os incluimos es de cosecha propia, mientras que otro procede de la NASA (Wired Science). De este último fuimos informados en el post de Antonio Figueras titulado: “Copenhague: Cambio global, ¿tierra desértica?”, por lo cual le damos las gracias.

Campo de Dunas de arabia-saudi  Rub’ al Khali. Fuente: NASA Wired Science

Arabia Saudí rubalkhali. Fuente: Wired Science

Desierto de Libia: Mares de Dunas (The Murzuq Sand Sea in Libya). Fuente NASA: Wired Science

The Murzuq Sand Sea in Libya. Fuente: Wired Science

Una Breve Introducción a los Ambientes Desérticos

En la pagina Web  “zonas desérticas del mundo” de Wikipedia en “suahili” se nos informa de la extensión que cubren los desiertos del mundo conforme a una clasificación concreta de los mismos (“Polar, Subtropical, Tropical, De Inviernos Fríos y Zonas Costeras frías”) señalando también las zonas geográficas y países en donde acaece.  El problema estriba en que existen diferentes criterios para su definición y clasificación en subtipos, como en esta página de abajo bioma desértico que, como veréis hace uso de otros distintos (Hot and dry, Semiarid, Coastal, Cold, es decir, calientes cálidos, semiáridos, costeros y fríos)  a los del primer enlace (arriba), por lo que los datos de las superficies globales varían sobremanera. En consecuencia os ofrecemos simplemente una introducción del contenido de la Wikipedia española bajo el vocablo desierto.

Dunas del Desierto del Sahara (Fuente NASA: Wired Science)

Plateau del Desierto del Sahara. Fuente. Wired Sciences

Mapa de sistemas dunares del Mundo. Fuente: Dune Atlas

Mapa de sistemas dunares del Mundo. Fuente: Dune Atlas

Así pues de acuerdo a Wikipedia: En geografía se define como desierto la superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. También puede ser considerado un ecosistema o un bioma.

 

Dunas de Bilbao, México. Foto: Juan José Ibáñez

Desierto de Bilbao: Sistemas Dunares. Fuente: Juan José Ibáñez

Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su mayor característica y por ende, ni siquiera las tecnologías del presente hacen sustentable el establecimiento de grupos sociales. Los desiertos forman la zona emergida más extensa del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre. Esto es el 30% de las tierras emergidas, (16% desiertos cálidos y 14% desiertos fríos).

 

Desierto Namibia. Mares de Dunas. Fuente: Wired Science

Desierto Costero de Namibia. Fuente: Wired Science

Los desiertos tienen algunas características en común. El suelo del desierto está compuesto a menudo de arena, y puede haber dunas. El terreno rocoso es típico (un desierto cuyo suelo es de rocas o guijarros se llama con la palabra árabe hamada), y refleja el bajo grado de desarrollo del suelo, y la escasez de vegetación. Las tierras bajas pueden ser salares. Los procesos eólicos son factores importantes en la formación del paisaje.

Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.

Alternativamente, también se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según esta definición, también son desiertos los situados en climas más fríos, como el ártico, o la tundra.

Gran parte de los desiertos del mundo se ubican en zonas caracterizadas por las altas presiones constantes (ver: anticiclón), condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas zonas están: los desiertos del Sáhara (el más extenso del planeta Tierra), Kalahari, Namib y del Ogaden en África; los desiertos Arenoso, Victoria en la mayor parte de Australia, los desiertos de Gobi (o Chamō), Kara Kum, Takla Makán, de Arabia, Rub Al Jalí (O «El Cuarto Árido»), de Siria, Judea, SinaíNéguev en Asia y los desiertos de ArizonaDesierto de Sonora, Mojave, Atacama, de Sechura y los Médanos de Paraguaná en América; téngase en cuenta que en esta lista no se han incluido los «paradojales» desiertos fríos.

Gran parte de los desiertos se deben a su continentalidad, es decir, su distancia del mar: por ejemplo, el de Gobi y los demás del Asia Central. No llegan hasta ellos los vientos húmedos que provienen de los océanos.

Los desiertos de las costas occidentales del sur de África y de América del Sur se ven afectados por la presencia de corrientes oceánicas frías que provocan deshidratación en la atmósfera.

 

Desierto de Coahuila. Foto: Juan José Ibáñez

Desierto de Coahuila. Fuente: Juan José Ibáñez

 

Y en esta página Web se nos dice:

Deserts cover about one-seventh of the earth’s land surface, the world desert map tells us. Desert regions cover 35% of the earth’s surface. Deserts have been classified into sub-tropical desert, cold winter and the cool coastal deserts of the world. From the desert world map, it can be learned that Sub-tropical deserts lie between 15 and 30′ latitude. They are centered along the Tropics of Cancer and Capricorn.

       Dunas de Bilbao 2, México. Foto: Juan José Ibáñez

Desierto de Bilbao: Sistemas Dunares; ripple

mark. Fuente: Juan José Ibáñez

Deserts are landscape forms or regions that receive little precipitation

They are cold at night and since the desert air is dry it holds little moisture. Desert regions receive an average annual precipitation of less than 250 mm (10 inches). world desert maps, subdivide world deserts into semiarid, arid, extremely arid and rainless deserts based on the amount of total precipitation in a year.

The world desert map shows the worldwide distribution of hot and temperate deserts. A desert, despite being a vast area of land that is extremely dry with little or no vegetation, comprises of one o

f the major ecosystems on this planet. It supports a wide range of plant and animal species that are attuned to survive in the harsh conditions.

        Dunas de Bilbao 3, México. Foto: Juan José Ibáñez

Dunas del Desierto de Bilbao: Fuente: Juan José Ibáñez

Nature has endowed desert vegetation with peculiar features to survive in desert climate. Some plant categories like Xerophytes do not have leaves, which help them reduce loss of water, while others have long roots (Phraetophytes) that help them fetch water from deep down the earth. Similarly, perennials and annuals have behavioral patterns that help them adapt to harsh conditions of the deser. Although some definitions of world desert also includes areas which are too cold to support any vegetation, such as frigid deserts, the world desert map on this page, however, shows the distribution of only those areas that are conventionally termed as hot desert and temperate deserts.

Desierto de Libia: Mares de Dunas (The Murzuq Sand Sea in Libya). Fuente NASA: Wired Science

The Murzuq Sand Sea in Libya. Fuente: Wired Science

Las Superficies de la Tierra Cubiertas por dunas, según países

Name DUNES/SHIFT Name DUNES/SHIFTt
UNITED ARAB EMIRATES

45,65

MALAWI

0,00

TURKMENISTAN

40,25

BENIN

0,00

MAURITANIA

35,60

HONDURAS

0,00

UZBEKISTAN

25,79

CUBA

0,00

NIGER

22,07

BULGARIA

0,00

LIBYA

21,15

GUATEMALA

0,00

MALI

20,36

F. R. OF YUGOSLAVIA

0,00

ALGERIA

18,34

ICELAND

0,00

EGYPT

15,78

LIBERIA

0,00

SAUDI ARABIA

13,94

KOREA REPUBLIC

0,00

CHAD

11,85

HUNGARY

0,00

TUNISIA

10,26

JORDAN

0,00

KAZAKHSTAN

8,82

PORTUGAL

0,00

PAKISTAN

7,01

AUSTRIA

0,00

QATAR

6,33

FRENCH GUIANA

0,00

CHINA

4,22

Kashmir under Pakistan and India

0,00

WESTERN SAHARA

4,06

PANAMA

0,00

YEMEN

3,90

GEORGIA

0,00

OMAN

3,69

SIERRA LEONE

0,00

SUDAN

2,99

IRELAND

0,00

NAMIBIA

2,47

Arunashal Pradesh

0,00

INDIA

2,44

SRI LANKA

0,00

MONGOLIA

2,44

LITHUANIA

0,00

SOMALIA

1,82

LATVIA

0,00

DJIBOUTI

1,55

CROATIA

0,00

IRAN

1,07

TOGO

0,00

PERU

0,94

COSTA RICA

0,00

IRAQ

0,73

BOSNIA-HERZEGOVINA

0,00

AZERBAIJAN

0,64

DOMINICAN REPUBLIC

0,00

UKRAINA

0,52

ESTONIA

0,00

RUSSIA (Europe)

0,50

DENMARK

0,00

CHILE

0,23

SWITZERLAND

0,00

JAPAN

0,16

BUTHAN (%)

0,00

TAJIKISTAN

0,16

NETHERLANDS

0,00

ANGOLA

0,14

REPUBLIC OF MOLDOVA

0,00

NEW ZEALAND

0,13

GUINEA BISSAU

0,00

KENYA

0,13

Aksai Chin

0,00

BRAZIL

0,13

LESOTHO

0,00

MOROCCO

0,11

BELGIUM

0,00

RUSSIA (Asia)

0,10

ARMENIA

0,00

ARGENTINA

0,08

ALBANIA

0,00

EE.UU.

0,07

BURUNDI

0,00

URUGUAY

0,02

SOLOMON ISLANDS

0,00

ETHIOPIA

0,01

HAITI

0,00

CANADA

0,00

EQUATORIAL GUINEA

0,00

AUSTRALIA

0,00

MACEDONIA

0,00

CONGO DEM REP

0,00

RWANDA

0,00

GREENLAND

0,00

BELIZE

0,00

MEXICO

0,00

EL SALVADOR

0,00

INDONESIA

0,00

ISRAEL

0,00

SOUTH AFRICA

0,00

SLOVENIA

0,00

COLOMBIA

0,00

NEW CALEDONIA

0,00

BOLIVIA

0,00

FIJI

0,00

TANZANIA

0,00

SWAZILAND

0,00

VENEZUELA

0,00

KUWAIT

0,00

NIGERIA

0,00

EAST TIMOR

0,00

MOZAMBIQUE

0,00

BAHAMAS

0,00

TURKEY

0,00

MALVINAS

0,00

ZAMBIA

0,00

VANUATU

0,00

MYANMAR

0,00

JAMAICA

0,00

AFGHANISTAN

0,00

GAMBIA

0,00

CENTRAL AFRICAN R.

0,00

LEBANON

0,00

FRANCE

0,00

CYPRUS

0,00

MADAGASCAR

0,00

PUERTO RICO

0,00

BOTSWANA

0,00

Canary Islands

0,00

THAILAND

0,00

West Bank

0,00

SPAIN

0,00

BRUNEI

0,00

PAPUA NEW GUINEA

0,00

TRINIDAD & TOBAGO

0,00

CAMEROUN

0,00

CAPE VERDE

0,00

SWEDEN

0,00

SAMOA

0,00

PARAGUAY

0,00

LUXEMBOURG

0,00

ZIMBABWE

0,00

REUNION

0,00

GERMANY

0,00

COMOROS

0,00

CONGO

0,00

GUADELOUPE

0,00

FINLAND

0,00

MAURITIUS

0,00

VIETNAM

0,00

FAEROE ISLANDS

0,00

MALAYSIA

0,00

MARTINIQUE

0,00

PHILIPPINES

0,00

HONG KONG

0,00

IVORY COAST

0,00

NETHERLANDS ANTILLES

0,00

NORWAY

0,00

SAO TOME AND PRINCIPE

0,00

POLAND

0,00

DOMINICA

0,00

ITALY

0,00

TURKS AND CAICOS

0,00

BURKINA FASO

0,00

ST LUCIA

0,00

GABON

0,00

BAHRAIN

0,00

ECUADOR

0,00

TONGA

0,00

GUINEA

0,00

SINGAPORE

0,00

UNITED KINGDOM

0,00

ANDORRA

0,00

UGANDA

0,00

BARBADOS

0,00

GHANA

0,00

ST VINCENT AND THE GRENADINES

0,00

ROMANIA

0,00

ANTIGUA AND BARBUDA

0,00

LAOS

0,00

ST KITTS AND NEVIS

0,00

GUYANA

0,00

MALTA

0,00

BALARUS

0,00

GRENADA

0,00

KYRGYZSTAN

0,00

GAZA

0,00

SENEGAL

0,00

BR VIRGIN ISLANDS

0,00

SYRIA

0,00

US VIRGIN ISLANDS

0,00

CAMBODIA

0,00

LIECHTENSTEIN

0,00

NEPAL

0,00

MONTSERRAT

0,00

SURINAME

0,00

CAYMAN IS

0,00

BANGLADESH (%)

0,00

Noman’s Land

0,00

GREECE

0,00

GIBRALTAR

0,00

NICARAGUA

0,00

Golan

0,00

Czec Rep + Slovakia

0,00

KOREA DE.PEOPLE’S REP.

0,00

           Dunas de Bilbao 4, México. Foto: Juan José Ibáñez

Desierto de Bilbao: Dunares: Juan José Ibáñez. Foto: Consuelo Ibáñez

Juan José Ibáñez

Compartir:

6 comentarios

  1. […] eólicos y las dunas, incluyendo los depósitos de loess. Ver también nuestros post previos “Distribución de los Desiertos con Dunas en el Mundo”, Dunas Escalando Montañas (Paisajes en Latinoamérica), Dunas de Yeso: Una Maravilla de la […]

  2. Una corrección amigo.
    El desierto de Atacama no esta en Perú, se encuentra en Chile. En el mapa de distribución de campos dunares esta mal señalado.
    Saludos

  3. Gabriel, ¿donde he dicho yo que Atacama se encuentra en Perú?. No lo detecto en el post. Desde luego fue un lapsus pero yo no lo veo en el texto.
    Saludos
    Juanjo Ibáñez

  4. Soy estudiante de Biologia, y he llegado muchas veces a este sitio por distintas circunstancias (creo que 20 veces). Le agradezco la calidad del material y el nivel de sus temas.

    Sinceramente.
    Un estudiante haciendo un trabajo.

  5. Gracias Roberto,
    Es lo que pretendemos, aunque a veces no lo consigamos y/o a algunos no les guste.
    Un cordial saludo
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario