Nuevo informe sobre el estado de las regiones

La Comisaria europea de política regional Danuta Hübner acaba de presentar el «Tercer informe provisional sobre la cohesión», que describe el estado de las regiones de la UE ampliada en términos de ingresos, empleo y productividad.

 

En general, las disparidades entre países persisten: en Latvia, por ejemplo, el PIB por habitante supone el 41% de la media de la UE, mientras que en Luxemburgo es del 215%. Asimismo, 64 regiones, lo que equivale a más de una cuarta parte de la población de la UE, tienen un PIB por habitante inferior al 75% de la media comunitaria. En España, la Comunidad de Madrid cuenta con el mayor PIB por habitante, el menor se encuentra en Andalucía y Extremadura.

 

Por otro lado, en 2003, la tasa de empleo de la UE se sitúa en el 62,9%, por debajo del objetivo del 70% fijado en Lisboa. Para cumplir dicho objetivo sería necesario crear 22 millones de empleos adicionales. 200 de las 254 regiones de la UE cuentan con un índice de empleo inferior al 70%, incluidas todas las comunidades autónomas españolas.

 

En cuanto a la productividad, ésta se sitúa por debajo del 25% de la media comunitaria en 15 regiones.

 

El informe proporciona igualmente información sobre la forma en la que los Estados miembros y las regiones han aprovechado la evaluación a mitad de período de los Fondos Estructurales para realizar ajustes en sus programas de desarrollo.

 

 

Podéis consultar más información en la siguiente página web de la Comisión:

http://europa.eu.int/comm/regional_policy/sources/docoffic/official/reports/interim3_es.htm

 

 

Compartir:

Deja un comentario