Más sobre las normas de participación en el VII Programa Marco.

El Tribunal Europeo de Cuentas, (European Court of Auditors), ha mostrado su decepción sobre el proyecto de  reglas de participación en el próximo Programa Marco, al «desaprovechar la oportunidad de un cambio drástico».

Así se desprende del dictamen emitido por la citada organización, la cual recoge en el mismo una serie de propuestas para flexibilizar las normas de participación mediante la simplificación de las mismas, entre las que Cordis destaca:

 

         La verificación centralizada a priori de las entidades legales;

         La utilización de bases de datos comunes por parte de los servicios de la Comisión y el intercambio de datos por vía electrónica;

        El establecimiento de una estructura de administración más flexible para las acciones indirectas, donde la Comisión pueda concluir un acuerdo de concesión con el coordinador que representa al resto de los participantes, o adjudique, mediante decisión, una subvención sin firmar un contrato legal privado

        La utilización de las revisiones (o las sesiones), preferiblemente de homólogos, como herramienta de supervisión de las acciones indirectas;

        La creación de un modelo único de desembolso de costes que permita a los participantes determinar la contribución comunitaria financiera de forma transparente, sólida y simple de administrar.

        El fomento del uso y la difusión de los resultados de las acciones indirectas y la transferencia de titularidad.

 

En principio todas son lógicas y deseables, pero presumimos que muy complejas de llevarse a cabo en la realidad.

No obstante sería deseable que la Comisión, y aún más el Consejo y el Parlamento, tomaran una decisión firme sobre este tema, ya que la incertidumbre es la peor de las situaciones.

Por ejemplo en relación a la estructura de costes que deberán tener las Universidades para poder participar en el Programa Marco. Casi nada…

Compartir:

Deja un comentario