Este año en que la UE apaga 50 velas, el Día de Europa tiene algo muy especial que celebrar.
Fue en la Cumbre de Milán de 1985, cuando los Jefes de Estado y de gobierno decidieron designar el 9 de mayo como el «Día de Europa», cuya celebración conmemora la Declaración de Robert Schuman del 9 de mayo de 1950, que abrió el camino hacia 50 años de cooperación europea.
El 9 de mayo de 1950, el Ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman hizo un llamamiento en el que invitaba a los países europeos, desgastados por la guerra, a crear a una autoridad común que gestionara la producción de carbón y acero, allanando el camino hacia una cooperación europea mucho más amplia. Siete años más tarde, el 25 de marzo de 1957, su sueño se hizo realidad cuando los dirigentes de seis países–Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos– se reunieron en Roma para firmar el Tratado fundacional de las primeras Comunidades Europeas. Fue el comienzo de más de medio siglo de cooperación pacífica entre los Estados miembros de las Comunidades Europeas. Con el Tratado de Maastricht de 1992 nace la Unión Europea (UE) sobre la base de unas instituciones reforzadas y dotadas de más amplias responsabilidades.
–En 1973, Dinamarca, Irlanda y Reino Unido ingresaron en la Unión Europea.
–En 1981, Grecia se convirtió en Estado miembro.
–En 1986, España y Portugal se convirtieron en Estados miembros.
–En 1995, Austria, Finlandia y Suecia se incorporaron a la UE.
–En 2004, la UE vivió una ampliación histórica, con la adhesión de diez países de Europa Central y Oriental, y del Mediterráneo: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa. Fue una ampliación histórica, que supuso la reunificación de Europa tras las décadas de división impuestas por el Telón de Acero.
–La adhesión de Rumanía y Bulgaria el 1 de enero de 2007 completó la quinta ampliación de la UE, iniciada en mayo de 2004.
Las personalidades que en 1957 fundaron la UE tenían una gran visión, pero no podían imaginar siquiera cómo serían Europa y el mundo 50 años más tarde. Del mismo modo, es difícil predecir lo que nos depararán los próximos 50 años…
En cualquier caso, si queréis poner a prueba vuestros conocimientos sobre la UE, la Comisión ha creado el sitio web “Europa Go”, con juegos online relacionados con la historia de Europa: aptos para mayores!!