European e-Inclusion Awards 2008

Logo: e-Inclusion: Be part of it!

¿Has creado o coordinado alguna iniciativa que utilice las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para mejorar la situación de personas que sufren exclusión social o simplemente no usan las TIC?

 

Si es así y quieres compartir tu experiencia, puedes participar en los premios europeos de la inclusión digital-2008, donde se seleccionarán las mejores prácticas en materia de inclusión digital en Europa.

La Comisión seleccionará cinco finalistas en cada una de las siete categorías del concurso; los ganadores se anunciarán en la ceremonia de los premios de inclusión digital que se celebrará en Viena el 1 diciembre de 2008. El acto forma parte de la campaña europea “e-Inclusion: Be Part of It! («Inclusión digital, únete a ella»), que pretende promover la inclusión digital, creando sinergias entre diferentes proyectos que se están llevando a cabo en Europa con relación al uso y disponibilidad de Internet, a la alfabetización digital y a la accesibilidad de las TIC.

 

El concurso está dirigido a organizaciones públicas, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y organismos de la sociedad civil, que podrán presentar sus candidaturas hasta el 12 de septiembre de 2008.

 

Las siete categorías en las que se puede participar son:

 

  1. Ageing well
  2. Marginalised Young People
  3. Geographic Inclusion
  4. Cultural Diversity
  5. Digital Literacy
  6. e-Accessibility
  7. Inclusive Public Services

Algo de información acerca de la “inclusión digital”…

 

A pesar de los progresos tecnológicos y de la mayor competencia, más de un tercio de los europeos no tiene posibilidad alguna de sacar ventaja de la sociedad digital. En noviembre de 2007, la Comisión presentaba una Comunicación en la que exponía una estrategia global de inclusión digital para eliminar los obstáculos existentes en la propia sociedad de la información y para maximizar la contribución de las TIC a la inclusión económica y social.

 

En opinión de la Comisión, las TIC deben ser diseñadas para su uso por todo el mundo, sin que cuente la situación personal o social. En una declaración ministerial hecha en Riga en junio de 2006, los ministros de la UE se comprometieron a alcanzar unos objetivos claros, por ejemplo, reducir a la mitad las diferencias existentes en el uso de Internet y en la alfabetización digital y conseguir una accesibilidad al 100 % de los sitios de Internet públicos para 2010.

 

Sin embargo, los avances siguen siendo dispersos y lentos, y la mayoría de los objetivos de Riga no se cumplirán en el plazo previsto. La accesibilidad de los sitios de Internet públicos sigue estancada en un 5 %. Únicamente el 10 % de las personas mayores de 64 años utiliza Internet, mientras que la media europea es del 47 %. Si no se interviene más, la diferencia sólo se reducirá a la mirad en 2015 en vez de en 2010.

 

Las últimas evaluaciones llevadas a cabo para la Comisión indican que la accesibilidad de los sitios de Internet, terminales de comunicaciones, aparatos de televisión y otras TIC sigue siendo problemática, con mayor riesgo de quedarse atrás para las personas con una menor formación, económicamente inactivas y mayores.

Compartir:

Deja un comentario