¿Puede la contratación pública impulsar la innovación?

En su calidad de primeros compradores de tecnologías, los poderes públicos pueden impulsar la demanda de innovación, abriendo caminos para que las empresas europeas se sitúen en una posición de liderazgo internacional en nuevos mercados.

Así lo explicaba la Comisión en un informe de un grupo de expertos sobre cómo la contratación pública puede impulsar la investigación y la innovación, presentado en marzo de 2006. La contratación pública precomercial es un proceso que permite financiar el desarrollo de soluciones tecnológicamente innovadoras para las necesidades propias del sector público. Sin embargo, este sector es por lo general refractario al riesgo, ya que utiliza el dinero de los contribuyentes. Por esta razón, no estimula la innovación tanto como podría.

 

Para salir de esta situación, se pueden llevar a cabo diferentes acciones, como intercambiar buenas prácticas entre las administraciones públicas; combinar los esfuerzos de varios productores; compartir con los proveedores los riesgos y los beneficios de diseñar nuevos productos y servicios, crear prototipos y ponerlos a prueba; establecer las condiciones ideales para la comercialización y asimilación de los resultados de la I+D, mediante su normalización o publicación.

 

En una Comunicación publicada en diciembre de 2007, la Comisión indicaba que la adquisición precomercial en I+D+i en Europa estaba siendo infrautilizada e iniciaba un debate sobre cómo fomentar un mayor gasto público en I+D y en el desarrollo de la tecnología.

Basándose en dicho debate, la Comisión ha decidido ahora apoyar el establecimiento de redes de contactos en la adquisición precomercial por temas. Se trata de crear redes de contratación pública para estimular la innovación en las áreas clave identificadas en el marco de la “Iniciativa de los mercados líderes para Europa” (A Lead Market Inititive for Europe) para potenciar el desarrollo de los mercados de productos y servicios innovadores. Dicha Iniciativa identifica seis mercados con gran valor económico y social, en los que la UE tiene la posibilidad de convertirse en líder mundial: la salud en línea, los tejidos de protección, la construcción sostenible, el reciclaje, los productos biológicos y las energías renovables.

 

En su calidad de primeros compradores de tecnologías, los poderes públicos pueden impulsar la demanda de innovación, con lo que consiguen mejorar más rápidamente los servicios que prestan y abrir caminos para que las empresas europeas se sitúen en una posición de liderazgo internacional en mercados emergentes. El desarrollo de redes de contactos en el campo de la contratación pública debería permitir a las autoridades contratantes mejorar la coordinación y el diálogo con los proveedores, así como el intercambio de experiencias y, finalmente, lograr el desarrollo de un mercado interno fuerte de productos y servicios innovadores en sectores clave.

 

La Comisión ha lanzado una consulta pública, tras la cual publicará una convocatoria de propuestas dirigida a la creación de las redes, previsiblemente, en otoño de 2008.

Compartir:

Deja un comentario