![]()
Recomendaciones del ERAB
El Consejo Asesor del Espacio Europeo de Investigación (ERAB), es un organo consultivo formado por 22 expertos procedentes del mundo académico y empresarial que tiene como objetivo asesorar a la Comisión Europea sobre las iniciativas más adecuadas para cumplir con los objetivos del Espacio Europeo de Investigación.
El pasado mes de mayo, la Comisaria Europea de Investigación invitó a ERAB a presentar propuestas sobre medidas concretas que la Unión Europea debería adoptar para fortalecer la política comunitaria de I+D+i.
Siguiendo la invitación de la Comisaria, ERAB ha presentado 10 medidas urgentes que, a su entender, deberían ser la base de la acción europea en los próximos años.
Concretamente:
-Con carácter inmediato desarrollar una única patente europea y una carta europea para la innovación donde actores relevantes certifiquen su compromiso con el desarrollo del conocimiento.
-También con carácter inmediato desarrollar un instrumento común y eficaz para la ejecución de los procedimientos de provisión de I+D destinada a los servicios públicos (pre-commercial procurement).
-Concentrar el dinero comunitario destinado a I+D+i en unos pocos temas que afrontan los grandes retos sociales definidos en la estartegia Europa 2020.
-Crear un galardón anual de Ciudad/Region Innovadora con la finalidad de involucrar a los entes subestatales en la formación del ERA.
-Elaborar una Directiva Europea para la creación de un verdadero mercado único de la I+D+i.
A medio plazo, la Comisión Europea debería ejecutar el instrumento de pre-commercial procurement en tres áreas específicas (ordenadroes cuánticos, eliminación de los residuos nucleares y desarrollo artifical de la fotosíntesis).
Además, debería mejorar el 8 Programa Marco de I+D simplificando sus reglas de participación y cuantificando sinergias con otros instrumentos de financiación comunitarios como los fondos estructurales y de cohesión.
Finalmente, la Comisión debería favorecer el desarrollo de proyectos que poseen un grado de incerteza elevado pero vinculados a beneficios sociales de gran alcance (high risk, high reward).
En este sentido, es necesario que la Comisión Europea favorezca la inversión privada en fondos de capital riesgo destinados a la I+D+i europea.
Por último, a largo plazo (más de 5 años) la Comisión debería modificar la estructura de la financiación de la investigación de tal forma e que esté más vinculada a resultados, reduciendo la carga fiscal de estos proyectos.

