Retos del futuro programa de investigación e innovación de la UE (2): La simplificación

Un tema recurrente cada vez que se empieza a debatir sobre un nuevo Programa Marco es el de la simplificación y, a pesar de los esfuerzos y progresos realizados en este ámbito, sigue siendo uno de los retos del futuro programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE. Simplificación de la participación (normas, procedimientos, instrumentos, herramientas informáticas…), pero también del marco de la financiación de la I+D+i (objetivos, programas…).

El marco estratégico común supone un paso adelante en este último aspecto, ya que en él se integrarán los futuros programas de financiación de la investigación y la  innovación y se establecerán metas y objetivos compartidos para los distintos programas. Esto sin duda contribuirá a simplificar y dar mayor coherencia  a los distintos instrumentos de financiación de la I+D+i  (7PM, CIP, EIT…).  Además, se pretende que exista una mayor complementariedad con los fondos estructurales, entre cuyas prioridades también encontramos la investigación y la innovación.

Por lo que respecta a la simplificación de la participación, una primera necesidad sería la de una mayor armonización de las normas y procedimientos de los distintos programas, a los que se suman los propios de las iniciativas que cuelgan del 7PM (como JTIs, ERA-NETs, etc.). Esta diversidad de reglas de participación, esquemas de financiación, procedimientos y herramientas informáticas de solicitud y gestión de proyectos, etc. no animan precisamente a la participación.

Otras barreras a la participación, en el caso concreto del 7PM, son el esfuerzo que requiere la preparación de las propuestas y el poco tiempo de que se dispone desde la publicación de la convocatoria para la elaboración de la propuesta y la formación el consorcio. Si se generalizaran las convocatorias en dos etapas y existiese más tiempo desde el lanzamiento de la convocatoria, o al menos desde la publicación del correspondiente Programa de Trabajo, hasta presentación de la propuesta, se salvarían en gran medida estos obstáculos.

La carga administrativa es otra de las quejas habituales de los participantes en el Programa Marco, al igual que el año que prácticamente transcurre entre la presentación de la propuesta y la firma del acuerdo de subvención. Y si la actuación en este ámbito es necesaria, lo es más en el caso específico de las PYME por las características de su actividad y de su estructura.

En la evaluación intermedia del 7PM se ha pedido que la simplificación en los futuros programas de investigación e innovación sea radical, que no se ciña a mejoras específicas. La tarea no es fácil, ya que hay que mantener un equilibrio entre esta simplificación y el control, entre la simplificación y la dimensión o ambición de los programas y proyectos y entre la simplificación y la continuidad de las normas ya conocidas por los usuarios del Programa Marco. ¿Qué propondríais vosotros?

Compartir:

3 comentarios

  1. […] El marco estratégico común supone un paso adelante en este último aspecto, ya que en él se integrarán los futuros programas de financiación de la investigación y la  innovación y se establecerán metas y objetivos compartidos para los distintos programas. Esto sin duda contribuirá a simplificar y dar mayor coherencia  a los distintos instrumentos de financiación de la I+D+i  (7PM, CIP, EIT…).  Además, se pretende que exista una mayor complementariedad con los fondos estructurales, … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. A partir de mi experiencia en Centros Públicos de investigación, veo que una gran parte del tiempo de nuestros principales investigadores (que suelen ser los líderes de los grupos de investigación) se gasta en la redacción de propuestas, justificaciones, etc…Tiempo que no le dedican a la investigación y que reduce los resultados de los proyectos. Además, he notado como queja constante el recorte sistematico de la partida para personal, limitando mucho el potencial humano de los centros y por consiguiente la generación de conocimiento e innovaciones.
    Creo que es una tarea pendiente la simplificación de la parte administrativa en cuanto a presentación de propuestas y justificaciones. No sé como se percibe esto desde las Organizaciones nacionales e internacionales.

Deja un comentario