Madrid en el Programa Específico IDEAS

El pasado viernes tuvo lugar la sesión informativa “Presente y futuro del ERC y del Programa IDEAS” , una excelente oportunidad de conocer las novedades previstas para las próximas convocatorias de IDEAS, las perspectivas de futuro de este programa y la experiencia de quienes han obtenido una Grant del ERC. Además, se comentó la participación española y madrileña en el programa IDEAS.

En entidades españolas hay en la actualidad 108 beneficiarios (69 Starting Grants y 39 Advanced Grants), la mayoría en centros de Cataluña.  Por áreas, en Ciencias de la Vida estamos en línea con los resultados obtenidos por la media de los países de la UE y más altos en Ciencias Sociales y Humanidades, sin embargo, en Física e Ingeniería nos situamos por debajo de la media.

En el caso concreto de la Comunidad Autónoma de Madrid, su porcentaje de los retornos españoles en IDEAS es similar al que obtiene en el conjunto del Programa Marco (32-33%), lo que supone en torno a 45 millones de euros, que se reparten entre 21 Starting Grants y 9 Advanced Grants. De ellas, el 50% corresponden a Ciencias de la Vida, el 27% a Física e Ingeniería y un 23% a Ciencias Sociales y Humanidades.

El próximo 20 de julio se publicará la nueva convocatoria de Starting Grants dotada con casi 730 millones euros (frente a los 660 de la pasada convocatoria). En octubre se publicará la primera convocatoria de Synergy Grants (una nueva modalidad para que grupos de entre 2 y 4 Investigadores Principales con conocimientos complementarios desarrollen un proyecto para abordar conjuntamente problemas en la frontera del conocimiento), que contará con 150 millones de euros para financiar proyectos de hasta 15 millones de euros y 6 años de duración. La convocatoria de Advanced Grants (esquema en el que desaparece la figura del co-investigador) se publicará en noviembre con un presupuesto de 680 millones de euros. Además, está prevista una nueva convocatoria de Proof of Concept en febrero de 2012 con 10 millones de euros para verificar la viabilidad técnica y comercial de ideas generadas en proyectos financiados por el ERC.

Como sabéis, el nivel de exigencia en este programa es alto y también la competencia, pero a cambio sus Grants tienen un enorme prestigio, un atractiva dotación económica y porcentaje de financiación, están abiertas a todas las áreas científicas y tecnológicas, conceden mucha libertad para definir los proyectos (no hay topics), el procedimiento de solicitud es sencillo, no se necesitan socios salvo en el caso de Sinergy, no se requiere movilidad transnacional y un largo etcétera.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario