La “revolución” del European Innovation Council (EIC)

Sin duda, una de las principales incógnitas que plantea Horizon Europe, el nuevo programa de I+D+i europeo para el periodo 2021-2027, es el papel que jugará definitivamente el EIC en relación a la financiación de la innovación en Europa. Durante la  10ª Conferencia Nacional sobre el Programa Marco H2020 se habló mucho del papel que está el instrumento para PYMES en Horizonte 2020 y de qué manera se va a enmarcar en este nuevo Programa Marco.  En nuestra entrada sobre “Los juegos del hambre” ya os dejamos una big picture teórica sobre lo que se presume será Horizon Europe.

En su ponencia de apertura, el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, destacó que “la excelencia está creciendo. En las estadísticas, España recupera fondos de la UE, estamos en el puesto 4º de recuperación de fondos, y somos el país que más proyectos lidera en H2020. La actividad científica es de muy alto nivel, así como la innovadora”. “La innovación en España está creciendo a un ritmo muy alto, parecido al ritmo de crecimiento de la participación en ciencia, obteniendo cada vez más mayores retornos en la financiación de la UE. Estamos en 2018, terminamos en el 2020, y sabemos que los últimos años son muy importantes por lo cual hay que hacer el último esfuerzo para intentar obtener más retornos y mejorar las estadísticas”.

En esta línea, Signe Ratso, Directora General Adjunta de D.G. Investigación e Innovación de la Comisión Europea, dejó claro que estamos inmersos en la negociación del próximo programa, Horizonte Europa y aún las noticias que nos llegan son inciertas, si bien el mensaje claro que la CE quiere lanzar al mundo es que estamos ante una evolución y no una revolución. Es decir, esperamos, dentro de todas las novedades que ya os presentamos en nuestra entrada anteriormente citada, una línea continuista con H2020.

Esta ponencia plenaria dio pie a varias mesas de debate donde se abordaron en formato de diálogo temas tan relevantes como los logros y oportunidades de los centros y empresas españolas hasta la fecha en el programa, un debate muy interesante sobre la simplificación de la participación en proyectos, la visión estratégica necesaria para movernos en Europa y la visión de los participantes.

Como ya se ha comentado, lo que fue una tónica general durante la Conferencia ha sido que, dentro de los programas de la UE, uno de los elementos importantes es la ayuda a las PYMES y hemos sido un país que realmente ha empujado por mantenerlos y abogaremos por su continuidad. Aún así, parece que no ha sido suficiente porque el principal programa de apoyo europeo a las PYMES, el SME instrument, parece que desaparece tal y como lo conocemos hasta ahora.

Aunque ni siquiera en Bruselas saben aun exactamente cuál es el verdadero objetivo del European Innovation Council (EIC), es sin duda lo más “revolucionario” dentro de esa evolución de la que se habló en la ponencia plenaria. Se proponen los siguientes instrumentos:

–          Pathfinder: cubrirá de tecnologías emergentes a tecnologías precomerciales. Es lo que se presupone como instrumento “heredero” de FET.

–          Accelerator: de tecnologías precomerciales hasta la fase de escalado y puesta en mercado.

En la siguiente imagen se muestra una comparativa de la situación actual con la situación que se espera a partir de 2021, teniendo en cuenta que el ERC sigue su curso normal.

 

Sin duda, lo que parece estar más comprometido de cara a mediados de 2019 es la Fase 1. Esto es un fuerte contratiempo para las PYMES españolas, ya que son las número 1 de este programa. Sin embargo, aún ha esperanza, ya que la idea de la Comisión es que los Estados Miembros financien esta fase 1 con fondos regionales. En España ya se viene haciendo a través del Programa Horizonte PYME, donde aquellas PYMES que han obtenido el Sello de Excelencia en Fase 1 pueden recibir financiación nacional para ese mismo proyecto. El reto estará en qué se materializa este nuevo apoyo nacional.

Desde la Fundación para el Conocimiento madri+d seguiremos apoyando a nuestras PYMES, instituciones y empresas de I+D+i a sacar el máximo partido de toda esta información que vamos trabajando con antelación para intentar posicionar de la mejor forma posible a la región en este contexto europeo.

Reyes Sansegundo Romero

Technology Transfer Technician and EEN Project Manager

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario