SOLVIT, la herramienta de la Unión Europea que vela por tus derechos

En la Enterprise Europe Network colaboramos con otros proyectos europeos que también ofrecen servicios gratuitos a nuestros clientes y ciudadanos de la Unión Europea. Un ejemplo poco conocido es el de SOLVIT, que se centra intentar eliminar la burocracia discriminatoria o las normas injustas que pueden hacer que resulte difícil vivir, trabajar o hacer negocios con otro país de la UE.

¿Qué es SOLVIT?

SOLVIT es un servicio gratuito de las administraciones nacionales de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Se presta principalmente online: aunque hay un centro SOLVIT en cada país, lo mejor es contactar con los centros a través de esta web. El objetivo de SOLVIT es encontrar soluciones en un plazo máximo de 10 semanas a partir del momento en que el centro del país donde se plantea el problema acepta hacerse cargo de él.

SOLVIT puede intervenir en los casos en que:

SOLVIT resuelve problemas relacionados con reconocimiento de cualificaciones profesionales,  derecho de residencia y visados, comercio y servicios, prestaciones familiares, seguro de enfermedad, acceso a la educación, entre otros muchos.

Donde SOLVIT no tiene potestad es en los casos que tienen que ver con problemas entre empresas, problemas  relacionados  con la protección  de los consumidores, indemnizaciones  por daños y perjuicios y asuntos que se encuentren ante los tribunales. Debido a su carácter informal, SOLVIT no puede actuar en paralelo con procedimientos formales o legales.

¿Cómo funciona?

Como hemos comentado, SOLVIT funciona principalmente de forma online a través de dos centros SOLVIT, el de tu propio país (centro de origen) y el del país donde se ha producido el problema (centro responsable). Una vez hayas contactado con tu centro de origen, éste te contactará en el plazo de una semana  para solicitarte información adicional, comprobará que efectivamente tu problema entra dentro del ámbito de actuación de SOLVIT y preparará el caso para enviarlo al centro SOLVIT responsable.

Una vez tramitado tu caso, el centro responsable dispondrá de una semana  para confirmar si lo acepta o no y tratará de encontrar una solución  conjuntamente con la administración competente. El plazo de 10 semanas para resolver tu problema empieza a partir del momento en el que el centro SOLVIT responsable acepta hacerse cargo de él.

Ejemplos de problemas resueltos por SOLVIT

Cuando nos ponemos a leer esta sección de “problemas resueltos” en la página de SOLVIT, nos damos cuenta de que seguramente todos nosotros nos hayamos encontrado en alguna de estas situaciones en algún momento de nuestras vidas. Y por no conocer este servicio, es posible que hayamos perdido oportunidades personales y laborales simplemente por no la complejidad que entraña comprender los procesos administrativos de otros países.

Sólo para que sirva de inspiración para las personas que se puedan encontrar en estas situaciones, he seleccionado algunos ejemplos de casos resueltos satisfactoriamente por SOLVIT:

Los carpinteros de la UE quedan eximidos de la prueba de idioma en Suecia

A un carpintero polaco que trabajaba en Suecia le comunicaron que, para poder cobrar como carpintero cualificado, debía presentar un certificado de conocimiento de la lengua sueca.

SOLVIT se puso en contacto con la administración para explicar que el carpintero ya había realizado más de 10.000 horas de trabajo en Suecia, por lo que la prueba de idioma no estaba justificada. Tras superar un examen escrito en sueco, el interesado obtuvo el certificado de carpintero cualificado.

SOLVIT también persuadió a las autoridades suecas de que suprimieran la prueba escrita de idioma. Problema resuelto en 12 semanas.

Las enfermeras portuguesas pueden trabajar en España

Tres enfermeras portuguesas solicitaron el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales en España. Transcurrido el plazo de tres meses que establece la normativa europea, las solicitantes seguían sin respuesta de la administración española.

Las jóvenes temían que su “sueño europeo” pudiera quedar en nada si no recibían los documentos necesarios para poder aceptar las ofertas de empleo de un hospital español.

Gracias a la intervención de SOLVIT, el reconocimiento de las cualificaciones se produjo a tiempo y las tres enfermeras pudieron organizar su traslado a España. Problema resuelto en 2 semanas.

 

Satisfacción de los derechos de pensión adquiridos en países distintos

Un ciudadano húngaro había trabajado 20 años en Rumanía y 18 en Hungría. Al acercarse a la edad de jubilación, solicitó la pensión en Hungría.

Las autoridades húngaras pidieron a Rumanía que calculase los derechos de pensión por los años trabajados en ese país. Pasó casi un año sin que recibieran respuesta, a pesar de varios recordatorios.

Pero, gracias a la intervención del centro SOLVIT de Rumanía, la administración de ese país envió a las autoridades húngaras su cálculo al respecto.

Así se resolvió el problema y el pensionista húngaro pudo jubilarse en las mejores condiciones. Problema resuleto en 2 semanas.

Una empresa francesa obtiene la devolución del IVA alemán

Una empresa francesa había solicitado una devolución del IVA ante la administración alemana, sin obtener respuesta en 10 meses. La actuación de SOLVIT sirvió para acelerar el procedimiento y la empresa pudo cobrar la suma reclamada. Problema resuelto en 6 semanas.

 

Permiso de trabajo en Luxemburgo para un consultor búlgaro

Una empresa consultora de Luxemburgo quería contratar a un ciudadano búlgaro titulado en Francia y había solicitado un permiso de trabajo para su nuevo empleado.

Sin embargo, la tramitación se estaba prolongando mucho más allá de los 2 a 3 meses previstos, lo que ponía en riesgo los planes de contratación.

Tras la intervención de SOLVIT, el interesado recibió el permiso de trabajo y pudo empezar a trabajar en Luxemburgo. Problema resuleto en 8 semanas.

 

Esta entrada es algo diferente a las que suelo publicar en el blog, pero creo que dar a conocer la gran variedad de servicios gratuitos que la Unión Europea pone a disposición de sus ciudadanos puede ayudarnos a todos a ser más competitivos y conseguir nuestros objetivos.

Reyes Sansegundo Romero

Gestora de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos

 

Compartir:

Deja un comentario