Capacitando en Programas Europeos y Transferencia de Tecnología: Programa formativo madri+d 2021

El Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos de la Fundación madri+d continúa apostando por una formación diferenciada y gratuita para sus clientes de la Comunidad de Madrid

 

El año 2020 será recordado por las dificultades que hemos vivido debido a la COVID-19 y como nos ha afectado a nuestros hábitos de vida y de trabajo. Durante 2020 hemos aprendido a ajustar a nuevas modalidades todas nuestras actividades profesionales y entre ellas, nuestro programa formativo en programas europeos y transferencia de tecnología desde madri+d.

La formación es para nosotros un pilar fundamental para cumplir con los objetivos que nos marcamos desde la Enterprise Europe Network madri+d y la propia fundación. Cientos de investigadores, gestores y agentes intermedios de centros de investigación y tecnológicos, entidades públicas y empresas con sede en Madrid requieren de habilidades específicas para mejorar sus resultados en I+D+i. A través de nuestro programa formativo en programas europeos, fomentamos y apoyamos su participación exitosa en Horizonte 2020, Horizonte Europa y en el resto de programas europeos.  A día de hoy, ya podemos mostraros parte de la programación de esta parte de nuestra formación:

  •  Transformación Sostenible y Agenda 2030. 27 marzo – 27 mayo. https://www.madrimasd.org/curso-transformacion-sostenible-agenda-2030-0
  • Metodologías para la gestión y explotación de la innovación. Abril
  • Taller de preparación de propuestas Horizonte Europa. Abril-Mayo
  • Gestión de los datos de investigación en proyectos europeos: el Data Management Plan. Junio

 



Por otro lado, otra de nuestras actividades centrales es la de servir de puente entre la academia y la empresa, promoviendo que las tecnologías más prometedoras que se generan en la Comunidad de Madrid lleguen a mercado. Ese es el principal objetivo del programa formativo sobre transferencia de tecnología, el fomentar la mejora de la transferencia y la comercialización de los resultados de investigación al mercado tanto desde la academia como desde las empresas. A día de hoy tenemos ya programados los siguientes seminarios:

 

 


Pero desde la Fundación madri+d somos conscientes de las necesidades particulares de algunos de nuestros clientes y es por ello que siempre intentamos personalizar al máximo parte de nuestra formación. Es por eso que estamos arrancando este año formaciones específicas para los participantes que estén preparando propuestas el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y al Consejo Europeo de Innovación (EIC). Algunas de las formaciones que ya tenemos programadas dentro de estos dos instrumentos se muestran a continuación:

  • Taller de preparación de vídeos para el EIC Accelerator. Abril
  • Taller de escritura de propuestas para el EIC Accelerator. 5 mayo 2021
  • Taller de apoyo a proyectos sinérgicos CM para propuestas Sinergy ERC. Mayo
  • Curso sobre preparación del pitch para EIC Accelerator. Junio
  • Taller ERC: como presentar y defender tu propuesta. Estrategia de Comunicación y Pitch. Julio
  • Taller sobre métricas financieras. Julio

2020 ha sido todo un reto a la hora de reconvertir los seminarios y talleres presenciales hacia una modalidad virtual sin perder el dinamismo y la interacción de los participantes. Durante este pasado año hemos organizado 17 seminarios y talleres con una participación cercana a los 700 participantes. Las temáticas tratadas abarcan desde la preparación de propuestas, los aspectos legales y financieros de proyectos, el impacto social de los proyectos, la compra pública innovadora, la redacción de patentes, la protección de resultados de investigación o el secreto empresarial. Nuestro programa formativo ha sido evaluado positivamente por los participantes y seguiremos trabajando para dar continuidad a la formación y mejorar algunos aspectos reflejados en las evaluaciones.

 

La formación está financiada por la Enterprise Europe Network coordinada por madri+d y el convenio de colaboración con la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid (DG CEyUE).

 

A lo largo de 2021 se aprobarán y lanzaran programas europeos de gran impacto como Horizonte Europa, Europa Digital, Erasmus Plus, Mercado Único o Cosme, la Fundación madri+d continuará ofreciendo formación gratuita para la mejora de la participación en estos programas.

Toda la información ser irá publicando en: https://www.madrimasd.org/fundacion/formacion

 

Escrito por:

  • Jesús Rojo, Jefe de Área Transferencia de Tecnología y Programas Europeos
  • Reyes Sansegundo, Gestora de Programas Europeos y Transferencia de Tecnología
Compartir:

Deja un comentario