SME Climate Hub, la iniciativa que te ayuda a reducir tus emisiones a cero

SME Climate Hub es una iniciativa sin ánimo de lucro que busca empoderar a las PYMES para que adopten medidas climáticas y desarrollen negocios resilientes de cara a futuro.

Cómo funciona SME Climate Hub

Promovida por We Mean Business Coalition, Exponential Roamap Initiative y la campaña Race to Zero de Nacionales Unidas, en colaboración con la Normative y el equipo Net Zero de la Universidad de Oxford, esta iniciativa ayuda a las pequeñas y medianas empresas a través de herramientas y recursos gratuitos a comprometerse con la reducción de sus emisiones para 2030, y a alcanzar cero emisiones en 2050.

Las ventajas de adoptar este compromiso se pueden resumir en:

  • Mejor eficiencia y reducción de costes gracias al manejo más eficiente de tus recursos.
  • Gestionar el riesgo empresarial, mejorando la resiliencia de tu negocio y protegiéndote frente a posibles daños y riesgos asociados al clima.
  • Obtener una ventaja competitiva convirtiéndote en líder en la lucha contra el cambio climático. Muestra a inversores, empleados y clientes cómo estás adoptando metas climáticas ambiciosas.
  • Mejorar el acceso a financiación para atraer inversores al reducir tu exposición a los riesgos asociados al clima.
  • Incrementar tu negocio y mejorar tu marca formando parte de una red de empresas con ideas afines.

Esta iniciativa requiere que te registres para poder disfrutar de todos sus recursos gratuitos, pero se trata de un registro sencillo donde tienes que indicar tus datos personales, información básica de la empresa y ya tendrías tu perfil activo para poder comenzar a ser parte del cambio.

Una vez hecho el registro, lo que recomienda la plataforma es identificar los pasos que puede seguir tu empresa para contribuir a un futuro más sostenible, y ellos proponen los siguientes:

  1. Analizar la situación actual de tu negocio. Aprende acerca del contexto y el papel de tu empresa en la crisis climática. Lo puedes hacer calculando tus emisiones con su propia calculadora para medir tu huella de carbono.
  2. Comprometiéndote públicamente, formando parte de la campaña Race to Zero de Naciones Unidas. Su lanzamiento fue el 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y colectivamente los actores implicados ya cubren casi el 25% de las emisiones mundiales de CO2 y más del 50% del PIB. Si te quieres unir a las 995 empresas, 449 ciudades, 21 regiones, 505 universidades y 38 inversores que ya forman parte de esta campaña solo tienes que escribir a RaceToZero@unfccc.int. Tendrás que cumplir unos criterios mínimos para participar pero ellos te guiarán durante todo el proceso.
  3. Adopta medidas concretas. Una vez adoptado el compromiso públicamente, podrás acceder a recursos e incentivos personalizados adicionales de forma gratuita.

 

Recursos

Como he mencionado anteriormente, SME Climate Hub pone a disposición de las PYMEs que estén dispuestas a sumarse al cambio sostenible una serie de recursos gratuitos para acompañarlas en esta aventura. Además de la calculadora de huella de carbono, podréis tener acceso al curso Climate Fit, al 1.5ºC Business Playbook y a otras herramientas desarrolladas por la Universidad de Oxford que abarcan temas como el reporting en sostenibilidad, desarrollo de estrategia empresarial, reducir las emisiones en tu cadena de valor, entre otros.

Si buscas inspiración, siempre puedes echarle un ojo a las empresas que ya están comprometidas con este cambio.

Y te recordamos que desde la EEN Madrid tenemos un servicio de sostenibilidad 100% gratuito para PYMEs madrileñas donde te ayudamos a familiarizarte con la agenda 2030 y a operativizar acciones y objetivos totalmente adaptados a tu estado de sostenibilidad actual. Puedes contactarnos a través de nuestro formulario o escribiendo a la dirección de correo een@madrimasd.org.

¡Anímate y súmate al cambio sostenible!

Reyes Sansegundo Romero. Gestora de Programas Europeos y Transferencia de Tecnología y Asesora de Sostenibilidad

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario