Servicio de Sostenibilidad EEN Madrid

La Fundación para el Conocimiento madri+d lleva desde 2021 pilotando un programa específico de apoyo a PYMEs madrileñas que quieren implementar la sostenibilidad de forma real. A partir de 2022 y dentro del marco de la red Enterprise Europe Network, hemos lanzado nuestro Servicio de Sostenibilidad por etapas para dar soporte a todas las empresas e instituciones que quieran hacer de la sostenibilidad y pilar en su día a día.

Por qué necesitamos un servicio de sostenibilidad

Según la Estrategia Industrial, la Estrategia para las PYMEs para una Europa sostenible y digital, es necesario brindar un apoyo especial para ayudar a las PYMEs con los retos medioambientales y sociales y mejorar el acceso a las competencias.

La transición hacia la sostenibilidad económica, medioambiental y social se ha convertido en una de las principales prioridades de la nueva Comisión Europea. Al mismo tiempo, se reconoce que esta transición debe basarse en una economía fuerte y resistente, y que las PYMES constituyen la columna vertebral para ello.

Por lo tanto, se ha convertido en una prioridad política para la UE garantizar que la transición hacia la sostenibilidad vaya de la mano del crecimiento de las PYMES, y que la sostenibilidad se convierta en una oportunidad para que las empresas crezcan en el mercado único y más allá, ofreciendo productos y servicios más sostenibles.

La red Enterprise Europe Network (EEN) se espera que desempeñe un valioso papel en todo este proceso, integrando la dimensión de la sostenibilidad en su cartera de servicios como parte del viaje del cliente y para poner en práctica la visión de la EEN. Es por ello que, a partir de 2022, se han designado puestos específicos dentro de los nodos EEN denominados “Sustainability Advisors” o asesores de sostenibilidad. Se trata de asesores con perfiles especializados en ofrecer este tipo de servicios a los clientes de la red, de tal manera que puedan abrir otro camino hacia su internacionalización a través de la sostenibilidad.

Servicio de sostenibilidad EEN Madrid

Para cumplir con este mandato europeo, desde la EEN Madrid llevamos varios años preparándonos para ofrecer un servicio de alto valor añadido relacionado con la transformación sostenible. Para poder llegar a todos nuestros clientes, independientemente del estado de implementación de sus planes de sostenibilidad o de sus conocimientos sobre la materia, hemos diseñado un servicio de sostenibilidad por fases para dar cabida a todos.

Fase 1. Awareness.

En esta fase, los diferentes socios de la EEN Madrid ofrecerán jornadas formativas temáticas, reuniones informativas, cursos de formación u otro tipo de eventos para gran público donde el principal objetivo será formar a nuestras PYMEs en temas como la huella de carbono, los objetivos de desarrollo sostenible, la taxonomía europea, y cómo desde la EEN podemos ayudar a que todo ese se materialice en la empresa interesada.

Fase 2. Entrevistas individuales y sustainability status

Las PYMEs interesadas en arrancar este servicio de sostenibilidad solo tendrán que hablar con su asesor EEN para cerrar una reunión uno a uno en la que se comenten con más detalle las necesidades de la empresa. Una vez analizadas estas necesidades y aclaradas las dudas sobre el servicio de sostenibilidad, el asesor EEN conjuntamente con la PYME desarrollarán un cuestionario de clasificación.  Se trata de un cuestionario online a cumplimentar por la empresa (¡no lleva más de 5 minutos!), que posteriormente analizará su asesor EEN. Se trata de una herramienta especialmente diseñada para la EEN Madrid y gracias a ella somos capaces de ofrecer un informe del estado de sostenibilidad de la empresa en el momento de desarrollar el cuestionario. En base al resultado del cuestionario, el asesor EEN ofrecer servicios básicos y avanzados personalizados a cada caso.

Fase 3. Servicios especializados

Gracias a nuestro cuestionario de clasificación mencionado anteriormente, podemos ofrecer servicios de sostenibilidad adaptados a las necesidades reales de nuestras empresas. Será el asesor EEN el que proponga los servicios especializados a la empresa, pero siempre será el cliente el que decida qué servicios son los que más le interesan y cuándo quiere arrancarlos.

3.1 Servicio básico de sostenibilidad. A desarrollar por cada asesor EEN con la información facilitada por la empresa. En este documento incluye un preanálisis de materialidad de ODS derivado del cuestionario de clasificación, una serie de acciones a llevar a cabo por la empresa en los próximos 6 meses, y una serie de documentos adjuntos relacionados con los ODS de aplicación. ​

3.2 Sustainability Mentoring. Asignación de un/a mentor/a especializado/a en el sector de la empresa para trabajar en reuniones uno a uno. Si ya eres experto en sostenibilidad y quieres ayudar a las empresas e instituciones madrileñas en su camino hacia el desarrollo sostenible, ¡apúntate como mentor!

3.3 Global Sustainability Action Plan. Servicio de consultoría en sostenibilidad para las PYMEs que se encuentren en un nivel avanzado de conocimiento en materia de sostenibilidad. Incluye las siguientes fases: análisis de materialidad, generación de compromisos, definición de acciones, comunicación y reporte.

Paralelamente a estos servicios, para aquellas empresas que se encuentren en un momento muy incipiente o sin conocimientos acerca de la sostenibilidad, ofrecemos dos ediciones anuales de nuestra Plataforma de Transformación Sostenible y Agenda 2030. El objetivo de este curso online es ofrecer a los participantes conocimientos en profundidad sobre la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como marco de referencia para la transición sostenible. Durante el curso se abordará el propio concepto de sostenibilidad, las tendencias ambientales, sociales y económicas que impulsan la transformación sostenible y cómo diseñar acciones para incorporar la Agenda 2030 en las organizaciones. Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen iniciarse en el marco de la sostenibilidad o que estén a cargo del diseño e implementación de planes y acciones para la transición sostenible de organizaciones del sector público o privado.

¡Te esperamos!

Ya hemos ayudado a decenas de empresas a implementar sus planes de sostenibilidad. Porque esto ya no es una moda, la sostenibilidad se ha convertido en un criterio de evaluación para la captación de financiación, en requisito indispensable para poder ser expositor en ferias internacionales, para reportar los estados financieros de las empresas. Si la sostenibilidad es una prioridad para ti pero no sabes cómo implementarla de forma real y eficaz, en la EEN-MADRID valoramos tu estado de sostenibilidad actual con el objetivo de proponerte un plan de acción totalmente personalizado para implantar la Agenda 2030 en tu empresa o institución.

Puedes rellenar nuestro cuestionario o escribirnos a een@madrimasd.org

 

Reyes Sansegundo Romero. Gestora de Programas Europeos y Transferencia de Tecnología y Asesora de Sostenibilidad

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario