Servicios ofrecidos desde la red Enterprise Europe Network

En esta entrada se pretende proporcionar una visión global de los servicios que se prestan desde la red Enterprise Europe Network (EEN).

MARKETPLACE

Los clientes de la red EEN tienen acceso a una plataforma conocida como Marketplace a través de la cual se pueden publicar perfiles. Estos pueden ser de 5 tipos: oferta y demanda tecnológica, oferta comercial y demanda comercial, colaboración en I+D+i. El objetivo de esta plataforma es ayudar a establecer colaboraciones entre oferta y demanda.

En lo que respecta a la redacción de los mismos destacar que han de ser lo más claro y concisos posibles, anónimos y estar redactados en tercera persona. De esta manera se garantiza la igualdad para todos los clientes.

GRUPOS SECTORIALES 

15 grupos sectoriales

Los Grupos Sectoriales (SG) son grupos de asesores de la Red con formación y experiencia  específicas en un determinado ámbito económico (sector) que se comprometen a trabajar juntos para satisfacer las necesidades de sus clientes que operan en ese ámbito. Para el periodo 2022-2025 el número de grupos sectoriales existentes es de 15 como se menciona a continuación:

GRUPOS TEMÁTICOS 

10 grupos temáticos

Los Grupos Temáticos (TG) son grupos de asesores de la Red con experiencia específica en un determinado tema transversal relacionado con las principales actividades y servicios de la Red. Una de sus principales misiones es prestar apoyo interno a la Red en relación con el tema o la actividad en cuestión, por ejemplo, definiendo metodologías para la prestación de servicios, contribuyendo a la formación y el desarrollo de la EEN y aportando conocimientos temáticos a otros socios de la Red.

SERVICIO DE SOSTENIBILIDAD 

Tanto la Unión europea como las Naciones Unidas aúnan sus esfuerzos con el objetivo de crear un mundo mejor.

Por este motivo desde la Red se ha creado el servicio de sostenibilidad que tiene el objetivo de ayudar a las diferentes empresas a implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto les permite familiarizarse con la Agenda así como recibir jornadas y cursos formativos. El servicio incluye la prestación de servicios especializados para integrar los ODS en todas las funciones de la organización y el aprendizaje sobre como reportar la implementación de los mismos.

SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN 

Se trata de servicios orientados a la digitalización y al uso de las tecnologías digitales para el desarrollo de nuevos productos y servicios y para la concepción de nuevos modelos de negocio. Entre algunos de los servicios que se prestan a través de esta actividad cabría destacar:

  • Organización de eventos, jornadas, Hackathons, talleres sobre tecnologías digitales y herramientas digitales habilitadoras (TDH)
  • Formaciones específicas en transformación digital
  • Asesoramiento en herramientas digitales
  • Apoyo en la implementación de herramientas y tecnologías digitales y medición a través de métricas de optimización, productividad y mejora de resultados
  • Apoyo en inversión y financiación de tecnologías y herramientas digitales, así como en la solicitud de subvenciones y bonificaciones.

Los servicios avanzados serán implementados con la colaboración de proveedores de apoyo digital especializados, los European Digital Innovation Hubs (EDIH) de la Comunidad de Madrid del que forman parte algunos miembros del Consorcio de la EEN Madrid.

SERVICIO DE REVISIÓN DE PROPUESTAS 

Este servicio se puso en marcha en noviembre de 2018 y permanece abierto desde entonces. En este servicio se ofrecen entre 10 y 30 horas consultoría con un consultor experto. Para ello, se realiza previamente una valoración del estado de madurez del proyecto por parte del Área de Transferencia Tecnológica y Programas Europeos. Como criterios de elegibilidad indispensables se encuentra que el domicilio social y fiscal de la empresa ha de estar en la Comunidad de Madrid y la propuesta debe estar coordinada por la institución que solicita la revisión.

EIC MENTORING

Este servicio consiste en proporcionar asesoramiento y apoyo especializado para la preparación de propuestas del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) del programa Horizonte Europa. Se trata de un servicio en 3 fases:

  • Fase 1. Short proposal. Revisión de los primeros documentos a presentar
  • Fase 2. Full proposal. Revisión de la propuesta con 30 horas de consultoría
  • Fase 3. Entrevista en Bruselas. Ayuda en la preparación de la entrevista en Bruselas

PROGRAMA FORMATIVO

Otro de los servicios que se ofrecen desde la Red son formaciones en diferentes temáticas: Programas Europeos, Transferencia de Tecnología, Gestión de la Propiedad Intelectual, Sostenibilidad, entre otros. Se puede encontrar más información en la página web de la Fundación para el conocimiento Madri+d accediendo a través del siguiente enlace: Formación | madrimasd

Compartir:

Deja un comentario