Primer contratiempo serio para el Plan Europeo de Innovación

Antes incluso de salir a la luz (se espera su publicación en septiembre), el Plan Europeo de Innovación ha sufrido ya su primer contratiempo serio: el Consejo de Ministros de la UE de Economía ha pedido a la Comisión que reconsidere su propuesta de garantizar que un 3% del PIB comunitario se destina a I+D+i.

La propuesta de la Comisión que forma parte de la Estrategia Europea para el crecimiento y el empleo (Agenda 2020) había sido presentada el pasado 3 de marzo. Se espera que durante la presidencia española de la Unión los Jefes de Estado y Gobierno de la UE adopten el texto definitivo. El Plan Europeo de Innovación que definirá la estrategia de acción comunitaria en I+D+i entre 2010 y 2020 sin duda incluiría en un lugar destacado el objetivo del 3% si resulta adoptado dentro de la Agenda 2020.

No obstante, los Ministros de Economía y Finanzas de los 27 Estados miembros consideran que es preferible que se utilicen otros indicadores «outcome-oriented» para medir el éxito de las iniciativas europeas de investigación e innovación. En suma, que los  indicadores midan no los «gastos» de las políticas de I+D si no los «ingresos» generados por esas políticas. Parece de sentido común, por supuesto.

Sin embargo la propuesta de los Estados más que una justificación quizás necesite una explicación sobre qué indicadores concretos se están valorando ya que ahí radica la dificultad histórica: cómo cuantificar el éxito de una política pública, cómo diferenciar los «ingresos» (o gastos) generados por esa política en concreto de los ingresos generados por cualquier política adyacente.

Aunque quizás sea otra cuestión histórica del debate politológico la que explicaría la declaración de los Ministros de Economía de la UE: el primer objetivo de cualquier organización es controlar su presupuesto, ya que en él se basa en último término su supervivencia.

En un momento de crisis como la actual, los Ministros de Economía no parecen proclives a permitir que otras organizaciones comprometan sus presupuestos. Establecer un objetivo del 3% del PIB supone condicionar en gran medida sus políticas nacionales por lo que a la nueva Comisaria de Investigación, Maire Geoghegan Quinn, le espera una dura batalla antes de que los Jefes de Estado y Gobierno tomen una decisión final.

¿Que opinan ustedes? ¿Tendremos ese 3%?

Compartir:

Deja un comentario