![]()
Finalizan los trabajos de la Mutual Learning Platform (MLP)

¡Hola a todos!
Soy Inés Lillo y desde hace poco, gracias a una beca, estoy en la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas. Concretamente voy a estar trabajando con Mónica y la Fundación madri+d, así que ésta va a ser mi primera, pero no última visita al blog.
El pasado viernes 13 de octubre estuve en la conferencia final de la “Mutual Learning Platform” (MLP). Esta plataforma es un proyecto conjunto de la Comisión Europea (Direcciones Generales de Empresa e Industria, Investigación y Política Regional) y del Comité de la Regiones. Su actividad comenzó en abril de 2005, con el objetivo de poder ofrecer a las regiones europeas nuevos enfoques para aumentar la inversión en investigación, así como definir políticas que consigan que la innovación regional sea más efectiva.
Durante más de un año se han llevado a cabo distintos seminarios y grupos de trabajo (en los que participaron alrededor de 60 actores regionales) para compartir experiencias y posteriormente emitir recomendaciones para el diseño de políticas regionales en toda la Unión Europea. La labor de la MLP se ha centrado en tres áreas esenciales dentro del campo de la investigación e innovación: Regional Foresight (planificación regional), Regional Benchmarking (indicadores regionales) y Regional Profiles (perfiles regionales).
En la conferencia, los portavoces de la Comisión destacaron la importancia que supone la innovación a nivel local, ya que ésta es imprescindible para el desarrollo económico y como consecuencia, social. Es necesario que las regiones se vean, ellas mismas, como parte importante en un contexto global de investigación, ya que por el momento las políticas regionales, o no apoyan lo suficiente la investigación, o no entienden el papel importante que ésta representa.
Se señaló también que sentar las bases de una política de apoyo a la innovación en una región no es una tarea fácil; sin embargo, por lo general existen aspectos comunes entre las regiones y de ahí la razón de ser de la MLP: Facilitar a los diseñadores de políticas regionales una guía para que ellos mismos puedan desarrollar de una manera satisfactoria políticas de apoyo a la investigación
Esta conferencia final era, más que nada, para presentar tres informes diferentes en los que se recogen las conclusiones de cada una de las áreas de trabajo:
- Regional Foresight
El objetivo de la planificación regional es poder definir una política regional y establecer los mecanismos para poder llevarla a cabo. Se explicaron las fases a seguir en la elaboración de esta planificación:
- Fase de preparación y diseño (objetivos, horizonte temporal…)
- Fase de previsión (analizar, pensar y debatir sobre el futuro):
- Identificar actores y factores.
- Fijar las cuestiones que serán de importancia a largo plazo.
- Construir una visión común.
- Identificar actores y factores.
- Fase estratégica:
- Definición de la estrategia.
- Elección de las acciones concretas.
- Dirección y control de la implementación.
- Evaluación de todo el proceso de previsión y de sus resultados
- Definición de la estrategia.
- Regional Benchmarking
Es un proceso mediante el cuál se identifican las regiones más prósperas, se determinan las razones o condiciones de mencionado éxito y, finalmente, se utiliza la información obtenida para el diseño nuevas políticas.
Los pasos a seguir serían: Selección de indicadores, creación de una base de datos, producción de los datos para un estudio concreto, análisis e interpretación de las estadísticas y, en último lugar, sugerencias para una mejora. En cuanto a las variables que las regiones deben establecer como indicadores, tienen que ser, entre otras, la creación de conocimiento o la capacidad de difusión.
- Regional Profiles
En relación a los perfiles regionales, la conferencia se centró en los polos regionales de crecimiento (Regional Growth Poles). Se trata de regiones con determinadas características como excelentes universidades y centros de investigación, una desarrollada cultura empresarial, la infraestructura adecuada, instrumentos financieros y una buena calidad de vida; gozan de una ventaja competitiva importante a la hora de convertirse con éxito en un polo de crecimiento.
Aunque estas zonas “privilegiadas” se encuentran principalmente en Estados Unidos (Silicon Valley o el campus tecnológico alrededor del MIT y Harvard), se presentaron siete ejemplos de zona europeas emergentes, para así mostrar cómo una región europea puede convertirse en un exitoso polo de crecimiento. Los modelos expuestos fueron Shannon (Irlanda), Escocia, Tampere (Finlandia), Emilia Romagna (Italia), Leuven (Bélgica), Aachen (Bélgica y Holanda) y Limburg (Holanda).
Los tres documentos se nos facilitaron a todos los asistentes. De momento no están disponibles en Internet, pero se pueden solicitar en la siguiente dirección: n.brahim@innovating-regions.org
Con esta conferencia se daba por finalizada la labor de la MLP, aunque la Comisión y el Comité de las Regiones seguirán trabajando en la ayuda de la elaboración de políticas de investigación e innovación.
¡Hasta la próxima!

