El 7PM sigue su curso…

Esta semana, la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) ha adoptado, en segunda lectura (siguiendo el procedimiento de codecisión), un conjunto de enmiendas de compromiso sobre el Séptimo Programa Marco (7PM), que fueron acordadas en las reuniones informales celebradas en el seno del Consejo.

Las 39 nuevas enmiendas tratan de temas como la estructura del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y el Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido (Risk-Sharing Finance Facility – RSFF).

 

El texto de las enmiendas se someterá a votación en el Pleno del Parlamento previsto para el 29 de noviembre, antes de que pase al Consejo en diciembre.

 

Por otro lado, los Ministros de Defensa de la Unión Europea han lanzado esta semana un nuevo programa de investigación común que analizará las tecnologías destinadas a proteger a las tropas de la UE contra las amenazas que suponen, entre otros, los francotiradores, las bombas trampa y las bombas improvisadas.

El programa de inversión común (JIP), coordinado por la Agencia Europea de Defensa (EDA), estará operativo durante tres años y para ello cuenta con un presupuesto de 34,2 millones de euros y la participación de19 países europeos. Su puesta en marcha está prevista para el 1 de enero de 2007.

 

Mientras en la UE seguimos pidiendo más dinero para I+D+i, un nuevo informe ha revelado que el dinero, por sí solo, no puede comprar la innovación eficiente y garantizar ingresos elevados a las empresas.

El informe “Inversores inteligentes: informe de Innovación Global 1000” evalúa la influencia del gasto en I+D sobre el rendimiento corporativo y muestra aspectos que sugieren que la relación entre el rendimiento corporativo y el gasto en I+D no es nada simple. El estudio anual sobre Innovación Global de los 1000 inversores corporativos I+D mayores del mundo muestra que menos del 10% de las empresas son “innovadoras de alta influencia”, produciendo un rendimiento significativamente mejor por dólar gastado en I+D durante un periodo continuado.

 

Otro estudio interesante, que ha visto la luz estos días, resalta la importancia de las tecnologías de reducción de las emisiones en la lucha contra el calentamiento global. El informe, realizado por científicos del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea y por ACCENT, una red de investigadores financiada por la UE.

 

Precisamente, la Comisión ha lanzado hace unos días la campaña “Tú controlas el cambio climático”, destinada a concienciar a los europeos sobre pequeños cambios en nuestro comportamiento cotidiano que pueden contribuir a evitar emisiones de gases de efecto invernadero, como reducir la potencia de la calefacción o instalar ventanas de doble acristalamiento. Echadle un vistazo a la web de la campaña – encontraréis consejos prácticos no sólo para contribuir a la lucha contra el cambio climático, sino también ¡para ahorrar dinero!

Compartir:

Deja un comentario