![]()
Más sobre patentes…
El otro día hablamos un poco sobre la nueva comunicación de la comisión “La mejora del sistema de patentes en Europa”, en la que se analizan los problemas y las posibles soluciones para lograr que se llegue a un acuerdo sobre la patente comunitaria.
Como recordareis, los principales problemas con los que tropieza la patente comunitaria son el alto coste de las traducciones y el centralismo excesivo del sistema jurisdiccional propuesto. Otros temas espinosos son los costes y la distribución de tasas y el papel que tendrían las Oficinas Nacionales de Patentes en el nuevo sistema.
Siguiendo con este tema, la semana pasada tuve ocasión de escuchar la postura de España al respecto y aquí estoy para contarla.
España mantiene que el Acuerdo Político alcanzado en el Consejo de competitividad de 3 de marzo de 2003, es por el momento, la solución óptima que permitiría conciliar los distintos intereses. El Acuerdo alcanzado entonces contiene los siguientes puntos:
· Sistema jurisdiccional, basado en un tribunal unitario llamado Tribunal de
· Lenguas y costes. El régimen lingüístico de
· Papel de las Oficinas Nacionales. Los solicitantes de Patentes Comunitarias podrían tramitarlas a través de las Oficinas Nacionales, que a su vez podrían realizar tareas hasta la búsqueda de la novedad inclusive.
· Reparto de tasas de renovación. Al 50% entre
· Cláusula de revisión cinco años después de la concesión de la primera Patente Comunitaria.
De momento, parece que las negociaciones siguen estancadas pero esperemos que la nueva Comunicación logre mover las cosas y la patente comunitaria pase de la teoría a la realidad.

