Pasos hacia una Universidad Integrada en Europa

 PLOTEUS, the Portal on Learning Opportunities throughout the European Space, will help you find out about education and training available throughout Europe.

 

La Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) ha publicado la segunda edición de «Pasos hacia una Universidad integrada en Europa«, que tiene como objetivo principal contribuir a la integración del sistema español en el Espacio Europeo de Educación Superior. España incluye en la Ley Orgánica de Universidades (Ley Orgánica 6/2001 y Ley Orgánica 4/2007) el marco legal para el desarrollo del proceso.

 

A escala europea, la educación, en general, y la enseñanza superior, en particular, no son objeto de una “política europea común”, es decir, el contenido y la organización de los estudios sigue siendo competencia de cada Estado miembro.

 

Sin embargo, conforme al artículo 149 del Tratado CE, la Comunidad contribuirá al desarrollo de una educación de calidad fomentando la cooperación entre los Estados miembros, a través de una gama amplia de acciones, tales como la promoción de la movilidad de los ciudadanos, la elaboración de planes de estudios comunes, la creación de redes, el intercambio de información o la enseñanza de las lenguas de la Unión Europea.

 

El proceso de convergencia europea de los sistemas de enseñanza superior se inicia en 1998 con la Declaración de la Sorbona y se va consolidando en el tiempo mediante sucesivas declaraciones que ratifican la necesidad de construir un Espacio Europeo de Educación Superior con objetivos compartidos (declaración de Bolonia, de 19 de junio de 1999; comunicado de Praga, de 19 de mayo de 2001; comunicado de Berlín, de 19 de septiembre de 2003; comunicado de Bergen, de 20 de mayo de 2005; comunicado de Londres, de 18 de mayo de 2007).

 

La declaración de Bolonia pone en marcha el proceso del mismo nombre, el proceso de Bolonia, que se propone crear un sistema de grados académicos fácilmente «comprensibles» y comparables, fomentar la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores, garantizar la calidad de la enseñanza y tener en cuenta la dimensión europea de la enseñanza superior. El proceso se completará en 2010 y forma parte de los objetivos de la estrategia de Lisboa.

 

La declaración de Bolonia se articula en torno a seis acciones relativas a:

 

  • un sistema de grados académicos fácilmente comprensibles y comparables. Incluye la creación de un título complementario con el fin de mejorar la transparencia;
  • un sistema basado fundamentalmente en dos ciclos: un primer ciclo orientado al mercado laboral con una duración mínima de tres años, y un segundo ciclo (máster) al que se accede sólo si se completa el primer ciclo;
  • un sistema de acumulación y transferencia de créditos similar al sistema ECTS utilizado para los intercambios Sócrates-Erasmus ;
  • la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores: la supresión de todos los obstáculos a la libertad de circulación;
  • la cooperación en lo que respecta a la garantía de la calidad;
  • la dimensión europea de la enseñanza superior: acelerar el desarrollo de módulos, cursos y planes de estudios a todos los niveles cuyo contenido, orientación u organización tengan una dimensión europea.  

La nueva publicación de la ACAP ofrece una guía actualizada, clara y sencilla, para comprender el proceso de armonización e integración de los métodos de gestión universitaria y los sistemas educativos en Europa. Una sola crítica: sólo está disponible en “Adobe Flash Player”; una versión .pdf  .html sería de gran utilidad.

Compartir:

Deja un comentario