Novedades sobre el IET …

Como ya os anunciamos en su día, la Comisión Europea adoptaba en octubre de 2006 su propuesta legislativa para la creación de un Instituto Europeo de Tecnología (IET).

Desde entonces, la propuesta de Reglamento sobre el IET ha sido estudiada tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de Ministros con arreglo al procedimiento de codecisión.

 

En 2007, el Parlamento Europeo revisa la propuesta de la Comisión y, en septiembre, propone algunos cambios al documento original, como por ejemplo, añadir el término “innovación” al nombre del IET – por consiguiente, de ahora en adelante, las siglas IET (las siglas no se han modificado) se referirán al “Instituto Europeo de Innovación y Tecnología”.

 

Una vez estudiado el proyecto por el Parlamento Europeo, el Consejo llegó a un acuerdo político sobre el documento en su reunión del pasado mes de noviembre, que ha conducido a la adopción de una posición común a principios de esta semana. Con esto concluye la fase de primera lectura prevista por el procedimiento legislativo de codecisión y comienza la segunda lectura. La posición común del Consejo será sometida a votación en febrero en el Parlamento Europeo y se espera que el Reglamento entre en vigor en primavera de este año, después de su adopción final por el Consejo.

 

Pero ¿en qué consiste el IET?

 

“The EIT will help make Europe competitive on the global scene. It will unlock Europe’s potential for innovation. We should not be constrained by barriers between research, education and business.”

 

(José Manuel Barroso, President of the European Commission)

 

El IET se concentrará en combinar los tres lados del triángulo del conocimiento: educación, investigación e innovación, que constituyen la clave de la sociedad de conocimiento.

 

La Comisión Europea propone para el IET una estructura de dos niveles: en un primer nivel, una Junta de Gobierno, un Comité Ejecutivo, un Director y un Comité de Auditoría, que constituirán la estructura de gobierno; y, en un segundo nivel, un conjunto de comunidades de conocimiento e innovación (CCI), que son asociaciones entre el sector privado, la comunidad de investigadores y equipos de excelencia de las comunidades de investigadores y las universidades. El IET realizará la mayor parte de sus actividades a través de las CCI.

 

El establecimiento del IET se desarrollará en dos fases: en una primera fase se creará un núcleo limitado de CCI (entre una y tres CCI), creándose más de ellas en una segunda fase. En cuanto a la Junta de Gobierno, ésta estará formada por 19 miembros: 15 miembros cuyo mandato será de 6 años, “nombrados” por la Comisión en base a la propuesta de un Comité de cuatro expertos independientes de alto nivel, y 4 miembros “representativos” con un mandato de tres años, que serán elegidos, de entre las filas del EIT (el personal académico, técnico, administrativo, de innovación y de investigación, los estudiantes y los doctorandos del IET y las CCI).

 

La relación entre el EIT y la CCI se establecerá mediante un acuerdo en el que se definirán sus derechos y obligaciones. Las CCI  tendrán una duración de entre siete y quince años dependiendo de los resultados de las evaluaciones periódicas y de las particularidades de cada campo. Las evaluaciones también pueden dar lugar a la reducción, modificación o retirada del apoyo financiero de IET a la CCI y a la terminación del acuerdo entre ambos.

 

El IET seleccionará y designará las CCI en los ámbitos prioritarios. Las CCI serán seleccionadas, siguiendo un “proceso competitivo, abierto y transparente” (palabras textuales de la Comisión), de entre asociaciones formadas por universidades, organizaciones de investigación, empresas, instituciones financieras, autoridades regionales y locales y fundaciones, que se hayan reunido para formar una CCI.

 

En cuanto a las áreas en las que se crearán las primeras CCI, el Parlamento Europeo ha señalado como campos prioritarios el cambio climático, la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la próxima generación de TIC.

 

Por lo que se refiere a la financiación del IET, tema bastante controvertido, se pretende que éste reciba fondos de diversas fuentes – de la UE, de los Estados miembros y de la comunidad empresarial. Por el momento, el Consejo ha acordado destinar un importe de 308,7 millones de euros a su funcionamiento hasta 2013.

 

Otro motivo de disputa entre los Estados miembros ha sido la futura sede del IET: su localización se decidirá en un plazo de doce meses tras la entrad en vigor del Reglamento.

 

Pero esto no es todo; aunque el procedimiento legislativo para la creación del IET está bastante avanzado, todavía hay varias cuestiones abiertas, como la gestión de la propiedad intelectual.

 

También se ha debatido ampliamente acerca de la posibilidad de capacitar al IET para otorgar titulaciones y diplomas; en su lugar, el Consejo y el Parlamento proponen la utilización de una mención IET adicional para los títulos reconocidos expedidos por universidades y establecimientos de educación superior que participen en las CCI.

Compartir:

Un comentario

  1. Creo que está muy bien explicado todo lo referente al EIT. Ahora a ver que es lo que pasa con el "juguete de Barroso" puesto que es una apuesta personal del Presidente de la Comisión. ¿Cómo se va a financiar? Pues no queda claro. ¿Certificaciones y diplomas? La Comisión quería que sustituyesen a todos las demás certificaciones expedidas por centros de investigación y universidades. Algo irracional a mi parecer. Tiempo al tiempo… Felicidades por el blog y os enlazo en el mío: http://laorejadeeuropa.blogspot.com

Deja un comentario