Lecturas gratas o ¿la fábrica de lectores?

Sucede en este blog que recomendamos con cierta regularidad algunos libros que hablan o tratan de libros. Acabamos de recibir una propuesta que puede ser interesante para los lectores de este sitio. Se trata de la colección Biblioteca Litterae, de la editorial Calambur y dentro de ella un libro especial: «Lecturas gratas o ¿la fábrica de lectores?» y una bibliografía complementaria.

Christine Rivalan Guégo

Lecturas gratas o ¿la fábrica de lectores?
Madrid, enero de 2007
ISBN:  978-84-96049-86-4
216 págs. 20,00  euros  

Lecturas gratas aporta una nueva contribución a la historia sociocultural de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, en la línea de recientes investigaciones sobre el libro y la lectura. Fundamentado en un corpus de obras de conservación aleatoria y dispersa, indaga en las colecciones y las editoriales dedicadas a la literatura por los nuevos lectores. A través de una encuesta, rescata del olvido testimonios que permiten esbozar el marco de prácticas de lectura en algunas familias españolas a principios del siglo XX. Se estudian así el auge de las lecturas gratas y la aparición de nuevos criterios en el mundo del libro: la relación entre la fuerte oferta y la demanda, el precio o la forma de los libros… La presente obra examina tanto las respuestas editoriales como las estrategias de escritores obligados constantemente a producir nuevos textos. Esta irrupción de lo cuantitativo en el sector de lo escrito, unido a las nuevas expectativas de los lectores, sólo podía provocar como respuesta críticas y polémicas. Un debate que no ha terminado aún, como se ve en las conclusiones.

Christine Rivalan Guégo es doctora por la Universidad de Rennes 2 Haute Bretagne, donde es catedrática de literatura española contemporánea. Su área de especialización es la literatura de gran divulgación en España a principios del siglo XX, tema de su tesis doctoral recogida en parte en el libro Frissons fictions, Romans et nouvelles en Espagne 1894-1936 (Press Universitaires de Rennes, 1998; de próxima aparición en español), en el que se analiza cómo los escritores supieron utilizar dicho tipo de literatura para controlar el auge de la presencia femenina en la sociedad española de fin del siglo XIX y principios del XX. Más recientemente sus intereses se han centrado en cuestiones de lectura, forma del libro (estudio de las cubiertas y las ilustraciones) y edición (editorial Sopena) desde la perspectiva de la historia cultural.

CALAMBUR EDITORIAL / BIBLIOTECA LITTERAE
Investigación y ensayo sobre Cultura Escrita, Historia, Filología, Arte.

La BIBLIOTECA LITTERAE es fruto de la colaboración entre Litterae, Seminario sobre Cultura Escrita (inscrito actualmente en el Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid) y Calambur Editorial. El seminario nació con la intención de fomentar la investigación en el campo de la cultura escrita, pero también con la voluntad de ofrecer un lugar de encuentro y debate a estos estudios. De ahí, la fundación (en 2001) de la revista Litterae. Cuadernos sobre Cultura escrita y (en 2002) de la Biblioteca Litterae, dentro del catálogo de Calambur Editorial. La BIBLIOTECA LITTERAE responde a la misma vocación de interdisciplinaridad que alumbra al seminario y a la revista, y por ello se abre a la investigación y el estudio de las humanidades en un sentido amplio, de manera que historiadores, filólogos, bibliógrafos o historiadores del arte puedan encontrar un espacio de reflexión, difusión  y diálogo para sus estudios. El rigor y el cuidado editorial han sido nuestras guías en los, hasta el momento, doce títulos editados, y en los que están en preparación.

Títulos publicados:

1. ALONSO VÍCTOR DE PAREDES. Institución y origen del Arte de la imprenta y reglas generales para los componedores. Edición y prólogo de Jaime Moll. Nueva noticia editorial de Víctor Infantes. 2002. 128 págs. ISBN: 84-88015-97-6. 12,00 euros
2. EDAD DE ORO – BIBLIOTECA NACIONAL. (dir. Pablo Jauralde): Poesía manuscrita. Manual de investigadores. 2003. 224 págs. ISBN: 84-96049-01-9. 20,00 euros
3. La correspondencia en la historia. Modelos y práctica de la escritura epistolar: Actas de VI Congreso de Historia de la cultura Escrita, vol. I, eds. Carlos Sáez y Antonio Castillo, 2002, 606 págs., ISBN: 84-96049-02-7. 46,00 euros
4. Libros y documentos de la Alta Edad media. Los libros de Derecho. Los Archivos familiares: Actas de VI Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita, vol. 2, ed. Carlos Sáez, 2002, 518 págs., ISBN: 84-96049-03-5. 40,00 euros
5. ENRIQUE VILLALBA PÉREZ:  ¿Pecadoras o delincuentes? Delito y género en la Corte (1580-1630), 2004, 336 págs., ISBN: 84-96049-64-7. 27,00 euros
6. ANNE CAYUELA: Alonso Pérez de Montalbán. Un librero en el Madrid de los Austrias,  2005, 384 págs., ISBN: 84-96049-56-6. 30,00 euros
7. FRANCISCO LUCAS: Arte de escribir (Facsímil de la edición de Madrid, Francisco Sánchez, 1580), 2005, 272 págs., ISBN: 84-96049-55-8. 24,00 euros
8. MARÍA NIEVES ALONSO: Partes iguales de vértigo y olvido. La poesía de Antonio Gamoneda, 2005, 160 págs., ISBN: 84-96049-79-5. 15,00 euros
9. EMILIO TORNÉ: Tesauro de la cultura escrita en la Edad Moderna, 2005, 308 págs. ISBN: 84-96049-85-x. 24,00 euros
10. VÍCTOR INFANTES: Del libro áureo, 2006, 216 págs. ISBN: 84-96049-89-2. 19. 20,00 euros
11. JOSÉ MANUEL LUCÍA MEGÍAS: Leer el Quijote en imágenes. Hacia una teoría de los modelos iconográficos, 2006, 488 págs, ISBN: 84-96049-89-2. 30,00 euros.

Más información:
CALAMBUR EDITORIAL, S.L.
c/ María Teresa, 17, 1º D.
28028 Madrid
TEL.: 91 725 92 49 – FAX: 91 298 11 94
calambur@calambureditorial..com <mailto:calambur@calambureditorial.com> –            www.calambureditorial.com

Compartir:

Deja un comentario