Museo de la Historia de la Comunicación

De las señales de humo de los indios a las modernas vídeoconferencias a través del móvil. Los usuarios de las comunicaciones, es decir, prácticamente todo el mundo puede recorrer su historia y acordarse de obsoletos teléfonos cuando se comparan con los modernos móviles. Descarguen el vídeo y descubran como hace pocos años estábamos en los orígenes de la comunicación. Pero antes, lean esta noticia que se publicó en varios medios, entre ellos La Vanguardia.

De las señales de humo de los indios a las modernas vídeoconferencias a través de teléfono móvil, el Museo de las Telecomunicaciones de Río de Janeiro hace un recorrido por los inventos que cambiaron el mundo de la comunicación.

El museo, que abre hoy sus puertas al público, es el primero dedicado a las telecomunicaciones en Brasil y engloba historia, ciencia y entretenimiento. En un espacio de poco más de 200 metros cuadrados, el visitante podrá viajar por toda la historia de la comunicación humana a través de una infinidad de ventanas de informaciones, imágenes, sonidos, vídeos y objetos que reconstruyen la relación del hombre con las nuevas tecnologías de la comunicación.

La cantante brasileña Maria Bethania da la bienvenida a los visitantes con la canción ‘Oração ao Tempo’ (Oración al tiempo), de su hermano Caetano Veloso, que presenta la preocupación eterna del hombre por conquistar el tiempo y el espacio.

Los propios protagonistas de la evolución tecnológica cuentan en primera persona las motivaciones que les llevaron a la búsqueda y el descubrimiento de objetos cotidianos para el hombre de hoy como el teléfono, el fax o Internet. Las voces de la escritora brasileña Clarice Lispector, Sigmund Freud o Thomas Edison se presentan ante el espectador gracias a archivos sonoros inéditos.

Una cita con da Vinci o Platón
Asimismo, el visitante podrá tener una cita cara a cara con personalidades que tuvieron una visión futurista de la humanidad en diferentes momentos de la historia como Leonardo da Vinci, Platón, Goethe o el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en la sala de los ‘Profetas del futuro’ en la que aparecen sus rostros proyectados en una cabeza virtual.

Los encargados de dar vida a estos personajes que hicieron historia son populares actores brasileños como Miguel Falabella, Marisa Orth o Renata Sorrah.

La muestra la conforman más de 200 objetos entre los que se encuentran un ejemplar del primer PC vendido en el mundo, guías de teléfono digitalizadas, que rebelan la dirección de cariocas ilustres, o todos los modelos de teléfono que se cobijaron a lo largo de la historia bajo el característico ‘orelhão’ -teléfono público brasileño con forma de gran oreja-.

Brasil, uno de los primeros en implantar el teléfono
Brasil fue uno de los primeros países en implantar el teléfono después de que el emperador Pedro II quedase impresionado al conocer en 1876 el teléfono de Graham Bell en una exposición en la ciudad estadounidense de Philadelphia.

La muestra recuerda la célebre frase que dijo el emperador al oír la voz de Bell declamando Hamlet al otro lado de la línea: «Meu Deus, isso fala» («¡Dios mío, eso habla!»). Precisamente es el encanto de la primera cabina telefónica que se implantó en Brasil, en 1930, la que permite al espectador hacer un viaje en el tiempo a través de películas de aquella época.

Esos rudimentarias primeros teléfonos, han dado paso en la actualidad a diminutos teléfonos móviles y ordenadores personales, que se han implantado incluso en algunas comunidades indígenas del país. A través de una gran ‘Línea del tiempo’, el visitante podrá seleccionar mediante un gran dial la época que le hubiese gustado vivir y escuchar los hechos que marcaron cada época.

Descargar el vídeo aquí:

Fuente:
http://www.lavanguardia.es/

Compartir:

18 comentarios

  1. estos museos son muy buenos para nosotro porque nos ayudan desarrollar otras cosas que no sabemos

  2. me podrian enviar la Historia de la Comunicacion en la antiguedad, en la Edad Media y en la actualidad

    por favor necesito para un trabajo para hoy..!!!

  3. esta muy interesante

    pero ¿donde esta ubicado exactamente el museo de la historia de la comunicacion?

  4. interesante informacion me gusto mucho pero esta demaciado resumido , si se puede mandenme mas informacion 😀

    grasias bye.

  5. auu plz necesitoo la linea del tiempoo de la comunicacioon lo mas antes posiblee sii?

    baaebae suertee

  6. del liceo kome mier….

    olha zhaludozz a mii makiitha

    ttee amooo mii tortiiliitha riika

    i love

    100 tuya la yazminn

    te deceo kon lokura mii franbuezziitha

    dulce vañada EN CHOKOLATE

    UNO DE TOOZZ LOZZ K LE E REGALAO

    ENKANBIIO ELLA

    ESS MASS KAGA …

    IGUAL T KIIEROO

    MII TORTIILLA ….

  7. hola soy gisella buzco amigos ………

    soy derl liceo comercial miramar del 2°A

    y quiero ser modelo

    me encanta esta pagina

    chao

    saludos a todos sobretodo a la vero que la amo mucho

    VERO TE MOO0O0O0}

  8. hola soy gisella buzco amigos ………

    soy derl liceo comercial miramar del 2°A

    y quiero ser modelo

    me encanta esta pagina

    chao

    saludos a todos sobretodo a la vero que la amo mucho

    VERO TE MOO0O0O0}

  9. hola soy gisella buzco amigos ………

    soy derl liceo comercial miramar del 2°A

    y quiero ser modelo

    me encanta esta pagina

    chao

    A Y TAMBIEN AMO A LA VIVI

  10. SIIIIIIIIIIIIII

    GISSELLLA YO TAMBIEN TE AMO MI BOMBON

    MI TROLCITA

    MI ESTROPAJO MOJAO

  11. me encanta esta pag. es muy linda tanbien la sonia ..

    karina hace tu tarea wuajajajajjaja

    yoci tienes ganas de golpearte en la cbeza

  12. qiero revelar mi gran secreto a traves de esta hermosa pagina que me ha entregado internet .. Quiero qe todos se enteren qe Yo Sonia hernandez casanova & Yazmin Cayupe Bastias nos amamos con todo el corazon y tambien qe sii … esta totalmente confirmado La Yosi y la Karina an seguido nuestros pasos y se unieron a la onda .. y no lo queriamos decir pero la Maka y ma Barbara no se awantaron y gritaron su amor a todo el liceo ..

    qeria expresar esto porqe se qe ai millones de personas qe pasan por esta pagina solo eso espero qe me entiendan y tambien sus sinceros deseos de apoyo sin nada mas qe decir firma

    Sonia 🙂

  13. aw lo siento cometi un error ..

    mi nombre no era Sonia no para nadaa..

    me llamo Tomasia del candelabro y la yazmin no se llama yazmin se llama carlos guillermo robinson

  14. aw lo siento cometi un error ..

    mi nombre no era Sonia no para nadaa..

    me llamo Tomasia del candelabro y la yazmin no se llama yazmin se llama carlos guillermo robinson

Deja un comentario