Segovia: El futuro del periodismo está ligado a la tecnología digital

La semana pasada tuve la suerte de volver a impartir clases en Segovia. Esta vez en la Universidad de Valladolid, pero siempre en las aulas de Mahonías. Allí, junto a ex alumnos y nuevos compañeros del doctorado estuvimos tratando sobre el mundo de la información, la actualidad, el papel del periodista y también de lo importante que es la publicidad en el mundo actual. En la ciudad se respiraba ya el ambiente de un acontecimiento importante porque la ocasión lo requería: la información y los blogs; los blogs y la información. Estos son algunos de los temas tratados.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Segovia, el Ministerio de Industria y la Asociación Las Ideas, que se clausuran mañana, plantean una reflexión crítica acerca de cómo Internet y, más específicamente, los blogs, están transformando el concepto y el ejercicio de la ciudadanía.
El director de comunicación de red.es, una empresa del Ministerio de Industria para promover el uso de las nuevas tecnologías, Juan Zafra, subrayó que los periodistas deben adaptarse a los avances y mantenerse cerca de los ciudadanos.
En la mesa, moderada por el periodista Aurelio Martín, varios participantes alertaron de que, si los medios de comunicación no se adaptan a la expresión de los ciudadanos, irán perdiendo posiciones.
Varios profesionales de la información advirtieron de que el futuro de la profesión periodística pasa por el entorno digital, profundizando en el carácter social, o de lo contrario será marginal.

Esa fue, también, una de las propuestas de nuestro debate en el doctorado.

Compartir:

Un comentario

  1. Que memez. Todo está ligado a la tecnología. ¿Alguien piensa que se puede vivir sin tecnología? Los periódicos digitales son rápidos e interesantes. Son de esta época.

Deja un comentario