Chile: Centro de Amigos del Arte de Talca (Exposición Taurina)

Tauromaquia
“Cada iniciativa experimental exige una interpretación delirante, extremadamente lucida”  (Klossowski).


Tauromaquia,  la quinta exposición individual de Hidalgo, y la primera desde que hace 4 años ingresara vía Admisión especial como artista destacado a la carrera de Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile.   Habiendo comenzado su carrera como pintor realista, y cuyo tema principal era el desnudo femenino, Hidalgo  comienza el camino hacia la búsqueda de un nuevo lenguaje pictórico, propio de los grandes artistas, y es así como conoce y se enamora del expresionismo alemán de comienzos del siglo XX y llegando hasta el neo-expresionismo de la década del 80 y 90. Artistas como Otto Dix, Beckmann, Kokoschka, Baselitz, Kiefer y Markus Lüpertz, son hoy día parte de los referentes en su nueva pintura.

En esta exposición  “Tauromaquia”, el artista pretende rendir un homenaje a los grandes pintores españoles  Velázquez, Goya, y Picasso que sucumbieron ante el encanto, la fuerza y la figura majestuosa, absoluta y poderosa de caballos y toros.  Símbolos de la virilidad masculina dentro de todas las culturas.  En estas obras  Hidalgo pretende plasmar la belleza, la sublime violencia y la sensualidad del enfrentamiento entre dos de los más nobles y hermosos animales del planeta  través de obras cuya intensidad de color y movimiento proyectan la gran intensidad y ansiedad en el duelo entre la vida y la muerte.
Tauromaquia es a decir, un resumen de las libertades ganadas en la historia del arte y a la vez  un compendio de la historia misma porque en ella confluyen lenguajes y estilos que Hidalgo retoma y revitaliza, sin pecar por ello de conservadurismo y anacronismo. 


En Tauromaquia, Hidalgo pretende convertir  la pintura en algo fresco, en algo emocionante para el ojo y el espíritu, donde Toros y Caballos se han vistos solo gracias a la pintura, y no a través de ningún contenido metafórico, problemático o intelectual. Es una regresión, no solo al expresionismo sino también a la pintura misma.
Con esta, su quinta exposición individual, el artista nos propone hacernos parte de su reencantamiento con el arte del pasado pero visto con ojos del presente. Nos propone adentrarnos en  el lenguaje poético del gesto, la huella  y del trazo; del color puro, del dibujo irreverente, del contraste entre la abstracción alegórica de la figuración y la naturalidad renovada del paisaje;  de la pincelada gestual, vigorosa e intuitivamente controlada que pareciera a ratos querer salir del soporte y su ejecución que linda a veces en un acto delirante.
Pero el delirar es parte del pulso o del impulso de una necesidad personal en parte preconstituida y que requiere de la valentía de una “iniciativa experimental” que por si misma linda en un estado delirante.

Lugar:  Galería Gabriel Pando, Casa del Arte
Celebración:  Séptima Exposición Artistas Nacionales.
Dirección:  1 Norte 927, Edificio Portal Maule entre 2 y 3 oriente.
Esta exposición estará abierta al público hasta el día 31 de Mayo del presente año de  lunes a viernes de 10:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00, sábado de 10:30 a 13:00 horas. Entrada Liberada.

Compartir:

3 comentarios

  1. Soy de Buenos Aires ,Argentina.Me dedico al dibujo y la pintura,tengo ya muchos trabajos realizados y cuatros exposiciones realizadas.Soy amante de todas las artes,es mi deseo empezar escultura.Tambien amo erl ballet,aunque se contrapone a veces con otros gustos musicales que tengo ,paso de escuchar Bach a Malmsteen.Quisiera compartir experiencias y comentarios con cualquier persona del mundo,asi puedo aprender mas y disfrutar quizas de una amistad.

  2. ta rebueno esto me interesa mucho aprender mas sonbre el arte ya que paso aser parte de las vidas de muchos ok..esperos respuestas

  3. HOLA ESTA REBUENO ESTO YA QUE ME INTERESA MUCHO APRENDER DEL ARTE SOBRE TODO CUNdo pasa aser parte de la vida ok esperos respuestas grasias

Deja un comentario