Iberoamérica se consolida como un eje fundamental sobre el que la Biblioteca Virtual Cervantes sustenta su desarrollo

El gran reto de la Biblioteca Virtual Cervantes está asentándose gracias a la labor de los países latinoamericanos, que son los que más la utilizan. Un porcentaje por encima de la media de los usarios que entran en este sitio de Internet a hacer consultas proviene de Latinoamérica. También tienen una parte activa algunos estados de Estados Unidos. Pasen y lean algunos de los acuerdos tomados en la última reunión del Patronato. Pasen y comenten sus inquietudes.

La Fundación de la Biblioteca Virtual hace balance
de su actividad en el primer semestre del año

El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se ha reunido para hacer balance de las actividades desarrolladas durante el primer semestre de 2007 y programar las que se llevarán a cabo hasta que finalice el año. En la reunión, que fue presidida por Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, se presentó el plan estratégico de la Cervantes para los próximos tres años, que aprovechará los últimos avances tecnológicos para formar parte y dar servicio a la llamada web social como complemento de su actual oferta.

Figuras destacadas de la novela española contemporánea, del mundo del teatro y de la poesía, críticos, intelectuales, importantes hispanistas (que cuentan en cervantesvirtual.com con un portal propio de reciente creación dedicado a la Asociación Internacional de Hispanistas) y personalidades de otros ámbitos del conocimiento se han sumado en este semestre a la Cervantes con una parte importante de sus obras. Así, por ejemplo, los poemas de Antonio Gamoneda, el último Premio Cervantes, entraban en cervantesvirtual.com el día en que el premiado recibía el galardón de manos del Rey.

La colaboración con instituciones de referencia consolida a la Cervantes como un portal de portales que integra paulatinamente los más diversos fondos relacionados con las culturas hispánicas. Destaca la creciente presencia de las diferentes comunidades autónomas españolas, que han permitido la creación de portales como la Biblioteca Digital de la Región de Murcia, y el aumento de fondos en distintas lenguas, además del español, como el catalán (con la digitalización de documentos custodiados por la Abadía de Montserrat, la Biblioteca de Catalunya y, recientemente, de la Universidad Central de Barcelona) o el gallego, por el que la Cervantes trabaja en el desarrollo de un portal denominado Biblioteca das Letras Galegas, que prevé inaugurar en breve.

La participación en un portal de pensamiento iberoamericano desarrollado con la Universidad de Alcalá o el futuro proyecto de creación de un portal dedicado a los autores dominicanos responden a la vocación iberoamericana de la Cervantes, que se refuerza con una colaboración fluida con entidades de prestigio, como es el caso de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con la que próximamente se firmará un convenio.

La comunidad escolar iberoamericana podrá acceder en breve a un nuevo portal, actualmente en fase de diseño, que se creará con la colaboración de la Fundación Telefónica, institución que aportará al proyecto la experiencia acumulada con el desarrollo de EducaRed. Otras actividades académicas, como las desarrolladas por la Fundación Campus Comillas (que inició recientemente su colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) contarán con los fondos de la Cervantes entre sus materiales didácticos y para investigación sobre la lengua española.

Cerca del 55% de los usuarios de la Cervantes proceden del continente americano. Después de España, el país que más visitantes ha aportado en este semestre es EE. UU. (se trata principalmente de residentes en los estados de California, Arizona, Nueva York y Texas), seguido de México, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Francia y Brasil. Es la primera vez en la historia de la Cervantes en que un país europeo distinto de España (es el caso de Francia) se sitúa entre los diez primeros países de origen de los usuarios de la biblioteca.

El Ministerio de Cultura ha invitado a la Cervantes a formar parte de la Comisión Española de Digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital, en reconocimiento al trabajo que cervantesvirtual.com lleva a cabo desde hace ocho años a través de la Red y a su interés en colaborar con el desarrollo de la Biblioteca Digital Europea.

Fuente:
Cervantes Virtual

Compartir:

5 comentarios

  1. Es una noticia excelente. Como usuario tenemos una buena opción para entrar desde Argentina y trabajar con documentos que nos parecen interesnates y que de otra forma sería difícil conseguir.

    Me encanta saber que en algo somos los primeros.

    Felicidades desde Argentina.

  2. Pues sepan ustedes que aquí en España también la utilizamos.

  3. ¿Qué es eso de la Biblioteca Digital Europea? Nadie se cree las cosas que hacen algunos países europeos. Como estén los políticos por medio, un fracasoooooo.

  4. Es una pena que la Biblioteca Virtual Cervantes apenas sea conocida por los españoles. El Ministerio de Cultura se gasta millones en publicidad y no se acuerda de esta biblioteca. No es raro que se consulte más desde Latinoamérica.

    Buen rollo, en este blog.

Deja un comentario