El índice de lectura en España está mejorando, sobre todo entre los más jóvenes, pero han de mejorar otros estamentos de la sociedad. Desde las intituciones, fundamentalmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero también en la Comunidad de Madrid, se hacen esfuerzos para mejorar los índices de lectura. Según la Federación del Gremio de Editores de España: «Los datos sobre hábitos de lectura de libros en España en el año 2004 han roto el tradicional empate entre lectores y no lectores, gracias al incremento de los lectores frecuentes: cuatro de cada diez españoles mayores de 14 años (39,6%) leyeron libros diaria o semanalmente durante el pasado año. A pesar de la tendencia al alza, España sigue siendo uno de los países de Europa con menores índices de lectura, muy lejos todavía de las cifras de los países escandinavos, que se mantienen a la cabeza».

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).

Algunos datos:

• Por primera vez desde que se realiza este Barómetro, el porcentaje de la población que se considera lectora alcanza el 55%, frente a un 45% que asegura no leer nunca o casi nunca

• También ha aumentado el uso de las bibliotecas, cuyos usuarios acuden para tomar presta-dos y consultar libros, más que para estudiar o navegar por Internet

• El libro más leído en 2004 fue «El Código Da Vinci», seguido por «El Señor de los Anillos» y «Los Pilares de la Tierra».

Siguen acercándose a los libros más mujeres que hombres, pero las diferencias se han reducido: se confiesa lectora el 56,2% de la población femenina, frente al 53,9% de los hombres. Un año más, se ha confirmado el perfil tipo del lector español: joven, residente en grandes núcleos de población y con estudios. La novela y el cuento siguen siendo los géneros preferidos, mientras que la temática de la obra, el consejo de amigos y el autor son, por este orden, las principales influencias a la hora de comprar un libro. La principal razón para abrir un libro es el entreteni-miento que genera su lectura, muy por delante de la mejora del nivel cultural, los estudios, el trabajo o la consulta.

La librería se mantiene como el lugar más habitual para la compra de libros, si bien el número de obras adquiridas en los quioscos casi se ha triplicado respecto a las cifras de 2003. El pasado año el 17,3% de la población compró 21,7 libros de media en los quioscos, frente a los 8,5 libros ad-quiridos el año anterior por el 11% de la población española.

La encuesta incluye una pregunta a los lectores menos frecuentes sobre las razones por las que no leen más habitualmente y el 61,1% argumenta que no lo hace por falta de tiempo, el 23,6% prefiere otro tipo de entretenimientos, al 13,4% no le gusta leer, el 12,5% aduce motivos de salud (especialmente los más mayores, con problemas en la vista) y tan solo el 0,4% asegura que no lee con más frecuencia porque considera que los libros le parecen caros.

También ha aumentado el porcentaje de asistentes a las bibliotecas españolas, hasta situarse en 2004 en un 28,4% de la población, frente al 24,8% del año 2003. De ellos, el 41,9% visita las bibliotecas al menos una vez a la semana. Las actividades más realizadas en las bibliotecas han sido el préstamo de libros (61%) y la consulta de las obras (59,6%), por delante del estudio (41,3%), el uso de Internet (5,6%) o la lectura de periódicos (5,5%).

Libros más leídos en 2004

Respecto a los libros y los autores más comprados y más leídos, Dan Brown y su obra «El Códi-go Da Vinci» han logrado desbancar a «Los Pilares de la Tierra» y «El Señor de los Anillos», de Ken Follet y J.R.R. Tolkien respectivamente, que habían acaparado los primeros puestos en los últimos años. «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón, y «El último catón», de Matilde Asensi, también han ascendido muchas posiciones. Además, se ha incorporado a la lista de los 10 libros más leídos en el año 2004 otra obra de Dan Brown, «Ángeles y demonios».

Lectura en 2005

Durante el tercer trimestre del año 2005 el porcentaje de lectores ha disminuido ligeramente y se sitúa en el 55,7% de la población española, frente al 57,2% del trimestre anterior. El porcentaje de lectores frecuentes se mantiene en torno al 40%, de acuerdo con los datos del último Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España, elaborado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio del Ministerio de Cultura. Los más lectores siguen siendo los jóvenes de entre 14 y 24 años, entre los que el 71,3% se declaran lectores.
Aproximadamente una cuarta parte de la población lee todos o casi todos los días, con una dedicación media de 5,5 horas a la semana, registrándose un mayor porcentaje de lectores diarios entre las mujeres que entre los hombres. Además, ha aumentado el porcentaje de lectores frecuentes que dedica más de 6 horas semanales a la lectura.

El 38,7% de los lectores lee entre dos y cuatro libros al año, mientras que el segundo segmento más importante (el 25,9%) lee entre 5 y 8 libros, originando una media para el tercer trimestre del 2005 de 7,5 libros por persona y año. Tres de cada cuatro libros leídos son de novela o cuento. Respecto a las lenguas, el 94% de los encuestados aseguraron que su idioma habitual de lectura es el castellano, aunque un 15% de la población lee además libros en inglés, el 11% en catalán y el 6% en francés.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros correspondiente al tercer trimestre de 2005 advierte que el 53,4% de la población compró algún libro en el último trimestre y la media de libros comprados en los últimos doce meses es de 11,9. La librería sigue siendo el lugar preferido para la compra, por delante de los clubes de lectores, grandes almacenes, hipermercados, cadenas de librerías, quioscos, etcétera. Sin embargo, se aprecia un importante incremento de la cuota de mercado de los hipermercados. El uso de las bibliotecas ha descendido ligeramente y el porcentaje de población lectora que ha acudido a las bibliotecas públicas alcanza el 27%, lo que representa un 14,3% de la población general.

Los libros más leídos entre julio y septiembre de 2005 han sido «El Código da Vinci» y «Ángeles y Demonios», de Dan Brown; «La sombra del viento», de Carlos Ruiz Zafón;»Los Pilares de la Tierra», de Ken Follet; y «Don Quijote de la Mancha», de Miguel de Cervantes.

Índices de lectura en Europa

17-4-2005 02:19:48

Los suecos los que más leen. Según datos del Eurobarómetro de índices de lectura, referidos a 2003, quienes más leen habitualmente son los suecos (un 71,8%), seguidos de los finlandeses (66,2%), los luxemburgueses (55,8%), daneses (54,9%), holandeses (52,9%) y alemanes (49,8%).

España en el coche trasero. El resto de los países se encuentran bajo la media, que es del 44,8%. El índice de lectura frecuente en España es del 39,6%, sólo inferior con los niveles de Grecia (35,6%) y Portugal (35,4%).
———————————————————————————————————————————–

SUPUESTO PRÁCTICO (No es real)

El libro Rojo de la Publicidad, de Luis Bassat, dedica unas interesantes líneas a definir el eslogan. Ha de ser corto, memorable y atractivo. Leeremos algunas propuestas más en clase.

El Ministerio de Educación y Cultura saca a concurso una nueva campaña para fomento de la Lectura. Tras el éxito cosechado por el eslogan: «Si tú lees, ellos leen». Busca reforzar esa línea creativa. Disponemos de un presupuesto de cerca de dos millones de euros.

Resuelvan:
1.- Creen un eslogan para fomentar la lectura en España. Tengan en cuenta los datos publicados con anterioridad.
2.- Justifiquen en cinco/ocho líneas, las razones de su creatividad.
3.- Responsan dentro del blog en esta misma información.

Fuente:
Federación del Gremio de Editores de España
Datos del Sector Editorial Español 2005
Ver las tablas y gráficos en su página web.
ABC

Compartir:

1.365 comentarios

  1. No te quedes en Neandertal! Lee para crecer como persona.

    He escogido este eslogan debido que a medida que las personas vamos creciendo, necesitamos enriquecernos, esto se logra principalmente leyendo. De esta forma se crea una metáfora, siendo así la lectura una evolución progresiva para nuestra cultura y conocimiento .

  2. «Vive toda una vida sin arrugas»

    Leer te da experiencia y no deja que te equivoques, aprendes mediante la oportunidad de reencarnarte en alguien ajeno a ti.

  3. Leer es Poder

    He escogido este eslogan porque muchos de los grandes iconos españoles han escrito libros, los cuales hoy en día leen las nuevas generaciones y de las cuales se puede aprender múltiples cosas, desde ortografía a historia de España o el mundo en general.

  4. “Atrévete a vivir nuevas aventuras”
    Elegí este eslogan porque con un libro puedes evadirte de la realidad y conocer nuevas historias poniéndote en el lugar de los personajes, todo esto con sólo un libro. Con la palabra “atrévete” lo que intento es, de alguna forma, retar a la gente a hacerlo tocando su orgullo y que intenten demostrar que sí pueden leer.

  5. ¡Lee! Que son dos hojas.

    Primero dejo claro el objetivo de la campaña, y con los signos de exclamación y una variante del dicho: “Vive, que son dos días” creo una sensación de urgencia. “Dos páginas, a veces, son suficientes para engancharte a un libro” Esto seria como una frase complementaria al eslogan.

  6. ¿Dónde quieres llegar? Elige y solo léelo.
    Creo que un libro puede llevarte a cualquier lugar. No hay mejor modo de evadirse que un libro. Sin embargo, a la vez es una gran fuente de conocimiento que te puede llevar muy lejos en la vida. Estos son los motivos por los que elegí este eslogan.

  7. «Añade páginas a tu vida…Lee»

    La lectura es la mejor manera para aprender, para poner en marcha la imaginación, para descubrir nuevos mundos y sobre todo para ampliar los conocimientos. Necesitamos muchas páginas para conocer todo lo que el mundo nos tiene preparado.

  8. «Tu nueva vida a un libro de distancia»
    Hay libros con los que disfrutamos, libros con los que nos aburrimos, otros con los que lloramos, con suerte incluso de felicidad. Hay libros diferentes para cada momento de nuestra vida, pero todos ellos tienen algo en común, y es que de ninguno salimos ilesos. Algo cambia en nosotros tras cada lectura. Lo bonito de leer es poder sentir que aún nos queda mucho por descubrir dentro de nosotros mismos, en definitiva, experimentar una nueva vida detrás de cada libro.

  9. «PASA PÁGINA. LO MEJOR ESTÁ POR LEER»

    Hoy en día todos tendemos a utilizar las redes sociales con el objetivo de «actualizar» nuestra mente creyendo que en una pantalla se haya el conocimiento. Lo que pocos saben es que el futuro seguirán siendo los medios tradicionales, los libros. Sólo la lectura enriquece nuestro lenguaje, nos permite mantener conversaciones que no se quedan en lo superfluo, aumenta nuestro espíritu crítico, nos hace menos manipulables y a la vez más libres. Porque la tecnología se trata de una alternativa a utilizar en caso de emergencia, nunca por comodidad, este mundo sólo nos dejará más vacíos, nos reduce a la más profunda ignorancia y nos convertirá en marionetas sin fundamentos propios. Rectificar es de sabios, aún estamos a tiempo de apartar las vías rápidas de aprendizaje y pasar páginas en vez de teclear. Porque sólo la lectura nos ha convertido en lo que somos ahora y nos convertirá en lo que seremos mañana. Sólo tú decides lo que quieres ser. A ti, que estás leyendo esto te pregunto: ¿con cuál te quedas?

  10. «LEE Y NO CALLES»

    Este eslogan hace referencia al dicho popular «como y calla» pero en esta ocasión transformada con el verbo leer. Hace referencia a que cuando lees un libro tienes que compartir lo que has aprendido con el resto del mundo para enriquecerlo de sabiduría. Por eso, debes leer y no callar.

  11. «Hemos leído, hemos pensado y el resultado nos da igual»

    Este eslogan está pensado para fomentar la lectura en los jóvenes, para ello he cambiado la letra de una canción bastante conocida que dice: «hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual».
    Esto representaría que no es malo cambiar el alcohol por libros alguna vez.

  12. Este eslogan lo que busca transmitir es la necesidad de la lectura en todos los ámbitos, sin importar la etnia, la raza, el nivel de conocimientos, o el nivel económico que dispongas, simplemente lee, para mi la mejor forma de aprendizaje. Leer abre tu mente, un mundo nuevo que te permite volar con los pies en la tierra y a la vez sumergirte en un mar de ideas y de culturas.

  13. El eslogan es: ‘siente la cultura, leyendo’

  14. Irene Caldevilla Adrados (1ºA Documentación Publicitaria. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS).

    Irene Caldevilla Adrados (1ºA Documentación Publicitaria. PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS).

    «Crea mundos. Crea ideas. Crea(te)».

    En mi opinión leer nos hace ser como somos, encontrarnos. Nos hace desarrollar la imaginación de una manera que a veces no creemos posible. Nos hace descubrir nuestras propias ideas, teorías… Y eso para mi es crearse a uno mismo.

Deja un comentario