El glosario de las marcas, nuevo libro de Interbrand y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE)

“Las marcas son el corazón de las compañías” según explicó Gonzálo Brujó, Consejero Delegado de Interbrand, en el acto de presentación del libro: “El glosario de las marcas”, de la editorial  LID, celebrado hoy en el Círculo de Bellas Artes. Acompañaron a Gonzalo Brujó en dicho acto, Miguel Otero, Director General de FMRE y Helena López-Casares, director de la editorial  LID.

Juan C. Marcos Recio

“Las marcas son el corazón de las compañías. Ponen nombre, rostro y personalidad a una empresa, producto o un servicio. Sin embargo, la marca no es únicamente el logo, el lema o la publicidad, es también una suma de todas las experiencias. Las grandes compañías la convierten en el principio organizativo central de su actividad empresarial”, según se recoge en la página interior de portada. Esta cita indica la importancia que tienen en la actualidad las marcas. De ahí que conocerlas, ampliarlas y sobre todo mantener vivo su espíritu sea fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.

“El glosario de las marcas”. Según Gonzalo Brujó no es una traducción del inglés. Es un libro fruto de un año de trabajo hablando con expertos traductores, grandes conocedores de marketing y un trabajo de una idea que ya existía. El consejero delegado de Interbrand dejó claro que detrás de una gran marca existe una idea brillante y que hay que entender que tanto el marketing como el branding no son un gasto, sino una inversión. Además, señaló que en España sólo existe una marca global: Zara y que hay que dotar de herramientas a los directores de marketing para mejorar en las marcas, por eso desde Interbrand se trabaja para que nuestras marcas compitan en otros países.

Concluyó el consejero delegado de Interbrand con los cinco criterios que a su juicio  deben presentar y cuidar las marcas: consistencia, diferenciación, credibilidad, alcance y relevancia.

Por su parte, Manuel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas hizo un recorrido por algunas de las marcas españolas con más renombre, entre ellas Chupa Chups, Zara, Banco Santander, Banco Bilbao y Freixenet. Precisó que en España se habla mucho de innovación y talento, pero  no de marcas y que no existe innovación sin marcas. Con respecto al Foro que dirige indicó que tiene dos objetivos: mejorar el número de marcas, ya que no tenemos las suficientes marcas globales en España y mejorar la imagen de país, no culturalmente, sino en el mercado de los negocios, en el aspecto comercial.

En representación de la editorial  LID, la directora editorial, Helena López-Casares facilitó los datos del nuevo libro e hizo la presentación de los dos invitados. Se refirió al carácter comercial de su editorial, libros de empresa y de gestión empresarial. Con respecto al libro, señaló que es un glosario  alfabético y contiene 400 términos.

Compartir:

2 comentarios

  1. Me parece buena idea. Hay ya tantos términos en inglés en nuestra lengua que no sabemos para que sirven. Al menos, leyendo el glosario se clarificaran. Eso espero.

Deja un comentario