El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria

Todos los años, a finales del mes de mayo, la capital donostiarra es el escenario elegido por la creatividad española e iberoamericana para exponer lo mejor de sí misma. Las mejores ideas del año compiten por los preciados Soles de Oro.

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria antes conocido como el Festival Publicitario Iberoamericano, es la actividad que organiza la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) con el objetivo de impulsar la creatividad publicitaria.

En el año 2003, durante su decimoctava edición, el Festival decide abrir su participación a todos los países latinoamericanos, Portugal y mercado USA hispano, con lo que el Festival pasa a tener carácter internacional y se convierte en un punto de referencia para conocer las tendencias publicitarias a nivel mundial.

El Sol, que comenzó su andadura siendo un festival de  televisión, es ahora un festival multimedia en el que se han ido incorporando con el tiempo distintas secciones a concurso: Tv-cine, gráfica (diarios y revistas/ exterior), radio, soportes interactivos, medios, marketing directo, marketing promocional, sol de platino y campañas integradas, jóvenes creativos y relaciones públicas. Desde su primera edición en 1986 se ha convertido en el más prestigioso foro de reunión del sector publicitario en España.

La 23ª edición de El Sol, que pasa a denominarse El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, tendrá lugar en Donostia – San Sebastián los días 29, 30 y 31 de mayo de 2008.

Web Oficial

Compartir:

120 comentarios

  1. A mi parecer, la idea de la celebración de un festival que valore el trabajo realizado, sea en el campo que sea, tiene como fin último promocionar dicho oficio. Así nos encontramos con festivales de cine, de escritores… La publicidad no se iba a quedar atrás, es una manera de dar a conocer, de abrir las puertas de este negocio tan misterioso que poco a poco se va integrando más en la sociedad

  2. Todo este tipo de festivales son muy importantes porque nos enriquecen y nos ayudan a conocer nuevas formas y estilos publicitarios. Además El Sol ofrece una oportunidad a los jóvenes creativos para dar a conocer sus trabajos y a la vez motivarlos para que continúen luchando.

    Creo que para cualquier publicitario recibir un premio de este nivel supondría un enorme reconocimiento en su carrera.

    Añadir también el hecho de que un festival internacional se celebre en España nos beneficia y nos da prestigio.

  3. Es importante que en el mundo de la publicidad se reconozca el trabajo realizado. Por ello opino, que este tipo de festivales tienen gran relevancia, y el hecho de que la publicidad de nuestro país pueda participar de forma directa en en este evento es un punto a favor para España. Gracias a estos festivales, podemos llegar a los caminos más eficaces y originales para llegar al público, dando a la vez a conocer el mérito de la agencia o publicitario del que nació la idea.

    La expansión a nivel internacional de "El Sol" es una ventaja ya que pone al mismo nivel a todos los publicitarios, ofreciendo ideas que quizas no habían llegado aún a nuestro país.

    Por otro lado, para el propio publicitario o agencia ha de ser gratificante el recibir un mérito a su labor, avivando las ideas y el objetivo de seguir elaborando publicidad digna de mención.

  4. Es importante que surjan ideas como el Sol, este Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que impulsa la creatividad en la publicidad ya que actualmente pocas son las campañas publicitarias creativas, sino que casi todas son más de lo mismo unas copias de otras campañas, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado y que nos resulta poco o nada atrayente, pocas campañas publicitarias me vienen a la mente cuando intento recordar cuál fue la última vez que vi un anuncio que me impacto, que me llamo la atención y me hizo detenerme a mirarlo, por esta razón creo que es positivo que se creen este tipo de festival que sirven de escaparate para las nuevas ideas, la innovación y la originalidad.

    También es importante que este Festival haya abierto su participación a todos los países latinoamericanos, Portugal y mercado USA hispano, porque evita que nos aislemos y nos permite abrir nuestra mentalidad a otras ideas y tendencias publicitarias de todo el mundo, compartiendo conocimientos e información con otros países.

  5. Creo que lo más importante de estos premios es reconocer más que recompensar el trabajo, y creo que esto es positivo para que los publicitarios no se conformen y sigan trabajando por una publicidad original a la par que efectiva.

    Estamos ante unas nuevas generaciones de consumidores que ya lo han visto todo en cuanto a publicidad se refiere; de ahí la importancia de apostar por una publicidad de calidad. Una buena forma de incentivarlo son estos festivales; los cuales también ayudan a ver tendencias de otros países con las que quizás puedan sorprender aquí. Además, en un mundo cada vez más globalizado, esta es la publicidad que tiene que tener cabida.

  6. Es importante que surjan ideas como el Sol, este Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que impulsa la creatividad en la publicidad ya que actualmente pocas son las campañas publicitarias creativas, sino que casi todas son más de lo mismo unas copias de otras campañas, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado y que nos resulta poco o nada atrayente, pocas campañas publicitarias me vienen a la mente cuando intento recordar cuál fue la última vez que vi un anuncio que me impacto, que me llamo la atención y me hizo detenerme a mirarlo, por esta razón creo que es positivo que se creen este tipo de festival que sirven de escaparate para las nuevas ideas, la innovación y la originalidad.

    También es importante que este Festival haya abierto su participación a todos los países latinoamericanos, Portugal y mercado USA hispano, porque evita que nos aislemos y nos permite abrir nuestra mentalidad a otras ideas y tendencias publicitarias de todo el mundo, compartiendo conocimientos e información con otros países.

  7. Es importante que un evento de estas caracteristicas se celebre para recoger los mejores anuncios del año y es mas importante todavia si es reconocido internacionalmente.

    Al igual que otras artes como el cine, la television, el teatro tiene sus festivales donde reconocen el trabajo y el esfuerzo realizado por actores y actrices es igualmente importante hacerlo con la publicidad y si es en un ciudad como san sebastian que mas se puede pedir?

  8. Que mejor que un buen premio al trabajo bien hecho.

    Un anuncio, aunque solo veamos unos poco segundos en televisión, o unas cuantas letras en un cartel en la calle, tiene detrás horas de esfuerzo y trabajo para realizarlo. Es evidente que en unos se ha tenido más dedicación que en otros, por lo que los que se consideran mejores y más creativos son premiados en este tipo de festivales. El Sol es quizás, el más importante y el que más ámbitos geográficos y temáticos recoge.

    Además, este tipo de festivales no persigue solo el premiar, sino también el fomentar la creatividad, la innovación, y, como decía antes, el trabajo bien hecho. Esto puede propiciar una situación mayor de competencia entre las agencias, por conseguir la mejor campaña, la perfecta. Esto no cabe duda que es algo positivo, ya que se avanza y se mejora la publicidad.

    Retomando al tema del festival El Sol, el hecho de que participen tantos países, no cabe duda que trae un importante intercambio de información e influencias, algo que también es positivo, porque se puede aprender bastante.

  9. He leído varios artículos de publicistas como Toni Segarra, entre otros, que defienden este tipo de concursos donde se premia la creatividad publicitaria. Es el ejemplo del Festival de Cannes, conocido internacionalmente, por lo que su reconocimiento adquiere un gran valor. A pesar de ello, pienso que no sólo hay que premiar la creatividad sino también la repercusión que tiene sobre el público objetivo, por muy creativo que sea un anuncio y sus medios sean los más nuevos, si no consigue atraer al público no es digno de ser reconocido, pues ése es el verdadero objetivo de la publicidad.

  10. En contra de lo que opinan la mayoria de mis compañeros, ganar un reconocimiento en un festival de publicidad no te da de comer. Realmente lo que nos da el trabajo son las ventas, y aunque sea un reconocimiento mucho menos lucido, como lo que te aporta un premio, es el trabajo que realizaremos cada dia para llevarnos el pan a la boca. Asique hay que comenzar a pensar de manera mas practica, podremos crear un anuncio premiado por su ingenio, y aplaudido por su sensibilidad, pero si no conseguimos impulsar el producto a través de esa campaña nuestro trabajo habrá sido en balde.

    De todas formas pienso que como cualquier festival es bueno e incentiba un poco que te den un premio por tu trabajo. Y ademas los productos que nos ofrecen dentro de ese certamen sean dignos de aplauso a nivel creativo. También es positivo su apertura tanto a las nuevas tecnologías, como a los nuevos países que puedan formar parte de la muestra

  11. Siempre está bien que se reconozca el trabajo bien hecho, es un incentivo para seguir haciéndolo igual de bien o mejor, ya que cualquier premio otorga prestigio, al reconocerse el mérito socialmente.

    Que se incluyera la publicidad en la entrega de premios del festival de El Sol contribuye a apreciar la publicidad como un arte y no sólo como un medio para aumentar las ventas de las empresas en el mercado.

  12. Tras haber leido este artículo pienso que es bueno que haya un concurso para recoger los mejores anuncios,aunque hay que reconocer que no es un concurso más ya que tiene mucho prestigio, pero también es algo subjetivo ya que ¿quién elige cuál es el mejor anuncio?, está claro que la idea es buena pero el método no , pues debería reconocerse el trabajo por la aceptación con la que lo acoja el público ya que en realidad son ellos los que tienen el papel más importante dentro de la publicidad.

  13. Los próximos días 29, 30 y 31 de mayo de 2008 se celebrara la 23ª edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que tendrá lugar en Donostia (San Sebastián – España).

    Debemos sentirnos orgullosos de albergar un Festival de publicidad como este, cada vez vemos como en el ámbito publicitario las ideas, proyectos, creatividad y hasta la originalidad se van agotando, por ello veo adecuado que se celebren festivales a nivel internacional como es El Sol, ya que reúne a países latinoamericanos, Portugal, y al mercado hispano en EEUU pudiendo así promover un intercambio de ideas y propuestas. Consiguiendo así una riqueza cultural amplia ya que se abren a nivel internacional y abarcan un bloque mucho mas amplio del mercado.

    Estos Festivales ayudan al sector publicitario y sobre todo a los publicitarios en si, ya que se les reconoce todo su trabajo, dedicación y esfuerzo que significa innovar cada día en este mundo de la publicidad cada vez mas saturado y estancando.

  14. Festivales como este nos muestran la evolución que está sufriendo la publicidad tanto en nuestro país, como en los países de ibero-américa. Ejemplizan la relación que existe entre estas dos culturas, y como se apoyan entre ellas por sus similitudes y como se enriquecen de sus diferencias. Estos premios reconocen el trabajo y el esfuerzo, y gratifican a los participantes ya que se admite y se valora el trabajo, y se dan cuenta de que el ámbito publicitario no solo gira en torno a EEUU;y también cuenta con otros revolucionadores pertenecientes a otros países.

    Lo que más resaltaría es el beneficio que sacan estos participantes ante una colaboración mutua y una valoración de su esfuerzo, que no se nubla y tiene la oportunidad de merecer una buena valoración.

  15. Creo que es muy positivo que se muestre cómo evoluciona la publicidad a nivel mundial; es a la vez una forma de reconocimiento de los trabajos y una especie de ‘foro’, de reunión no solo de grandes ideas, sino de quienes están detrás de ellas, de intercambio, de mostrar y aprender. Además, estos premios pueden ser una buena motivación para las agencias, más allá del dinero y las prisas. Creo que es una manera de recordar y valorar la parte de arte que hay en la publicidad.

  16. Siempre esta bien que se reconozca el trabajo bien hecho, es un incentivo para seguir haciendolo igual de bien o mejor, ya que un premio otora prestigio, al reconocerse el mérito socialmente.

    Que se incluyera la publicidad en la entrega de estos premios de el festival de EL Sol contribuye además a apreciar la publicidad como un arte y no sólo como un medio para que las empresas consigan aumentar sus ventas en el mercado.

  17. Siempre esta bien que se reconozca el trabajo bien hecho, es un incentivo para seguir haciendolo igual de bien o mejor, ya que un premio otora prestigio, al reconocerse el mérito socialmente.

    Que se incluyera la publicidad en la entrega de estos premios de el festival de EL Sol contribuye además a apreciar la publicidad como un arte y no sólo como un medio para que las empresas consigan aumentar sus ventas en el mercado.

  18. La creatividad en un campo como el ámbito publicitario es tan imprescindible como difícil de conseguir,ya que después de tantas campañas de publicidad y tantas promociones llamativas para el público,conseguir que éste valore el trabajo de los publicistas por llamar su atención y crear cosas nuevas y espectaculares para convertirlos en clientes es una tarea laboriosa y complicada.

    El espectador,después de tanta publicidad vista, ya no se conforma con un simple anuncio en el que se de a conocer el producto con sus características corespondientes, sino que quiere algo que le enganche de verdad,que le haga recordar el spot cuando escuche su melodía en la radio,o que le haga gracia cuando lo vea, y por supuesto que le convenza el producto y le haga comprarlo que al fin y al cabo es de lo que se trata.

    Por eso creo que El Sol es una buena manera de darle un empujón a la publicidad y premiar ese esfuerzo por hacer de la publicidad algo novedoso y llamativo para no encasillar a la publicidad en algo aburrido y monótono.

  19. me encanta que se hagan este tipo de eventos tan importantes para los publicistas de todas partes, es un gran incentivo el saber que por tus ideas podria haber un gran premio como lo es uno de los soles,,,yo estoy empezando mi carrera en publicidad y me gusta ver cosas nuevas,para aprender y porque no? para enseñar un poco de lo que sé.

  20. Hey lpaxt26xebsa1eoq794g, very interesting post, it really got me thinking. 3yoialpiye sbvue45vyj Thank you. kudtesjq4m
    5a6wgsmc5l

Deja un comentario