Los Recuerdos enterrados de Ross /  María Olivera Zaldua

                   

Henryk Ross fue el fotógrafo oficial del Departamento de Estadística del gueto judío, encargado de realizar las fotografías de identificación de trabajadores y de documentar la producción en el interior del gueto.

En estas tareas, también se encargó de recoger la realidad de la vida cotidiana: miseria, desnutrición, reuniones de familia, celebraciones, muertes, entierros. Esta pequeña muestra, es una selección de las 3000 fotografías que componen el conjunto y que fueron enterradas en 1944 cuando se desmanteló el gueto.

El material original se encuentra en buen estado, salvo los negativos velados o quemados. Independientemente del contenido, duro por su significado, algunas imágenes tienen un encanto especial, como por ejemplo la fotografía de una madre besando a su hijo.

Lo que sorprende es la cara de felicidad de ciertas personas, el intento de sonreír ante la adversidad, de querer mostrar una verdad distinta cuando el fotógrafo disparaba. Este tipo de exposiciones nos informa y nos forma sobre las atrocidades del holocausto, de una parte de la historia de la que tenemos necesariamente que aprender para que jamás se repita. 

 

Autor: Henryk Ross

Título: Recuerdos enterrados

Contenido: 150 fotografías sobre la vida en el gueto judío de Lodz (Polonia)

Sala: Museo de Arte Contemporáneo (Conde Duque).

Fecha: 5-30 de junio.

 

 

 

 

BES Photo (Portugal) /  María Olivera Zaldua

 

 

Se presentan en el Centro Conde Duque las imágenes de los candidatos al premio BES Photo de Portugal: Lino do Vale, Miguel Soares y Daniel Malhao.

 

 

 

Autor: Eurico Lino do Vale

Contenido: 16 sombras de perfiles de hombres y mujeres.

Según Lino do Vale: “Los retratos son la propia realidad, una interpretación, el acto de convertirse en fotógrafo para capturar el momento. Un encuentro entre dos personas en un momento determinado. El acto de tomar una foto se produce cuando una persona converge en otra, entonces se separan y el sujeto se vuelve independiente y se aleja. Es el resultado de captar lo que ha sucedido”. Un tópico: las sombras. Una simple sombra de la persona puede llamar nuestra atención, exponer lo diferentes que somos, resaltar las distintas facciones. Una exposición de retratos atípica que no estamos acostumbrados a ver, que todo el mundo hace y que pocos exponen.

 

 

 

Autor: Miguel Soares

Contenido: 16 fotos: 8 de planetas y 8 de coches

Su obra es una reflexión sobre la realidad, cosas que cuando eran observadas hace veinte años parecían totalmente creíbles y reales, y que ahora se han quedado obsoletas. En las fotografías de los coches observas que la parte de atrás es distinta, que hay algo raro y es necesario un video en el que te explica como si se parte una limusina se queda en el coche que usamos habitualmente. Esa es la fotografía: una limusina reducida al coche que circula por cualquier calle. En las fotografías de los planetas, las dos últimas son farolas. Esta exposición es para gente que ve la fotografía de distintas maneras.

 

 

 

 

Autor: Daniel Malhao

Contenido: 4 dípticos de paisajes marinos (125 x 375 cm)

Fotografías cortadas por la línea del horizonte que separan el cielo del mar. Al autor le surgió la idea tras esta pregunta: ¿Hasta dónde puedo ver?. “Para saber lo que somos capaces de hacer con la fotografía, o con cualquier  otra cosa, debemos tener un campo delimitado”. Montadas en una sala pequeña, el tamaño de las fotografías capta la atención, así como los colores del mar y del cielo. Un éxito, por el gusto y por la belleza de las imágenes.    

 

LUGAR: Centro Cultural del Conde Duque

FECHA: 6-30 de junio.

Compartir:

Deja un comentario