¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. Corazón de Edmundo de Amicis. Y 100 años de soledad.

    El primero cuando era niño, nuestro director del colegio, nos lo leía por partes.. y la emoción ere amuy grande.

    El segundo de Garcóa Márquez lo descubrí en el primer año de secundaria.

  2. "El mundo perdido". Conan Doyle. No fue le primero (que ya no recuerdo) ni el que más me ha gustado, pero creo que sí el que me convirtió en lector.

    saludos,

  3. No considero mi primer libro el típico que nos obligaban a leer en el colegio, sino el primero que leí de cabo a rabo por el simple placer de leer. Descubrirlo escondido en una estantería de la casa, sin que nadie recordase cómo llegó hasta allí, y por supuesto, sin que sus páginas hubieran sido ni siquiera hojeadas, aquello le dio un matiz aún más encantador. El libro en cuestión era "La bestia humana" de Émile Zola, y yo tendría 13 o 14 años.

    Si tuviera que elegir uno como preferido, entre los que desde entonces he leído, éste sería "San Manuel Bueno, mártir" de Miguel de Unamuno. La doble lectura de cada uno de sus pasajes, de sus personajes, las falsas apariencias, la hipocresía de la época y la fantástica forma en la que está narrada la novela, la convierten en una lectura muy recomendable, de ésas que te permiten extraer conclusiones muy reveladoras sobre la complejidad del comportamiento social.

  4. El libro que me convirtió en devorador de libros fue "Los pilares de la Tierra" (más vale tarde que nunca).

    Y el libro que hizo un apasionado de la Historia "El mozárabe" de Jesús Sánchez-Adalid.

    Un saludo

  5. Desde pequeña me ha gustado la lectura, asi que claro que recuerdo cual fue mi primer libro, este es "Sapo y Sepo" es el libro con el que me enseñaron a leer. Aún esta en mi estantería porque considero que gracias a él se me abrió un mundo nuevo que descubrir.

    Mi libro favorito…es difícil.Supongo que el que más me ayudó como persona enseñándome numerosos principios que hoy tengo es "Memorias de una gallina" si es un libro infantil pero ¿y qué? ¡más de un adulto debería de haberlo leído!

  6. Hay libros que no se olvidan, esos son los que realmente hacen que crezcas un poco, Nunca fuí devoradora de libros, sin embargo leí bastante, el libro que recuerdo con mas pasión fue uno que lei hace escasos meses, Castillos de Carton de Almudena Grandes, fue un estallido de sexualidad para mi cabeza, lo recuerdo por lo que me impacto y por la cotaneidad de sus palabras. Mi primer libro, " Celia" sin embargo nunca olvidare "Las aventuras de los cinco"

  7. Respondamos primero a lo más sencillo. Mi primer libro, fue Poemas a doña Chavala, de Marina Romero. O por lo menos es el primero que recuerdo. El segundo año de preescolar, cuando nos empezaban a enseñar las letras y a leer, vino un día al colegio esta escritora, y aparte de comprarnos su libro nos lo firmó. El libro es de poemas para niños. Recuerdo, que como al principio no sabía leer muy bien, le pedía todas las noches a mi madre que me leyese un poema antes de irme a dormir. Es un libro divertidísimo, aun hoy en día recuerdo muchas de esas poesías, ya que me leí el libro tantas veces, aun siendo ya mayor, que me las aprendí de memoria. Mi favorita de todas las poesías era La Bruja Chivata.

    Y respecto al libro que recuerdo con más pasión… eso es algo más difícil. Supongo que va por edades o épocas. Creo que me sería realmente imposible elegir solo uno, cada libro marcó una época de mi vida y me aporto algo por lo cual le guardo un cariño especial. Es verdad que hay libros que pasan sin pena ni gloria, que aportan entretenimiento y ya, pero hay otros muchos que te forman, te acompañan en el crecimiento. De pequeña me apasionaban los libros de Manolito Gafotas, recuerdo que un día de reyes me regalaron uno de sus libros, y al llegar la noche, ya lo había leído. Según crecí, descubrí un día por casualidad en la biblioteca, Harry Potter. Era el segundo libro de la saga, no sé ni cómo lo encontré, porque por aquel entonces no era tan archiconocido como lo es ahora, es más, jamás había oído hablar del niño mago. Recuerdo que nada más ver la portada me dije a mi misma que debía ser un libro para críos, por el dibujo, y al leer la contraportada, sinceramente no me atrajo demasiado, pero finalmente me lo lleve a casa. Según avanzaba por sus páginas, noté como me gustaba cada vez más y más. Y a la semana volví a la biblioteca a ver si tenían el primero. Me volví una autentica adicta a los libros de J.K. Rowling. Esperaba ansiosa a que saliese en España el tercer libro, y cuando caía en mis manos, pasaba el día leyendo, rehusaba cuando me llamaban las amigas a jugar al parque, o demoraba la hora de sentarme en la mesa a cenar con tal de no soltar el libro. Puede que parezca corriente, o incluso trillado que los libros que recuerde con más pasión sean esos, pero el mundo mágico en el que me adentraban, la empatía que sentía hacia los personajes, las risas silenciosas a media noche, y las lagrimas derramadas con esos libros, son las que lo han hecho tan especiales.

  8. El libro que recuerdo con más pasión es uno que leí hace unos meses y que actualmente ha saltado a la gran pantalla: “El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne.

    Me resultó sorprendente cuando lo leí por las sensaciones y emociones que puede llegar a sentir un niño ante algo totalmente desconocido, pero cercano a la vez. El poder de la descripción que emplea el autor en el libro pone ante la fantasía del lector una realidad vivida por un niño de tan solo ocho años; una realidad totalmente inocente aunque dotada de madurez en algunos casos.

    Es un libro que, sin duda, nos lleva a la reflexión, a valorar la vida misma y la libertad.

  9. El libro que cambió mi vida fue, sin duda “El invierno en Lisboa”. Con él descubrí al grandísimo (por no decir inmenso, que suena muy feo) Antonio Muñoz Molina. Muchos libros y muchos autores me han encantado y me encantan. Hay distintos libros que han marcado las distintas etapas de mi vida.

    Recuerdo con nitidez el calvario que pasé y que hice pasar a mis padres, “por culpa” de un cuento que me regalaron por mi cumpleaños. No recuerdo el título pero la historia se resume en una pobre hormiguita a la que unos humanos despreciables habían matado a toda su familia, aplastándola con sus zapatones. La pobre hormiguita, creo que se llamaba Matilde, luchaba constantemente por escapar de la muerte: niños mata-hormigas, venenos, escobas, coches, pájaros… en fin, un cuento cruel y horrible con moraleja final, ya que la hormiguita, después de soportar más penalidades que el pobre Marco en busca de su madre, consigue llegar a un lugar mágico donde todos los seres vivos viven en armonía sin matarse unos a otros. Este libro me marcó tanto, que durante varias semanas anduve mirando al suelo constantemente para no pisar a ninguna hormiga, no fuera a cruzarme con Matilde y su nueva familia y fuera a ser yo la responsable de una nueva desgracia en su vida.

    La historia de Matilde ya no me atormenta, pero hay muchas historias que se quedan en mi cabeza constantemente, fluyendo (en el buen sentido, no como la pobre Matilde) y siento la necesidad de leer y releer ciertos párrafos, capítulos… Hay muchos libros, muchos autores, y no me parece justo dejar a ninguno fuera. Entre mis “amores” están Antonio Muñoz Molina, Julio Llamazares, que me tiene completamente enganchada (otra palabra con ese poso negativo), Julio Cortázar, Mario Benedetti, Carmen Martín Gaite y desde hace poco, Amin Maalouf. En fin, que si no les han leído todavía, se lo recomiendo.

    El afortunado hallazgo de un solo libro puede haber cambiado el destino de un hombre. (Marcel Proust)

  10. No considero mi primer libro el típico que nos obligaban a leer en el colegio, sino el primero que leí de cabo a rabo por el simple placer de leer. Descubrirlo escondido en una estantería de la casa, sin que nadie recordase cómo llegó hasta allí, y por supuesto, sin que sus páginas hubieran sido ni siquiera ojeadas. Aquello le dio un matiz aún más encantador. El libro en cuestión era "La bestia humana" de Émile Zola, y yo tendría 13 o 14 años.

    Seleccionar un título como mi preferido se vuelve tan complicado, que sólo puedo determinarlo si utilizo como indicador las veces que he tenido la necesidad de caer de nuevo en sus recovecos. De esa necesidad complacida surge "San Manuel Bueno, mártir", de Miguel de Unamuno. La doble lectura de cada uno de sus pasajes, de sus personajes, las falsas apariencias, la hipocresía de la época y la fantástica forma en la que está narrada la novela, hacen de ella una lectura muy recomendable, de ésas que además permiten extraer conclusiones muy reveladoras sobre la complejidad del comportamiento social.

  11. El primer libro que leí con interés (aunque no fuera el primero que leí obligada o no) fue "JIM" de Manuel L. Alonso, que narraba una bonita historia de amor como la que todas soñamos vivir cuando estamos en primaria. Tanto me marcó esta historia que aun hoy conservo el libro por si me decido a leerlo otra vez.

    Pero el libro que recuerdo con más pasión, a pesar de no haber elegido su lectura, es "El árbol de la ciencia" de Pio Baroja. Aunque mi primera impresión al verlo fue de que iba a ser un libro bastante aburrido y pesado de leer (la letra era a mi parecer demasiado pequeña), a medida que iba leyendo me iba enganchando más. La fascinante crítica a la educación y a la sociedad en general, la visión pesimista del protagonista, Andrés Hurtado, debido también a los hechos que rodean su vida, y el casi inesperado final, hicieron que lo que parecía que iba a ser una simple lectura obligada más, se convirtiera en una de mis novelas preferidas.

  12. Para mi un libro que leas con pasión no tiene por que tener un título poco conocido y "rimbombante" o que su autor cuente con un gran renombre y reconocimiento de su carrera o de ciertas obras escritas..puedes haber leido hasta un pequeño cuaderno o comentario escrito por un amigo que adora escribir ,y que se convierta en uno de los texto más interesantes y apasionantes de tu vida, como fue mi caso. Pero centrándonos en un libro, para mi uno de los más apasionantes ha sido el conocidísimo y famoso libro que actualmente lee todo el mundo en el metro (lugar con más lectores que las bibliotecas ,me atreveria a decir) " El niño con el pijama de rayas" de John Boyne. Tenía tantas ganas de leerlo que en tan sólo un día descubrí su triste pero bonita historia. En cuanto a mi primer libro, recuerdo que en el colegio nos mandaban leer las aventuras de un niño llamado "Tano" y aunque la lectura era obligatoria, me gustaba tanto que yo en mi casa leia por mi cuenta, ¡cosas de niños!

  13. El libro es la razón de ser de la cultura; es algo especial. Esto se refleja incluso a lo largo de la historia, ya que, desde el desarrollo tecnológico, todos los formatos se van quedando obsoletos (videos VHS, discos, ordenadores, etc.), pero si el libro lleva miles de años desde sus inicios…y sigue causando furor, será por algo. El libro hace que nuestra imaginación (que tan poco trabaja en estos días) se ponga en funcionamiento; y si se compara a una persona que ha leído lo justo en su vida, con otra que se ha empapado de todo tipo de literatura… hay una grandísima y enriquecida diferencia.

    Siempre he sido fanática lectora, los libros me hacen reflexionar y sacar mis propias conclusiones; mi primer libro-novelita fue “Lun” de Carlos Murciano; todavía lo conservo porque me trae muchos recuerdos. Un libro que me marcó fue “Caballo de Troya”, de J.J. Benitez, es un tipo de novela que no solo presenta una historia, sino que hace que te metas en su intriga y vayas anticipando cosas por ti mismo y no porque te lo cuenten; igual pasa con “El Mercurio, el Azufre y la Sal”, de Manuel Nonídez; son libros que merecen la pena, y de los que se extrae mucha cultura histórica (que te van relatando en consonancia con la narración) y grandes valores.

  14. Responder para mi cúal es el libro que recuerdo con más pasión es muy facíl:" la insoportable levedad del ser" Milan Kundera.

    Ha sido para mi un gran libro que ha logrado marcarme, además de plantearme varias cosas acerca de mì mísma; es un libro que no solo tuve que terminar de leerlo ese mismo día que empeze su lectura, sino que despúes debí leerlo una vez más hasta llegar a completar 3 veces su lectura…descubriendolo con cada leída, analizandolo y haciendolo una parte de mí.

    De aqui tome una frase: "es curioso que la vida, cuanto más vacía, mas pesa" y me llevo a tomar mil reflexiones, ¿ qué es lo realmente positivo, el peso o la levedad? ¿ qué nos hace sentir realmente vivos?. Y llegué tambien a miles de conclusiones, pero la que quízas es mas certera para mi, es el hecho de que la vida es una serie de sucesos positivos y negativos (carga y vacio, levedad y pesadez; no dire que corresponde a que, porque considero que ambos nos otorgan esas dos partes de nuestra vida, ambos nos lastiman, ambos nos enseñan) que nos forman cada día dandole mas sentido o no a ella.

    Que puedo decír ha sido un libro que me ha marcado de una forma u otra como lo han hecho los demás, solo que este ha sido quizas en una medida mayor; es un libro que recomendaria a todo aquel que me pregunte que libro puede leer y del que estoy segura que les gustara y podran aprender algo de él…cada uno sacara sus conclusiones, cada uno aprendera algo, pero lo mas importante cada uno empezara a valorarlo como lo he hecho yo.

  15. ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

    Soy muy mayor para recordar cual fue mi primer libro. Probablemente alguno de la colección de cuentos diney que compraron mis padres o alguno de lectura obligatoria en el colegio.

    En lo que respecta a recordar un libro con mas pasión,que cualquiera que los otros que he leído, no me atrevo a pronunciarme. Si tuviese que decantarme por algo, sería por un trocito de cada uno de los libros que más me han llegado o de aquellos en los que no he podido dejar de sentirme identificado con alguno de sus personajes.

    Pero el ser humano crece y cambia, de tal forma que no siempre se vera identificado por el mismo personaje de aquella novela que leyó cuando tenía 16 años y su novia acababa de dejarlo.

    No se si es posible recordar un libor con más pasión que otros, pero yo me quedo con distintos fragmentos en distintos momentos.

  16. Más que primer libro recuerdo mi primera lectura con pasión. Se trata de una revista mensual, a la cual mi madre me inscribió para fomentar mi velocidad lectora, hecho que agradeceré siempre. Esta revista se llamaba Caracola y estaba dirigida a niños de 5 a 8 años. Tenía contenidos divertidos, didácticos y entretenidos que permitían un deseo ansioso de leer más y más. Cada mes esperaba mi nueva revista para leerla, al principio, con mi madre y más tarde, yo sola.

    Ahora que he crecido me gusta profundizar en temas más concretos y que tenga cierta inclinación hacia mis temáticas predilectas. No sólo como una manera de formarme en mi profesión (por ejemplo libros de protocolo y relaciones públicas que abundan por doquier en mi habitación) sino también para enriquecer mi mente e imaginación. Es bueno leer libros técnicos, pero a veces es mejor disfrutar de una lectura ajena a la realidad de nuestra vida. En este contexto es donde pertenece mi libro favorito, El secreto del inquisidor de Catherine Jinks. Un libro que narra una historia de doble personalidad, miedo y astucia enmarcado en hechos reales y con personajes que una vez existieron y fueron justiciados por la Santa Inquisición.

    Las mejores historias son las que están relacionadas con la Historia. De ahí que El niño con el pijama de rayas haya tenido tanta relevancia como han dicho algunos comentaristas de esta página. Une sentimientos humanos con la realidad de una época. Y en el libro que expongo yo ocurre lo mismo. Es difícil mostrar el interior del hombre y más si hablamos de un contexto que se ha superado.

  17. Me gusta el modo en que está planteada la pregunta: "¿Qué libro recuerdas con más pasión?" Porque lo que siento por ciertos libros es realmente pasión. Mi preferido es quizás "Los miserables", de Víctor Hugo. Lo leí el verano pasado, y, a pesar de tener más de mil setecientas páginas lo leí en menos de veinte días. Lo que más me gustó (aparte de la historia en sí) fué lo bien trazados que están los personajes, ya que, por ser un libro tan largo, el autor tiene la oportunidad de mostrar su evolución, y consigue que los conozcas perfectamente (tanto física como psicológicamente), cogiéndoles incluso cariño. El libro me fascinó, pues fui capaz de introducirme tanto en la historia que podría decir que llegué a compartir las emociones de los personajes… Ha sido de los pocos libros que me han hecho llorar… y gracias a él logré trasladarme durante unos días hasta principios del siglo XIX.

  18. mi primer libro fue La Bella Durmiente, mucho antes de aprender a leer se lo "leía" a mi madre todas las noches, supongo que yo pensaba que sabía leer por el simple hecho de habérmelo aprendido de memoria, hoja por hoja, punto por punto. Era capaz de ir al compás con aquel libro sin comprender una sola letra.

    El que recuerdo con más pasión es "Mariuca" una historia triste sobre una niña a la que comparaban con un "zorrillo abandonado". Este quizá si fue uno de los primeros libros que lei sabiendo leer. El melodrama de la historia y el hecho de entender cada palabra, me hacía sentirme mayor. Era genial saber leer.

  19. El primer libro en que aprendí a leer en el colegio incomprensiblemente por la dificultad de la poesía fue Platero y Yo de Juan Ramón Jimenez. Uno de mis libros favoritos es "La isla de los Pingüinos" de Anatole France. En el encuentro la inteligencia y la ironia necesarias para seguir disfutando de la lectura.

    Lo recomiendo vivamente tanto por la temática, la sociedad vista a modo de fábula através de los pingüinos, como por el autor gran defensor de las libertades, bibliotecario y premio nobel en 1921.

    Anatole France 1844-1924.

  20. Sin duda, el libro que recuerdo con más pasión es "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury, quizás porque me hizo comprender eso: la importancia que tienen los libros en nuestra vida y lo difícil que sería no poder tenerlos a mano para apasionarnos, reír o llorar con ellos.

    En el mundo sin libros de Bradbury, la vida transcurre sin importancia, emoción ni trascendencia, y unas personas no sienten nada por las otras.

    Pienso que acabar con los libros supondría algo así como limitar las emociones del hombre, acotarlas para que finalmente desaparezcan.

    También recomiendo la película, de Truffaut, aunque me decepcionó en exceso después de lo que me había maravillado el libro

  21. Uno de los libros que recuerdo con más pasión fue ¨El Mundo de Sofía¨ de Jostein Gaarder. Fue un libro de lectura obligatoria en el colegio y aunque sus 638 páginas podían asustar un poco, en mí surgió un gran entusiasmo y ganas de leer cada palabra escrita en él.

    La verdad es que la Filosofía siempre me ha gustado, y el libro trata de eso, de introducirnos a la Filosofía de una forma quizás algo sutil, de una forma mucho más fácil que leer cualquier libro de texto que pretenda hablarte de Filosofía.

    Pasar cada página era enfrentarse a una nueva reflexión, a un nuevo porqué, un porqué que es el que necesitamos todos para aprender, para progresar. Por eso lo viví con pasión, porque cuando cerraba el libro, la historia no se quedaba en sus páginas, sino que seguía dando vueltas en mi cabeza, provocando que me hiciese preguntas y que buscase respuestas.

  22. En realidad me han gustado casi todos los libros que me he leído hasta ahora.Cada uno en su momento y en una etapa distinta de mi vida.

    Destacaría sin embargo un libro que leí hace unos años,que me gustó muchísimo era Campos De Fresa, de Jordi Sierra y Fabra.Cuenta los pensamientos y sentimientos de una chica que se toma una pastilla y cae en coma,y mientras sus amigos buscan al camello para saber que clase de pastilla le ha dado para salvarle la vida.Es un libro corto pero con una gran emoción,sin duda me encantó.

    Por otro lado,creo que mi primer libro fue Matilda,nos lo hicieron leer en el colegio y me gustó mucho ver como una niña tenía poderes y se divertía tanto haciendole travesuras a su profe,etc,la verdad,me hizo reir mucho.

  23. El libro que recuerdo con mas pasión, el que me ha devuelto las ganas de volver a leer, el interés por buscar libros, por adentrarme en sus aventuras es sin duda "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne. No recuerdo ningún otro libro que me haya hecho despertar tanta pasión. Con este libro he reido e incluso he llegado a emocionarme en alguna ocasión. Guarda dulzura,ternura, pero sobretodo realza el valor de la amistad. Destaco su final, que sinceramente no me esperaba, pero que sin duda con un detalle de lo más bonito, podria decir.

    No recuerdo otro libro con más pasión que este, pues siempre los libros que he leido han sido sin ganas, por obligación. Ha sido el primero con el que preferia no dormir, no levantarme del sillón. El primero que realmente he vivido.

  24. "Pepa y Manolo juegan a ser ricos" es el titulo del libro en el que empecé a aprender a leer. Mis amigos, Pepa y Manolo, jugaban a ser ricos y… ¡Se aburrían! Pobrecillos es que tenían de todo. Me encantaban sus pequeñas aventuras y descubrimientos.

    Tengo varios libros que han dejado huella en mi corazón, pero el que más ha grabado a fuego su título es el de "Los Miserables" de Victor Hugo. Es un libro que te deja sin aliento, sin dormir, sin comer, sin relacionarte con el mundo exterior… Cuando lo leí desaparecí durante cuatro días y nadie sabía qué me pasaba. Excepto mi madre, quien me lo recomendó leer y a quien le había sucedido lo mismo con el libro.

  25. Seguramente, y aunque no lo recuerdo muy bien, mi primer libro sería alguno que perteneciese a la editorial TUCÁN, ya que mi padre había ido construyendo una mini-biblioteca con estos libros infantiles llenos de dibujos y que aún quedan en mi memoria.

    Lo que si puedo recordar, y es que es algo muy reciente, es el libro que más pasión me ha transmitido. Estaría muy visto si dijese que es el último libro de la saga de Harry Potter, pero éste junto a "El niño con el pijama de rayas" han sido responsables de acostarme muy tarde por no poder esperar que ocurriría con el joven mago, y con el adorable niño que conoce un nuevo mundo de modo distorsionado debido a su edad. Las emociones que me transmitieron me llegaron al corazón (para terminar, he de decir que le cogí un gran cariño al personaje de Bruno y del modo en el que pensaba y se expresaba).

  26. No recuerdo cuál fue mi primer libro pero si el primero que causó impacto en mi. Era muy pequeña y no recuerdo ni el autor, si su título "cinco panes de cebada". Me mantuvo pegada al él durante dos días y fue el motivo de mi atracción por la lectura. La protagonista era una joven humilde acostumbrada a vivir en su pueblo natal dónde abandona a su familia y a su novio por integrarse en la ciudad. Recuerdo que durante un tiempo imitaba cosas que ella hacía en el libro. Hoy por hoy si lo volviera a leerlo no creo que causara el mismo impacto en mi poprque yo he cambiado pero en su día fue especial.

  27. Reconozco no ser un gran lector, pero sin duda creo que la lectura nos hace ser mejores personas, nos ayuda a conocer mejor y más el mundo que nos rodea. Los libros son una ventana a la cultura y al saber que nos forman como seres humanos, tanto por las historias y relatos que se nos quedan en la memoria como por las ideas que sobre el mundo y la sociedad vamos adquiriendo cada vez que reflexionamos sobre la lectura que hemos hecho. Los libros no son sólo novelas imaginativas y originales, son los libros de historia, de filosofía, de realidad social, de política y de cultura los que más me gustan, porque con ellos puedes encontrarte a tí mismo, y de muchos otros libros puedes extraer nuevas ideas y saberes.

    El primer libro que leí pertenecía a la serie "Pepa y yo", eran libros con alegres diseños y con letras muy grandes que te enseñaban a juntar los elementos de una frase para aprender a hablar y a leer, lo recuerdo con gran ilusión, poco a poco empecé a leerme más libros de la misma colección y cada vez me iba interesando más la vida de la pequeña "Pepa". Otro libro interesante de mi infancia fue "Papá, ¿qué es el racismo?", un libro con el que empecé a forjar mi forma de pensar, y con el que empecé a saber lo que era justo y no justo.

    Sin duda las novelas de Stephen King son las que más me han llamado la atención, leí con pasión la novela "Posesión", la devoré en un día, algo que nunca me pasó con otro libro. "Posesión" es tan surrealista que nunca llegas a comprenderlo del todo, es la historia más imaginativa que he leído. Y otro libro que si duda nunca olvidaré fue el clásico de Ágatha Christie "Los diez negritos", un libro que habla sobre el juego de la vida y la muerte.

  28. … perdón… no entiendo porqué se me subió dos veces y enciam no puse bien el nombre…ahora sí. Lo siento.

  29. Lo cierto es que no recuerdo cual fue mi primer libro, pero el primero que me ha venido en mente es "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder quien hace una guía básica sobre la filosofía occidental. Es la historia de una niña a la que le van explicando toda la teoría del pensamiento desde los antiguos filósofos hasta los más modernos, revolucionando con la evolución de la historia y la influencia de la misma en las personas.

    No tengo un libro propiamente favorito pero, puesto que debo decir alguno, me decantaría por “Los pilares de la tierra” de Ken Follet. Es una novela que reúne diversos elementos tales como historia, arte, cultura, relaciones humanas…de forma muy detallada y que llegan al lector. El escritor de la novela no se preocupa por ceñir, a la maniera de otros, el vocabulario de los personajes a la época en que viven. Pero eso los hace más cercanos. Es una historia de antes contada en la actualidad, como las leyendas que se transmiten de generación en generación, y que se adaptan a las nuevas formas de ser contadas.

  30. Despues de mucho pensar y repasar mentalmente durante un par de dias mi lista de libros ya leidos, doy por imposible acordarme del que fuera mi primer libro… lo que me lleva a pensar que tengo que empezar a ejercitar mi memoria, ¿cómo no me voy a acordar del libro que me atrapó y convirtio adepta a la lectura? eso no deberia olvidarse jamás… eso debería quedar registrado para la posterioridad. Bueno..ya he mencionado que durante un par de dias intente con todas mis fuerzas recordar el susodicho libro..pues bien, justo cuando dejo de vaciar mi memoria como cuan papelera, surge de la nada el siguiente título: "Los cinco y el tesoro de la isla".

    Posiblemente en el colegio ya me hubieran mandado a leer otros libros, pero… "los cinco y el tesoro de la isla" sencillamente no fue un libro que me impusieran leer.

    Por otra parte hay un libro del que tengo especial recuerdo…hace no mas de un par de años llegaba a mis manos "La Catedral del mar" un fantástico libro de Ildefonso Falcones que nos transporta a la Barcelona medieval.

  31. Parece que no pero ambas preguntas son bastante complicadas, porque seguro que despues de estar pensando no se cuáto tiempo delante del ordenador cuál es el libro que más me ha gustado y cuál el primero que leí seguro que le doy a enviar y se me ocurre otro… Asique voy a procurar escribir deprisa y sin mirar a atrás no vaya a ser que esto se convierta en un bucle sin fin.

    Si no recuerdo mal, que seguramente sea así, el primer libro que recuerdo haber leido es "Momo" de Michael Ende, los temidos hombres grises (ahora que lo pienso, ¿no sería la policia de Franco?) y la entrañable tortuga casiopea… la verdad es que es un buen libro.

    Y ahora llega lo más dificil, elegir de entre todos los libros que recuerdo con más pasión uno solo… Pues para no ser demasiado típico (solo un poquito), me quedo con "El hobbit" de Tolkien.

    Bueno antes de despedirme tengo que hacer mencion obligada a "la canción del pirata" de Espronceda, que grande.

  32. Uno de los primeros libros que me leí durante mi infancia fue “ Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, . Era uno de mis preferidos, porque me imaginaba de protagonista, ya que este libro estaba repleto de innumerables aventuras.

    El libro que recuerdo con más cariño es el “ Diario de Ana Frank “ porque narra algunos de los hechos puntuales ocurridos durante la II Guerra Mundial; hechos con los que me siento identificada y con los que tengo una vinculación especial, porque mi bisabuelo luchó en esa guerra, y todo lo que tenga ver con ello me interesa y me acerca un poco más a la historia de mi país y mi familia.

  33. “Por arte de magia”. No recuerdo muy bien si fue exactamente mi primer libro, pero sé que fue de los primeros. Es el típico libro azul de la mítica colección El Barco de Vapor (¿quién no se ha leído un libro de esta colección?). Ocurrió un día, en primero o segundo de primaria, fuimos de visita a la pequeña biblioteca del colegio a elegir un libro y rebuscando entre filas dobles de libros lo encontré. Esa no fue la única vez que lo leí, mi madre terminó comprándomelo junto algún otro.

    En cuando al libro que recuerdo con pasión, no sabría decir uno en concreto porque recuerdo unos cuantos, y si tuviera que decidirme por alguno me decantaría por “Los Pilares de la Tierra”, porque me enganché a él con ganas, me dormía leyendo y me levantaba leyendo.

  34. ¿El libro que recuerdo con más pasión? creo que no hace mucho que me lo he leído de echo ha sido La experiencia republicana y la Guerra Civil en Alicante. Me ha impresionado por varios motivos:

    Habla de mi tierra natal y la de mi familia Alicante, muchas veces olvidada y otras muchas no.

    Me gusta la historia y más si es de cosas que han pasado en mi propio país y que incluso han vivido mis abuelos

    Y porque aun recuerdo como mi abuela nos contaba amí y a mi hermano la historia del bombardeo del Mercado Central mientras ella estaba en el colegio y como tubo que llevar a sus hermanas a casa viendo escenas que no nos deseo verlas a ninguno de sus nietos.

    Creo que desde que me contó esa historia he estado fascinada con la historia de mi ciudad

  35. Creo que el primer libro que leí fue uno de Gloria Fuertes, no me acuerdo bien pues ya han pasado por mis manos muchísimos libros mas, tan solo me acuerdo que lo leía delante de mi profesora y que era poesía.

    Uno de los libros que más me gusto fue La familia de Pascual Duarte, de Cela, supongo que fue porque era radicalmente distinto al resto libros de historias con finales felices que había leído hasta entonces. Pero el libro que más me ha enganchado ha sido los Pilares de la Tierra, y es que por primera vez odié a un personaje, algo que no había sentido hasta entonces con ningún otro libro.

  36. El libro que recuerdo con más pasión es "Marina" de Carlos Ruiz Zafón.

    Me lo leí este verano y me gustó mucho.

    Trata sobre un niño que está en un internado y un día sale a investigar por las calles de Barcelona y llega a la case de Marina donde roba un reloj. a los varios dias vuelve a devolverlo y poco a poco se hace amigo de Marina y su padre con los que vive unos meses inolvidables. Óscar se enamora de Marina, pero Marina tiene un final muy trágico, porque padece uan enfermadad que la hace morir y dejar a Óscar solo, pero ella le ayudó a seguir adelante y lograr sus sueños.

    este libro me gustó mucho porque tenñia ganas de leer algo así y me lo esperaba mucho mas infantil y me gusto mucho la historia de intriga y de amor, me hizo sentir muchas emociones.

    Respecto a los primeros libro que leí fue de Gloria Fuertes que eran de poesías y algunos de "Los cinco" que me encnataban sus aventuras.

  37. Mi primer libro: “éste no es mi zoo”, de Elvira Lindo.

    Tengo que decir de él que fue una experiencia…terrible. Recuerdo que mi madre me despertaba porque me quedaba dormida leyéndolo…supongo que a todos nos ha pasado eso cuando a los 5-6 años nos obligaron a leer y no encontrábamos el sentido a ponernos delante de tantas páginas con tantas letras…

    Mi libro favorito: “Rayuela”, de Julio Cortázar.

    Para los que no lo hayan leído: es el único libro que conozco que realmente se asemeja a un juego, que podemos fabricarnos con orden de capítulos, y que leas en el orden que leas, sigue siendo fabuloso.

    Para los que ya lo hayan leído: el realismo mágico de Cortázar, que cuesta tanto al principio, ¿engancha o no engancha? Ocurre lo mismo con Borges, Gabriel García Márquez y otros cuantos autores que merecen estar en el recuento.

  38. Seguro que por mucho que lo intente no conseguiré recordar el título del primer libro que leí. De todos modos y después de haber leido unos cuantos comentarios, puedo decir que este dato es completamente irrelevante para mi; ya que considero que mi iniciación en la LITERATURA se produce tras la lectura de "La sombra del viento".

    Antes de que se convirtiera en el best seller que ahora es compre ese libro guiada no se muy bien porqué. Era verano y acostumbro a hacer una pequeña expedición por difirentes librerías antes de estos meses de relax.

    Al comenzar a leer la contraportada descarté el resto de posibles compras y una vez terminado pensé que era imposible que existiera un libro más maravilloso.

    De este modo empecé a buscar libros que me reportaran si no las mismas, al menos sensaciones parecidas; y entonces caí en la cuenta de que aunque gran historia la narrada tras este título, existían libros igual e incluso el doble de interesantes.

    Ahora, tras haber engullido (literalmente) un amplio abanico de obras de diferentes autores, épocas, temáticas, etc.. lo único que puedo hacer es dar gracias por haberme decidido con la compra de aquel libro, que me abrió las puertas a un mar infinito de páginas repletas de historias que contar…a quién quiera escuchar.

  39. Sin dudarlo tengo que decir que el libro que más me ha marcado fue "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón. Su importancia fue tal porque supuso un inmejorable nexo de unión entre mis olvidados amigos los libros y yo. Quién iba a decirme que aquel grueso libro que solía observar desde el sillón o que más bien él me observaba a mi no se muy bien porqué, haría posible mi reconciliación con el género narrativo, y es que como ya he reiterado, tras una época tediosa de abandono de mi mente, aquel volumen comenzó a brillar con mayor intensidad en la estantería haciendo desviar mi atención durante unos instantes de la caja tonta para posar mis ojos sobre su título. Al principio no me convenció por parecerme demasiado lírico pero cada día era más fuerte su atracción y me sorprendía a mi misma mirando vagamente aquellas figuras solitarias de un padre y un hijo paseando por su portada. Al empezar a leerlo supe que no podría parar hasta acabar su última hoja y así sucedió. Aquella noche, a pesar del cansancio, no cerré los ojos hasta las 6 de la mañana aproximadamente a la vez que cerraba la última página del libro y consciente de que siempre querría sentir bajo el tacto de mis manos la suave superficie de un libro. Al día siguiente comencé a leer "La casa de los espíritus" de Isabel Allende.

    En cuanto a mi primer libro sinceramente no lo recuerdo y por mucho que lo intentara creo que sería imposible. Recuerdo con especial cariño "El cazador del desierto" de Lorenzo Silva, que me hizo amar lo diferente, lo solitario y lo enigmático.

  40. El primer libro que recuerdo es Matilda de Roald Dahl, tal vez haya leido otros con anterioridad, pero ese es, el que ha permanecido en mi memoria, y no es algo casual, ya que la historia de Matilda es un entramado que mezcla la fantasía con la realidad. Hace creer en el poder de la lectura, e incita a los niños a leer y a cultivarse, ya que Matilda crea un mundo de imaginación, ayudada por esas aventuras escritas, para evadirse de la realidad vanal que le rodea en su ámbito familiar. Es una historia entrañable, de la que podemos encontrar un gran trasfondo.

    Por otra parte, el libro que recuerdo con más pasión fue La noche Detenida de Reverte; puede que objetivamente no sea un libro demasiado profundo, pero para mi sí lo fue. Trata de una historia de amor en condiciones muy difíciles, concretamente en la guerra de Sarajevo. Un libro se recuerda con pasión, no sólo por su contenido o por lo que te enseñe, si no también por como te identifiques con él; una determinada época de tú vida reflejada de algún modo en esas hojas de papel, puede hacer que lo que estés leyendo se convierta en algo más que una historia, que se convierta en reflejo de un pedazo de tu vida. Por ello, recuerdo ese libro de forma especial, porque algo que formaba parte de mi, estaba escrito es esas páginas.

  41. El primer libro q leí fue si no recuerdo mal "victor el salvaje" de la editorial leo leo, lo empecé muy pequeña y fue uno de los pocos que me enganchó y me conseguí acabar.

    El que recuerdo con más pasión es el primero de "harry potter" que me leí con once años, pero hoy el que más me gusta es el de "los pilares de la tierra" me lo leí hace un par de años y todavía no he encontrado un libro que me guste más que ese.

  42. Es muy difícil escoger un libro como favorito, ya que cada libro forma parte de tu vida desde el momento en que lo lees. Además, a medida que vas leyendo más y más libros te das cuenta de que el último libro que has leído (siempre y cuando no haya resultado una decepción) se convierte en ese momento en el mejor libro que has leído nunca. Supongo que esto se debe a que dependiendo del momento de tu vida en que te encuentres lees un tipo de novela u otra, por lo que es más fácil que esta te marque de forma especial. Precisamente por este motivo no creo que pudiera elegir ningún libro como mi favorito, porque es muy probable que cambiase de opinión en tan solo unos días.

  43. Mi primer libro fue "El cerdito Lolo" de "El Barco De Vapor", con él me inicié en la gran aventura de leer. Recuerdo que me lo mandaron en el primer curso de Educación Primaria y que no me costó nada sacarlo adelante.

    Seguidamente, uno de los libros que más me enganchó este verano fue la saga de "Memorias De Idhún", una trilogía maravillosa que te transporta, sin que lo puedas evitar, a un mundo totalmente distinto. Lleno de seres inimaginables y de criaturas nunca vistas.

    Aunque también podría destacar "La busca", perteneciente a la trilogía de "La lucha por la vida" de Pío Baroja. Aquí narra la historia de un joven que se traslada a Madrid para trabajar. Aquí encontrará a una serie de personajes con los que compartirá una leve inmersión en el camino de la delincuencia.

    Sin duda recomiendo ambas trilogías a los que les encante trasladarse a mundos maravillosos o, simplemente, recordar tiempos pasados.

  44. Enid Blyton: los cinco, los siete, misterio en, torres de malory, santa clara… Emparedados, sorprendiole que, un castillo, un perro fiel, una aventura al acecho, investigación, intriga… No les faltaba nada, me los comia uno detrás del otro, estanterías llenas, nunca era suficiente. Marcaron mi infancia, y, seguramente han hecho que sea lo que soy hoy (siempre ojo avizor a cualquier aventura que pueda pasar ¡En cualquier momento y en cualquier lugar!).

    Aún hoy sigo leyendolas en tardes de calor gaditano a la sombrita de un buen árbol y sigo sintiendo algo, eso es pasión ¿no?

  45. Es indudable que sobre los niños debe existir la atención constante de los padres durante su crecimiento, siendo la lectura uno de esos aspectos fundamentales en el que deben hacer hincapié. En mi caso, de pequeña, mi madre me leía todas las noches hasta que un día le pedí prestado un libro suyo de la infancia. Era un libro en el que siempre me había fijado porque en la portada había niñas y era bastante antiguo, ya que tenía las páginas amarillas y olor a encierro. Se titulaba "Mujercitas" de Louisa May Alcott y la historia de las cuatro hermanas durante la Guerra Civil en Estados Unidos que se narraba en la novela era nostálgica. Lo que más me impresionó en aquel momento fue que la protagonista, Jo, compartía el mismo apodo con el que me nombra cariñosamente mi familia. Después de unos años, he vuelto a leer el mismo libro y, sin duda, la sensación que había tenido con 6 o 7 años al leerlo por primera vez ya no era la misma que con 12 años, porque yo había leído más historias y estaba madurando hacia mi adolescencia.

  46. No se si será el primer libro que leí, pero si uno de los libros con los que me inicié en la lectura y del que guardo un grato recuerdo. Se titula “Querida abuela… Tu Susi”, y pertenece a la colección Barco de Vapor. El libro narra como una niña a través de cartas cuenta sus vacaciones de verano en Grecia a su abuela.

    Fue un libro que leí con auténtica pasión, me encantaban cada una de esas cartas que Susi escribía a su abuela, y el cual leí en más de una, dos, tres y cuatro ocasiones…

    Incluso, habiendo ya pasado unos cuantos años desde que lo leí por primera vez, todavía lo cojo alguna tarde y comienzo a recordar todas aquellas historias.

    En cuanto a un libro más reciente, creo que el que con más pasión recuerdo son “Los pilares de la tierra”. Fue un libro que realmente me enganchó, el cual llevaba prácticamente todo el día encima. Una vez que lo terminé de leer sentía que me faltaba mi ración diaria de Edad Media.

  47. Pues el primer libro que leí no lo recuerdo, aunque si me acuerdo que mi madre todas las noches me leía cuentos de un libro enorme que tenía. Años más tarde era yo la que los leía mientras ella me ayudaba con mis fallos a la hora de leer. Puede que ese libro de cuentos fuera mi primer libro.

    Sobre el libro que recuerdo con más pasión tendría dudas para elegir. En general me gustan mucho los libros de Carlos Ruíz Zafón, de quien me quedaria con "Luces de septiembre", ya que fué el primer libro que leí de él. Y el último libro que más me ha llamado la atención, sobre todo por la manera es la que está escrito, es "El niño con el pijama de rayas", lo compré en la feria del libro este año sin saber el argumento ni nada, pero me llamó mucho la atención.

  48. No puedo decir con exactitud cual fue el primer libro que leí, supongo que sería algún cuento de esos que se leen antes de acostarse cuando se es muy pequeño. Pero si peudo decir que dos de los libros que más me marcaron en mi infancia fueron "Memorias de una gallina" y "Paulina" que recomiendo a cualquier niño de entre nueve y catorce años por todos los valores que transmite.

    Pero el libro que más me ha gustado, por el cual no he dormido y me he llegado incluso a pasar de parada de metro ha sido " La Catedral del Mar " datado en la edad media Barcelonesa, una historia de afán de superación, de catástrofes, pero lo que más me apasionaba era que por muchos posibles finales que yo le pusiese o solución a los conflictos que se iban presentando, siempre sucedía algo que hacía que no fuese lo previsto y eso me enganchaba aun más. También quiero destacar " La casa veneciana " ya no solo por la trama que también me encantó sino porque la descripción de la Isla de Corfú ha provocado que quiera hacer una viaje a Crecia para conocerla.

  49. Aunque en mi vida he leido muchos libros muy interesantes,hay uno que sin duda me gustó más que los otros,"El pianista" de Szpilman, y es que sin duda me encantan los libros de un contenido histórico en donde el hecho en sí de la obra esté por encima del hecho en cuestion pero que se deje relucir.En este caso un periodo histórico de gran importancia, la Segunda Guerra Mundial,y el problema y las dificultades que pasó el pueblo judío en este periodo.Me gustaría decir también que no solo em gustó por su historicidad,sino que también tiene una estructura de fácil lectura que hace que en ningún momento sea monótono,sino todo lo contrario.

    Por otra parte referente a mi primer libro,es muy dificil de determinar,por eso voy a hablar del promer libro de peso que leí. Es "Mi familia y otros animales" de Gerald Durrell. Este libro lo leí bastante jóven pero al tratar de un niño y todas las acciones que realiza son similares a las que yo mismo hacía,hizo que me encantara esta obra.Está claro que no entendí ningún trasfondo que pudiera tener el libro porque no estaba formado intelectual ni culturalmente por completo,pero sin duda fue un libro que me entusiasmó muchísimo.

  50. La lectura es una de mis aficiones preferidas, y lo fué aun más después de leer "Flores en el ático", un libro que encontré sin más en el ático de mi casa, tenía la portada vieja y amarillenta, y un dibujo horrible, pero decidí leerlo, de lo cual me alegraré siempre. Su argumento me atrapó desde las primeras páginas, antes de terminar el primer capítulo ya estaba llorando, cosa que nunca me había pasado. Cuando terminé de leerlo estaba al revés, me faltaba algo, por lo que he leido y releido varias veces.

Deja un comentario