¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. Cuatro años atras me apunte en el colegio a un grupo de teatro, interpretamos la obra de Shakespeare «Otelo», esta actividad comenzo a despertar en mi cierto interes por aquel escritor; coincidiendo con el teatro ese año en literatura dimos muy por encima a Shakespeare haciendo breves comentarios de sus obras mas importnates «Mc Beth» o «Hamlet». Esta última me llamo la atención y según llegue a casa lo cogi el libro del estante y me puse a leerlo. Me atrapo, me encanto ver como Hamlet se sirve de la locura para justificar sus actos, y como la venganza puede acabar destruyendo un imperio.
    No recuerdo muy bien, cual fue el primer libro que lei pero supongo que seria un cuento clasico como «Caperucita roja» o «Los tres cerditos»; otra posiblidad seria que fuesen los comics de Mortadelo y Filemon, sin duda alguna estos dos espias mArcaron mi infancia.

  2. Las primeras lecturas que recuerdo son los cómics, desde muy pequeño la ilustración a sido un de mis grandes pasiones y por eso no e podido evitar sentir cierto cariño desde siempre a los cómics y es el primer recuerdo que tengo de una lectura realizada completamente por mi.
    En cuanto a libros, uno de mis favoritos es «El Guardaespaldas» de A.J. Quinell.
    Este libro me pareció un fantástico relato de acción y suspense. Ficción con tintes a crítica social y muy entretenido. Es una historia dura y eso hace que no deje indiferente a quien lo lee aunque no trate un hecho real.

  3. Necesitábamos piel de “oso acorazado” para guardar el “aletiometro” que al final construiríamos. Entre los armarios del pueblo encontramos un abrigo que podía ser de piel de oso, por ejemplo. Lo recortamos, aquel abrigo no sería nunca el mismo, éramos pequeños y explotábamos los libros (en este caso Luces del norte de Philip Pulman), podían convertirse en realidad. Ya mas adolescente y en solitario leí La vida es sueño de Calderón de la Barca, no estropee ningún abrigo,fue mucho peor.

  4. Cuando me inicié en la lectura siendo una niña, aprendí que se podían hacer conjuros caseros. Kika Superbruja me convirtió en una pequeña brujita que vivía aventuras en otros mundos y que sabía dejarle a mamá la cocina destrozada con sus pociones. Y años después, fue Marianne Curley, la que con su libro El círculo de fuego, me inició de una forma más apasionada en los mundos inexistentes y me regaló a la vez que me hizo descubrir mi primera historia de amor. De ambas influencias es de donde proviene ahora mi obsesión por la lectura y por la escritura. Y mi estantería aun a día de hoy esta ocupada por la colección de Kika Superbruja y de aquel libro que me hizo madurar e ilusionarme un poco más siendo aun una niña.

  5. No podría decir cuál fue mi primer libro, pero la estantería de mi casa siempre estuvo plagado del característico lomo de los libros de la editorial “El Barco de Vapor”; y el libro que más me marcó fue el de José Luis Olaizola titulado “Bibiana y su mundo” (perteneciente a dicha editorial). La protagonista se caracteriza por una gran personalidad y fuerza ante la vida; así como por el hecho de que negara la existencia de los Reyes Magos (cosa que me llevó a esconder dicho libro a mi hermano menor).

  6. El libro que más me ha apasionado es «Humillados y Ofendidos» de F. Dostoievski, el cual leí en ruso. Es una novela que realmente me hizo sentir mucho e incluso emocionarme al finalizarla, debido a la forma que el autor relató la vida de los personajes y a su fácil lectura, a pesar de su antigüedad. Es uno de los clásicos que realmente recomendaría.

  7. «Tomás está enamorado» es el primer libro en el que recuerdo haberme adentrado, su trama y sus personajes se me vienen a la memoria cuando me preguntan por mi niñez.
    Sin embargo, «Tres metros sobre el cielo» es el que recuerdo con más pasión, me pasaba horas inmersa en esa historia que aún no he olvidado.

  8. Me bajé del árbol de la vida para ir trepando poco a poco por el árbol de la ciencia. » El árbol de la ciencia» de Baroja es el libro que más recuerdo y al que más tengo que agradecer a día de hoy donde estoy y lo que soy.
    Uno de los primeros libros que tuve entre mis manos fue «El largo verano de Eugenia Mestre» de Pilar Molina LLorente. Lo descubrí de la mano de mi hermana y fue el inicio de una gran afición.

  9. A pesar de que mi inclusión a la lectura se produjo mucho antes de descubrir «El niño con el pijama de rayas», fue este quien me descubrió que un libro puede hacerte suyo provocando la necesidad de no soltarlo hasta que la historia haya llegado a su fin.
    Sin embargo, luego apareció «Misery» del nada escrupuloso S.King plasmando sobre el papel lo real que puede ser una ficción.

  10. Me inicié en la lectura con la colección de libros de “Kika Superbruja” de Knister, libros de distintas temáticas, aunque con un tema en común, la magia. Pero, “Agua para elefantes” de Sara Gruen, logró que me sumergiera en una historia llena de drama, aventura, amistad y amor durante horas, sin ser capaz de cerrar el libro hasta descubrir su final.

  11. Los espejos venecianos de Joan Manuel Gisbert es el libro que recuerdo con más pasión ya que me lo recomendó un buen amigo y lo leí con mucha emoción. Recuerdo que era muy interesante y me apasionaron sus historias de intriga y la capacidad del autor para transportarme a la Italia de la época.
    En cuanto a «mi primer libro´´, no lo recuerdo muy bien, pero sí tengo la seguridad de que los libros de «TEO va al cole, a la piscina, etc.´´ del grupo de autoras Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal, fueron de los primeros que leí. Recuerdo que me encantaban las historias de este adorable niño pelirrojo y era muy fácil de leer y comprender.

  12. Cuando empezaban las clases, empezaba una nueva etapa: empezábamos el colegio. “La hormiga más amiga de la hormiga miga” de EMILI TEIXIDOR era la primera toma de contacto con un nuevo mundo que empezábamos a descubrir. Un mundo fantástico en el que los animales hablaban. Pero el libro estrella de mi pequeña biblioteca casera es sin duda “Un mundo feliz” de ALDOUS HUXLEY.

  13. Uno de los libros que recuerdo con más pasión es la novela “Ciuleandra” escrita por Liviu Rebreanu. La Ciuleandra es una danza rumana tipica de una zona de Oltenia. Liviu Rebreanu, nacido en 1885 en Bistrita-Nasaud, es el creador de la novela rumana moderna. Lo que me ha fascinado sobre su novela es que su obra es un fresco de la sociedad rumana, especialmente de la vida de los campesinos a principios del siglo XX. Sus personajes, movidos por la pasión, por el dolor, por la opresión, viven y mueren al ritmo de la “ciuleandra” que los encadena y los libera a la vez. El ritmo del baile folclórico “ciuleandra”, una danza de la pasión, de la vida y la muerte como elementos antagónicos inseparables inspiró incluso a muchos directores de película como Sergiu Nicolaescu.
    El primer libro que he leído se llamaba «La hermosa arboleda” escrita por Mihail Sadoveanu. Recuerdo que tenía una historia encantadora, la amistad entre una pequeña chica, Lizuca y su fiel amigo, el perro Patrocle.

  14. Mircea Eliade es un escritor conocido sobre todo como historiador de las religiones,uno de los fundadores de la historia moderna de las religiones. Con casi total probabilidad, Eliade es el escritor rumano más traducido al español.
    El libro más apasionado es „El burdel de las gitanas”, este libro esta estrechamente ligado a los estudios de Mircea Eliade sobre religión y mitos;narra la peripecia de un maduro profesor de música que visita un extraño prostíbulo regentado por gitanas.
    Allí se le ofrecen tres jóvenes, con la condición de que debe averiguar su procedencia. El músico realiza la prueba y a continuación vivirá una especie de alucinación en la que toda su percepción física resulta alterada. Es una novela de un especial significado profundo, escondido en cada paso.El lector oscila entre lo real y lo irreal, los dos planes pueden ser fácilmente confundidos. Desde el principio, el término «calor » exprima la atmósfera opresiva que es un signo de la proximidad a la muerte, su cuerpo mostraba signos de fatiga evidente, era moneda corriente, la arcilla se derrita.
    El primer libro que recuerdo es „Caperucita Roja” de los hermanos Grimm ,el relato marca un claro contraste entre el poblado seguro, y el bosque peligroso; una contraposición habitual en el mundo medieval.

  15. “Unas cuantas cartas cortas” fue mi primer libro. No fue el primero que me leí pero si aquel con el que aprendí que era un libro. Me mostró que leer no es una obligación si ni que es algo entusiasmante de lo que apasionarte. Pasión que experimente con el libro “Como agua para el chocolate”, pues con tan solo leerme sus primeras páginas ya estaba totalmente enganchada a el.

  16. El primer libro que recuerdo haber leído y disfrutar de su lectura fue Mujercitas. Formaba parte de las lecturas obligatorias del colegio. Fue la primera vez que nos dejaron elegir los títulos y aunque al profesor no le gusto nada la idea por no ser un autor español me dejó hacer el trabajo sobre este libro y lo recuerdo con cariño por ser el primer libro que nadie me obligaba a leer y que realmente disfruté.

  17. El primer libro que recuerdo haber sido capaz de leer yo sola se llamaba “Pocosmimos”, y era una historia basada en la amistad con animales como protagonistas, pero tan especial para mí que recuerdo leerla una y otra vez. El que recuerdo con más pasión se llama “Ben quiere a Ana”, y aunque también es para niños y lo leí de pequeña, me acuerdo muy bien de cómo consiguió engancharme desde el principio hasta el final esta historia de amor entre dos niños, tanto que recuerdo que fue el primer libro que me leí en un sólo día.

  18. No recuerdo exactamente cuál fue el primer libro que leí, pero lo que no se borra de mi memoria es que estaba enganchado a los tebeos de “Zipi y Zape” de José Escobar y “13, Rue del Percebe” de Francisco Ibáñez; no cabe duda de que fueron mi paso previo al mundo infinito de los libros. Sin ninguna duda el libro que más me ha atrapado y apasionado es “El perfume: historia de un asesino” de Patrick Süskind. Esta novela consigue transportar al lector a un mundo desconocido, consiguiendo que experimentes los olores que describe y haciéndote partícipe de la búsqueda del protagonista de la esencia perfecta.

  19. Fantasía, peligro, aventura, misterio…sólo puedo definirlo con un título: la historia interminable. No fue el primero ni será el último, pero me marcó intensamente. Todavía recuerdo como se me erizaba la piel cuando el personaje, Sebastían, se sumergía dentro del libro y se convertía en un héroe. Lo leí una y otra vez. Si me preguntaran porque me gustó tanto respondería que quizás me apasionó tanto porque, en plena preadolescencia, era genial escapar a un mundo sin normas y donde tú podías sentirte importante.

  20. Sin duda el libro que más me ha marcó fue El Hobbit, por el increíble mundo de fantasía que logró crear el autor, lleno de paisajes, personajes y elementos que hacen volar tu imaginación y que han perdurado hasta hoy en día.

  21. Acción, intriga, pasión, historia, amor… con estos adjetivos puedo describir el primer libro que me marcó. «Memorial de Tabarka» de Pons Ponç. Esta novela estaba dentro de la habitación de mi hermano mayor, la cogí y empecé a leerla. Un nuevo mundo se abrió ante mis ojos, y una gran satisfacción al saber que había leído un libro para personas un poco más mayores que yo. Sin duda, este libro me enganchó al mundo de la lectura.

  22. Definitivamente, mi primer libro hubo de ser alguno de los capítulos de TEO, cuyo objetivo es el aprendizaje de la lengua, muy lejos de tener un carácter literario, si posee un valor comunicativo destacable, el de contar historias sin casi palabras…
    Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión es Crimen y castigo de Dostoievski. El hecho de ser una recopilación de varias partes publicadas en su momento distanciadas en el tiempo, ya me parecía algo atractivo, solo en la forma, pensé en la necesidad de crear intriga en el lector de algún modo para que mantuviese la curiosidad. El contenido era brillante, por primera vez, un libro, algo a priori tan material, me permitió conocer otra realidad, tan verdadera como cualquier otra. Descubrí la capacidad de la escritura para transportarte sin necesidad de ser tan evidente y conocí el interés por continuar la trama, algo que nunca había experimentado a través de un libro.

  23. En realidad no puedo elegir solamente uno. Diré “Querido John” de Nicholas Spark, he optado por él no solo por el contenido, sino por el momento en el que lo leí. Tarde tres semanas en terminarlo ya que lo hice durante un viaje a Inglaterra y al leerlo en el idioma original resulto complicado pero a la vez más intenso. Cada vez que veo su portada se me encoge el corazón recordando la historia que leí aquel inolvidable verano.
    Mi primer libro fue” La historia de Ernesto.” No tendría más de seis años cuando lo leí y me gustaba tanto que lo leí casi todos los meses durante aproximadamente un año y medio. Aún puedo recordar con exactitud los detalles de esta triste historia.

  24. Si hablamos del primer libro que estuvo en mi vida podríamos hablar de leoncito, un libro infantil de frases simples y cortas y con muchos dibujos de animales, con un cuadradito para encajar una figurita de un cachorro de león que aun conservo. Pero este no es el primer libro que recuerdo realmente, el primer libro que mi mente alcanza a recordar como verdadera lectura es ‘’Platero y yo’’, de Juan Ramón Jiménez. Pero este no es ni de lejos mi libro favorito o el que recuerdo con mas pasión puesto que este es 1984 de George Orwell.

  25. El primer libro que recuerdo haber leído se llama: «Crispetes per la Norma Schweizer» que muestra como chocan las amistades con el entorno personal y los intereses propios. El que recuerdo con más pasión: «El principito» ya que dependiendo de la edad en que lo leas percibes un mensaje u otro. Es un cuento de niños dirigido a adultos, y su mensaje va ligado a la madurez del lector.

  26. Mi primer libro fue sin duda uno de esos cuentos clásicos y desgastados que heredé de mi hermana aún cuando ni siquiera sabía leer,no me acuerdo bien si fue la «Ratita Presumida» o «Caperucita Roja»,pero por fortuna si recuerdo tener quien me los leyera: mi hermana mayor,mi mamá y un puñado de grandes profesores a quienes adoro.Hoy día conservo esos cuentos de la infancia como grandes tesoros, evocadores de recuerdos inolvidables.Y es por eso,por lo que son, han sido y serán los libros que me apasionan.Grandes obras de arte donde las haya.

  27. No recuerdo muy bien cuál fue mi primer libro leído pero sería uno de los clásicos de Disney como El Rey León.
    Sí me acuerdo sin embargo de cuál fue el primer libro que me apasionó, «Alfred Hitchcock y los tres investigadores: Misterio del loro tartamudo». Fue el primer libro con el que realmente disfruté ya que supo captar mi atención desde el primer momento por la cantidad de acción que presentaba y por la intriga que logró despertar en mí.

  28. Me es imposible recordar cual fue mi primer libro… solo recuerdo tener tiempo para leer en verano y devorar unos 12 libros en los 4 meses de vacaciones. No me gustaban los libros de menos de 300 páginas porque siempre me quedaba con ganas de más.
    Uno de los que recuerdo como »el primero» fue Harry Potter y la Piedra Filosofal. Me encantó. Algo que empezó como una simple historia divertida de magos y fantasía se fue complicando con la publicación de más libros, siendo muy compleja su historia y contenido. Iba de menos a más y conseguías que te enganchase.
    En general, de pequeña, me volvían loca las historias de aventuras, magos y fantasía, pero siempre con un toque de amistad y amor que hiciese más amena la lectura, el exceso de surrealismo no me gustaba.
    Recuerdo también »Memorias de Idhún» de Laura Gallego, una trilogía en la que dos mundos irreales giraban en torno a una preciosa historia de amor entre tres chicos.

  29. El libro que recuerdo mas pasión y,sino me equivoco,uno de los primeros libros de más de diez páginas que leí fue «Harry Potter y la piedra filosofal» de J.K. Rowling.
    Ha sido una saga con la que he crecido y ha conseguido que la lectura forme parte de mi vida.

  30. De cien años de soledad me apasiona toda la historia que cuenta de esta saga, pero sobre todo recuerdo la exuberancia, el hecho natural siempre presente, la atrevida personalidad de los personajes y con esto la crudeza de las relaciones humanas, y la descripción que hace del género humano, no tan lejana a nuestro entorno ni a nosotros mismos.

  31. 2) El libro que en este momento recuerdo con más pasión es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. El primer libro que recuerdo cuando tenía un poco más de consciencia era de la editorial Aguilar y eran distintas aventuras de Emilio Salgari.
    De este libro recuerdo sensaciones que conviven con mis recuerdos. Estas sensaciones están en la gama que va desde la placidez de leer en la cama hasta la desazón que me provocaba las historias que contaba. Recuerdo la libertad de los marineros, piratas… y la intensidad de las aventuras. No recuerdo los relatos, o si surge algún recuerdo, este está mezclado con otros del mismo libro.

  32. Recuerdo que me inicié en el mundo de la lectura con «Fray Perico y su borrico». un libro lleno de humor y situaciones graciosas que hacían irresistible la lectura.
    Por otra parte, la novela que quizá recuerdo con más pasión es «La voz dormida» de Dulce Chacón, en la que un grupo de mujeres encarceladas tras la Guerra Civil española, tratan de luchar por sus derechos y por un mundo mas justo aunque ello conlleve la humillación y el maltrato. Está basada en hechos reales, y la trama señala un ejemplo de valentía, dignidad y coraje que todas las mujeres deberíamos poseer. Realmente disfrute leyéndolo. Lo recomiendo.

  33. La Catedral del Mar, un libro que pese a ser de los primeros, a día de hoy ha sido uno de los que más pasión ha despertado en mi intelecto, una novela entrañable dentro de un marco histórico real, que aborda de una manera clara los instintos más básicos del hombre.

  34. Elegí esta profesión porque está en continuo cambio, es dinámica, me gustan las situaciones que evolucionan y no se estacan, no me gusta lo rutinario. Y precisamente tiene bastante que ver con mi con mi personalidad. Además ofrece miles de posibilidades y especializaciones; como por ejemplo el uso de idiomas, y el hecho de poder trabajar en el extranjero de nuevo.
    Y si por fin me decidí por esta carrera fue porque tuve la oportunidad de tener varios años para pensar, reflexionar, de estudiar otras cosas, de viajar, de trabajar, de entender lo que me gusta y lo que no me gusta, y como quiero trabajar… y al final los motivos salieron solos.

  35. “La Isla del tesoro” fue mi primera aventura, a los ochos años me divertía imaginándome en la piel de Jim al descubrimiento de una nueva tierra. Más tarde visito el Castillo de “Malevil” donde los hombres me han ensenado a volver a ser humana, con simplicidad y filosofía.

  36. El primer libro que leí fue en Educación Primaria y se llamaba “La verdadera historia de Caperucita Roja” ese libro me impulso a leer, ya que era un relato entretenido que daba otro punto de vista a ese cuento que es tan conocido y te enseñaba que las cosas no son siempre lo que parecen.
    Tengo muchos libros que me encantan ya que he leído sobre muchos temas diferentes pero si tengo que elegir diré que los libros que más me gustan son el de “A tres metros sobre el cielo” de Federico Moccia, el de “La catedral del mar” de Ildefonso Falcones, el de “Canción de hielo y fuego” más conocido por “Juego de tronos” de George R.R. Martin y el libro de “Los pilares de la tierra” de Ken Follett,tratan sobre temas diferentes pero todos consiguen que la lectura sea subyugante, que sea extremadamente interesante y que al leerlos afloren mil sentimientos, por eso se los recomiendo a todo el mundo y yo los leo siempre que puedo.

  37. El primer libro que lei se titula “El agujero de las cosas perdidas” de Joan Armangué i Herrero, me hizo sentir una protagonista más del libro. Y desde luego uno de los que más recuerdo con pasión es “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry donde por primera vez sentí lo que es entrar en un mundo diferente al de la realidad mediante la magia de la lectura. Sus ambientes me fascinaron y me hicieron sentir por primera vez el deseo de ser una creadora.

  38. Si soy sincera no recuerdo el primer libro que leí. Tengo recuerdos de mis padres leyéndome leyendas aragonesas antes de dormir y también me recuerdo a mi a los 7 años leyendo en el sofá el primer libro que me hizo amar la lectura: «Kika Superbruja». Desde ese momento comencé a desarrollar una pasión que me llevó a querer leer a los grandes de la literatura. Así, el libro que recuerdo con más pasión es «Romeo and Juliet» (Versión original, por supuesto) de Shakespeare. No es el libro que más me ha gustado, pero lo recuerdo con pasión por el empeño que puse al querer leerlo en inglés para apreciar de verdad la genialidad de «El Bardo» y aunque me llevó largas búsquedas en el diccionario, siempre será un libro que recordaré con especial cariño.

  39. El primer libro que leí fue El lugar más bonito del mundo de Ann Cameron en el que se ven las desigualdades y las injusticias que hay en el mundo .El libro que recuerdo con más pasión es El Médico porque me encantó las escenas que describe y me fascinó como el protagonista supera obstáculos para llegar a ser lo que quiere

  40. No consigo recordar cual fue el primer libro que me leí, aunque imagino que seria algún cuento infantil. Sin embargo si recuerdo el libro que me enganchó y que, a pesar de mi pronta edad en el momento de su lectura, me hizo darme cuenta que la lectura puede ser maravillosa, el libro fue «Finis mundi» de Laura Gallego. No he tenido muchas oportunidades de poder leer los libros que me apetecieran, pero si he tenido el gran placer de hacerle hueco al libro que me hizo sentir más emociones: «La sombra del viento» de Carlos Ruiz Zafón.

  41. Con tres años, aprender las vocales es todo un logro. “El murciélago Aurelio”, así se llamaba mi primer libro, el que me enseñó que sin vocales no hay palabras y sin palabras no hay mundo. Pero sin duda, “La madre tatuada” de Jacqueline Wilson marcó mis quince años. A partir de ahí comprendí lo que es capaz de hacer una madre por sacar adelante a sus hijas. Sola, con minifalda o teñida, no se puede juzgar su amor hacia ellas por tener dibujada una calavera en el brazo.

  42. Siendo sincera no recuerdo mi primer libro como tal,pero sin duda el libro que con más cariño y pasión recuerdo es La historia interminable de Michael Ende el cual leí con tan solo diez años. Es un libro que cautiva desde las primeras páginas y leyéndolo siempre me aparecía la idea de que pudiese vivir semejantes aventuras únicamente leyendo un libro. Además, este libro supuso un reto personal puesto que a mi parecer, era un libro muy largo y mis padres no me veían capaz de acabarlo, finalmente lo acabé sintiendo una gran satisfacción y dejando un bonito recuerdo.

  43. El primer libro que leí fue uno que recopilaba distintas fabulas como la de la liebre y la tortuga o la zorra y las uvas. Siempre me han gustado las cuentos con moraleja y además de las historias quede fascinada por las ilustraciones que se hallaban en sus páginas. Uno de los libros que recuerdo con mayor pasión es «El guardián entre el centeno», una historia que te engancha desde el principio, supongo que me sentía próxima al protagonista.

  44. Reflexionando mucho sobre el orden cronológico de mis anteriores lecturas he llegado a la conclusión de que el primer «libro» en condiciones que me leí fue «El Club De Los Siete Secretos», se que es muy antiguo pero fue herencia de mi madre y por eso lo recuerdo con mucho cariño, aunque no me acuerde de la trama… que se le va a hacer, soy humana mitad pez.

    El último que me leí fue un libro en inglés titulado «One Day», me sorprendió su formato ya que está montado en forma de diario y centrado en un mismo día durante más de 20 años. Me encantó, aunque es una historia demasiado trágica por ello me sorprendió que su autor no fuera asiático(estos orientales amantes del drama…) Entre mis nuevas adquisiciones preveo algo de Paulo Coelho.

  45. El primer libro que leí fue «101 Dalmatas»; lo recuerdo con cariño porque con él aprendía leer yo sola. Sin embargo el libro que he leído, y que sigo leyendo cada vez que tengo un rato, con más pasión es «El Principito». Porque cada vez que lo leo encuentro un nuevo detalle distinto y siempre me abre tanto la imaginación como la mente.

  46. El primer libro que leí lo hice por obligación ya que leer no me causaba interés. No recuerdo cuál y estoy segura de que no me acuerdo porque no me llamó la atención. Sin embargo, el libro que más me impresionó fue El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, por su fascinante historia y lo mucho que aprendí de él. Ahora que me encanta leer, son muchos los libros que recuerdo con gran pasión, aunque sé que todavía queda mucho por conocer y leer.

  47. «El gato con botas» fue el primer libro que marcó el comienzo de mi vida entre líneas; lo recuerdo con aprecio y aún lo sigo conservando. Pero sin duda, uno de los libros que he leído con más pasión ha sido «El niño con el pijama de rayas» el cual sigo releyendo cada cierto tiempo y que ipresiona.

  48. Es el objeto que te da la capacidad de poder sumergirte en el placer de vivir una nueva historia, unas nuevas emociones, sueños… e incluso poder revivir pasiones enterradas, atrévete a descubrir nuevos mundos. Todo sacado de unas cuantas mentes en blanco, cuando lo descubras nunca podrás parar.

  49. El libro que recuerde con más pasión es quizás El tiempo entre costuras de María dueñas, me lo leí el verano pasado y a parte de la historia en sí, me llamo la atención el perfil de cada personaje. Y mi primer libro no recuerdo exactamente cual fue, pero Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura fue uno de ellos por los que me empecé a interesar por la lectura.

  50. Libera a tu imaginación de las cadenas de la rutina.
    Ahora y siempre las personas han tenido muchas preocupaciones y problemas en los que pensar de su vida diaria y necesitan liberarse de esas ataduras que le impiden ser libre, soñar, vivir otras vidas, porque tienen que estar pensando como apañárselas para poder llegar a fin de mes, dar de comer a sus hijos y arreglar la gotera del techo ahora que empieza a llover.

Deja un comentario