¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. Sorprendente o no, ni de mi primer libro ni de una lectura en concreto que haya despertado en mi pasión puedo hacer memoria, pero de lo que sí tengo un recuerdo imborrable es de un ejemplar de poesías infantiles de Gloria Fuertes que, año tras año, sigue en mi estantería. Mis padres siempre cuentan que su hija, obcecada, o tal vez fascinada por sus versos, pedía una y otra vez que se lo leyesen. No será el primero, y tampoco sé si es pasión exactamente, lo que sé es que ningún otro libro me transmite tantos buenos recuerdos.

  2. Una versión infantil de “El jorobado de Notre Dame» fue mi primer libro. Aunque más que leer me han contado que fingía hacerlo, pues me lo habían leído tanta veces que me lo sabía de memoria. Pero ningún libro me envuelve tanto como «La cantante calva»: teatro del absurdo donde el propio absurdo es el protagonista de las historias de dos matrimonios y un bombero. Si algo va mal, solo tengo que cogerlo para levantarme el ánimo.

  3. Recuerdo como si fuera ayer, el momento en que leí mi primer libro, ‘Laura y el misterio de la piedra mágica’. Un libro que mis padres me dedicaron, en el que yo era la protagonista, y que hicieron mío. Pero sin duda, ‘El tiempo entre costuras’ de María Dueñas es el libro que recuerdo con más pasión. Fue una gran sorpresa encontrame con él y los momentos que pasaba leyendo era un simple placer.

  4. No pasará la historia por ser el mejor libro, ni por ser el mejor narrado o por tener la historia más brillante, pero considero a Harry Potter mi primer libro y a día de hoy el que con más pasión recuerdo. No fue el primer libro que leí, pero si el que me hizo aficionarme a lectura y por eso ocupa ese primer puesto, no se merece otra cosa, pues gracias a él, hoy puedo decir que me gusta leer.

  5. Mi primer libro fue `Guillermo y el miedo´.Comencé a leerle tras recibirlo dedicado y como regalo de uno de mis profesores de primaria.Sin duda,en aquella época me encantó,ya que aborda problemas reales que les ocurren a los niños.Por otro lado,el libro que más me ha marcado ha sido `El principito´ debido a la visión que refleja sobre la inteligencia superior de los niños frente a los adultos por el simple hecho de ser niños.

  6. Las primeras lecturas de mi infancia—o al menos, las que consagraron mi amistad con los libros— fueron los poemas de Gloria Fuertes.
    Respecto a la segunda cuestión, el libro que recuerdo con más pasión fue el primer tomo de la trilogía de Memorias de Idhún (Laura Gallego), porque lo comencé sin hambre y lo terminé hambrienta.

  7. Supongo que mi primer libro es uno de aquellos que mi madre me leía antes de dormir y hoy en día, antes de acostarme, por mi cuenta he conocido obras de arte como “La conjura de los necios” que nos demuestra como alguien increíble puede hundirse cuando los ignorantes triunfan en el mundo actual.

  8. Mi primer libro fue «Mini va al colegio» de Christine Nöstlinger, un libro del que tengo muy buen recuerdo y guardo con mucho cariño. Pero sin duda los libros que recuerdo con mas pasión son «Alicia en el país de las maravillas», y la segunda parte, «A través del espejo y lo que Alicia se encontró allí», ambos de Lewis Carroll. Son libros que despiertan la imaginación, y en los que la descripción de los lugares es tan buena que llegas a sentirte dentro de la historia.

  9. Respondiendo a la primera, creo recordar con más pasión una obra teatral de García Lorca, “La casa de Bernarda Alba” que, aunque fuera una lectura obligada en el instituto la disfruté en cada diálogo y palabra. Mi primer libro fue “Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo” el cual me he leído bastantes veces, aun sabiendo cómo acabaría.

  10. El libro de “Campos de fresas” es unos de los libros que me hizo cambiar y aprender, no sentir miedo y ser valiente en temas tan actuales como las drogas. No recuerdo el primer libro que leí pero si tengo recuerdos de algunos de ellos, como “La hormiga Miga”, y eso debe ser porque de alguna manera me marcaron.

  11. El primer libro que recuerdo que leí, fue “Bambi”. Me transmitía mucha ternura y cada vez que lo recuerdo sigo teniendo esa sensación. Y el libro que recuerdo con más pasión es un libro de una conmovedora historia estando como fondo principal Afganistán, titulado “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini, el cual me hace sentir muy afortunado con la vida que actualmente tenemos en nuestro país, con respecto a la vida que actualmente hay en lugares como Afganistán.

  12. El primer libro que lei fue el de La Bella y la Bestia el cual era una version infantil de disney, y luego ya mas adelante lei con mucho interes y sin parar de leerlo el de Twilight, en inglés. Este libro es una novela de amor fantasioso, el cual mas adelante hicieron peliculas.

  13. En realidad no recuerdo el primer libro que leí. No obstante, sí que me viene a la memoria las mañanas en las que caminaba hasta la biblioteca y cogía libros para toda la semana. Sin embargo, esos libros me duraban escasos días o incluso horas. El libro que recuerdo con más pasión es «La sombra del viento» de Carlos Ruíz Zafón, un libro del cual no me despegué hasta que no conseguí empaparme de toda su historia.

  14. El primer libro ya no me lo acuerdo . pero sí el con pasión . El nombre lo traduzco en . Son cuentos mayoritariamente pequeños de su vida , a lo mejor algunas también ocurridas en nuestra vida . San Mao obviamente es una autora llena de romanticismo .Nos está confesando tan sinceramente de sus sueños en el libro , que mejor dicho , es una colección de poesía . Me siento compartiendo sus sueños , ideas románticas , como colores que podemos procurar dar a nuestra propia vida . A pesar de lo pesado de la vida ,(la autora se suicidió posteriormente a la muerte de su marido , un español , que murió en un accidente durante su trabajo ) no olvidemos lo dulce .

  15. El primer libro que leí teniendo uso de razón, se llamaba “El trajín de boli”, de Rosa M. Sánchez Lledó. Narraba las historias de un bolígrafo que tenía vida. ¡Tenía vida! Después de tratar de hacerme un amigo boli, entendí en qué consistía la ficción. Aprendí.
    Respecto al más apasionante, “El cuaderno rojo”, de Paul Auster. Pequeños relatos cargados de magia, dilemas de causalidad y casualidad. Me duró una noche, y sigue en mi mesilla.

  16. El primer libro que leí se llama “Dailan Kifki” de María Elena Walsh. Lo recuerdo como un libro divertido y simpático, ya que su historia es bastante peculiar.
    Aquél que recuerdo con más pasión se llama “Bye bye Marketing” de Agustín Medina, y habla acerca de cómo el marketing ha ido cambiando con el paso del tiempo. Me interesó tanto que hasta se lo hice leer a mi padre después.

  17. No recuerdo cual fue el primer libro que leí. Supongo que fue algún libro que me mandaron leer obligatoriamente en el colegio y, por lo tanto, no causó un gran impacto en mi como para que mi memoria lo recuerde. Sin embargo, el libro que recuerdo con más cariño es «Perdona si te llamo amor» de Federico Moccia, el cual, me he leído cientos de veces y las páginas están dobladas allí donde creo que hay alguna frase bonita.

  18. Recuerdo con mucho placer el libro llamado «Nunca seré tu héroe», que me hizo ver que nosotros mismos nos ponemos barreras que otros no nos pone. Mi primer libro fue “El rey león” sigue trayéndome recuerdos memorables, y sigo siendo un poco niña gracias a ello.

  19. El libro que recuerdo con más pasión es “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. Leí esta obra con mucho interés, y aunque se trata de literatura clásica que normalmente te obligan a leer en el instituto para mí fue más bien una especie de culebrón que me engancho desde el principio.
    El primer libro que recuerdo haber leído fue “La pequeña oruga glotona”, lo guardo todavia en casa porque me trae recuerdos.

  20. Hace bastantes años descubrí un pequeño libro el cual llamo mi atención “Relato de un náufrago” de Gabriel García Márquez. Al leerlo no se que despertó en mi; pero hizo que me lo leyera varias veces y desde ese momento entro en mi la curiosidad por la lectura.
    Por otro lado mi primera lectura como es normal, fue un libro de carácter infantil, titulado “mi Pequeño poni”, el cual conservo y me recuerda mi infancia.

  21. ¿Se supone que debería recordar cual fue mi primer libro? ¿El primer libro que me leí o que me leyeron? Tantos. Clásicos y cuentos Disney. Que me marcaron y siguen haciéndolo, o no. Algunos ya son estúpidos a mis ojos, sin más aportación. Ahora sí, el primero que recuerdo con amor, el primero que guardó mis lágrimas entre sus páginas: Memorias de Idhún. Sí, lo se, otra gilipollez. Es lo que hay, aún me gusta.

  22. El primer libro que recuerdo leer con conciencia propia fue un libro de El Rey león que mis padres encargaron para que apareciera mi nombre como protagonista en él, ese hecho era magia en estado puro para mí. El que recuerdo con más cariño es «Eragon». Fantasía juvenil, sí, pero fue el que me aficionó a la lectura, y eso merece el mérito.

  23. El primer libro que recuerdo haber leído fue «Hércules», el cual podía leerme 2 o 3 veces por semana cuando era pequeño.
    El libro que recuerdo con mas pasión es “Como detectar mentiras” de Paul Ekman aunque en lo que se refiere a novelas seria “El niño con el pijama de rallas” de John Boyne.

  24. Fiel a la «Beat Generation», recuerdo especialmente «On the road» de Jack Kerouac y «El almuerzo desnudo» de William S. Burroughs. Quizá con Jack sentí más el argumento/espíritu, ya que la diarrea verbal de William, debido a sus abusos con las drogas, me desconcertaba un tanto.

  25. «Bigote negro-Bigote blanco», así se llama el primer libro que mis ojos devoraron. No es una joya literaria, hablaba de un anciano que en otros tiempos fue marinero y coleccionaba frasquitos con agua de diferentes mares, lo leí tantas veces que despertó en mi las ganas de buscar otro libro que me gustase tanto, y después otro, y otro… y hasta hoy. Todavía guardo mi librito, esperando poder dárselo a alguien que lo disfrute tanto como yo hice.

  26. El primer libro que leí fue »La parada de la calle 110», un libro que me marcó debido a la fuerte historia personal contada en él. El libro que recuerdo con mas pasión es »El amor en los tiempos del Colera» ya que al leerlo puedes creer que el amor existe.

  27. De los mucho libros que he leído, basados en historias reales, de ciencia ficción, románticos, de misterio, de aventuras… La verdad no me arrepiento de ninguno, cada libro tiene algo especial y te enseña maneras diferentes de ver la vida.

    Centrándome en el libro que con más pasión recuerdo, tengo que decir que no solo es un libro, si no que se trata de la Saga de libros es «Crepúsculo», es en la actualidad una de las más conocidas del mundo con miles de seguidores, pero también muchas críticas.

    Yo apartada de esta información sólo puedo defender y explicar porque son mis libros favoritos desde mi punto de vista, no pretendo dar a entender que soy la típica adolescente romántica enamorada de la vida de ensueño, mi punto de vista es diferente…

    Ahora explicando mis pensamientos, puedo afirmar, razono y defiendo el porqué esta Saga me ha «tocado a fondo»; Cuando comencé a leer los libros, las primeras líneas, las primeras páginas, con cada frase me sentía «más yo misma», llegué a descubrir sentimientos nunca antes experimentados, me hacía reír a carcajadas y llorar como si todo me estuviera pasando a mi, me identificaba y me sentía como la protagonista, ella sentía que era diferente y no encajaba con el resto de personas, veía en el mismo libro un compañero que me comprendía, una madre que me aconsejaba, un amigo que me ayudaba y un hermano que me esperaba; Cada uno de los capítulos que leía, que vivía, eran metáforas, cosas que suceden en la vida real y que me ayudaban a superarlas y verlas de otra forma.

    Estos libros han cambiado mi forma de ser y ver las cosas de modo que ahora tengo más esperanza, comprendiendo que todo puede ser posible y que el esfuerzo hará que las cosas merezcan la pena.

  28. El primer libro que recuerdo con cierta lucidez era una Biblia ilustrada para niños, que aún conservo,y aunque me acuerdo de pocos pasajes, la recuerdo con apego.
    Tokio ya no nos quiere, de Ray Loriga. Futuro, drogas y dilemas morales. No me cansaría de leerlo.

  29. El primer libro que recuerdo que leí y que me gustó incluso sin entenderlo del todo fué «El principito» de Saint-Exupéry, un libro que con la edad y leyendolo más veces me a hecho aprender todo lo que no entendí cuando lo leí por primera vez.

  30. Cuando empecé a leer “Gafitas”, de Carmen Vázquez-Vigo, entre mis primeros libros, descubrí que el protagonista y yo compartíamos una gran afinidad. Luego comprendí la dedicatoria, a mí dirigida, con la que comenzaba y por qué su autor era alguien especial para mí: “Para mi pequeño gafitas”. Quizá por eso lo recuerde con verdadera pasión.

  31. «Blink lo lía todo» de Miguel Ángel Mendo fue mi primer libro. Lo aborrecí, pero di una segunda oportunidad a la lectura. Menos mal. El año pasado leí «La ladrona de libros» de Markus Zusak y me conquistó. ‘¿Qué tienen de bueno las palabras?’ preguntaba la protagonista en ese contexto fascista. Las circunstancias te hacen cuestionar hasta lo más bello de la vida.

  32. Sólamente porque soy pobre, obscurelooks indiferente, pequeño y frágil, y yo no tengo un alma, sin corazón – pensaste falta, mi corazón es rico como tuyo, esta llenando de mi corazón!Esa es una frase sobre mi primero libroJANE EYRE que me dejó la más impresión.Jane dar forma a una imagen de las mujeres que se atreven a luchar, luchar por la libertad y la igualdad, que es lo que busco.

  33. ‘’Más allá del mar’’ de Tamara McKinley. Mi primer libro y aquel que nunca olvidaré, pues la inquietante historia de amor entre dos jóvenes Susan y Jonathan, de idas y venidas, de amor y desamor, hizo que mi corazón se sumergiera en un océano de sentimientos identificados, atrapándome así en una historia preciosa, ya que no tiene otra palabra para describirla, donde lo que más me impresionó fue la inmensa fuerza que puede llegar a tener el destino en nuestras vidas.

  34. Para empezar, tengo que decir que soy una persona muy lectora. Cuando se me plantea la pregunta de cuál fue mi primer libro, es complicado puesto que hará mucho tiempo de ello, pero creo que fue un libro de fábulas, enorme, que aún conservo. En su interior había fábulas como: La lechera y el cántaro, La Cigarra y la Hormiga, El zorro y el cuervo… Tenían una moraleja y te ayudaban a aprender.
    A la primera pregunta. Hay un libro que leí hace poco, un año más o menos, y que me gusto verdaderamente. Se llama: Dime quien soy, de Julia Navarro, y me parece un libro bastante recomendable para quien esté interesado en temas como la Guerra Civil, Las Guerras Mundiales…

  35. He de reconocer que durante un tiempo no he prestado ateción a la lectura, pero desde hace unos años estoy leyendo bastante, me he dado cuenta que si quieres saber algo, de cualquier cosa tienes que leer. Cuando empiezas a leer y aprendes no quieres parar.
    Uno de los libros que recuerdo con más pasión es «LA CASA DE LOS ESPÍRITUS» de Isabel Allende, me gustan este tipo de novelas que te transladan al pasado.
    Mi primer libro no lo recuerdo, pero si recuerdo que los primeros cuentos que me leía mi madre y con los que aprendí a leer son «LA CENICIENTA», «LA BELLA DURMIENTE», me encantaban los cuentos de Disney.

  36. El primer libro que leí de principio a fin y enterándome de la historia fue Ratón de campo y ratón de ciudad. Recuerdo el libro con mucha dulzura, sus páginas llenas de color, y ansiar pasar las páginas para leer las aventuras de los dos ratones.
    “Pasión del movimiento, la tierra es tu caballo. Cabálgala. Domínala”. Hablando de pasiones, la poesía es una de ellas, y por lo tanto solo podría hablar de un libro que solía leer todas las noches, y que me trasportaba a un mundo de magia e ilusión, se trata de La rosa de los vientos, una antología poética. Entre sus páginas se encuentran poetas como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, y un largo etcétera.

  37. ¿Qué libro recuerdas con más pasión? Yo no soy muy amante de la lectura, pero sí sé qué libro me impulsó a leer mucho más ya que me enamoró, me asustó y a la vez me enterneció fue El niño con el pijama de rayas de John Boyne. Este libro ha sido la razón del nacimiento de nuevos sentimientos creados en mi interior, ha sido un punto y aparte en vida, ya que gracias a él pude darme cuenta del mundo que me rodeaba cuyas acciones realizadas por el ser humano a veces eran dignas y maravillosas con las cuales te daba un vuelco al corazón y otras que son propias de la corrosión humana que dañan y destruyen las vidas de otros. Lo que más me impacto de este libro fue el trágico destino final que pagó un dulce niño en consecuencia de la poca humanidad y las nefastas acciones creadas por su propio padre.
    ¿Recuerdas cual fue tu primer libro? La verdad es que no recuerdo muy bien cuál fue mi primer libro ya que era muy pequeña, pero lo que si recuerdo es que no apreciaba la lectura como la aprecio y siento hoy en día.

  38. ‘Espacio’ de Juan Ramón Jiménez es sin duda un trastornador de almas. Su estilo hace que quien lo haya tenido entre las manos no pase desapercibido. A ‘El Pequeño Librito’ tengo que agradecerle la transmisión de amor y respeto por los libros, cosa que no pasó en balde y que me ha proporcionado años de numerosas vivencias sin moverme del sitio.

  39. Cabe destacar que, personalmente, considero como mi primer libro el que leí por puro placer, este es «La emperatriz de los Etéreos» de Laura Gallego García. Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión es «A tres metro sobre el cielo» de federico Moccia, debido a la enternecedora historia entre los protagonistas, que provoca en el lector un sentimiento de empatía por cada hecho ocurrido.

  40. No uno sino la saga al completo de unos estupendos libros de aventuras indeterminadas. «Kika superbruja», este fue el libro que me cautivo cuando comencé a leer, era pequeña y estos me ayudaron a hacer de mi día a día una gran aventura,porque al caminar por la calle recuerdo como recreaba escenas de este.

    El libro que con más claridad y entusiasmo recuerdo es «Las chicas de alambre» una estupenda novela de Jordi Sierra i Fabra. Es bastante intensa, porque se adentra en el suspense y el sin vivir de modelos anorexicas que luchan no por su vida sino por seguir en el mundo de la moda.

  41. Recuerdo con nostalgia los libros de la serie «El barco de vapor», de la cual elegí «Las hadas verdes» de Agustín Fernández Paz. Sin embargo uno de los que leí con más interés fue «Cordeluna» de Elia Barceló, tratando una historia paralela entre el pasado y el presente siempre relacionados, con una intriga constante.

  42. Solía leer muchos relatos siendo pequeña, pero no recuerdo mi primer libro. Lo que sí recuerdo es el que hizo hincapié en mi persona, que consiguió que volara a otro mundo. Memorias de Idhún, de Laura Gallego García, me introdujo en sus páginas como un actor en el escenario; me hizo valiente y luchadora. Lo suelo releer con cariño para volver a vivir la historia de nuevo, pero con muchos matices nuevos añadidos por la edad y las nuevas experiencias.

  43. »Olivia no sabe perder», un libro que narra la historia de una pequeña niña, como lo era yo en ese momento, con páginas llenas de color que hicieron que fuese el primer libro que escogiese para leer de principio a fin, una y otra vez. Primer libro que leí y que coincide con el que recuerdo con mayor pasión, la misma pasión con la que se lo recomendaba a todos mis compañeros de clase y el cual contaba y leía a toda mi familia.

  44. Mi primero libro es una revista ilustrada del niño que es una revista mensual, pero ahora ha sido descontinuado. Dentro la revista, tiene muchas ilustraciones que nos ayudaba a comprender las cosas en vida. Y cada semana mi mamá la leía conmigo y me enseñaba las pronunciaciones de las nuevas palabas. También, en la revista hay muchos cortos cuentos que son muy fáciles para los niños a endentar.

  45. Creo recordar que el primer libro que me leí, fue uno de Joan Manuel Gisbert, al que le siguieron otros tantos del mismo autor, titulado “Los armarios negros”. Sé con certeza, que ese fue el libro que me hizo sentir verdadera pasión por los libros de misterio e intriga. Me gusta mucho ese género literario y, excepto en pocas ocasiones, siempre leo libros de ese tipo, tanto modernos como antiguos (una de mis escritoras favoritas es Agatha Christie).

    He leído muchos libros que me han impactado y apasionado, pero si tengo que escoger uno concreto creo que elegiría “A sangre fría” de Truman Capote. Este autor consiguió hacer que estuviese leyendo horas y horas sin poder apartar la vista de sus páginas. Sorprendente, intrigante y contado de una forma tan real y explícita, que me hizo llegar a sentir incluso cierto miedo en muchas ocasiones. Sin duda una de las mejores novelas que he leído.

  46. El primer libro que recuerdo se llamaba El libro invisible, que trataba sobre un niño que contaba su día a día y su relación con sus compañeros del colegio. El libro que más me llamó la atención se llama Sin conciencia. El mundo de los psicópatas que trata sobre las vivencias del autor con la psicopatía. Uno de los libros más interesantes que he leído.

  47. El libro que recuerdo con más pasión y que la siento cada vez que leo alguno de sus poemas es Marea humana de Benjamín Prado, en cuanto a mi primer libro no recuerdo con exactitud ninguno pero el primero que recuerdo que me atrapase fue la piel de la memoria, lo recuerdo con mucho cariño.

  48. Sinceramente no recuerdo con certeza mi primer libro, pero si puedo mencionar la colección de Kika Superbruja como los primeros libros leídos por mi propia voluntad debido a que me ‘captaron’ desde el primer momento; adoraba las aventuras y peripecias de esa pequeña niña que en muchas ocasiones quería emularla.

  49. He leído muchos libros que me han fascinado, pero si tengo que elegir un libro en concreto, supongo que optaría por “Night World” de L.J. Smith. “Night World” relata una historia asombrosa, impactante y adictiva que te lleva de la mano a una velocidad de vértigo, desvelándote los mayores secretos del universo.

    El primer libro que recuerdo haber leído se llamaba “Les monstres”, un libro en francés que relataba las aventuras de unos monstruos. Sin embargo, el libro que me empujó a leer fue la trilogía “Crónicas de la torre”.

  50. Los primeros libros que cayeron en mis manos fueron los de la colección del Barco de Vapor, aunque no recuerdo exactamente cuál fue el primero. Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión y que difícilmente olvidaré es «La Busca» de Pío Baroja perteneciente a la trilogía «La lucha por la vida» que destaca por su gran realismo y por poner en manifiesto el mal de la sociedad española.

Deja un comentario