![]()
¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
Juan C. Marcos Recio
Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.
Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal: fuente de sabiduría y no de poder, igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.
Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:
– ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:
“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.
Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.
Difícil echar la vista atrás y pensar en un libro de la infancia. Pero uno resuena en mi pensamiento y guardo con gran cariño entre mis estanterías, Rueda Rodando de Guido Cuarzo. Aún Y la saga que más me apasionó fue la de Harry Potter, en concreto el tercer volumen: el prisionero de Azkabán. Quizá no la mejor narrativa, pero sin duda una saga que ha atrapado a bastantes generaciones.
Lo cierto es que si hecho la vista atrás, no sé con mucha seguridad cuál fue el primer libro que me enganchó por completo. El único que se me viene a la cabeza es «La chica del tiempo».
Por otra parte,los libros que con más pasión recuerdo son El retrato de Dorian Gray y el maravilloso Cyrano de Bergerac.
El libro que más me ha marcado es el diario de Ana Frank porque refleja en un solo libro los sentimientos de la típica adolescente, que se enamora con una sencillez inimaginable, para una chica de esa edad y sin embargo lo mezcla con los sucesos y el horror de la guerra, con las ejecuciones de sus vecinos y amigos así como las suyas propias.
Libro: Opción de Entretenimiento física con pastas, que contienen historias de diversos géneros depende de la temática como humorístico o terror, fuente de conocimiento, elemento indispensable para llevarse a una isla desierta, transmisión de emociones y sentimientos, de amores y desamores, de sueños e ilusiones. También es el abrelatas de imaginación de las futuras personas de la humanidad.
El libro que más me ha marcado es el diario de Ana Frank porque refleja en un solo libro los sentimientos de la típica adolescente, que se enamora con una sencillez inimaginable, para una chica de esa edad y sin embargo lo mezcla con los sucesos y el horror de la guerra, con las ejecuciones de sus vecinos y amigos así como las suyas propias.
He leído muchos libros durante mi vida, pero si me tengo que quedar con uno que me haya apasionado, es sin duda alguna la primera novela de Mónica Carrillo, La Luz de Candela. Un libro muy singular y completamente de ficción que refleja el tema del amor y del desamor causado por la misma persona.
Por mucho que piense, no me doy cuenta de cuál es el primer libro que leí en mi infancia, pero había un grupo de libros a los que yo tenía especial cariño eran los de Manolito gafotas, los recuerdo con mucho cariño por los buenos momento que me pase leyéndolos.
El primer libro que recuerdo haber leído es Funnybones (Que risa de huesos,1990)de Janet y Allan Ahlberg, un cuento bastante particular de una familia de esqueletos. Posiblemente el libro que recuerde con más pasión es The melancholy death of Oyster boy (La melancolica muerte del niño Ostra,1999) del director Tim Burton, una galería de niños solitarios, problemáticos, diferentes, para los adultos que no pueden crecer y a los niños enfermos de tanta fantasía.
Leer nunca me había disgustado pero tampoco era una de mis mejores aficiones, ya que nunca había encontrado una lectura que despertara en mí una ligera adición a sus páginas. Por suerte, el año pasado encontré un autor que ha conseguido que siempre lleve alguna de sus novelas metida en mi bolso, lista para hacer del tiempo muerto un rato emocionante. Este es Stephen King y el detonante fue Salem’s lot.
De pequeña leía muchos cuentos, pero verdaderamente el primer libro que leí fue Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Fabra.
De pequeño en el colegio, nos mandaron leer un libro del autor: Carlos Ruiz Zafón titulado «el príncipe de la niebla».
Fue un libro que me gusto mucho, por lo que decidí investigar si el autor había escrito mas obras. Ya mas mayor encontré «Marina», libro de misterios y aventuras que me absorbió y entusiasmo desde el primer momento y aun sigue haciéndolo.
En referencia al primer libro que leí, creo recordar que fue «Dimitri» libro de la colección leo leo, el cual me introdujo en el mundo de la lectura.
Yo tengo dos libros que recuerdo con más pasión, uno es «Memorias de una Geisha» y otro «El Código Da Vinci. El primero me enganchó por la pasión con la que se narra la historia, y por la forma de describir con tanto detalle, trasladandome al lugar donde se desarrollaba cada acción. Y en segundo lugar, «El Código Da Vinci» por los mismos motivos que el anterior.
Sin duda siempre recordaré con gran cariño los primeros libros que leí cuando era una niña. Estos se llaman «Kika Superbruja». Son una serie de libros escritos por el escritor alemán Knister. Para mi suponen mis comienzos en este mundo que me ha abierto muchas puertas y recuerdo con la ilusión que empezaba a viajar en esa fantasía que vivía leyendo. Es por esto que, además, son los libros que recuerdo con más pasión ya que abrieron mi imaginación.
Lo recuerdo como si hubiese sido ayer, tenia ocho años y rebuscaba entre los libros de mi madre, encontré uno que acaparó mi atención, EL ALQUIMISTA DE PAULO COELHO empecé a leerlo con curiosidad y me atrapó de una manera tan frenética que no podía separarlo de mis manos. Recuerdo que lo acabé en pocos días y la misma noche que lo terminé lo encontré sobre mi cama el la primera hoja ponía «para ti con solo 8 años lo has leído y lo has comprendido».Desde entonces siempre lo llevo conmigo y cuando la hecho de menos lo leo
El primer libro que me leí creo recordar que fue Kika Superbruja, Detective. El libro que recuerdo con más pasión, es un libro que de hecho me estoy leyendo ahora mismo, llamado Staying Strong. Esta escrito por una persona a la que admiro muchísimo tanto por su coraje, su valor y su talento.»There are so many beautiful, talented souls in this world. Don’t let anything stand in the way of your potential.»
«Los cinco y el tesoro de la isla» fue el primer libro que leí, el cual me enganchó a el resto de libros de la colección. Sin duda, «Rebeldes», de Susan E. Hinton, es el libro que recuerdo con más pasión por su intriga, incertidumbre e historia de vandalismo. Es el único libro que me ha hecho llorar y reír a a vez.
«Los cinco y el tesoro de la isla» fue el primer libro que leí, el cual me enganchó a el resto de libros de la colección. Sin duda, «Rebeldes», de Susan E. Hinton, es el libro que recuerdo con más pasión por su intriga, incertidumbre e historia de vandalismo. Es el único libro que me ha hecho llorar y reír a la vez.
El libro que recuerdo con más pasión fue Almas gemelas de Elizabeth Chandler. Un libro de fantasía que me hizo llorar, reir y apreciar a las personas que me rodean, pues nunca sabes cuándo dejarán de estar ahí.
En cuanto a mi primer libro, recuerdo que fue uno de la saga de Kika súperbruja,aunque era tan pequeña que no recuerdo el título. Me encantaba y que me hacía querer tener magia.
Como ya desde pequeña me ha encantado la lectura, no recuerdo bien el primer libro que me leí, tal vez los de Kika Superbruja, que eran cortos pero muy divertidos. El libro que he leido con más pasión ha sido La ladrona de libros, de Markus Zusak. Me hizo apasionarme con su lectura, con cada página y cada historia que contaba.
El primer libro que recuerdo haber leído por propia iniciativa fue “Cuentos para pensar” de Jorge Bucay. Son una serie de cuentos, la mayoría fábulas, que buscan hacer pensar al lector sobre su comportamiento. Algunas historias son siniestras pero a mi me encantaban y hoy en día sigo echando un vistazo a mis cuentos favoritos. Pero sin duda el que recuerdo con más pasión es “El Tunel” de Ernesto Sábato porque me fascinó la capacidad de narrar la obsesión, el pesimismo y la desesperación que las novelas románticas esconden.
El primer libro que leí fue »Memorias de Idhún I:La Resistencia» de Laura Gallego.Fantasía,acción e imaginación son lo que sufren dos amigos en un mundo distinto al suyo.»Donde los árboles cantan» de Laura Gallego es el libro que recuerdo con más pasión porque la valentía y el amor lo es todo en este libro.
El primer libro que recuerdo se llama “leoncito tiene dos casas” de Paule Brière, me acuerdo que fue un libro que leía una y otra vez porque su historia me emocionaba, pareciéndome a la vez muy dulce.
El libro que recuerdo con más pasión se titula la “llave de Sara” de Tatiana de Rosnay y esta historia tan conmovedora me provoco muchísimas emociones y puse sentir casi en “carne propia” esa historia porque me hizo sumergirme en el papel de la protagonista.
«En el reino de la fantasía » de Geronimo Stilton fue el primer libro que leí, un libro de aventuras con el que me sumergía bastantes tardes de mi infancia ya que además del cuento en sí, el libro en algunas páginas al frotarlo desprendía aromas.
Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión es «Canciones para Paula» de Blue jeans ya que la historia que se cuenta me enganchó desde el principio,recuerdo que terminaba de leer un capítulo y sentía la necesidad de saber qué pasaba con los protagonistas en el siguiente. Además me sentí muy identificada y lo recomiendo a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la lectura.
El cuento de “Aladdín” y “Un siliciano en la Alhambra”, de Manuel Espadafor.
“Aladdín”, era el cuento que me leía todas las noches mi padre antes de acostarme.
El segundo, fue el libro que mi padre estaba leyéndose en el transcurso de su enfermedad, no pudo acabarlo; por eso, yo me veía en la obligación de leerle su último libro, como agradecimiento por haberme leído él, “Aladdín”, mi primer libro.
El libro que recuerdo con más pasión es, sin duda «La sombra del viento´´ de Carlos Ruíz Zafón un libro que muestra una trágica historia de amor donde el personaje, Daniel, va resolviendo enigmas sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros; un libro lleno de detalles que me enganchó desde el minuto uno.
El primer libro que recuerdo que me leí fue a los 5 años, «Las cartas de Félix, el explorador´´, un oso de peluche que inicia un viaje inesperado en unos globos preparados por su amiga Sofía, enviándole una carta en cada sitio que va descubriendo. Un libro con el cual, y gracias a mi hermana, aprendí a leer.
Un libro es un diálogo en el que la imaginación y la ficción simulan la existencia de una realidad paralela, jugando con el lector a ser cómplices de aventuras que se dibujan por sus capítulos, compartiendo emociones, generando sentimientos, siendo un fiel compañero de bolsillo que estará abierto para cuando el lector decida regresar.
El libro que recuerdo con más pasión es Siddharta de Hermann Hesse, una novela sobre la búsqueda espiritual y que narra la vida de un hindú hasta que alcanza la perfección o nirvana. Es una novela de difícil lectura, pero muy recomendable para aquellos momentos de la vida en los que te encuentras un poco perdido o dubitativo frente a temas trascendentales, por lo menos a mí me ayudó.
Y el primer libro que leí fue Teo va al mercado, que me produjo el mismo efecto que el anterior, pero en una etapa muy anterior de mi vida.
Mi primer libro fue el típico de cartón que te leen los padres el cual trata de un grupo de animales que viajan en tren al circo, yo ni siquiera sabia leer, pero llegue a aprendérmelo de memoria de lo que me gustaba que me leyesen ese libro. Cuando definitivamente aprendí a leer sentí por fin lo que era poder leerlo por mi misma sin la ayuda de nadie.También es este libro el que recuerdo con mas pasión, y cada viaje largo que hago lo llevo conmigo.
El libro que recuerdo con más pasión fue el de «El laberinto de la felicidad» de Alex Rovira. Es un libro muy breve yo lo leí en unas horas pero fue un libro que me hizo reflexionar y crecer como persona. Me gusta mucho la manera de escribir de este autor y siempre recomiendo este ibro a todo el mundo porque en unas horas te hace reflexionar sobre todos los aspectos de tu vida de una manera muy sutil.
El primer libro que recuerdo que leí es «Kika superbruja y la momia». Recuerdo que en esa época estaba muy interesada por la cultura egipcia y que ese libro contaba una aventura por Egipto que me fascinó.
Mi primer libro fue el típico de cartón que leen los padres que trata de un grupo de animales que viajan en tren al circo, yo ni siquiera sabia leer, pero llegue a aprendérmelo de memoria de lo que me gustaba que me leyesen ese libro. Cuando definitivamente aprendí a leer sentí por fin lo que era poder leerlo por mi misma sin la ayuda de nadie. También es este libro el que recuerdo con mas pasión, y cada viaje largo que hago lo llevo conmigo.
Recuerdo con exactitud el libro que me habrió las puertas de la lectura, desde muy temprana edad. «La princesa y el guisante» del escritor Hans Andersen. Y sin duda alguna el libro que me enamoró fue «El príncipe de la niebla» de uno de mis escritores favoritos: Carlos Ruíz Zafón.
“El señor de las moscas”, mi primera inmersión en el paraíso de la literatura. “La metamorfosis”, sin duda, la novela más apasionante. Un mundo en el que se diluye el frío y riguroso realismo con el excitante universo irreal y fantasioso. “Un libro es un suicidio aplazado”, un objeto inerte lleno de vida. Esta obra kafkiana, sin embargo, es un atentado inmediato contra la propia existencia. Una historia taciturna que irónicamente nos deleita al entregarnos a ella. Un edén adverso que nos expresa el sentimiento de repudio al ser distinto.
El primer libro que recuerdo haber leído fue una recopilación de muchos cuentos populares y fantásticos llamado El Tesoro de los cuentos. Siempre le pedía a mi madre que me los leyese cada noche hasta que terminé sabiéndome de memoria muchos de esos cuentos, en especial el de La bella durmiente, el cual fue el primero que conseguí leer por mi cuenta. Sin embargo, el libro que más impacto me causó fue La metamorfosis del célebre Franz Kafka, el cual cambió por completo mi punto de vista acerca de la sociedad.
El libro que recuerdo con más pasión es «Mil soles espléndidos» de Khaled Hosseini. Fue el libro que me dio a conocer la cultura árabe y me concienció un poquito más sobre la situación que viven las mujeres en esos países, además de que la historia realmente me llegó dentro.
Y el primer libro que recuerdo haber leído y disfrutado fue «El olor de la magia» de Cliff McNish, un libro que cuenta las aventuras de dos hermanos que tienen unos poderes increíbles.
Tras varios cuentos de Geronimo Stilton y Kika Superbruja, me atreví con mi primer libro “de mayores”: una novela de testimonio que resultaba ser el diario de una niña judía escrito durante la segunda guerra mundial, “El diario de Ana Frank”. Curiosamente, es el libro que hasta ahora más me ha gustado, mi libro preferido. Es alucinante ver como una niña de 14 años puede hacer que viajes a los años cuarenta del siglo XX y te adentres en su piel, viviendo las experiencias que ella vivió.
Si no recuerdo mal, mis primeros pasitos tras un libro fueron hacia la conocida saga de “Kika Superbruja”, a partir de ahí empiezas a desarrollarte como lector y te atreves con novelas de cientos y cientos de páginas que te deslizan a otro mundo, de estas recuerdo muchas con pasión, pero las páginas que me llevaron realmente a pensar, descubrir, imaginar, evadirme… fueron sin duda las de Reyes Monforte en su novela “Un burka por amor”.
Mi paso de los cuentos a la novela infantil lo tengo marcado por la colección de libros de la saga de Kika Superbruja. Por otra parte, ya adentrándome en la novela adulta, el libro que más me ha apasionado, por todo lo que ese libro me ha enseñado, ha sido La Sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Al leerlo me sentí testigo de una España que he tenido la suerte de no conocer.
Mi paso de los cuentos a la novela infantil lo tengo marcado por la colección de libros de la saga de “Kika Superbruja”. Por otra parte, ya adentrándome en la novela adulta, el libro que más me ha apasionado, por todo lo que ese libro me ha enseñado, ha sido “La Sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón. Al leerlo me sentí testigo de una España que he tenido la suerte de no conocer.
El primer libro que leí fue «100 cuentos para leer antes de dormir» ya que cuando era un niño lo anunciaban en la televisión de una manera que me hizo tener interés por leerlo, me trae buenos recuerdos. El libro que más me ha apasionado fue «El niño del pijama a rayas» ya que aunque no soy un aficionado de la lectura me conmocionó enormemente la historia y el final.
Empiezo diciendo que yo entiendo por primer libro, aquel que consiguió aportarme algo nuevo como persona. Porque sí, de pequeña leí muchos libros como “Geronimo Stilton” o “Kika Superbruja”, pero sin duda, “Las chicas de alambre” de Jordi Sierra i Fabra ha sido, mi primer libro. Me aportó una visión diferente del mundo de la moda y de los prototipos y exigencias que hacen que las personas se exijan metas inalcanzables para cumplir unos parámetros impuestos por la sociedad.
Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión es Pedro Páramo de Juan Rulfo, un libro que leí por placer en segundo de la ESO sin entender apenas y que releí en segundo de bachillerato quedando impregnada del llamado realismo mágico que representa. Es un libro complicado como ya señalaba su autor cuando dijo que era necesario leerlo tres veces para entenderlo, debido al desorden entre la historia y la narración. Sólo los verdaderamente atrevidos conseguirán ver más allá de ese “lío” y maravillarse por esta gran obra de la narrativa hispanoamericana.
Mi interés por la lectura empezó con Federico García Lorca.
Cada noche antes de dormir mis padres siempre me leían algunos de sus poemas en una adaptación infantil con unas ilustraciones maravillosas. Nunca me olvidaré del poema que más me gustaba «El lagarto está llorando». Sin duda, a parte de ser el primer libro que quise leer yo solita, es el libro al que más cariño le tengo y siempre me encantó compartirlo con los demás.
El primer libro que leí por propia voluntad fue «Mini va a la playa» de Christine Nostlinger, que trata de las peripecias que vive la familia de Mini durante un día en la playa. El libro que recuerdo con más pasión es «Eskoria» de Alfredo Gómez Cerdá, un libro sobre el tema del bullying que sufre el protagonista por el simple hecho de ser distinto a los adolescentes del momento y por tener inquietudes diferentes.
A – be – ce – de. A – be – ce – de – e – efe – ge. La eme con la a: ma. La pe con la a: pa. Ahora todo seguido: mamá, papá. Ese fue mi primer libro; un libro para aprender a leer. Todavía recuerdo lo poco que me gustaba ese libro, y las ganas que tenía por descubrir lo que había en otros libros, con portadas cargadas de promesas inalcanzables, ya que no conseguía descifrar esas malditas marcas sobre el papel.
Un niño roto. Perseguido por los alemanes. Sin padres. Criado en un bar. Su hermana: prostituta. Soledad. Una pistola. Una guerra. Un Lobo Rojo, y un camino en el que refugiarse, allí donde las arañas hacen sus nidos. El libro que leí con más pasión fue Il sentiero dei nidi di ragno, de Italo Calvino. Ver la guerra a través de los ojos de un niño, que no ha tenido infancia, hace que todo sea un absurdo juego en el que todos creen ser los buenos. En medio de todo, está el niño, Pin, que lo único que quiere es jugar a ese juego para tener, por fin, amigos de verdad.
Como casi todas las niñas pequeñas cuando aún nos costaba distinguir las sílabas y nuestro dedo nos ayudaba a seguir la lectura, recuerdo que los primeros libros que llegué a leer fueron los de “Kika Superbruja”, una pequeña bruja que con sus aventuras nos hacía sonreír y emocionarnos.
Uno de los libros que recuerdo con más pasión, es una novela corta clásica inglesa, “El fantasma de Canterville” escrito por Oscar Wilde, cuyo argumento simple, pero a la vez emocionante, logra conmoverte con su increíble historia de como una familia, ayuda a un fantasma que reside en la casa, encontrar la paz.
El libro que recuerdo con más pasión es El Cementerio de los Ingleses del autor Mendiola.
Fue el primer libro que me mandaron leer en 1ºESO y me gustó tanto que gracias a él me metí en el mundo de la lectura hasta tal punto de leerme un libro en dos días.
Me puedo considerar una adicta a la buena lectura.
Recuerdo que mi primer libro lo leí en el colegio y se llamaba Un Culete Independiente, es un libro muy divertido y además con una importante moraleja para los niños pequeños: no deben portarse mal porque un día su culito se cansará de los azotes y se marchará.
El libro que más me ha llegado hasta ahora ha sido “Las cosas que no nos dijimos” de Marc Levy. Es una fantástica novela que te lleva a reflexionar sobre la vida y sobre las personas que realmente valen la pena, valorando por encima de todo la fantástica familia que tenemos a nuestro alrededor. Poniendo a un lado el egoísmo y la inmadurez que sacamos con las personas de confianza.
Al recordar mi primer libro se me vienen a la mente muchos recuerdos, recuerdos llenos de ternura… fue un cuento personalizado en el que la protagonista era yo misma. Al terminar por primera vez la última página, se me abrieron los ojos y supe lo maravilloso que es leer, lo bien que te hace sentir un maravilloso libro. Desde entonces vivo envuelta en la magnífica locura de la lectura.
Tras una intensa búsqueda en mis recuerdos, llego a la conclusión de que, posiblemente, mi primer libro (o uno de los primeros) haya sido «El oso Simón» , leído por obligación en mi etapa escolar de infantil. Estábamos trabajando la letra «s», por tanto, debíamos leer este libro y rodear con colores aquéllas palabras que contenían dicha letra. No obstante, la lectura de este libro se recuerda como algo divertido y verdaderamente entretenido.
La lectura que recuerdo con más pasión es la trilogía de «Los juegos del hambre» de Suzanne Collins (Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo). Una trilogía en la cual se desarrolla una historia de continuas luchas por sobrevivir en un ambiente distópico y muy futurista, consiguiendo engancharme de forma increible e inconscientemente.
Estos libros cambiaron mi vida y mi forma de pensar y de ver el mundo por completo, por ello si todavía no le has hincado el diente, te envito a hacerlo, ¡No te arrepentiras!
Dos preguntas, una respuesta. Recordamos aquello que queremos recordar, que nos marca, nos «tatúa» el alma. Para qué voy a hablar entonces de esos cuentos sin letras, con dibujos de cegador cromatismo; o de las letras sin cuento, donde los Cuadernos Rubio servían de lienzo, con pintadas que podrían ser envidiadas por Picasso. Si es por elegir cuál recuerdo con más pasión, dejo a un lado los libros de editoriales para encuadernar las historias autobiográficas que contaba mi abuelo, decoradas con una pizca de ficción que coloreaba el blanco y negro de aquella época recreada con sus palabras.
El libro que más me apasionó descubrir ha sido Los renglones Torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena. Quizá sea por la persona que me lo regaló, me regaló el suyo, el suyo propio, su libro desgastado y con olor a Mediterráneo. Aún recuerdo que no quería terminar de leerlo y como siempre en estos casos las expectativas eran tan grandes y altas que el final se me quedó corto.
Mi primer libro fue Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach. Trata sobre una gaviota que ha sido educada para sobrevivir, robar pescado y dormir. Pero Juan aprendió a vivir, a disfrutar de sus alas y caer al vacío con el único seguro de tenerse a sí mismo para no matarse. Es desterrado de su familia, pero vuelve, y poco a poco crea una familia que vuela, que vive, que ya no solo trata de sobrevivir. Y aunque este no fue el primer libro que leí, y tampoco me acuerdo de cuál fue, me encantaría que lo hubiera sido.
¿Qué libro recuerdas con más pasión?
Siempre me ha entusiasmado mucho leer. Que llegue la noche y pueda relajarme en la cama con un buen libro entre mis manos, es uno de los mejores placeres que he heredado de mi madre.
Pero todos tenemos una época de cambio, esa famosa época llamada adolescencia en la que nada nos gusta y eso afecto también a mi gusto con la lectura. Todos los libros que me habían entusiasmado hasta ahora solo me parecían letras en papeles. Fueron muchas las noches que en vez de dormirme con un libro entre las manos, me dormía escuchando música.
Un domingo por la mañana, me encontraba en el pueblo haciendo limpieza y encontré una caja llena de libros de cuando mi madre tuvo la edad que yo pasaba. Al abrirla hubo un libro que me impresiono lo oscura e intimidante que era su portada “Pregúntale a Alicia” Decidí que visto las decepciones que me había dado con el resto de libros, no perdía nada por intentarlo.
Ese viejo libro, con esa historia tan dolorosa fue lo que me hizo volver a sentir lo que sentía por los libros. Pero no solo fue eso, ver lo traumática, triste y sobre todo lo real que era esa historia me hizo valorar más muchas cosas al igual que cambiaron muchas de mis ideologías. Yo sin duda, es un libro que recomiendo a cualquier adolescente sin importar sexo o gustos.
El libro resulta ser un diario, el diario real de una chica de quince años estadounidense que llevada por el querer llamar la atención de un chico y el querer talvez ser más popular entra en el oscuro mundo de las drogas.
El libro se ve claramente como es un diario marcado con sus fechas y los pensamientos de la protagonista, Alicia. Comienza un mes de septiembre, como cualquier adolescente, comienza a probar el alcohol, el cigarro; pero va pasando el tiempo y deja de ser el alcohol y el cigarro por cosas cada vez más fuertes.
Llega un momento en el que ella pide perdón al diario por no poder decir en qué fecha le escribe pero anda tan colocada y pérdida que no sabe en qué día se encuentra. Recuerdo la rabia que me hizo sentir cuando leía que decidía marcharse de su casa ya que no era capaz de entender que sus padres no aceptaran que estuviera metida en el mundo de las drogas. Recuerdo la pena que me daba cuando escribía en su diario las locuras que hacía con la intención de conseguir dinero y poderse comprar sus vicios. Y recuerdo lo que llore la noche que termine el libro. Llore de pena de como todo acaba y de saber que no es a la única persona que le ha sucedido, que es un problema real, cerca de todos nosotros y del cual nunca conseguimos obtener una solución. Llore de odio hacia esta chica que a pesar de no conocer era como si se tratara de una íntima amiga y en ocasiones, hasta sentía que me ahogaba como si fuera yo la que estaba metida en ese mundo tan oscuro.
Es un libro que no he sido capaz de leer solo una vez ni me conformo con hacerlo mil veces.
Es un libro que se metió tan dentro de mi cabeza que me ha servido de referencia para tomar muchas decisiones en mi vida.
Cada vez que lo veo en la estantería, me alegro de haber abierto esa caja y de haber abierto ese libro, sé que si no hubiera sido por ese libro, no tendría tan claro muchas de mis ideas.
El libro que recuerdo con más pasión es «Hacia el norte» de Donna Jo Napoli, el cual relata las aventuras de un joven hacia el Polo Norte. El libro te dirige hacia el mundo adulto, te enseña el cambio que realiza un niño para llegar a la madurez. Hace años que lo leí, pero sé que me cautivó y me hizo aprender diferentes valores.
No recuerdo cuál fue el primer libro que leí, pero uno de los que marcó mi infancia fue «El drac basili» de Ponç Pons. Es un libro en catalán que refleja la amistad que logran un dragón y dos niños. Me acuerdo de este libro porque el autor es del mismo pueblo que yo en Menorca.
Quizás una obra maestra tal como lo es Romeo y Julieta del gran Shakespeare pueda no ser considerada lo más adecuado para introducirnos a lectura, aunque ¿por qué no? Los Capuleto, Los Montesco y el locuaz amor de los protagonistas llegaban a mí cada noche al acostarme, cuando aún con torpeza y voz de niña leía junto a mi madre la versión que las entrañables Tres Mellizas hicieron de la tragedia. Y al contrario de lo que nos dice una de las célebres frases del libro, no me enseñó a «olvidarme de pensar», sino a comenzar.
Supongo que cualquiera podría sorprenderse si cuento que el libro que recuerdo con más pasión fue Mi abuelo era un cerezo, un brevísimo relato incluido en la serie Barco de Vapor, aquella que todos hemos leído en nuestra etapa escolar. No fue la historia lo que me hace recordarlo como tal, sino el cariño hacia la persona que me lo regaló y la frase que con él me brindó, la cual aún hoy acompaña mi día a día: «Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento»
Uno de los primeros libros que leí en mi infancia posiblemente fuera “Sufita Rosie” que traducido del rumano es “Caperucita Roja”. No estoy segura de si es considerado como un libro en sí, pero fue un cuento mítico en la infancia de muchos niños. Refleja la bondad e inocencia de una niña frente a la maldad y ferocidad de un lobo.
Los libros que recuerdo con más pasión son los de la saga Crepúsculo. Los leí hace ya bastantes años y en ese momento me encantaron, supongo que la edad también influiría en que me gustaran tanto. Recuerdo que fueron los primeros libros que me engancharon. Algún día los volveré a leer para comprobar si de verdad son tan buenos como me parecieron en ese momento