![]()
¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
Juan C. Marcos Recio
Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.
Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal: fuente de sabiduría y no de poder, igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.
Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:
– ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:
“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.
Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.
“El guardián entre el centeno” llegó a mis manos hace varios años, y seguramente no sea el libro más bonito que haya leído, pero si es el libro que me hubiera gustado escribir. Mítico en la literatura estadounidense escrito por el gran J.D. Salinger.
El primer libro que leí fue “Donde el volcán nace” era muy pequeño y no recuerdo el nombre de la autora, pero si recuerdo que relata la vida de una niña que nace en canarias.
Excluyendo los cuentos y la literatura infantil recuerdo aquel libro que solamente al ver su portada me incitó a abrirlo, a recorrer sus páginas con mis dedos para guiarme en su lectura y no perderme en el entramado de los capítulos. Aquel libro que me hizo evadirme del mundo por primera vez y con el que comencé a sentir pasión por la lectura. Aquel cuyos personajes, de edad similar a la mía, me enganchaban cada vez más. Me refiero a «Los cinco y el tesoro de la isla» de Enid Blyton.
El libro que más me apasionó fue «El niño del pijama de rayas» de John Boyne, una novela que narra el holocausto nazi desde la inocencia de un niño. Te muestra como en un contexto tan atroz prevalecen valores como la amistad o la sensibilidad, y como no podía ser de otra manera con un final desgarrador que te hace reflexionar sobre las desigualdades que todavía existen en la actualidad. Sin duda, un libro que no me dejó indiferente.
En realidad no sé cual fue el libro con el que empecé a leer aunque si recuerdo que mi madre me leía todas las noches capítulos de un libro y cuando acababa empezaba otro nuevo. A pesar de no saber cuál fue el primero si me acuerdo que fueron los libros de Kika Superbruja los que me aficionaron a la lectura.
Respecto a cual recuerdo con mayor pasión, la verdad que ninguno en especial pero muchos al mismo tiempo, no podría decantarme por uno sólo.
ESTER CARPINTERO CUESTA
1ºD PERIODISMO UCM
Los cuentos de las mil y una noches, recuerdo como mi madre me los leía por las noches, llenos de fantasía imaginaba cada historia las cuales se acababan confundiendo con mis sueños, me había quedado dormida.
Sin ninguna duda, Rayuela, la magia de La Maga, la elocuencia de Oliveira, las conversaciones del club, mis paseos literarios por Buenos Aires y París, los saltos de páginas que son únicos y el pequeño Rocamadour consiguieron que amara la forma de escribir de Julio Cortazar y me convirtieron en lectora.
“Seguramente, cuando acabes de leer esta historia, intentarás cumplir todos tus sueños…” esta fue la frase que me llevó a leer “El sueño de Frankie” de Pauline Fisk, un libro que presenta la difícil historia de dos niñas que luchan por cumplir sus sueños, permanecer unidas y entender qué es la vida. Esa frase que me impactó, superó mis expectativas, es un libro que no deja indiferente y después de leerlo ves la vida con más optimismo.
Mi primer libro fue “El principito”, mi padre me leía un fragmento cada noche y aunque no lo entendía muy bien me hacia sentir bien, ya que desde el punto de vista de una niña El Principito era un niño que vivía grandes aventuras, pero hace unos años volví a leerme ese libro, y puedo decir que la magia de las aventuras que El Principito vive sigue estando, pero no son entendidas de la misma manera, vi más allá y descubrí temas como la soledad, la amistad, el amor o la pérdida, no obstante siempre será mi primer libro.
No recuerdo cual fue mi primer libro, la verdad. Lo que si recuerdo es el primer libro que leí entero y me inició a la lectura, “El principito”. Trata sobre un piloto que se encuentra un niño en el desierto y le cuenta como es su vida en otro planeta y las personas que viven en otros países vecinos los cuales visito. Recuerdo que lo leí en clase. Me encantó y lo he vuelto a leer varias veces puesto que cada página que leía me gustaba más.
En cuanto al libro que recuerdo con más pasión es “El niño con el pijama de rayas”. Lo recuerdo así puesto que fue el primer libro que me hizo llorar. Es una gran historia de amistad de un niño judío y otro alemán en la época de la Alemania nazi. Cada página me enganchaba más y más y el final me impacto mucho. Para mi es uno de esos libros que te hacen sentir y reflexionar sobre la vida.
La Emperatriz de los Etéreos es, además del primer libro que leí aquel que recuerdo con más pasión. Este libro me dio a conocer a una de mis escritoras favoritas, Laura Gallego García. Está basado en un mundo paralelo y gélido en el cual un pequeño joven emprende un viaje en busca de una Emperatriz. Es un libro irreal y basado totalmente en la fantasía pero la escritora y su don de palabra son capaces de transportarte a ese mundo y evadirte de la realidad.
Periodismo 1C
Supongo que antes de este, leí otros libros como «Coco va a la escuela» y alguno similar, pero lo cierto que «Historia de Hadas de Georgie Adams es el primer libro que recuerdo coger por voluntad propia y el que recuerdo con más pasión pues sus historias me fascinaban hasta releyéndolo, supongo que no es el libro del que más aprendí o que más me influyó pues en ese caso hablaría de «Once minutos» de Coello o «Nada» de Laforet, pero si es el que con más pasión recuerdo.
Evocando mi niñez, mi primer libro fue regalo de mi abuelo. Una versión antiquísima del clásico de “Pinocho» que pronto se convirtió en compañero inseparable de todas mis noches. Con más pasión; “Sultana” de Jean Sasson. Me abdujo de tal manera que me sumergí en el apasionante mundo de la lectura.
«¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?»
Rocío Rodríguez Melón.
1ºC.
El libro que recuerdo con más pasión es «El príncipe de la niebla» de Carlos Ruiz Zafón, fue un libro que me mandaron leer en el instituto y lo recuerdo por el misterio que escondía entre sus páginas y hacia que no parases de leer hasta terminarlo.
El primer libro que leí fue «El libro de la selva». Este libro me llamo la atención por la manera en que unos animales crían a un humano y como adquiere sus costumbres.
Beatriz Barragán Páramo 1ºD Periodismo
Es difícil recordar cual es mi primer libro ya que han sido muchos años devorando libros y perdiéndome entre páginas y páginas de todos ellos, pero recordando, yo creo que los primeros libros que leí fue la serie de libros de «El capitán calzoncillos» de Dav Pilkey,recuerdo días leyendo y releyendo, riéndome y pasando buenos ratos leyendo las aventuras de aquel «héroe».
Han pasado muchos años pero el libro que sigo recordando con mas pasión es «Finis Mundi»,han pasado muchos años, yo andaba todavía en primaria, pero aquel libro, ambientado en el año 997 y en el cuál se hablaba de fin del mundo, es ese libro que con mas pasión y gracias a él me evoca a una época pasada, recuerdos de una infancia que siempre prevalecerán.
JAVIER RUIZ CUESTA 1C PERIODISMO
Es difícil recordar cual es mi primer libro ya que han sido muchos años devorando libros y perdiéndome entre las páginas y páginas de todos ellos, pero recordando, yo creo que los primeros libros que leí fue la serie de libros de «El capitán calzoncillos» de Dav Pilkey.Recuerdo días leyendo y releyendo, riéndome y pasando buenos ratos leyendo las aventuras de aquel «héroe».
Han pasado muchos años, pero el libro que sigo recordando con mas pasión es «Finis Mundi»,han pasado muchos años, yo todavía andaba en primaria, pero aquel libro, ambientado en el año 997 y en el cual se hablaba del fin del mundo, es ese el libro que con mas pasión recuerdo y gracias a el me evoca a una época pasada, recuerdos de una infancia que siempre prevalecerá.
JAVIER RUIZ CUESTA 1C PERIODISMO
El primer libro que leí fue “El Principito” por el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry en 1943. Trata de un piloto que queda varado en el desierto de Sahara y conoce ahí a un pequeño príncipe de otro planeta.
El libro que más me ha impresionado es “I Know Why the Caged Bird Sings” de Maya Angelou porque ha sido uno de los pocos libros que he leído en el que más se apreciaban las emociones de los personajes. Podías notar claramente como la protagonista pasa de tener 3 años a tener 17, tocaba temas relevantes de la época en la que se sitúa como el racismo o el rol de la mujer y los traumas que sufrió en su infancia. También me causo un impacto porque que es una autobiografía de los primero años de Angelou y porque te hace sentir muchas emociones al leerlo.
El primer libro que leí recuerdo que fue en animación a la lectura, una asignatura que se imparte en tercero de primaria. Se llamaba La zapatilla de la princesa, Josep Gorriz, 2002. No recuerdo el argumento pero si recuerdo que fue el primer libro que me enganchó y que leí por placer.
El libro que mas me ha impresionado ha sido Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa, 2013. Trata sobre la vida de un chico, la inexistente relación entre su padre y el y como debe volver a la casa familiar con su progenitor a causa de una enfermedad de este y de una promesa hecha a su madre, le debe ayudar a rodar una película. La ultima película. Este libro me ha marcado personalmente por los valores que intenta inculcar al lector, la frases y citas que están en el libro y el valor personal que tiene el libro.
El primer libro que leí fue «Los tres cerditos». Recuerdo que lo leía una y otra vez viendo todas las escenas representadas en mi mente, gracias a la película.
El libro que más me ha impresionado ha sido «La voz Dormida» de Dulce Chacón. Libro que narra lo que tuvieron que sufrir en España tras la Guerra Civil, la inmensa mayoría de los españoles de aquella época. Narra sucesos verdaderamente impresionantes, a la vez que sirve para enriquecerte de la historia de España.
creo que leí mi primer libro a los seis años. era una recopilación de fábulas clásicas y modernas.Gracias a esta novela adquirí valores morales y aprendí a leer. y la novela que recuerdo con mayor ilusión es Ana Karenina,de Lev Tolstoi.Por la arrebatadora pasión de la protagonista y las trágicas consecuencias
El primer libro que recuerdo lo leí en segundo de primaria, ese libro es Don Quijote de la Mancha. Lo recuerdo porque la persona que adaptó el libro, vino a darnos una charla al colegio y nos contó un poco la historia del autor del libro; Miguel de Cervantes. He de decir que la historia del libro estaba adaptada para niños pequeños, con viñetas y dibujos.
El libro que más me ha impactado y a la vez que más me ha gustado, lo leí en segundo de bachillerato, ya que entraba en la PAU. Ese libro se titula Los Girasoles Ciegos, escrito por Alberto Méndez y publicado en 2004. El libro está dividido en cuatro historias basadas en la Guerra Civil española. En ellas, los protagonistas, sufren el sometimiento y las duras represalias del bando franquista.
Desde muy pequeña soy una apasionada de la lectura, así me lo inculcaron siempre mis padres. Mi primer libro, “Kika superbuja y el libro de hechizos” ¡Que recuerdos! Aun me acuerdo cuando me lo regalaron, no podía parar de leerlo y quería llegar al final, la parte más divertida, donde te explicaban como hacer trucos de magia caseros, como la tinta invisible para escribir cosas secretas. Este libro fue el primero de muchos otros, porque claro, la saga continuaba y como no… las aventuras de esta bruja causaban sensación entre las niñas de mi edad.
El libro que recuerdo con más pasión, es “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. Este libro significa muchas cosas para mí y en 5 lineas no puedo expresarlas todas. En Guadalajara todos los años se recrea en las calles esta maravillosa historia, en los lugares más emblemáticos de esta ciudad. Yo formo parte de ella desde hace ya 4 años, normalmente de campesina, pero este año es más especial, ya que soy Doña Inés. Todos los años leemos este libro tan maravilloso y lo representamos con mucho cariño.
¿Qué libro recuerdan con más pasión? y ¿Cuál fue el primer libro que leyeron?
Tengo un problema. Me apasiona lo pasional, y soy débil ante cualquier cosa capaz de transmitir o despertarnos algo dentro. Creo que quizá ese es el motivo por el que el libro que recuerdo con más pasión sea Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini. Supongo que el cúmulo de motivos por los que aquel libro me llegó tanto es un poco la suma de un drama ficticio y uno real casualmente desenvueltos a la vez. No lo sé. Siendo sincera, no sabría decir con seguridad cuál fue el primer libro que leí. Los «Barcos de Vapor» me han llevado de viaje cientos de veces y, seguramente, Mía fuese mi primera amiga.
Si pienso en mi primer libro, se me viene a la cabeza Campanilla, El País de Nunca Jamás… «Peter Pan» es uno de mis primeros libros, leí mil versiones diferentes y todas las recuerdo con la misma ternura…
Sin duda, podría considerarlo uno de los libros que recuerdo con más pasión, no obstante, hace tiempo me decanté por otro estilo de lectura.»Un invierno sin sol» , de Escandar Algeet es uno de «mis libros». Considerado como «poesía contemporánea» por muchos, a mi parecer es una especie de diario, de sensaciones compartidas con el Mundo. Admiro la capacidad de expresión de lo más íntimo así como la cercanía que transmiten sus versos.
¿Qué libro recuerdas con más pasión?
Las peleas callejeras, la rivalidad de bandas, la marginación social y los conflictos familiares; fueron solo unos pocos ingredientes que mezclados con intriga y un trágico final, desencadenaron en mis primeras pequeñas ojeras a los 15 años de edad. Poco más de 200 páginas, en una novela de Susan Eloise Hinton, titulada «Rebeldes».
¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
Un niño algo tímido, con gafas, sufridor de numerosas discusiones familiares, acompañado por su pequeño hermano ‘El Imbécil’ y alojados en un barrio colindante al mío. La pluma de Elvira Lindo, en uno de los primeros títulos de «Manolito Gafotas», recuerdo que fue mi primera y gran iniciación a este universo literario, conocido como la Lectura.
Un libro es, nada más y nada menos, que el entusiasmo que le pongas al leer. Por lo que, «Nieve, renieve, requetenieve´´fue el primer libro que leí y fue con ese entusiasmo característico, el cual me ha creado esa adicción de devorar un libro tras otro. Pero «El Código da Vinci´´ es uno de los que recuerdo con más pasión y euforia, el cual hizo, que tuviese el libro como forma de vida.
La pasión; a mi juicio, es el génesis,el instante de gozo y el impulso para el cumplimiento de toda meta. Mi meta es poder vivir escribiendo algún día sobre mi pasión: el tenis. Por ello, ‘Roger Federer: Quest for Perfection’ de René Stauffer es el libro que recuerdo con más fervor. Una biografía curiosa, sincera y sobre todo trascendente por los valores que inculca su protagonista.
Respecto a mi primer libro siendo consciente de lo que leía, creo que fue ‘Cuentos Azules’; una recopilación de unos cien relatos de la famosa colección de SM ‘El Barco de Vapor’.
Se acumulan los libros que me trastocan. Pero si tengo que destacar uno de entre ellos, sería «El niño con el pijama de rayas». Muestra la humanidad que pensé que al ser humano le faltaba. No hay mejor forma de condenar al nacismo que con una historia de dos. Dos niños que, desde distintos y distantes puntos de vista, sufrieron las barbaries del genocidio nazi.
Supongo que mi primer libro trataría de un puñado de dibujos con apenas frases que leer. Versaría sobre un niño, de no muy lejana edad, que se libró de la sociedad tan capitalista como caprichosa y creció junto a la fiereza de la naturaleza. Ese libro fue bautizado como «Tarzán» y me inició en la lectura. Gracias Tarzán.
El libro que recuerdo con más pasión es el de “Puro Maldini” debido a que su autor Julio Maldonado es uno de los periodistas deportivos con más sabiduría en el mundo del fútbol y es uno de mis referentes en este ámbito. Y mi primer libro fue “Soy el mostooo…” donde se mezclan dos historias totalmente diferentes con un final muy divertido, el cual me resultó muy entretenido debido a su fácil argumento y su gran cantidad de ilustraciones.
Viajando atrás en el tiempo y dejando en el camino numerosos libros, mi mente llega a recordar la saga del «pequeño vampiro». Te enseña el valor de la amistad mediante los dos protagonistas: el humano Antón y el pequeño vampiro Rüdiger.
Tras diecinueve años entregada a la lectura, resulta difícil hablar de un solo título, pero el drama romántico «posdata te quiero» es mi elección final, por como Holly afronta la muerte de su marido gracias a las cartas que éste la escribió antes de morir.
El primer libro que leí por mi misma fue “El principito” el cual me mandó a leer mi maestra de último de primaria.Pero aunque éste toco mi corazón, el que recuerdo con mas pasión es “El niño con el pijama de rayas”. Éste drama sobre la Segunda Guerra Mundial me enseño a dejar los prejuicios a un lado y ver a las personas por lo que su interior muestra.Porque no sabes si aquel que clasificas como “enemigo” es en realidad tu mejor amigo.
Alessandra Rosati. 1ero “D”
Uno de los libros que recuerdo con más pasión es “El niño con el pijama de rayas” ya que consiguió transmitirme una gran cantidad de enseñanzas, no solo antropológicas sino que además me abrió un camino hacia la inmersión a la lectura. Por otra parte el primer libro que leí fue “La estrella”, la historia de un niño que se hace amigo de una estrella y que hizo que me sintiera orgullosa y mayor por haber sido capaz de leer un libro cuando tan solo acaba de aprender a leer.
No recuerdo exactamente cuándo mis hojas se llenaron de vida, pues mi historia realmente comenzó una soleada mañana de primavera al rescatarme, una mujer embarazada acompañada de su marido, de una vieja estantería repleta de todo tipo de libros.
No sabía muy bien cual sería mi fin, ni realmente porqué se fijaron en mí, pues justo al lado de la entrada de esa enorme librería donde me encontraba, había cientos de cuentos mucho más bonitos que yo.
Cierta noche, meses después, lo comprendí cuando la misma mujer que aquella mañana me compró, me abría y enseñaba a una pequeña niña que me miraba fascinada. Todas las noches leían uno de mis cuentos hasta que un día fue la pequeña Laura la que se decidió a sumergirse entre mis viejas hojas llenas de dibujos y grandes letras, convirtiéndose en mi nueva amiga de aventuras.
Pasaron los años y Laura me colocó en una de sus estanterías, contemplando como se sumergía en nuevas lecturas cada noche.
Sin embargo, me aventuro a decir aquel libro que más la gustó. “La novena noche”, así se llamaba, un libro que la enganchó gracias a su continua intriga, junto con la mezcla de mitología y realidad con pequeñas dosis de amor.
El primer libro que se me viene a la mente cuando pienso en mi infancia es “Pandillas rivales”, un libro que me enseñó el gran vínculo que puede llegar a existir entre hermanos. Sin embargo, el libro que despertó mi pasión por la lectura fue “El príncipe de la niebla”, de Carlos Ruiz Zafón. Con este libro, descubrí mi inquietud por las novelas de misterio. Me enseñó a ponerme en la piel de los personajes, a sentirme una parte más de la historia, parecía como si cuando lo leyese todo lo que estaba a mi alrededor no existiera.
El primer libro que recuerdo haber leído fue «El Principito», un clásico que me hicieron leer en el colegio.
Y por otro lado, un libro que me marcó fue sin duda «El niño con el pijama de rayas», historia que narra la crueldad que sufrieron los judíos visto desde el inocente punto de vista de un niño.
¿Qué libro recuerdas con más pasión?
Las peleas callejeras, la rivalidad de bandas, la marginación social y los conflictos familiares; fueron solo unos pocos ingredientes que mezclados con intriga y un trágico final, desencadenaron en mis primeras pequeñas ojeras a los 15 años de edad. Poco más de 200 páginas, en una novela de Susan Eloise Hinton, titulada «Rebeldes».
¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
Un niño algo tímido, con gafas, sufridor de numerosas discusiones familiares, acompañado por su pequeño hermano ‘El Imbécil’ y alojados en un barrio colindante al mío. La pluma de Elvira Lindo, en uno de los primeros títulos de «Manolito Gafotas», recuerdo que fue mi primera y gran iniciación a este universo literario conocido como la Lectura.
Llevo inmersa en el mundo literario prácticamente desde que nací, pero el primer libro que sin duda marco mi infancia fue: Cuando Hitler robó el conejo rosa. Tratando un tema tan duro como el nazismo es un libro tierno, que me hizo abrir los ojos hacia la crueldad de nuestro mundo.
Respecto al libro que ha marcado más mi vida, diría que todos y cada uno, porque son una parte muy importante de lo que soy ahora. Pero si tuviera que quedarme con uno, seria Marina, de Zafón, pues al leerlo por primera vez me di cuenta que eso era lo que quería hacer con mi vida, enamorar con las palabras.
Llevo inmersa en el mundo literario prácticamente desde que nací, pero el primer libro que sin duda marco mi infancia fue: Cuando Hitler robó el conejo rosa. Tratando un tema tan duro como el nazismo es un libro tierno, que me hizo abrir los ojos hacia la crueldad de nuestro mundo.
Respecto al libro que ha marcado más mi vida, diría que todos y cada uno, porque son una parte muy importante de lo que soy ahora. Pero si tuviera que quedarme con uno, seria Marina, de Zafón, pues al leerlo por primera vez me di cuenta que eso era lo que quería hacer con mi vida, enamorar con las palabras
No me alcanza la memoria para decir verdaderamente cuál fue mi primer libro, pero “Mi amigo indio»es uno de los primeros que me llevaron al apasionante mundo de la lectura. Libro simple, gracioso, que me trae grandes recuerdos infantiles. A partir de este, comencé a pensar que la lectura resultaba entretenida.
El libro que recuerdo con más pasión creo que es “50 sombras de Grey”. Más allá de muchas opiniones las cuales lo etiquetan de pornográfico, creo que el objetivo de la autora era que los lectores sintiésemos calor, pasión, sensualidad en nuestro propio cuerpo, camuflarnos en la piel de los protagonistas solo a base de palabras, cosa que en mí y en otros muchos otros casos ha conseguido.
El primer libro que se me viene a la mente cuando pienso en mi infancia es “Pandillas rivales”,un libro que me enseñó el gran vínculo que puede llegar a existir entre hermanos. Sin embargo, el libro que despertó mi pasión por la lectura fue “El príncipe de la niebla”, de Carlos Ruiz Zafón. Con este libro, descubrí mi inquietud por las novelas de misterio. Me enseñó a ponerme en la piel de los personajes, a sentirme una parte más de la historia, parecía como si cuando lo leyese todo lo que estaba a mi alrededor no existiera.
-El primer libro que recuerdo leer fue «Fray Perico y su borrico´´ , trataba de un fraile gordito que quería entrar en un convento de Salamanca acompañado por su burro. El fraile era bondadoso y muy vivaracho. Al tiempo de estar en el convento se da cuenta de que podía hablar con la escultura de un santo del convento.
– «El camino´´ de Miguel Delibes es el libro que recuerdo con más pasión, fue una de las lecturas obligatorias de clase y para variar pensé que no me iba a gustar, pero poco a poco me fui metiendo en la trama ya que me recordaba, en varios momentos, a mi niñez.
El primer libro que recuerdo haber leído fue Manolito Gafotas, que es el típico libro que se leían tus compañeros del cole y tú lo leías porque la historia que te contaban te parecía graciosa.
El libro que más me marcó fue Seda de Alessandro Baricco. La historia del protagonista con sus viajes y el misterio que los rodea hizo que no me cansase nunca de leerlo y releerlo.
Quizá he de mencionar dos libros de la colección del Barco de Vapor: «La abuelita aventurera» y «Ana está furiosa», ambos fueron de los primeros libros que leí y que recuerdo con cariño y ternura.
Entre los libros que recuerdo con pasión y perplejidad es sin lugar a dudas: «Anna Karenina» de León Tolstói, ya que el autor realiza un gran entramado de diversas situaciones unidas por los lazos familiares de los personajes.
El libro que con más pasión recuerdo se llama Flor del desierto, es un relato verídico y autobiográfico. Me abrió los ojos acerca de otras culturas y me fascinó bastante la historia, y cabe destacar que gracias a este libro me empecé a interesar por las novelas y los relatos autobiográficos. Y el primer libro que leí no lo recuerdo con mucha certeza, pero seguramente fuese El lazarillo de Tormes, me acuerdo que no lo leí por interés propio, si no por que lo mandaban en la escuela para fomentarnos en lectura y entendimiento.
El libro que más he disfrutado leyendo es «El mercader de Venecia» de Shakespeare. Pese a que al principio no parece un libro especial, su ingenioso e inesperado final con la resolución del juicio de Antonio me llamó muchísimo la atención y me parece una genialidad.
Por otro lado, el primer libro que recuerdo es el cuento de Caperucita Roja, con el que siempre me divertía mucho imitando al Lobo Feroz cuando me lo leían de pequeño.
¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
Echando la vista atrás me vienen gratos recuerdos de mi niñez. Uno de ellos es el estar sentado junto a mi padre en mi cama, leyendo las aventuras de “La familia cuchufleta”. Cada semana con una nueva aventura la cual me calmaba antes de ir a dormir. Guardo grato recuerdo de aquellos tres hermanos y de sus padres que tanto me enseñaron cuando era pequeño. Sus aventuras estaban recogidas dentro de una revista de Lectura llamada “Caracola”.
¿Qué libro recuerdas con más pasión?
Me encanta leer, y he leído bastante desde que era pequeño. Pero no fue hasta el verano de 2012 cuando realmente he comprendí la fuerza que tiene la lectura. Me aventuré a leer “El exorcista” de William Peter Blatty, pensando que no sería para tanto. Grave error, el libro me produjo una sensación indescriptible de principio a fin. Una mezcla de angustia, miedo y curiosidad que hacía que me tuviera que pensar 2 veces el pasar de página. Comprendí al final del libro, que esas emociones solo las puedes sentir con un gran libro.
El libro que recuerdo con más pasión es, sin duda, La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego García. Fue su título lo que me llamó la atención a primera vista. Me suscitó intriga y deseo por leerlo. Quizá fue eso, y su historia, lo que me llevó a invertir mi tiempo en él hasta una decena de veces tras mi primera lectura. Y quizás fue mi amigo Teo, quien me introdujo en todo este mundo de la lectura con mi primer libro, Teo se va de compras.
Cuesta rememorar cual fue mi primera lectura, pero un buen recuerdo sin duda era «Cuento de Navidad´´ de Charles Dickens. Típica obra adaptada que leíamos todas las navidades y que, de una u otra forma, ha pasado por mis manos mas de una vez. La aparición de los fantasmas fue lo que más llamó mi atención; pero con el tiempo comprendí la importancia que tiene el comportamiento en el devenir de los acontecimientos.
La igualdad, la amistad, el dolor, el fanatismo ideológico y la tragedia son los temas principales de aquella novela que produjo en mí un gran impacto. «El Niño con el Pijama de Rayas´´ de Jhone Boyne. Una obra en la que la amistad entre dos niños tan iguales, y tan distintos al mismo tiempo, sirve como base para narrar uno de los episodios más trágicos de la historia de la humanidad.
¿Qué libro recuerdas con más pasión?
Un libro que marcó sin duda mi juventud y el cual no podía parar de leer fue La isla del tesoro. La “suerte” del joven al llegar a sus manos el mapa del tesoro era como un sueño que todo adolescente deseaba vivir. La sucesión de aventuras vividas en el barco junto al resto de la tripulación así como la codicia de muchos me hicieron meterme de lleno en la historia y aprender que la gente no es todo lo buena que puede uno creer.
¿Cuál fue tu primer libro?
Uno de los primeros libros que recuerdo haber leído fue Un fantasma en el colegio, que cuenta la historia de un niño que quedó encerrado en su escuela y cómo va viviendo distintas aventuras que le llevan a creer en la existencia de un fantasma. El protagonista cuenta cómo el fantasma intentaba matarle, añadiéndose a la historia un ladrón que entró a robar en el colegio. Sin duda un buen libro sobre fantasía infantil y del que tengo muy buenos recuerdos.
Es un cómic de Astérix y Obélix el libro de mi infancia que más recuerdo, debido a que hizo más amena mi estancia en un hospital durante la primavera de 2004; además fue un amigo quien me lo regaló al visitarme, y eso hace que sea aun más memorable.
Por otra parte, el libro que recuerdo con más pasión, se llama ‘Lluvia de millones’ de Frank Cottrell Boyce, un libro que acabé en seguida, cosa poco usual en mi, ya que me cuesta encontrar un libro que me enganche. Es una bella historia sobre un niño cuyo título ya hace entrever de qué trata. Como curiosidad, Danny Boyle dirigió una película basada en esta historia.
Tengo un gusto muy exigente, por lo que es muy difícil que me guste un libro. Pero cuando leí “The five people you meet in heaven” de Mitch Albom fue inevitable sentir todo tipo de emociones. A veces no nos damos cuenta de quienes son las personas que en realidad influyen en nuestra vida y la marcan para siempre. Este libro me hizo pensar en personas en las que nunca había pensado de ese modo y es por esto que lo recuerdo con tanta pasión. Al igual que “La venganza de la vaca” de Sergio Aguirre, el cual fue mi primer libro.
Sin duda alguna, el libro que recuerdo con más pasión es “El Guardián Del Juego” de Will Lavender, novela enigmática que mantiene al lector en una espiral de suspense entre juego y realidad. Toda la historia girará en torno a un enigma de difícil solución poniendo en juego la vida de una joven con un largo historial de agresiones sufridas a manos de su pareja.
Por otro lado el primer libro que recuerdo haber leído es “El Principito” aparentemente novela infantil, pero con un trasfondo tan grande que tras una segunda lectura años más tarde, el libro cambió por completo su significado respecto al inicial.
El libro que más me ha marcado fue «Donde esté mi corazón´´ de Jordi Sierra i Fabra a través del cual descubrí el universo oculto y tan directo con la lectura ya que me despertó una serie de sentimientos de sensibilidad.
Por otra parte , el primer libro que leí fue «el ratoncito Pérez´´ que me regaló mi familia y el cual recuerdo con cariño y fantasía y que yo próximamente regalaré a mis hijos para que vivan con las ilusiones de la infancia
Primer libro:
Pablo diablo y el dinero, es un típico libro de literatura infantil, es de los primeros libros que recuerdo haber leído que ya puede ser considerado una “novela infantil”, y trata sobre un chico que vive en casa con su hermano y sus padres y es una típica batalla entre hermanos, en la que sostiene Pablo que quieren más a su hermano que a él, y lo que Pablo hace es marcharse de casa para que vean lo que vale, pero vuelve al poco tiempo de ver añorar a sus padres.
Libro que recuerdo con más pasión:
El libro que recuerdo con más pasión, es uno que leí hace poco, se llama la bufanda, y cuenta la historia de cómo es la vida de un ultra del Sporting de Gijón, en el que tiene que dividir la vida entre su trabajo, su amor, y su pasión que es el fútbol, y el libro te hace vivirlo de una forma muy entusiasmada, el mundo ultra del equipo de Gijón es un lugar muy vivo que te mantiene muy entregado. Y se convierte en un libro pasional debido al amor por los colores del Sporting.