¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. El libro que recuerdo con más pasión fue” El código Da Vinci” de Dan Brown. Y si digo la verdad el libro lo cogí por leer algo, sin tener mucha convicción de lo que iba a leer. Sin embargo nada más empezar a leer las primeras líneas me enganchó desde el primer momento, creando en mí una gran expectativa sobre lo que le sucedería ya no solo a Robert Langdon, sino que pasaría con ese secreto tan bien guardado y que si fuera descubierto podría crear una debacle en el mundo. Este libro me recondujo la lectura hacia un mismo tipo de novela, empezando a leer meses más tarde la saga de Juan José Benítez “Caballo de Troya”.

    El primer libro que leí, o por lo menos, el primer libro que recuerdo, todavía sigue por las estanterías de mi casa. Ese libro es el de “Ana está furiosa” de Christine Nöstlinger. La verdad es que este libro me gustaba bastante, lo leía y leía y lo releía. Este libro con el paso del tiempo me ha enseñado que de vez en cuando siempre es bueno tener un tambor por casa.

  2. En realidad, me resulta complicado recordar con claridad cuál fue el primer libro que leí. Creo recordar que con el que aprendí a leer es uno de esos cuentos que me leía mi padre antes de dormir, titulado «La cigarra y la hormiga».
    Mucho más fácil es decir que el libro que, sin duda alguna, más me marcó fue «Lágrimas por una medalla», de Tania Lamarca, ex gimnasta olímpica. Como ex gimnasta y fiel aficionada a la rítmica, recuerdo a la perfección la manera en que me conmovió cada relato de aquel libro que guardo con gran cariño en una de las estanterías de mi antiguo dormitorio.

  3. Si tuviera que elegir el libro que recuerdo con más pasión debería englobar en esta categoría a los libros de fantasía (mi género favorito) de Laura Gallego capaces de despertar numerosas emociones en el momento que los leo; aunque, hay un libro titulado ´1984´ de Orwell, me marco bastante a nivel personal, impactándome como un gobierno puede dominar la voluntad de los hombres hasta el nivel de anularla. Seguramente no será el primer libro que leí pero si el primero que recuerdo con cariño titulado ´MNA´ de Elvira Menéndez la trama giraba entorno a un amigo imaginario, idea que a la edad que lo leí, tenía muy presente.

  4. El primer libro que leí fue »los traspiés de Alicia Paf» de Gianni Rodari. Me lo regaló mi madre por sacar buenas notas en 1º de primaria y me lo terminé esa misma mañana. El libro que recuerdo con más pasión es »la ratonera» de Agatha Christie, mientras lo leía me temblaba todo el cuerpo y no me pude despegar de él hasta que no descubrí el misterio. Desde entices soy fan de sus novelas.

  5. La verdad no tengo un recuerdo acerca de cual ha sido mi primer libro leído, posiblemente se trate de algún cuento o fábula. No obstante, la escritora Julia Navarro despertó en mi el interés por la lectura por medio de su novela «Dime quien soy» , siendo a su vez el libro que recuerdo con mayor pasión.

  6. El libro que me indujo más pasión, que me hizo no solo amar la lectura sino adorarla, que me estremeció y que cambió mi punto de vista sobre muchos asuntos, se llama «Tabaco» de Dimítar Dímov. Esta novela ha influído tanto a mi juicio porque revela no solo la intimidad de cada personaje sino también el afán, el amor y el fervor de la sociedad al poder y al dinero pero no en nuestra época sino en un tiempo anterior y aparentemente mucho mucho más conservador.
    El primer libro que he leído se llama «Patilantci» del autor búlgaro Ran Bosílek. Recuerdo que yo estaba apenas en 1º grado pero lo he leído solo en un día porque me estaba muy divertido e interesante.

  7. El primer libro que me leí, no lo recuerdo, aunque muy posiblemente fuese algún libro sobre una colección de Disney sobre animales.

    No puedo elegir sobre un solo libro que recuerde con pasión, ya que me hayo entre dos opciones: Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, el cual es maravilloso. Y Dos velas para el diablo de la autora española Laura Gallego García, un libro sobre ángeles y demonios que te da otro punto de vista sobre la humanidad.

  8. Empecé a leer cuando estaba en segundo de infantil, así que mi primer libro no lo recuerdo con exactitud, pero el primer libro que recuerdo haber leído y que me haya apasionado más, fue Harry Potter y La Cámara de los Secretos. Ese libro marcó mi vida, yo no tenía amigos y siempre estaba sola. Ese libro me acompañó, me enseñó a valorar la amistad, a ser valiente y curiosa y se convirtió en lo más parecido que tuve a un amigo durante muchos años. Creo que los libros de J.K.Rowling siempre me acompañarán, por mucho que crezca.

  9. “En la posada Roca de guía reinaba el silencio. Un silencio triple”. Así empieza la historia sobre un asesino, un mendigo, un ladrón y un héroe. “El nombre del Viento” del autor Patrick Rothfuss es de los libros que me han hecho estar pegado a una historia a tiempo completo, esos libros que nunca se consideran un exceso de peso, donde sientes que el libro tiene el poder de una madre consoladora, y que sabes que cuando la necesites, estará ahí.

    Sin caer en el tópico, y teniendo en cuenta que es muy difícil recordar el primer libro de una persona, tengo un gran cariño a la saga Harry Potter, pues fueron sus poderes los que me engancharon a la lectura. Fue la magia de Harry, Ron y Hermione la que ayudo a un joven muggle (persona no mágica), como yo, a sentirse en sintonía con un libro.

  10. ¿Qué libro recuerdo como el primero en leer? Pues bien, recordar no lo recuerdo. Pero me atrevería a decir que del que mas recuerdos me vienen a la cabeza es de la serie de libros «Kika superbruja» escritos por el alemán Knister en 1997. Kika, la protagonista de estos libros, es una niña que tras encontrar un libro de magia emprenderá sus aventuras a la época que desee con solo mencionar un hechizo.
    Mientras que el libro que recuerdo con mas pasión es «La Dama de las camelias» de Alexandre Dumas en 1848. Obra inspirada en hechos reales del propio escritor relativo a un romance con una joven cortesana. La obra está ambientada en París y durante la monarquía de Luis Felipe de Orleans. Trata temas como la prostitución, los celos, la venganza, los prejuicios sociales,etc.

  11. El primer libro que recuerdo es Pinocho, no se exactamente si fue el primero pero si el que recuerdo como ello, aquel libro que los padres utilizaban como forma de enseñarnos lo malo que es mentir, con aquella frase que a nosotros nos atemorizaba, «te va a crecer la nariz», es un libro que recuerdo con mucha nostalgia y a la vez alegría: al igual que el libro que recuerdo con mas pasión, me lo leí siendo bastante más mayor que el anterior, pero me marcó, fue el niño con el pijama de rayas de John Boyne, aquel libro de la segunda guerra mundial que me enseño con la inocencia de dos niños, la autentica amistad, aquella que prevalece por encima de la discriminación que había de los Nazis a los Judíos.

  12. El primer libro que leí supuso un salto de la lectura de cómics, especialmente de Tintín y Astérix, a la lectura de un libro muy conectado con lo anterior. El título era ‘El niño que quería ser Tintín’, de Santiago García-Clairac y lo recuerdo como algo inocente y muy relacionado con mi niñez. La lectura que más me ha apasionado ha sido la de ‘El guardián entre el centeno’ de Jerome David Salinger, lo leí hace cinco años, me sorprendió y me ayudó a comprender un poco más la libertad de expresión.

  13. ¿QUÉ LIBRO RECUERDAS CON MÁS PASIÓN?
    El libro que recuerdo con más pasión es “Las mil y una noches”, ya que la historia entre Sherezade y el Sultán me pareció muy bonita, además de cómo Sherezade a través de la narración de historias hace cambiar de parecer al Sultán, quien después de mil y una noches a su lado, decide perdonarla la vida, haciéndole ver que no todas las personas son iguales y que hay que saber perdonar los errores.
    ¿RECUERDAS CUÁL FUE TU PRIMER LIBRO?
    El primer libro que recuerdo haber leído se titula “Luisito”, este nos cuenta la vida de un pequeño niño que era corpulento y le gustaban muchos los “donuts”, a razón de eso la realización de las actividades deportivas del colegio le resultaban difíciles y era un poco marginado por sus amigos, sin embargo tenía una gran personalidad y era un niño feliz, inteligente, además de educado, un niño que día a día se iba superando hasta conseguir sus propósitos. Lo que me enseño que el físico no lo es todo y nunca hay que darse por vencido a pesar de las posibles burlas de los demás.

  14. Mi primer libro leído con la suficiente capacidad comprensiva, es Cartas de inverno, de Agustín Fernández Paz. Una historia de terror escrita por un gran autor gallego, que ha basado su vida en guiar a los jóvenes por el camino de la lectura.
    Indudablemente, El Sexo de la Risa, de Irene X, ha dejado una huella imborrable en mí. Se trata de un libro compuesto por relatos y poemas, además de ilustraciones de Albert Solóviev. Su punto fuerte es la sensibilidad que transmite, y la capacidad de convertir escenas cotidianas en metáfora. Su magnífico juego de palabras y el afán por deshacer frases hechas, posicionan a Irene como una de mis escritoras favoritas.

  15. Siempre he sido un gran aficionado a los libros pero bien por mi falta de tiempo o por mi falta de decisión al escoger uno, no es que tenga a mis espaldas una gran experiencia en el mundo de los libros.

    Entre mis libros favoritos leídos recientemente esta «En el camino» de Jack Kerouac de la Generación Beat. Debido a mi gran pasión por América este libro me ha servido para conocer cada rincón de ella mucha mas a fondo de lo que ya conocía, y por ello este libro actualmente es mi favorito debido a la gran pasión que dedique a cada párrafo de el.

    Mi primer libro leído no lo recuerdo, debido a mi temprana edad ya que fue enviado a leer por la escuela, pero el primero que leí por ganas propias fue uno de los primeros de la saga de Harry Potter el cual me encanto y me hizo leer toda la saga.

  16. Aunque no recuerdo con claridad cual fue mi primer libro, sí recuerdo que mi madre todos los días me leía uno de los cuentos de Disney junto con los de mi amigo Teo, que siempre acababa dormida escuchando que «Teo iba a la escuela» y eso haría yo a la mañana siguiente. También crecí con Kika Superbruja y sus aventuras, que fue quizá quien me introdujo a la lectura, ya que una de esas profesoras que marcan tu infancia, me regaló uno de sus libros. El libro que recuerdo con más pasión quizá sea uno de tantos que escribió Federico Moccia que al igual que a muchas de vosotras, marcó mi adolescencia con sus historias de amor tan crédulas que luego resultaban no ser tan reales.

  17. «Carlos Baza, Calabaza» de Emilio Sanjuán, es el primer libro que recuerdo haber leído. Mi profesora solo nos dejaba leerlo en clase juntos. A mitad del libro la curiosidad nos pudo. La profesora se enteró, y creo que se sintió orgullosa de nosotros.

    El libro que recuerdo con más pasión es «Seda» de Alessandro Baricco. Me enseñó que «Es un dolor extraño morir de nostalgia por algo que no vivirás jamás». Leerlo fue como ver una parte de mí que desconocía en un espejo. Lo que había en él escrito ya lo había vivido, pero no supe qué había sentido hasta que lo volví a sentir leyéndolo.

  18. Seguramente cuando era mas pequeño habré leído algún libro con la ayuda de un familiar,pero el primer libro que leí yo solo fue «Tiranosaurio» de William Lindsay,una secuencia de imágenes y descripciones que hizo enamorarme de este mundillo.El libro que recuerdo con mas pasión sin ninguna duda es «El fútbol a sol y sombra» de Eduardo Galeano debido a la facilidad del autor de engancharte a las anécdotas de los mejores jugadores de todos los tiempos.

  19. Nunca olvidaré el primer libro que leí, “Siempre te querré, pequeñín”, un libro ilustrado que con apenas 5 años ya me sabía de memoria. Creo que aunque no sea muy común, ese libro de apenas 20 páginas, con enormes y coloridos dibujos, coincide también con el libro que recuerdo con más pasión, quizá por ser el primero precisamente, quizá por la historia y su similitud a mi infancia, o quizá porque el título que es la frase que más se repite en la historia es la misma que siempre quise que me dedicasen mis padres.

  20. El primero fue un libro de momias que me relataba mi madre: «Diccionario de Arqueología Egipcia», ya que me encantaba. Y por supuesto el que mas pasión y va relacionado: «Mitologías» editorial imagen, donde con muchos dibujos explicaban de forma facil las civilizaciones antiguas. Me gustó muchisimo. Actualmente sigo llenando mi pasíon por la mitología antigua.

  21. El primer libro que me leí fue de la saga «Kika Superbruja» . Estos libros tratan sobre una niña que viaja a lo largo del tiempo a través de un libro hechizado. En sus viajes vive aventuras en las cuales suele intervenir su hermano pequeño. Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión es «El niño con el pijama de rayas» ya que me impactó su final y la forma en la que Hitler actuaba contra los judíos.

  22. El primer libro que leí, siendo consciente de ello y que me introdujo al mundo de la lectura, fue “El Valle de los Lobos” de Laura Gallego. Se trata de una novela fantástica en la que encontramos todo tipo de temas como el amor de la protagonista hacia un espíritu, la magia o la mezcla de lo real con lo fantástico.
    Por otra parte, el libro que más sentimiento me ha provocado, a pesar de que tenga muchos en el recuerdo, es “Marina” de Carlos Ruiz Zafón. He leído varios libros de él, ya que me resulta interesante su forma de escribir, pero sin duda el que más me ha llenado ha sido “Marina”. Combina perfectamente el amor pasional entre dos adolescentes, con la historia de misterio en la que se adentran ambos y el fatal desenlace de la obra que termina con la vida de la protagonista.

  23. El primer libro que entró en mi vida fue Harry Potter y El Cáliz de Fuego, de J.K Rowling, que me leí básicamente porque no podía esperar a que sacaran la película. Sin embargo, debido a mi corta edad, me costó bastante entenderlo, aunque me gustó mucho.
    Por otro lado, el libro que más me ha marcado es El Guardián Entre el Centeno, de J.D Salinger, que no sólo cuenta una bonita historia con la que me siento más que identificado, sino que enseña valores morales y muestra actitudes dignas de un libro de texto de cualquier instituto.

  24. El primer libro que leí fue “Las Brujas” de Roald Dahl. Esta novela, enmarcada en la etiqueta “para niños”, es una historia crítica, con la sociedad y con el individuo, donde este último es presentado como la maldad en forma humana. Crónica cautivadora y liviana, que de forma sutil y casi imperceptible, acerca con pasión y con creciente interés a uno de los personajes más temidos por los niños, las brujas.

  25. Cuesta rememorar cual fue mi primera lectura, pero un buen recuerdo sin duda era «Cuento de Navidad´´ de Charles Dickens. Típica obra adaptada que leíamos todas las navidades y que, de una u otra forma, ha pasado por mis manos más de una vez.La aparición de los fantasmas fue lo que más llamó mi atención; pero con el tiempo comprendí la importancia que tiene el comportamiento en el devenir de los acontecimientos.
    La igualdad, la amistad, el dolor, el fanatismo ideológico y la tragedia son los temas principales de aquella novela que produjo en mí un gran impacto. «El niño con el pijama de rayas´´ de JhoneBoyne. Una obra en la que la amistad entre dos niños tan iguales, y tan distintos al mismo tiempo, sirve como base para narrar uno de los episodios más trágicos de la historia de la humanidad.

  26. Cuesta rememorar cual fue mi primera lectura, pero un buen recuerdo sin duda era «Cuento de Navidad´´ de Charles Dickens. Típica obra adaptada que leíamos todas las navidades y que, de una u otra forma, ha pasado por mis manos más de una vez.La aparición de los fantasmas fue lo que más llamó mi atención; pero con el tiempo comprendí la importancia que tiene el comportamiento en el devenir de los acontecimientos.

    La igualdad, la amistad, el dolor, el fanatismo ideológico y la tragedia son los temas principales de aquella novela que produjo en mí un gran impacto. «El niño con el pijama de rayas´´ de JhoneBoyne. Una obra en la que la amistad entre dos niños tan iguales, y tan distintos al mismo tiempo, sirve como base para narrar uno de los episodios más trágicos de la historia de la humanidad.

  27. Las primeras líneas que me llevaron por mundos de magia e ilusión y me tenían embriagado en la inocencia pertenecían a la saga de Kika Superbruja del autor Ludger Jochmann, donde Kika podía viajar de época en época viviendo aventuras.

    El libro que recuerdo que marca suspense en todas sus páginas es “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón. “El cementerio de los libros olvidados”, el mezclar lo real con la fantasía, el necesitar tener que acabar esa página para saber como comienza la siguiente… Esa pasión de necesitar leer más es inconfundible.

  28. Los primeros libros que recuerdo son «Las fieras fútbol club» una saga de unos adolescentes que están locos por el fútbol, me acuerdo que a pesar de ser tan pequeño, no me costaba ni dos días leérmelos de lo que me gustaban.
    Por otra parte, el libro que mas recuerdo es «El festín de la muerte»una novela que muestra el horror de la guerra, a través de diferentes historias.

  29. El primero libro que leí fue La bicicleta robada cuyo autor es James Preller. Este libro trata del robo de la bicicleta de Rafa, un personaje importante. Puzle, el protagonista de la historia, es un niño que investiga dicho robo.
    A parte de este libro y el resto de la saga, que fueron muy importantes en mi infancia, también estuvieron los libros de Kika superbruja de Knister.

  30. Sin duda alguna, los libros de Gerónimo Stilton fueron los que me iniciaron en la lectura cuando apenas tenía 8 años. Las aventuras de ese intrépido ratón (periodista, cómo no) me hicieron sumergirme en una afición de la que ya es imposible despegarme.

    A pesar de ello, el libro del que tengo mejor recuerdo por las ganas con las que tomaba cada página fue «La verdad sobre el caso Harry Quebert», en el que la intriga de la trama prácticamente te «obligaba» a no parar de leer en ningún momento.

  31. El primer libro que leí fue posiblemente alguno de la saga de Kika Superbruja, de Knister. Era ese tipo de libro que todo profesor mandaba a sus alumnos para que empezasen a entender que leer no era una obligación, sino un placer.
    En cuanto al libro que recuerdo con más pasión es el de Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte. Consiguió hacerme sentir que formaba parte de esa historia y que tenía la capacidad de entender perfectamente los sentimientos del protagonista.

  32. El primero fue un libro de momias que me relataba mi madre: «Diccionario de Arqueología Egipcia», ya que me encantaba. Y por supuesto el que mas pasión y va relacionado: «Mitologías» editorial imagen, donde con muchos dibujos explicaban de forma facil las civilizaciones antiguas. Me gustó muchisimo. Actualmente sigo llenando mi pasíon por la mitología antigua.

  33. Sinceramente no recuerdo el primer libro que leí, pero lo que si recuerdo a la perfección es el día que acompañé a mi madre a una librería y entre los montones de libros hubo uno que me llamó especialmente la atención: “La marca del escorpión”. Hoy, casi diez años después, recuerdo cada detalle del diseño, de la portada, el argumento e incluso el nombre de los personajes. Debió ser porque entonces sólo era una niña, pero me impactó tanto como ningún otro libro lo ha hecho. A través del personaje de Teo, este libro me introdujo en un mundo totalmente nuevo, donde temas como la clonación humana, despertaron en mí no sólo ansias de lectura, sino también ansias de investigación, pues se trataba de conceptos que yo desconocía. A raíz de este libro me convertí en una lectora activa, por lo que ahora, para disfrutar verdaderamente de un libro, debo informarme sobre todos los conceptos que desconozco, para así, además de entenderlo, ser capaz de apreciarlo en su plenitud. Aún conservo el libro, pero me niego a releerlo por miedo a que cambie mi primera impresión sobre él. Considero que por alguna razón elegí el libro correcto en el momento correcto y me marcó tanto, que el simple recuerdo me sirve para mantenerlo presente en mi mente.

  34. Uno de los primeros libros que recuerdo con más nostalgia y que me atrapo totalmente es el titulado » Saludos desde el castillo de los espíritus » de Thomas Brezina donde unos simpáticos monstruos de una feria se las apañaban para no ser secuestrados. Recuerdo las risas leyéndolo.

    Por otro lado, el libro que más me ha cautivado es el titulado: » Brújulas que buscan sonrisas perdidas » de Albert Espinosa. Un libro que te hace reflexionar sobre como afrontar la vida y como las cosas del pasado influyen en el presente. Los pequeños detalles de nuestro pasado siempre estarán dentro de nosotros.

  35. Mi primer libro, con cariño uno de momias que me relataba mi madre: «Diccionario de Arqueología Egipcia», ya que me encantaba. Y por supuesto el que mas pasión y va relacionado: «Mitologías» editorial imagen, donde con muchos dibujos explicaban de forma facil las civilizaciones antiguas. Me gustó muchisimo. Actualmente sigo llenando mi pasíon por la mitología antigua.

  36. El libro que recuerdo con más pasión y a la vez el primero, se llama «Los escarabajos vuelan al atardecer» de María Gripe. Un libro que no entendí en su plenitud porque tenía 12 años, pero con una trama interesantísima. Ponía toda mi concentración en asimilar todos los detalles; es una increíble historia de misterio y aventuras que desata la imaginación y te engancha hasta la última página. Devoré los capítulos y no cabía en mi asombro por su final. Mi cuenta pendiente es volverlo a leer con esta edad.

  37. Mi primer libro fue “La historia de Paula”, me lo regalaron mis padres con cinco años, pero desconozco el autor; fue una forma de “conocer” a mi futura hermana y suavizar y prepararme para el cambio, pasar de ser hijo único a tener una hermana pequeña. El libro que más recuerdo es “Zidane, la elegancia del héroe sencillo”, de Enrique Ortego; una forma de conocer con mayor profundidad la historia de uno de mis ídolos futbolísticos, ejemplo dentro y fuera del campo.

  38. El primer libro que me leí por voluntad propia y no por imposiciones escolares fue “El mecanoscrit del segon origen” de Manuel de Pedrolo. Trataba de un niño y una niña que sobrevivían a un ataque alienígena y cómo después de ello tenían que vivir entre ruinas, muerte y decadencia. Era una especie de Adán y Eva, pues ellos tenían que repoblar el mundo. Por otro lado, el libro al que más aprecio le tengo es “Cosmofobia” de Lucía Etxebarria. Habla del cosmos y de las relaciones entre personas, y te ayuda a conocer distintas formas de culturas, de ideas, de valores y de realidades desde una perspectiva distinta y divertida.

  39. ‘Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven’ este gran libro de Albert Espinosa sin duda es de los libros que recuerdo con más pasión, no tiene gran extensión ni complejidad, pero sí que tiene fondo; seguramente por ello me marcó más, ya que el hecho de sentirme identificada con el protagonista hacía que me influyera de una manera más directa.
    En cuanto a mi primer libro estaría aquella pequeña colección de ‘Juni B Jones’, escrita por Barbara Park,en la cual me llamaba mucho la atención la rebeldía y reacciones que la protagonista tenía con el mundo.

  40. ‘El pirata Garrapata’ de Juan Muñoz Martín es el primer libro que tengo en mi memoria que leí. Narra la historia de un feroz hombre con pata de palo que causa el terror por Londres, pero a su vez, en el fondo es buena persona, y como se convierte en el capitán de un barco pirata en el que pasa todas sus aventuras.
    Sín duda uno de los libros que más me ha gustado y siempre recordaré es ‘Gomorra’ de Roberto Saviano. Me interesa mucho todo lo relacionado con la mafia, y más si son historias reales como en este caso.

  41. No recuerdo el primer libro que leí, pero si el primero entre mis estanterías. Es «El valle de los lobos» de Laura Gallego, y ese fue de forma inconsciente el primer pilar de mis torres literarias. Y bueno, podría citar todos los libros que han dejado huella en mí, pero sin duda en la cúspide se encuentra una saga que por mucho que crezca siempre la llevaré conmigo. Siempre podré abrir sus páginas y empaparme del mundo mágico, volver a crecer junto a los protagonistas y aprender de ellos, esa saga es «Harry Potter» de J. K. Rowling.

  42. El primer libro que recuerdo fue el caballero de olmedo para un trabajo del instituto. El libro que más me ha gustado ha sido Fiebre Maldini, del periodista deportivo Maldini.

  43. Al pensar en mi infancia inmediatamente me viene a la cabeza la colección «Los Cinco», de Enid Blyton. Disfrutaba enormemente con sus aventuras, sus pasadizos secretos y sus pantagruélicas comidas. ¿Qué niño no habría querido tener unas vacaciones tan emocionantes?
    Por otra parte un libro cuya lectura recuerdo especialmente apasionada es «La Sonrisa Etrusca», de José Luis Sampedro. La ternura con la que está escrito, su sencillez. Un canto a la vida, al amor y a vivir amando como forma de que el hombre conecte con su humanidad.

  44. Es difícil expresar cuántas historias invaden mi mente, y cuántas páginas repletas de palabras recorren mis pensamientos al echar la vista atrás para averiguar cuál fue mi primer libro.
    Como si la tuviese delante, siento ver mi estantería cargada de varios libros con pequeñas y cortas historias que me leían sentado a los pies de mi cama. Viene a mi mente la historia de un gato, El gato Mog. Un libro que leí y releí porque supo dibujar en mi cabeza todo tipo de emociones.
    Uno de los libros que recuerdo con más pasión fue Flores en el ático, de V.C Andrews. Por la intensidad con la que viví los días de aquellos protagonistas. Por el sentir de la piel de una vida tan difícil como la de aquellos pobres niños.
    Me cuesta limitarme y destacar los pocos títulos que menciono. Cada página me ha transportado a mundos recónditos, que, a día de hoy, siguen sacándome una leve sonrisa.

  45. No recuerdo con exactitud cuál fue mi primer libro,sin embargo tengo guardado en la memoria los cuentos infantiles que leía de pequeña.Así descubrí el secreto de la fuerza de Pulgarcito o el maravilloso País de Nunca Jamás y aprendí que leyendo se puede escapar de cualquier lugar con un libro en las manos.

    Más adelante,leí algunos de los relatos breves de Julio Cortázar,y el que más me ha llamado la atención es «Las babas del diablo» una historia misteriosa que entrelaza el lenguaje escrito y fotográfico,la realidad y ficción,y confunde al lector e incluso al propio narrador.

  46. Es difícil escoger un libro debido a que muchos libros no tienen nada que ver unos con otros y cada uno tiene sus puntos fuertes,pero quizás el libro que con mas pasión recuerdo es “El espía que surgió del frío” de John le Carre.Este libro expone una gran versión de lo que podía ser la vida de un espía en los años de la guerra fría (sin dejar de ser una historia ficticia), en contraposición a las historias de espionaje mas conocidas y de quizás mayor aceptación como las de James Bond del autor británico Ian Fleming
    El primer libro que leí o al menos que recuerdo y considero como el primero que me introdujo al mundo de la lectura es «Las aventuras de Sherlock Holmes” de Arthur Conan Doyle.En este libro el autor consigue cautivar al lector con constantes historias breves llenas de misterio que el autor narra como si él mismo fuese parte de la historia,a través del personaje secundario “Watson”

  47. Mi primer libro fue «La historia de Paula», desconozco su autor, mis padres me lo regalaron con cinco años; fue una forma de «conocer» a mi futura hermana y suavizar y acercarme al cambio, pasar de ser hijo único a tener una hermana pequeña. El libro que más recuerdo es «Zidane, la elegancia del héroe sencillo» de Enrique Ortego; fue una forma de conocer con mayor profundidad la historia de uno de mis ídolos futbolísticos, un ejemplo dentro y fuera del campo.

  48. . El libro que recuerdo con más pasión es “Perdona si te llamo amor” de Federico Moccia. Le tengo especial cariño a este libro porque fue al leérmelo cuando empecé a sentir curiosidad por le mundo de la publicidad ya que el protagonista era publicista. A raíz de ahí empecé a buscar carreras relacionadas con ello y lugares dónde poder hacerla, y aquí estoy.
    El primer libro que leí, fue “El tren y la luna” y nos lo hicieron leer en el colegio. Pero para mí el primer libro que de verdad leí, porque fue por voluntad propia, fue “Charlie y la fábrica de chocolate”. Cada noche antes de dormir mi padre se sentaba conmigo y leíamos dos páginas cada uno.

  49. El libro que recuerdo con mas pasion se llama Tobi Lolness de Timothée de Fombelle, una novela de literatura juvenil.Recuerdo que trataba de un chico llamado Tobi que era parte de una sociedad en miniatura que vivia en un arbol y que huia del gobierno corrupto de contolaba la sociedad, llevando con el un objeto de gran valor que ellos deseaban.

    Tambien considero este libro como mi primero, puesto que elegí leerlo y no era uno de esos libros de lectura obligatoria tan aburridos que mandaba el colegio. Fue la primera vez que me gustó leer algo para variar

  50. Si no recuerdo mal, el primer libro que me leí fue «Asesinato en el «Canadian Express» de Eric Wilson cuyo protagonista es un niño que sueña en ser detective en un futuro. Durante el viaje en tren que tenía que realizar para ir a casa de sus abuelos se comete un asesinato y empieza a investigar.
    El libro que recuerdo con más amor y ternura es «Marianela» de Benito Pérez Galdós. Marianela es una chica poco agraciada pero con un gran corazón, lazarillo de un muchacho de una buena familia y ciego. Entre ellos surge un cariño especial porque el chico cree que el lazarillo es una chica de una excepcional belleza. Al final del libro el chico recupera la vista y esto desemboca en un final trágico para Marianela.

Deja un comentario