¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. Los primeros libros que me adentraron en el mundo de la literatura fueron los comprendidos dentro de la saga «Kika Superbruja», visto con perspectiva la historia de una niña con poderes mágicos no parece tan llamativa pero en la época me tenía realmente absorta. Sin embargo, el que recuerdo con más pasión, quizás por su realismo y dureza es «Diario» de Ana Frank, un clásico que ayuda a conocer los dramáticos hechos que se produjeron durante la Segunda Guerra Mundial.

  2. Recuerdo que de pequeña antes de dormir leía cuentos con mi padre, y mi favorito era “La Bella Durmiente”, por lo que aprendí a leer con ese. Hay muchos libros que me apasionan, pero si tuviese que destacar uno sería “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. Tuve la oportunidad de hacer una exposición sobre él en clase, y me gustó poder investigar más allá del libro, explicar la época, su sociedad y analizar los personajes.

  3. No me acuerdo con exactitud del primer libro que leí, pero probablemente fue alguno de la saga buscafieras, que era una saga que leía bastante cuando era un niño. El libro que más me marcó fue un libro que leí de pequeño llamado «La piel de la memoria».Trataba sobre un niño de Africa y hablaba sobre la situación de allí , me marcó bastante porque me hizo reflexionar y saber valorar más las cosas que tengo.

  4. Recuerdo una pequeña niña de 5 años andando por todas partes con su primer libro, “Susto en la playa”, iniciando así mi amor por la lectura. Sin embargo, fui creciendo y me topé con una saga de libros llamada “Hush Hush”, que se convirtieron en los libros que recuerdo con más pasión. Pensaba y sentía como la protagonista. Llegó un punto en el que no quería hacer otra cosa que leer porque nunca me había sumergido tanto en una historia.

  5. Los libros que recuerdo con más pasión son los de la saga de Los Juegos del Hambre. Fueron los libros que me adentraron en el mundo de la lectura y los que más me engancharon. Soy una persona a la que si un libro me ha encantado, me lo leo un y otra vez y no me canso. Muchas veces prefiero volver a leerme un libro o volver a verme una película a ver o leer algo nuevo. Creo que esta saga es la que más me he leído y la que más he disfrutado desde que empecé a leer.

  6. “Donde los árboles cantan”, de Laura Gallego, marcó para mí el cambio a una literatura más madura pero que a su vez conservaba ese toque infantil con una historia imposible y llena de ficción. Realmente admiraba la imaginación de la autora para convertir la fantasía en constantes metáforas. Sin embargo, me resultó igual de ficticio el primer libro que leí, “Vacaciones en Pompeya” de Mary Pope Osborne, puesto que no era consciente de la realidad del hecho y cómo esa ciudad quedó sepultada bajo las cenizas.

  7. Puesta a recordar mi primer contacto con la literatura, diría que fue con «Las aventuras de Ulises» de Geronimo Stilton, suena infantil, pero tal vez sea una de las mejores adaptaciones de tal obra como la de «Ulises y la Odisea de Homero», para el público infantil. Así pues, por otra parte, el libro, si se puede llamar así, puesto que yo lo denominaría «obra de arte», que más me ha marcado a lo largo de mi corta vida, ha sido «Baluarte» de Elvira Sastre, un libro que apuesta por la renovación de la poesía con nítidas verdades que contagian a cualquiera.

  8. Mi primer libro seguramente fuera alguna entrega de la saga de «El Diario de Greg». Nunca me había interesado mucho por la lectura hasta que leí varios de estos libros. Simplemente me parecían lecturas simples y simpáticas que me ayudaban a pasar el rato. No dista mucho del libro que de momento más me ha entusiasmado. «El guardián entre el centeno» de J.D. Salinger llegó como una lectura obligatoria para bachillerato y me pareció un libro tan transparente y con el que me sentía tan identificado que debía ponerlo en esta publicación.

  9. Sinceramente, jamás en mi vida había mostrado interés por la lectura ni muchísimo menos, hasta llegada mi adolescencia «principiante». Justo decidí adentrarme en este mundo cuando realicé mi primera lectura, «El festín de la muerte» de Jesús Díez de Palma. Dicho libro me enseñó a valorar la vida actual, ya que en el pasado muchas de las personas eran obligadas a realizar aventuras muy desagradables a causa de la guerra. Gracias a este libro, dejé de ver la lectura como una obligación escolar ya que cada libro tiene una enseñanza y un valor distintos. Por lo tanto, dicho libro fue mi primera lectura y también fue la que más apasionadamente leí.

  10. Mi primer libro. Lo recuerdo con mucho cariño, se titulaba “El secreto de Campanilla”. Seguro que todavía permanece en la estantería de mi cuarto. Lo considero un recuerdo de la infancia.
    En cuanto al libro que recuerdo con más pasión, se corresponde con “El Lazarillo”. Sí, ese libro que obligaban a leer en el colegio. Sinceramente, me atrapó la historia de aquel niño. Me impactó la vida tan diferente que tenía respecto a la mía, con la misma edad. Qué dura era su vida, y qué fácil fue la mía. Y todas sus aventuras; y su picardía. Cuánta valentía, Lazarillo.

  11. Mi primer libro lo leí de pequeño, fue una recopilación de de varios cuentos entre los que se encontraba Blancanieves, Pinocho, Los tres cerditos y otros cuantos más. El libro que recuerdo con más pasión es “El Silmarillion” de J.R.R. Tolkien, en el que narra la historia de un mundo de fantasía desde su creación y a lo largo de miles de años, sirviendo de precuela para sus obras: “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos”. El trasfondo y los detalles geográficos, ayudados por mapas creados por el autor, lo hacen una experiencia inolvidable para mí.

  12. ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?
    El libro que recuerdo con mas pasión es un libro titulado Bajo La Misma Estrella ya que es el primer libro que se me viene a la cabeza cuando hecho la vista atrás. No, no es el mejor libro que he leído, probablemente será el peor de todos, pero la pasión no se encuentra siempre en lo bueno.
    Recuerdo mis primeras lecturas con cariño, Geronimo Stilton siempre será mi infancia.

  13. El libro que recuerdo con más pasión es «La voz dormida» de Dulce Chacón porque aprendí mucho sobre la situación de ese momento y el estilo de vida que se llevaba. Y mi primer libro fue uno que escogí en la biblioteca de mi colegio, no recuerdo el título y no consigo encontrarlo pero me gustó tanto que lo volví a leer varias veces

  14. Mi primer libro fue «Las Fieras Fútbol Club» de Joachim Masannek, desde pequeño mi pasión es el fútbol y este libro fue un regalo de mi abuela, lo conservo con cariño y lo leía sin cansarme, el libro que recuerdo con más pasión es «El conde Lucanor» de Don Juan Manuel, siento que siempre tiene un relato que te aconseja para cualquier circunstancia de tu vida, es único.

  15. No recuerdo con exactitud cual fue mi primer libro, pero uno de los primeros fue “El principito”.
    El libro que recuerdo con más pasión es “Hablarán de nosotras” de Sandra Barneda porque enseña la lucha de las mujeres de distintas épocas por conseguir su reconocimiento ante la sociedad, con él pude conocer cuanto tiempo llevan las mujeres luchando y cuanto queda por luchar.

  16. El libro que más me ha impactado es «Eres hermosa» de Chuck Palahniuk. Este libro , a mi parecer , crea una nueva visión de la importancia que desempeña una mujer en la sociedad actual. En general, define a traves de varios objetos la relevancia de una mujer en si misma y no por méritos profesionales o de aspectos secundarios.

  17. Lluvia, ese olor a tierra mojada que envuelve tu salón, junto al sonido de las brasas ardiendo.
    Una brisa que hace pasar las páginas de ese libro que nunca has sido valiente para embarcarte en él.
    Te preparas y sin darte cuenta son las tres de la madrugada cuando esa aventura te ha absorbido dentro de él y no puedes escapar.
    Lágrimas que derramas y sentimientos encontrados, eso es el libro.

  18. La sombra del viento, libro que me levanta pasión. Aún recuerdo las noches en la penumbra pasando páginas. Un libro en la cual me hace ver una Barcelona romántica en su paisaje más otoñal. Una historia desgarradora de un adolescente en el que me vi identificada.
    Nada que ver con los primeros libros que leí de Kika superbruja, llenos de aventuras.

  19. Leo desde que tengo uso de razón, ni mis padres serían capaces de decirme cual fue mi primer libro. pero sin duda alguna el libro que más me marcó fue “Donde los árboles cantan” de Laura Gallego. Gracias a este libro hice un cambio radical en mi lectura y pasé de leer libros infantiles a juveniles. Lo guardo con especial cariño y lo recomiendo siempre que puedo. “POSDATA: Te quiero” es una de las novelas que más me ha conmovido, llegando al punto de tener que darme un tiempo antes de pasar de página por la cantidad de emociones revueltas y lágrimas que me producía.

  20. A menudo es el proceso de identificación con los personajes el que logra que un libro me apasione. Es el caso de mi primer libro “Nur”, el cual narraba las aventuras de una niña de unos 9 años. Vivir su día a día me resultaba fácil y excitante. Sin embargo, no siempre fue así. Precisamente, el libro que recuerdo con más pasión es “Ojos azules en Kabul”, un libro que plasma una realidad totalmente diferente a la que me rodea y es capaz de adentrarme profundamente en mundos tan antagónicos mediante un sinfín de palabras.

  21. La pasión de las primeras veces. Quién me iba a decir a mí que con tan solo cinco años estaría devorando con la más voraz de las ganas un libro de apenas veinte páginas. Quién se atrevería a consolidar que hace más de una década alcanzaría el nivel máximo de disfrute, impidiendo así a mi futuro «yo» deleitar con la misma pasión la mejor de las novelas. Quién no temería revelar que “Adivina cuánto te quiero” de Sam McBratney esconde la respuesta de estas dos cuestiones.

  22. Realmente no recuerdo el primer libro que leí porque seguramente no fue el libro que más me ha marcado en lo que llevo de vida, pero el libro que mejor recuerdo es «El diario de Anna Frank». Me atrapó la verdad que tenían las palabras de aquella niña que tuvo que sufrir las barbaridades de los nazis durante tantos años.

  23. Desde mi punto de vista hay doy tipos de libros, los que te permiten entrar en ellos y vividlos como si fueses un personaje más y los libros que tu entras en ellos pero ellos no entran en ti. Basándome en esto el primer libros que me hizo entrar en su mundo, y por lo que yo lo considero mi primer libro, fue el Rey León. Y el que más me hizo entrar dentro de el fue el Decameron de Bocaccio.

  24. El primer libro que leí hasta donde puede alcanzar mi memoria fue El Principito , de Antoine de Saint-Exupéry, publicada el 6 de abril de 1943, es una novela que siempre me hace recordar mi infancia, llena de aventuras típicas de cualquier niño que te hace creer que todo es posible, una novela llena de gran imaginación perfecta para cualquier público.
    Por otro lado el libro que recuerdo con mas pasión fue, Con tal de verte volar de Migue Gane, este libro entre tantos muchos es el que me llevó a amar la poesía tal y como lo hago a día de hoy.

  25. El primer libro del que recuerdo su lectura, es a su vez, el que me introdujo en la pasión por la misma: “Manolito Gafotas”. Su estilo desenfadado, el costumbrismo con el que trata la vida en los barrios obreros y el hecho de que pese a ser un libro destinado al público infantil tomara un tono de tú a tú con el lector, sin caer en el lenguaje infantiloide de este tipo de literatura, hizo que me llegara a aprender frases y tramas de memoria, debido al gran número de veces que lo releí.

  26. Recuerdo un libro, pero no su titulo con una portada simple en naranja con una gata y un pájaro, y recuerdo que trataba de la superación, de como ese pájaro indefenso era incapaz de volar y la gata le ayudo a conseguirlo, para mí, el primer libro que me embarco en la lectura, en ese mar de imaginación y me enseño a no ponerme límites. Y el libro que recuerdo con más pasión, es una colección de cuentos típicos que me leía mi madre cada noche para ayudarme a dormir y guiarme por ese mundo de sueños y fantasía.

  27. Todos tenemos un primer libro que guardamos con mucho cariño en lo mas profundo de nuestros recuerdos, el mío es «En el reino de la Fantasia» de Geronimo Stilton, lo leía y releía mil veces.
    Un libro que me marcó mucho en la vida fue «La ladrona de libros» por el contexto en el que se relata la historía y la tragedia que ocurría en ese momento en la Alemania nazi.

  28. El primer libro que recuerdo haber leído por primera vez es «El Principito», una novela de aventuras que te conmueve y consigue que cualquier cosa pueda ser posible. Por otra parte, el libro que mas me ha apasionado es «El asesinato en el orient express», una novela de misterio ambientada en los años 30-40, escrita por Agatha Christie, que cuenta como el detective Hércules Poirot trata de resolver un difícil caso entre los vagones del sofisticado tren.

  29. Recuerdo que mi primer libro fue «Diario de Greg», una novela gráfica para niños que me hizo sentir por primera vez lo que son las ganas de llegar a casa para tener ese rato en el que nada importa, estáis solo tu libro y tú.
    El libro que recuerdo con más pasión es «Lo mejor que le puede pasar a un cruasán» de Pablo Tusset. Este libro me fascinó por su crudeza, su manera tan callejera de contar las cosas y de hacer que el lector esté dentro de lo que estás contando.

  30. No recuerdo mi primer libro pero sí por el que más pasión tuve. «El niño con el pijama de rayas» de John Boyne fue un libro que me marcó y que sigo recordando como si fuese la primera vez que lo leyese. Los nazis, los campos de concentración y los malos tratos tanto físicos como psicológicos fueron los temas que más me hicieron reflexionar y que a día de hoy lo siguen haciendo.

  31. ¿QUÉ LIBRO RECUERDAS CON MÁS PASIÓN? Y/O ¿RECUERDAS CUAL FUE TU PRIMER LIBRO?
    Recuerdo que el primer libro que leí fue “TARZÁN”, un libro infantil que me conmovió mucho, pero la verdad yo nunca he sido una apasionada por los libros, pocos han captado mi atención, hasta que, en clase de ciudadanía, tuvimos que leer “EL DIARIO DE ANNA FRANK”. Para mí fue una lectura de reflexión y un libro para ejercitar la empatía, no podía despegar mi atención puesto que es una historia basada en hechos reales sobre una época que ha marcado notablemente en nuestra sociedad.

  32. En mi caso, sólo tenía 8 años cuando leí yo misma una adaptación de «Platero y yo». Pese a su corta extensión, en él sentí las cuidadas ilustraciones del autor, la belleza de cada palabra y me llegó tanto que recuerdo la emoción en mi al acabarlo y descubrir el trágico desenlace. Le debo mucho a ese libro, porque me hizo entender que a veces la lectura te aporta más que la escuela, me lleva a lugares inimaginables en los que deseé, deseo y desearé pasar el resto de mi vida e hizo crecer en mi una pasión por los libros que me hará descubrir nuevos valores y sentir el relato como un personaje más, como si el tiempo no existiera, y eso es maravilloso.

  33. EL primer libro que leí, bueno que me leyeron recuerdo que fue «El Principito» que ha demás fue el libro que recuerdo con más pasión pues era mi madre quién me lo leía antes de ir a dormir. Un libro que además retome hace poco para leerlo en francés y que me hizo mucha ilusión. Refleja algunos valores que empiezas a comprender cuando lo lees más adulto y me hizo pensar y reflexionar sobre muchas cuestiones de hoy en día.

  34. El primer libro que recuerdo fue ”Manuela y el mar”, a dia de hoy las páginas están destrozadas y llenas de recuerdos, posiblemente también sea el que más he leído. Pero
    el libro que me ha marcado sin duda es “El tiempo entre costuras”, una novela que me transportó a una época de la que se habla mucho, pero yo no comprendía del todo. Nos remonta al exilio generado por la guerra civil, con la complicación de ser una mujer.

  35. Los libros que primero recuerdo son los del ratón Geronimo Stilton , y es que los recuerdo con mucha claridad porque eran libros intrépidos que te hacían sentir la aventura y los sentimientos que el propio personaje estaba viviendo , y estos eran libros con los que me sentía identificado, cada uno con una historia diferente , sitios diferentes y sentimientos diferentes .
    El libro que recuerdo con mas pasión se llama “Las chicas de alambre “ , nunca lo olvidaré porque es una novela trágica pero a la vez enigmática , apasionante que tratan temas que muchas personas antes no se atrevían a tocar , temas que están a la altura de la realidad y sobre todo me gusta porque gira entorno al mundo de la moda .

  36. El primer libro que leí y sin duda el que recuerdo con más cariño es “La Ardillita Hacendosa”. Me sentaba todas las noches con mi madre antes de dormir con ese libro entre mis manos y escuchaba la historia una y otra vez, más tarde fue ese mismo libro el primero que leí yo mismo con soltura.

  37. El primer libro que leí no recuerdo cual fue exactamente, pero estoy seguro de que fue escrito por Gloria Fuertes. Con apenas uso de razón, vivía enganchado a sus poesías y las recitaba a cada miembro de mi familia repetidas veces. El libro que recuerdo con más pasión es “La guillotina” de Simone van der Vlugt. Nunca he sido un aficionado de la lectura, sin embargo, gracias a esta obra aumentó mi atracción por ella, debido a la intriga y emoción que me produjo al leerla.

  38. El libro que recuerdo con más pasión es «El Príncipe de la Niebla” de Carlos Ruíz Zafón. De primeras, no fue un libro que escogí, sino que me lo mandaron como lectura obligatoria en el colegio, pero sin duda pasado el tiempo, lo volvería a elegir. Lo recuerdo con tanta pasión por su facilidad a la hora de imaginarme ser el protagonista del relato. Uno de los primeros libros que leí, fue «Siete reporteros y un periódico» fue aquí donde empezó a interesarme el Periodismo.

  39. El primer libro que leí no recuerdo cuál fue, pero sí recuerdo que era todavía un niño y a partir de ese momento me aficioné mucho a la lectura.
    El libo que leí con mayor pasión fue “El Lazarillo de Tormes”, empecé a leerlo con muchas ganas ya que es un clásico de nuestra literatura. Sin duda disfruté mucho con las vivencias del protagonista y el relato que se hace de la forma de vida y las clases sociales de la época.

  40. Mi primer libro fue Harry Potter y La Piedra Filosofal, una adquisición llegada a mí gracias a mi tía, una acérrima fan de las historias de J.K.Rowling. La verdad es que me divirtió muchísimo y me pasé horas y días pegada al libro. Ahí comenzó mi afición por los libros, sobre todo los de fantasía. El libro que recuerdo con más pasión llegó mucho más tarde, cuando me abrí a otro tipo de géneros literarios. Entonces, leí «El Gran Gatsby» de F. Scott Fitzgerald. Me fascinaron las descripciones de una Nueva York de los felices años 20, el amor platónico que Gatsby le dedicaba a Daisy y los detalles que hacen que la historia cobre vida en tu cabeza al leerla.

  41. El libro que recuerdo con más pasión es el de «orgullo y prejuicio» debido a que tiene todos aquellos ingredientes con los que más disfruto con una lectura, el romanticismo como trama principal y estar basada en una época antigua. Y el libro que yo con consciencia de acto decidí leerme, el cual yo considero mi primer libro, fue «la orilla del mundo» libro que guardo con especial cariño y con el que me inicié en este viaje hacia el mundo de los libros.

  42. El primer libro que recuerdo era una especia de enciclopedia gigantesca para niños sobre dinosaurios, mi hermana mi padre y yo solíamos leer durante una hora antes de irnos a dormir, a pesar de ser una enciclopedia recuerdo leerla con mucho entusiasmo, como si mas que una enciclopedia fuera un libro de aventuras.
    El libro que recuerdo con mas pasión es «La marcha radetzky», lo leí no hace ni dos años, recuerdo odiarlo y despreciarlo por lo lento que era, pero aun así casi todos los días me escapaba un par de horas de clase para ir a leerlo a una cafetería próxima y perderme entre sus deprimentes paginas, recuerdo que cuando se acercaba al final me reconocí a mi mismo que lo adoraba que no podía imaginar una mañana sin el y cuando por fin llego el deprimente y chocante final tuve que pararme un buen rato antes de recuperar la compostura e irme a clase.

  43. “Cinco pequeños brincos y luego un gran salto. Cinco petardos y luego una explosión”. Así describe el célebre Ray Bradbury Fahrenheit 451, uno de los libros más insólitos y pasionales que cualquiera podría leer, y yo no falté a ello.

    Bradbury me provoca confusión, desolación, una sensación extraña de perdición que se alivia con la vehemencia desgarradora que transmite Guy Montag, un personaje con el que (se viene un tópico) me siento indudablemente identificado. No es como cualquiera, él es una cerilla en un campo de fuego, un botón rojo en medio de otros que pasan desapercibidos. Es la llama de la vida, de la esperanza. El infierno asfixiante en el que te impregnas en Fahrenheit 451 te deja completamente inmóvil, sin capacidad de reacción. Por momentos sientes el poder del fuego, ese nuestro enemigo.

    Por cierto, no recuerdo el primer libro que leyeron mis ojos. Uno de los primeros si: El Principito.

  44. No fue mi primer libro, ya que no lo recuerdo, pero sí uno de los que más me ha marcado en toda mi vida. No es otro que El Haiku de las palabras perdidas, del escritor Andrés Pascual. Una intrepidante historia dividida en dos, ambas ambientadas en Japón, durante la Segunda Guerra Mundial y el año 2010. Transmite con gran consideración la pasión, amplificada de una mayor manera, si se puede, debido a la cercanía de los personajes.

  45. El libro que mas «pasión» me produjo al leerlo fue «La caída de los gigantes». La verdad es que lo leí por obligación ya que me lo mandaron en clase, pero una vez que me lo leí me gustó bastante a pesar de ser extremadamente largo. Me encanta la manera que tiene de transmitir como fue la Primera Guerra Mundial vista desde 5 puntos de vista diferente que son las diferentes familias. De esta manera muestra como llevaron las diferentes clases sociales la guerra y las pérdidas que sufrieron con ella.

  46. El primer libro que leí fue «La sirenita», recuerdo que es un libro que me entusiasmaba y que leí varias veces. Por otro lado, el libro que recuerdo con más pasión es «Las lágrimas de Shiva» de César Mallorquí, fue un libro que me mandaron leer en el instituto y que para mi sorpresa, me encantó. Es un libro de misterio que me tuvo enganchada desde el primer momento y que me pareció muy interesante. Además, tuve la oportunidad y el placer de conocer al escritor en persona, el cual firmó mi ejemplar y contestó a algunas de mis dudas.

  47. Creo, ya que no me acuerdo muy bien y tampoco soy un gran fan de la lectura, que el primer libro que me leí por mi cuenta fue »Ojo con el pequeño Nicolás» de Goscinny-Sempé. Por otro lado un libro con el que tengo una grata experiencia se trata de Luces de Bohemia, guión de Valle-Inclán. La forma de llevar el dolor y lo trágico a lo absurdo, cambiar el sentido del »viaje del héroe» y que tenga como escenario a una Madrid decadente lo hace especial para mí.

  48. El primer libro que leí fue «Fairy Oak». Se trata de un valle mágico y antiguo llamado Fairy Oak, donde conviven en armonía magos, brujas, gente corriente y pequeñas hadas que cuidan niños.
    El libro que recuerdo con mayor pasión es «El túnel», de Ernesto Sabato. La trama psicológica me tenía tan interesada que lo leí en una tarde.

  49. El primer libro que leí fue “Gerónimo Stilton”, como buen niño me apasionaban aquellos libros que trataban sobre un pequeño ratón y sus amigos que vivían aventuras a diario, siempre y cuando no tuvieran algún viaje a un reino fantástico.

    “San Manuel Bueno, mártir” es un libro que recuerdo con especial pasión, un libro que pensé que sería otro documento más de las lecturas reflexivas del instituto pero que acabó sorprendiéndome en todos sus aspectos, principalmente al ver como alguien vivía en contra de sus pensamientos sólo por mantener la fe en sus fieles.

  50. El libro que recuerdo con más pasión fue «La sombra del viento» de Carlos Ruíz Zafón. Fue un libro que me habían recomendado muchísimo, que tenía muchísimas ganas de leer y que me pilló en una época muy sentimental, conseguí emocionarme mucho con la historia. Pude entender al protagonista, me sentí bastante identificado con él. Fue un libro que leí apasionadamente.

    En cuanto a mi primer libro, recuerdo que el primer libro «serio» que nos mandaron en el colegio fue «Maldita adolescente» de María Méndez Ponte. Fue un libro que devoré en una sola tarde de tanto que me gusto. Lo leí en una etapa muy rara de mi vida y la protagonista fue como un espejo para mi. Me metí muchísimo en la historia y fue muy sanador leerlo. Es uno de los libros que creo que nunca olvidaré.

Deja un comentario