¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

Juan C. Marcos Recio

Volvemos tras el paréntesis vacacional en el que fuimos colocando algunos textos «veraniegos», con el mismo interés y las mismas ganas que antes y con la promesa de ofrecer otros temas para los lectores. Nuestro campo es la documentación, la biblioteconomía, la literatura, los libros, la lectura, el cine, la fotografía…; en definitiva, el arte, como motivo para estar unidos en cuestiones que esperamos sean de su interés.

Nuestro reto es ofrecer en un lugar de ciencia la parte de creación artística. Juzguen ustedes y demándenos si no lo conseguimos. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Cartel publicitario de la librería mexicana Gandhi para animar a la lectura.

Y no por eso estamos en contra de un dicho publicado en 1963 en «Literature and Science:» «El hombre no puede vivir sólo de la contemplación y de la creación artística. Al igual que toda palabra salida de la boca de Dios, necesita también ciencia y tecnología». Claro que nosotros nos sentimos más próximos a Charles Morgan  cuando escribía en “El cristal ardiente”: «Llegará un día en que la ciencia recobrará su figura normal:  fuente de sabiduría y no de poder,  igual que la música y la poesía: una interpretación de la naturaleza y no  una explotación desvergonzada”. Los que escribimos en este blog, ofreceremos ambas, con su permiso.

Nuestro post más visitado se titula: ¿Qué es el libro? Después de ir borrando aquellos que no merecen la pena ni tienen dignidad para figurar entre los lectores de este blog, hay más de 350 comentarios. Ahora proponemos un nuevo sencillo /doble reto. Cada quien conteste a uno o ambos:

 –  ¿Qué libro recuerdas con más pasión? y/o ¿Recuerdas cual fue tu primer libro?

El escritor argentino Jorge Luis Borges, descubridor de tantos universos, nos dejó este pensamiento para ver la simbiósis que tiene el libro con el hombre:

“Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo; hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”. Los que hacemos este blog queremos encontrar lectores unidos a un libro y libros que aún buscan lectores.

Esperamos vuestras propuestas para convertir este blog en uno de los más leído/visto una vez más.

Compartir:

1.985 comentarios

  1. ¿QUÉ LIBRO RECUERDAS CON MÁS PASIÓN?
    He de confesar que todos los libros que he leído en los cuatro últimos años me han apasionado por igual ya que todos me han hecho formar parte de la historia y vivirla como si de la mía se tratase. Quizá, si tuviese que destacar un libro entre todos ellos sería el de ‘El Atlas Esmeralda’ de John Stephens, libro de aventuras que nos permite ponernos en la piel de los personajes y sentir lo que sienten ellos por igual. Escogería este ya que ha sido el único libro que he leído que he regalado a muchas personas para que sintiesen lo mismo que yo al leerlo y para que les fascinase al igual que a mí.
    ¿RECUERDAS CUÁL FUE TU PRIMER LIBRO?
    No recuerdo con exactitud cuál fue el primer libro que leí ya que era muy pequeña, pero sí que sé con qué libro empecé a amar la lectura. El libro pertenece a la colección que escribió Barbara Park sobre una niña llamada Junie B. Jones, es el número 12 de esta y se llama ‘Junie B. Jones es una espía’. Como me gustó tanto, cada semana mi abuela me compraba otro libro de la colección y era el mejor regalo que podía recibir. Esta colección trataba de una niña de seis años que contaba sus experiencias vividas en el colegio, explicaba cómo era tener un nuevo hermano, a lo que jugaba con sus amigos en los recreos, como era en en autobús al colegio, etc.

  2. No recuerdo mi primer libro pero si recuerdo el primer libro que termine sin que me obligaran a hacerlo, «charlie y la fábrica de chocolate». Cuando empecé a leerlo odiaba los libros, ahora es lo único que pido por navidad. El libro que recuerdo con más pasión es «El mundo azul: ama tu caos». Al principio pensé que la historia no tenía ningún sentido pero con forme lo leía más me daba cuenta de que el libro tenía toda la razón del mundo. Me pase toda la tarde sin parar de leer, llorando de forma intermitente y cancelando poco a poco todos los planes que había hecho para ese día.

  3. No recuerdo bien el primer libro que leí en mi vida, aunque sospecho que fue una fábula de entre todas las que me regalaron por mi cumpleaños, coincidiendo con el arduo, pero bonito periodo de iniciación a la lectura.
    Del primer libro que me despertó verdadera pasión sí que tengo una imagen nítida y destacada. Se trataba de un libro infantil, algo simple pero envolvente. ¿Su título? «Veinticuatro horas para un rescate»

  4. El primer libro que tuve la suerte de leer, creo que fue Manolito Gafotas, la primera entrega de las ocho novelas escritas por la autora Elvira Lindo, ya que casualmente era un libro que tenía en casa y que me recomendaron. No obstante, el libro que más he disfrutado ha sido El Arte de la Guerra, de Sun Tzu, uno de los mejores libros de estrategia de todos los tiempos, que además contiene enseñanzas muy valiosas y aplicables a todos los aspectos de la vida.

  5. El primer libro que me leí fue una versión de «Caperucita Roja» que me regaló mi abuela cuando yo era pequeño, que anteriormente ya me lo habían contado en el colegio . El libro que recuerdo con más pasión es «Lazarillo de Tormes» ya que de todos los libros que me han mandado leer a lo largo de toda mi vida es de los pocos que realmente me han gustado y también por la aparición del género de la picaresca, ya que me recordó a mí cuando era pequeño. Además es el único libro que me he leído del tirón.

  6. El libro que recuerdo con más pasión se titula «Mujeres», de Charles Bukowski. Es mi favorito por que además de ser obra de mi escritor preferido, tiene los factores esenciales para mi en un libro: se muestra de manera cruda la realidad, trata los temas de interés universal como el amor, los problemas mentales o la muerte, y me sentía identificada y realmente sensible cuando lo leía.

  7. Recuerdo que el primer libro que leí (o al menos uno de los primeros) fue “Kika Superbruja: en el castillo de Drácula” de Knister. No fue el típico libro obligatorio que nos hacían leer en el colegio y que, desafortunadamente, muchas veces leíamos a disgusto, sino que fue de mi propia elección. Recuerdo que aquella noche no pude pegar ojo hasta que no acabe de leerlo. Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión es “Harry Potter y el cáliz de fuego” de J.K. Rowling. Siempre me he considerado seguidora de las historias de fantasía y sobre todo de las sagas. Este libro consiguió transportarme a otro mundo, consiguió que me olvidara de todo lo externo mientras lo leía y, en mi opinión, eso es lo más bonito que puede ofrecernos un libro.

  8. Recuerdo un pequeño pueblo del sur español, la primavera, la inocencia y sabiduría. Recuerdo a los niños jugando y las flores del campo. Me acuerdo del cariño que se daban y de los paseos a traves de las blancas calles. Me acuerdo de Platero, y de la prosa de Juan Ramón Jiménez, desde hace mucho tiempo.

  9. El libro que recuerdo con más pasión se llama “Canción de fuego y hielo/1” de George R.R. Martin porque es el único libro que ha conseguido transportarme a sus líneas para quedarme durante horas disfrutando de su historia. Es una novela que cuenta la historia de múltiples personajes, en un continente conocido como Poniente. Por otro lado, el primer libro que leí fue “Un gran equipo” de la serie “Gol” del autor Luigi Garlando que fue mi favorito en mi infancia.

  10. Recuerdo que los primeros libros que leía fueron cuando era muy pequeña, con mi padre antes de irme a dormir todos los días. Libros por voluntad, historias de «misterio», eran mis favoritos. Sí recuerdo el primer libro que más rápido leí, él cual se convirtió en mi favorito , «Los Juegos del Hambre», literalmente lo devoré.

  11. Recuerdo que el primer libro que leí entero fue “Rebelión en la Granja” de G. Orwell, fue el típico libro que te obligan a leer cuando estás en el colegio pero gracias a ello empecé a tener interés en la lectura. No olvido que había ocasiones en la que estaba tan metido en la historia que hasta me costaba dejar de leer para atender otros asuntos importantes.
    De hecho me apasionó tanto que es, incluso hoy, el libro que más recuerdo con cariño junto a la profesora que me mandó leerlo.

  12. Recuerdo con gran ilusión uno de mis primeros libros el de «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», un libro que tenía en la estanteria y me dió por coger. Es el tercer libro de la saga. Este nos narra cuando Harry lucha contra los dementores, viaja atrás en el tiempo y conoce a dos personajes muy importantes durante la trama, el profesor Lupin y a su padrino Sirius Black.
    En cuanto al que más me apasiona, dado mi gusto por la mitología griega debo escoger «Percy Jackson y el último héroe del Olimpo». Es el último libro de la colección de Percy Jackson. Percy es un semidios, su padre es Poseidón y su madre humana. En este libro, él y sus compañeros semidioses luchan por detener al titán Cronos, en su intención de acabar con el mundo.

  13. La poesía siempre me ha parecido un mundo algo misterioso, sobretodo esa que sientes que se ha escrito con gran sentimiento, es por ello que el libro que recuerdo con más pasión es un poemario llamado “Milk and honey” de Rupi Kaur. Sobretodo porque me lo regaló una persona importante para mí, y le tengo más aprecio.
    La lectura antes no me interesaba nada, hasta que todo el mundo empezó a obsesionarse con una película llamada “los juegos del hambre”, acabé leyéndome el libro en el que está basado la película (también llamado “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins) entero en tres días y a partir de ahí me empezaron a apasionar los libros.

  14. no recuerdo con exactitud el primer libro que me leí pero si tengo el buen recuerdo de que cada noche antes de acostarme, mi padre me leía siempre el mismo el libro sobre dinosaurios ya que me encantaban. Pasaron los años y mi pasión a la lectura fue disminuyendo pero recuerdo un libro en especial que me encantó por como reflejaba con exactitud como era la vida de un adolescente llamado ¨La ley de la calle¨ de Susan E. Hinton.

  15. Uno de los primeros libros que recuerde de haber leído, y más me gustara fue Caperucita roja.
    Caperucita roja era una niña que vivía con su madre, quien la mando a llevar a su abuelita la comida antes de salir su madre la dijo que tuviera cuidado y que no se parase a hablar con ningún desconocido pero ella no la hizo causa por lo que el lobo la engaño, después de llegar a casa de su abuelita se encontró con el lobo allí quien quería comérselas a los dos, pero el cazador no lo permitió y las salvo.
    El libro que recuerdo con más pasión de haber leído es Buenos días princesa.
    El libro trata de seis jóvenes que tienen problemas para encajar en el grupo de clase por lo que un día decidieron forma el club de los incomprendidos, donde se apoyaban y se ayudaban los unos a los otros tuvieron que afrontar problemas en varias situaciones pero también tuvieron momentos fantásticos, cada uno de ellos destacaba en una materia o en deporte por lo que entre ellos se ayudaban para mejor lo que al otro se le daba mal.

  16. Un libro ilustrado de piratas cuyo nombre no recuerdo fue de los primeros, si no el primero, en leer. Lo abría una y otra vez, soñando con ser un pirata y vivir mis propias aventuras.
    Por otro lado, uno de los libros que recuerdo con más pasión es Nada, de Carmen Laforet. Aunque no sea uno de mis preferidos, he de reconocer que lo que sentí leyéndolo no me ha ocurrido con ningún otro libro, haciéndome sentir insignificante y minúsculo en muchos momentos, pero también expectante y reflexivo en muchos otros.

  17. Uno de los primeros libros que leí fue una novela de Stella Lennon, llamada «Invisible», la cual contaba la historia de la inesperada desaparición de una chica.

    El libro que recuerdo con más pasión es «Una habitación propia» de Virginia Woolf. Me pareció especial por la reflexión que lleva a cabo la autora sobre la reivindicación que necesitaban las mujeres en el ámbito literario y cultural para poder ser admitidas de la misma forma que los hombres.

  18. El primer libro que recuerdo haber leído fue «Harry Potter y las reliquias de la muerte». El libro se centra en la última aventura de Harry Potter y sus amigos en la que deberán encontrar una serie de objetos mágicos para poder derrotar a «Voldemort» un hombre malvado que amenaza con apoderarse de su mundo.

  19. El primer libro que leí fue «Aventuras de Picofino», narraba las historias de un gallo en una granja de la editorial El Duende Verde.
    El libro que con más pasion recuerdo es el «Luciérnagas» de Ana María Matute. Dicho libro trataba sobre las viviencias de la protagonista Sol durante el desarrollo de la guerra civil en Cataluña.

  20. El primer libro que encontré, no lo leí, me lo leyeron y en cuanto fui capaz proseguí yo solo el camino, fue Harry Potter, lo recuerdo con carino y con alegría pues me parece un libro ideal para adentrarse en el mundo de la lectura. Un libro que recuerde con pasión y que haya leído recientemente ha sido el de lecciones para el siglo 21 de Yuval Noah Harari, primeramente porque no estoy acostumbrado a este tipo de lecturas y porque sorprendentemente fue ameno y apasionante.

  21. Puede que los libros que recuerde con más pasión, y de los primeros que leí por mi cuenta, sean los de la autora Laura Gallego; una serie de mundos completamente fantásticos, de personajes con aventuras que yo nunca podría haber imaginado y de anécdotas que deseaba que me ocurriesen a mi. Los libros que escribió esta autora fueron una de las razones que me impulsaron a escribir y leer más. Gracias a sagas como “Memorias de Idhún”, encontré el que seguiría siendo mi mayor hobby después de diez años y lo que me ha convertido en lo que soy ahora.

  22. El primer libro que leí fue «El Principito» junto a mi hermana, tengo muy buenos recuerdos de él aunque mas bien de los sentimientos del momento porque del propio libro no muchos.
    Y el libro que recuerdo con más pasión es «El último deseo» de un escritor polaco llamado Andrejz Sapkowski, que narra las aventuras de un brujo en un mundo lleno de peligros e intrigas políticas.

  23. Mi primer libro lo leí muy pequeña, no recuerdo la edad exacta pero sé que fue ´´Winnie the Pooh ´´ de Alan Alexander Milne, lo sigo teniendo de recuerdo, porque de pequeña yo estaba entusiasmada con este osito y sus aventuras. Uno de los libros que recuerdo con más pasión, es ´´Veinte poemas de amor y una canción desesperada´´ de Neruda , me la regaló mi madre porque le encanta la poesía, y con este libro me aficioné yo también a ella.

  24. No recuerdo con seguridad cuál fue el primer libro que leí cuando era pequeño, lo que estoy seguro es de que el libro que más me marcó fue ‘El niño con el pijama de rayas’. Conocer desde tan pequeño lo cruel que puede ser el ser humano me hizo replantearme muchas cosas desde una edad temprana. Otro de los libros que más me gustó, ya en la universidad, fue ‘Rebelión en la granja’.

  25. “Piel de asno” es el primer libro que recuerdo haber leído. Es la historia de una princesa que asustada por una decisión un tanto extraña de su padre decide escapar cubierta con la piel de un asno. Tras huir del castillo trabaja como sirvienta y se enamora de un príncipe que también queda prendado de ella cuando esta se deshace de la piel de asno que cubre su cuerpo. A lo largo de los años me he dado cuenta de que este libro no enseña los mejores valores a los niños, lo único bueno a destacar es que la princesa siempre consigue lo que se propone y anima al lector a luchar por sus sentimientos.

  26. El primer libro que me leí recuerdo que fue: «La Historia Interminable», una historia que cuenta las mágicas aventuras de un crío en un mundo completamente irreal.
    El libro que más recuerdo con pasión es «Conmigo pero sin ti» de Gloria Peña, es una historia dramática que trata sobre los maltratos psicológicos a los que se somete la protagonista por parte de su marido. la historia hace ver que el maltrato no está a simple vista y te puede destrozar lenta y dolorosamente.

  27. El libro que recuerdo con mas pasión es la primera entrega de Los Juegos del Hambre, nose muy bien el porque, pero logró hacerme sentir parte de la historia y engancharme lo suficiente como para leerme el resto de los libros de la saga.
    Por otro lado, no recuerdo muy bien cual fue mi primer libro pero los que marcaron más mi infancia fueron los de Geronimo Stilton, que consiguieron trasladarme al mundo de fantasía y con los que me enganche a la lectura desde niña.

  28. El primer libro que leí (o el primero que recuerdo) es «Platero y yo» de Juan Ramón Jiménez, que recrea poéticamente la vida del burrillo Platero, fiel amigo de Juan Ramón. El libro que recuerdo con más pasión (de hecho me lo leí en una o dos tardes) es el «El Túnel», de Ernesto Sábato, una novela psicológica sobre un hombre que se obsesiona con una mujer y al final la mata. Mi género favorito son las novelas psicológicas.

  29. Cuando terminé mi educación primaria, todos mis compañeros, le pidieron a sus padres un móvil, como muestra de madurez por superar el curso. Yo en cambio, pedí algo mas sencillo, aunque mucho mas duradero y personal, un libro, en concreto la antología poética de Federico García Lorca, el que era y es mi autor favorito. Desde ese día, me encanta la poesía, y se convirtió en una forma de evasión, que de manera cómplice, entiende mis estados de ánimo.

  30. No recuerdo exactamente cuál fue el primero de todos, pero diría que el primer libro que leí con la suficiente madurez como para sacar mis propias conclusiones fue “Parco” de Jordi Sierra i Fabra. El libro que recuerdo con más pasión es “Leopardo al sol” de Laura Restrepo, me enseñó a ponerme en la piel del otro y entender que en las guerras nunca hay ganadores.

  31. El título del libro que con más pasión recuerdo es “Un monstruo viene a verme”, de Patrick Ness. Es un libro juvenil, pero no por ello de menos calidad. Lo recordaré siempre porque me quitó la envidia que tenía. Estaba celoso de la gente que lloraba fácilmente con la lectura. Estaba celoso de la gente que vivía por y para leer. Este libro lo empecé a las doce de la noche. Lo terminé, entre lágrimas, cuatro horas más tarde
    El primer libro que recuerdo leer es “Harry Potter y la piedra filosofal”, de J.K. Rowling. Debía tener como diez años. Podría decir que ahí comprendí porque la gente leía. Descubrí la esencia de una buena historia. Aprendí que la lectura puede ser divertida. Tanto fue esto, que año tras año seguía leyendo las continuaciones

  32. El primer libro que recuerdo leer es el principito y un libro que me transmitió mucho a pesar de no ser aficionado a la lectura es “Como hacer amigos e influir sobre las personas”, es un libro manual que te explica como debes enfocar tu vida y tu mente de cara al público, como debes tratar a las personas y cuenta experiencias y anécdotas relacionadas con este tema

  33. Durante mi infancia nunca fuí un niño que estuviera muy interesado en la lectura, para que mentir, pero si que recuerdo con especial cariño «El Valle De Los Lobos» de Laura Gallego, puesto que tras la lectura de éste, leí el resto de la saga en muy poco tiempo, y despertó mi interés por ellos.
    Por otro lado, si me tuviera que quedar con un libro sería con «Patria», de Fernando Aranburu.

  34. ¿QUÉ LIBRO RECUERDAS CON MÁS PASIÓN?
    «Sesión nocturna» de Michael Connelly. Una de las novelas negras más conmovedora, intrigante y brillante que uno puede leer. Repleta de sucesos llenos de acción que provocan una desconexión y te sumerge en otro universo en el que eres el propio protagonista, también uno de los motivos por los que estuve dos noches en vela.

    ¿RECUERDAS CUÁL FUE TU PRIMER LIBRO?
    Hasta hace un par de años veía los libros como otra de las «cargas» que los estudiantes teníamos que soportar. Todo cambió cuando nos mandaron leer «El retrato de Carlota» de Ana Alcolea, fue un nuevo descubrimiento; una historia de amor, suspense, emoción… Que aparte de todo eso me hizo descubrir una de las ciudades más bonitas, Venecia, a día de hoy siempre que la visito me acuerdo de aquella lectura obligatoria de 2º de ESO que marcó el principio de una nueva etapa.

  35. El libro que más me ha marcado es sin duda ‘Cien Años de Soledad’ de Gabriel García Márquez. Lo leí en una mala época de mi vida, todavía recuerdo la calma y la paz que encontré en esas páginas. Cuando estoy triste o agobiado vuelvo a Macondo donde la familia Buendía me ofrece un refugio de tranquilidad.

  36. No recuerdo con exactitud cuando fue la primera vez que me leí un libro fuera del contexto de »cuentos populares» . Sí que recuerdo con mas precisión un libro en concreto, que me llamó la atención.
    En una clase de educación física recomendaron leer un libro (algo que nunca había visto en esta asignatura). Por aquel entonces la lectura no era y es mi gran fuerte, pero cuando empiezo un libro, siento la necesidad de acabarlo.
    El nombre del libro es »Corre, Manuel, corre» , de Inmaculada Albiol y Pedro Hernández. Tenía unas expectativas bajas pero el libro llegó a adentrarme en la historia de dos amigos jóvenes con expectativas en el mundo del deporte y estudios, con el contrapunto de los dos caminos muy diferentes que tomaron cada uno.

  37. El libro que leí y recuerdo con mas pasión es 1984 de George Orwell, además lo considero mi primer libro,que no es infantil, y con el cual empezó mi amor por la lectura. Me acuerdo que me lo habían mandado para leer en tercero de la ESO una profesora de Historia que admiraba mucho. Nada más empezar a leerlo comprendí que era un poco difícil y que había veces que tenía que releer un párrafo para poder comprenderlo pero me marcó muchísimo y desde ese momento empecé a leer más y más. Lo que más me gustó del libro fue la idea del autor con su visión tan diferente y nueva de explicar el mundo donde vivimos. También es por eso que quiero volver a leer ahora siendo más mayor y entenderlo mejor.
    Geanina Dohotariu

  38. El primer libro que leí… Me es difícil acordarme, pero hay uno de mi infancia que se me quedó clavado, «un culete independiente», aquél libro lo leí una y otra vez sin cansarme de leerlo yo o que nos lo leyera mi madre a mi hermano y a mi.
    Sin embargo, al ir creciendo fui experimentando con más profundidad la lectura, aunque nunca fuí una niña que leyera muchos libros. Un día, para un trabajo en el instituto me mandaron un libro de George Orwell, 1984, empecé a leerlo con bastante negatividad ya que creí que me aburriría pero según iba avanzando y pasando página, más enganchada estaba en él. Hizo que se despertaran en mi sentimientos de tristeza, furia y sobre todo me hizo pensar, reflexionar.
    Y para eso valen los libros. El placer en el momento de leerlos, el recuerdo que nos evocan no solo de su lectura, también del entorno que tenías al leerlo. La apertura mental a distintos temas, cuestiones vitales que plantean. Un libro puede abrir mil caminos ….el de la imaginacion/ reflexión es mi favorito.

  39. Hola buenas noches,Disculpen llevo 3 horas intentando encontrar el audio del cuento, «LAS GAFAS DEL LEON» la verdad es muy importante ya que fue una parte muy linda de mi infancia (recuerdo que lo escuchaba por horas en un cassette amarillo) y me gustaría mucho regalárselo a mi hijo espero alguien me pueda ayudar… Les dejo mi número de celular, por favor.!!
    Tel:5541295061 MUCHAS GRACIAS!!

  40. Un libro que recuerdo con pasión es «El silencio del asesino» de Concha López Narváez, que trata sobre el descubrimiento de un posible asesinato, y mi buen recuerdo hacia él se debe a que durante su lectura me atrajo muchísimo su historia tan interesante y lo bien que es contada.
    Uno de mis primeros libros fue «En el reino de la fantasía» de la saga «Gerónimo Stilton» creada por Elisabetta Dami, lo leí de pequeña y recuerdo la pasión con la que leía cada uno de ellos una y otra vez.

  41. Recuerdo con mucho cariño todos y cada unos de los libros del Club de Tea escritos por Elisabetta Dami; trataban de grupo de chicas que vivían aventuras, estas historias hacían que soñara despierta creyendo que era yo la que las vivía. El libro que más pasión me ha desatado, es Bodas de sangre, de Federico García Lorca, te desata sentimientos contradictorios a cada línea y hace con su simbolismo una historia oculta que debes encontrar.

  42. El primer libro que leí fue »Rebeldes», escrito por Susan E. Hinton. Habla sobre el peligro de las bandas adolescentes y sus problemas, que es un tema que me enganchó desde el inicio. El libro que recuerdo con más pasión es »El Corredor del Laberinto», publicado por James Dashner. Es una historia tan irreal e intensa que no podía dejar de leer para encontrar un por qué. Seguí leyendo y me sumergí en ese mundo, sintiéndome atrapada en el laberinto.

  43. El primer libro que leí fue «Bajo la misma estrella» de John Green. Trata de unos chicos enfermos que, a pesar de las adversidades, disfrutan del momento y viajan para conocer al escritor favorito de la protagonista. El libro que recuerdo con más pasión es, sin duda, el «Ensayo sobre la ceguera» de José Saramago. Habla de una pandemia que consiste en una ceguera y, se aparta y encierra a los enfermos para intentar acabar con la enfermedad. Recuerdo que empecé a leerlo en febrero del año 2020 y, al comenzar el confinamiento por COVID19 en España, retomé la lectura de esta novela porque lo que estaba sucediendo era muy parecido a lo que había leído y quería saber más.

  44. No recuerdo muy bien el primer libro que leí pero seguramente fuese «El Lazarillo de Tormes». Creo que todos sabemos la historia detrás de Lázaro y como tiene que vivir situaciones tan duras para conseguir una mejor vida. Sin duda, es un libro con el que estoy de acuerdo que tiene que mostrarse en los institutos y enseñar por qué fue un libro censurado en el siglo XVI. El libro que recuerdo con más pasión es «Las ventajas de ser un marginado» de Stephen Chbosky ya que cuando leí la novela me sentí muy identificado con las experiencias que vivían el grupo de jóvenes en la novela. Además, gracias a cómo el autor narra las vivencias del protagonista, Charlie, consiguiendo que empatices con él y cómo trata todos sus problemas consigues adentrarte aún más en su historia.

  45. El libro que recuerdo que viví con muchísima pasión se titulaba ´´La lección de August«, de R.J. Palacio. Era una lectura obligatoria que trataba de un chico que llega a la escuela, aunque no era un chaval normal ya que sufría una enfermedad craneofacial . Este libro enseña que todos los individuos tenemos las mismas oportunidades que el resto aunque algo nos diferencie del colectivo, e incluso pretende enseñar las preocupaciones que a menudo atormentan nuestra cabeza.
    El primer libro que pasó por mis manos de pequeña fue ´´Kika superbruja y el libro de hechizos«. Recuerdo transportarme a otra realidad a medida que lo iba leyendo, puesto que abarcaba una historia de fantasía con diversos dibujos que ayudaban a la interpretación de su lectura.

  46. Omitiendo los clásicos de mi infancia, considero que el primer libro que leí conscientemente fue «Torres de Malory», la saga de novelas de Enid Blyton que narran las aventuras de unas adolescentes internas en Inglaterra. No obstante, jamás había sentido tanta pasión e interés por un libro hasta que en 2020 leí «Yo, yo misma y Elena». Se trata de un diario de poesía de la autora Elena Codes, que traduciría como la “ayuda de una amiga a distancia”, u otra perspectiva para ver preocupaciones personales en vidas ajenas.

  47. Omitiendo los clásicos de mi infancia, considero que el primer libro que leí conscientemente fue «Torres de Malory», la saga de novelas de Enid Blyton, que narran las aventuras de unas adolescentes internas en Inglaterra. No obstante, jamás había sentido tanta pasión e interés por un libro hasta que en 2020 leí «Yo, yo misma y Elena». Se trata de un diario de poesía de la autora Elena Codes, que traduciría como la “ayuda de una amiga a distancia”, u otra perspectiva para ver preocupaciones personales en vidas ajenas.

  48. Existen dos libros los cuales me marcaron desde la primera palabra que leí: «Miguel Strogoff» de Julio Verne y «La isla del tesoro» de Robert Louis Stevenson.
    Los dos narran un viaje y las diferentes etapas por las que pasan sus protagonistas, mostrando claras evoluciones en su forma de ver la vida. Viajes que les hacen salir de su zona de confort y enfrentarse al mundo y a sí mismos.
    Ambos libros exponen la existencia de lugares, culturas, gentes muy diversas pero, a su vez, similares.

  49. Considero que el primer libro que realmente leí aparte de los cuentos de la infancia fue “Rebelión en la granja” de George Orwell. Este se trata de una fábula satírica que hace referencia a la época de la URSS durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, el libro que recuerdo con más pasión se titula “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, el cual hace un retablo perfecto de la sociedad inglesa de la época y representa la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza.

Deja un comentario