Crece de forma considerable el número de usuarios en las Bibliotecas Públicas

Presentado el libro: «Las bibliotecas públicas en España: dinámicas 2001-2005»

En un acto presidido por el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, fue presentado hoy el libro: «Las bibliotecas públicas en España: dinámicas 2001-2005». Junto al ministro estuvieron presentes en el acto el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta y Juan Moyá, presidente de CEDRO.  La publicación, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, analiza y evalúa la situación y grado de desarrollo alcanzado por las bibliotecas públicas españolas con los datos pertenecientes al periodo 2001-2005.

La obra comienza con la exposición de las fuentes utilizadas y el planteamiento metodológico. Posteriormente, los sucesivos capítulos, analizan los diferentes aspectos que marcan la actividad de las bibliotecas públicas: el marco normativo, el público objeto de sus servicios, los equipamientos, las colecciones, los recursos humanos y financieros, las estructuras de cooperación, los servicios que prestan y los usuarios y los usos que reciben. La obra se cierra con un apartado de conclusiones, entre las cuales hay que destacar la notable mejora de las bibliotecas públicas españolas, resultado de su progresiva adaptación al entorno tecnológico y a las nuevas demendas y diferentes tipologías de usuarios.


Algunos datos significativos.

El número de usuarios de las bibliotecas públicas creció de forma llamativa en los últimos años, al pasar de los 6,4 millones que había en 2001 a los casi diez de 2005, un período en el que las visitas recibidas por estos centros aumentaron desde los 57,2 millones del primer año a los 83 del segundo.

En los años analizados las colecciones que ofrecen las bibliotecas públicas han aumentado también de forma significativa, ya que en 2005 había 54,3 millones de documentos (el 90,5 por ciento son libros) disponibles, frente a los 39,5 millones de 2001.

Gracias a este último incremento, siete comunidades autónomas (Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Baleares) alcanzaban en 2005 los índices recomendados por IFLA/UNESCO de 1,5 a 2,5 libros por habitante.

Los préstamos realizados por las bibliotecas han experimentado «un gran incremento», al pasar de los 31,7 millones de documentos de 2001 a los 49,4 millones de 2005. En este último año, las bibliotecas prestaron 28,1 millones de libros y casi veinte millones de otro tipo de documentos, entre ellos los electrónicos, sonoros y audiovisuales.

Los gastos corrientes de las bibliotecas públicas en España ascendieron en 2005 a 314,9 millones de euros (141,2 millones más que en 2001), lo que supuso una asignación media de 7,52 euros por habitante.

Leer más datos en La Vanguardia

Leer Texto completo de la Nota de Prensa

Fuente:

Servicio de Difusión y Comunicación
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Ministerio de Cultura
Plaza del Rey, 1
28004  Madrid (ESPAÑA)
Tel.: +34 91 701 74 63
Fax: +34 91 701 73 39

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola:

    Les envio mis saludos, soy Julia Esther Altamirano Fernández de profesión abogada encargada de la Unidad de Procesos Técnicos de la Biblioteca Universitaria Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija -Bolivia. Mi deseo es solicitarles muy respetuosamente si pudiesen enviarme informnación en cómo organizar una biblioteca pública, viendo sus páginas me quedo sorprendida al tiempo que les felicito por el adelanto que tienen Uds. y nada me queda felicitarles a todos los bibliotecarios por su profesionalidad. Atentamente y gracias por leer la presente.

    Julia Esther Altamirano F.

Deja un comentario