REgreso a las aulas: REtomar la lectura como fuente para la REflexión (R3)

Juan C. Marcos Recio

Las bibliotecas nunca duermen ni cierran sus puertas

Con los primeros albores del otoño, las aulas se llenan de alumnos. Las universidades abren sus puertas a nuevas remesas de estudiantes. Atrás quedó el verano con sus lecturas de pasión, de entrega/intriga, de ocio, de entretenimiento. El tiempo que ahora corre, por contra, anima a los lectores a tomar libros para la reflexión, para una nueva etapa que se abre en la vida de las personas cada vez que los rayos del sol van perdiendo fuerza. La lectura, nuestra pasión y nuestro reto, servirá para recomendar libros, proponer foros de lectura, animar a los alumnos a que lean con el corazón y aprendan leyendo cómo será la profesión que han elegido. 

 Cartel de una de las grandes librerías mexicanas animando al lector a ser protagonista.

Nuestro reto: que lean; el de los alumnos: que descubran las otras vidas que pueden vivir. En medio, encontrarán siempre las puertas abiertas de las bibliotecas. No tengan miendo. Pasen, entren, acérquense a las estanterías. Tienen un mundo por descubrir. Pasen y lean. Pasen y comenten.

A lo largo del curso que ahora comienza, abrimos las puertas de este blog a aquellos bibliotecarios, auxiliares, profesores, alumnos, lectores, en definitiva  a todos, para que lo usen y lo disfruten. Nuestra meta es estar cerca de la CULTURA. Así, con mayúsculas. Porque en este sitio de Internet tiene cabida el arte, la fotografía, la novela, la poesía, el cine, las exposiciones, las visitas culturales…, actividades para compartir con otras personas y entender juntos que la cultura es parte de la convivencia de la sociedad.

De forma especial, ofreceremos datos sobre la lectura, las bibliotecas, los archivos y los centros de documentación. En este primer encuentro, vamos a actualizar algunos de los post que colocamos hace un año para que nuestros lectores tengan actualizados el mundo de las bibliotecas. Agradecemos al Servicio de Estadísticas y Evaluación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria,  Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura la generosidad de los datos correspondientes a las Bibliotecas Públicas en el 2006.

El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en cooperación con las CCAA, están poniendo en marcha toda una serie de acciones encaminadas a obtener datos fiables en torno al servicio bibliotecario y a proporcionar herramientas para el análisis de esos datos, que demuestren cómo la biblioteca pública cumple con su misión.

Asimismo, pretende promover y estimular la evaluación de los servicios, las actividades, el rendimiento de las colecciones, etc, que ayuden no sólo a la mejora de la gestión, planificación, el control de los procesos y servicios y la toma de decisiones, sino también a la adopción de políticas, planes y acciones en los distintos ámbitos territoriales.

Las estadísticas de las bibliotecas públicas españolas tienen el propósito de contribuir a un mejor conocimiento de la realidad de este servicio público en nuestro país y ofrecen los datos recogidos por las 17 Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, sobre la base de un cuestionario común a todas ellas.

Este cuestionario se basa en la norma «Information and documentation — International library statistics», (ISO 2789:2003) (Norma española UNE-EN ISO 2789), que incluye también algunos elementos ajenos a esa norma, pero que se han considerado relevantes.

Se ha partido de los datos recogidos para el «Anuario Estadístico de Bibliotecas Públicas» para construir una serie indicadores de rendimiento que ayuden en una evaluación nacional de las bibliotecas públicas españolas y poder comparar el rendimiento de sus servicios, actividades y usos de sus servicios.

A grandes rasgos, podemos comentar que en España en 2006:

– el número de bibliotecas públicas es de 4.872
– cada biblioteca pública atiende una media de 9.270 habitantes.
– En las bibliotecas públicas españolas existen 1,37 documentos disponibles por habitantes.
– Cada biblioteca pública dispone de una colección media de 12.710 documentos.
– Existe un usuario inscrito de biblioteca pública por cada 4,2 habitantes.
– Las bibliotecas públicas recibieron 89.227.573 visitas en 2006, lo cual supone 8,3 visitas por usuario inscrito y 2 visitas por habitante.
– Durante 2006 las bibliotecas públicas realizaron 52.434.219 préstamos, lo que supone una media de 4,9 préstamos por cada usuario inscrito y de 1,16 por habitante.
– Los libros se prestaron una media de 0,5 veces cada uno, los documentos audiovisuales 3,8 y los electrónicos 3,3.

Más información:

http://estadisticasbp.mcu.es

http://www.mcu.es/alzira/menu_Indicadores.html

Fuente:
Servicio de Estadísticas y Evaluación
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Ministerio de Cultura
Plaza del Rey, nº 1
28004 – Madrid
Tlf. : 91 701 70 00 / directo 91 701 72 02
Fax: 91 701 73 39

Compartir:

28 comentarios

  1. Hola a tod@s:

    Yo también leí con pasión el texto. Pero encontré una curiosidad que quiero debatir con ustedes. ¿Cómo es que se prestan cada vez más documentos audiovisuales y electrónicos que libros? ¿Qué indica? ¿Quién los usa? ¿Alguien tiene datos?

    En mi caso me da mala espina. Creo que son jóvenes que buscan elementos de diversión y no la lectura.

    Espero alguna respuesta….

    CIAO

  2. Pero alguien se cree de verdad que las estadísticas sirven para algo. Esos datos están manipulados, como otros muchos…

  3. Que yo sepa los videojuegos también son instructivos. Pero que mania tienen algunos de comparar. Cada soporte tiene su momento. Viva la Wii!!!!!!!!!!

  4. Hola a todos:

    Acabo de entrar en la universidad y me he encontrado ese texto. Como lector no me preocupa más que me aconsejen buenos libros. El primer día de clase ha sido horrible. Estoy temblando para mañana. ¿Hay más primerizos por ahí?

  5. Con los comentarios anteriores intuyo el nivel con el que se llega a la Universidad.

  6. Sin duda alguna el fomento de la lectura es una de las bases primordiales para el crecimiento de nuestras culturas, y por supuesto que las bibliotecas, con sus distintos materiales, juegan un papel preponderante.

    Es fundamental que nuestros gobiernos inviertan en una buena educación, por que sin ella es muy díficil, que un país o nación pueda salir adelante.

  7. Hola Víctor:

    La cultura es la base de una sociedad y junta a ella la educación. Eso lo sabes tú bien en México.

    Por cierto, tu texto en este blog sobre la comunicación sigue ofreciendo muchos comentarios. De vez en cuando sería bueno que les respondieras. Salu2 a México.

  8. El comienzo del nuevo curso cada vez se parece más al año nuevo, y es que en ambas fechas se tienen deseos que son difíciles de cumplir. El deseo de este año es que los alumnos lean. Los alumnos leen pero ¿Por qué leen? La mayoría lo hacen por obligación. La solución es incitarles de forma que no pisen la biblioteca solo para estudiar¡ ÁNIMO!¡PODEMOS!

  9. Cuan cierto es Rebeca que lo impuesto sabe peor. Sería mejor que fuéramos libres para leer libros, los que cada una desee.

  10. La vuelta a las clases es la vuelta a la rutina, pero también el comienzo d una nueva etapa cada año. Comienzan el curso, nos proponemos estudiar más, asistir más a clase, retomar cosas pendientes, llevar las cosas al día, hacer dieta o dejar de fumar. Como en año nuevo, un sinfín de propósitos que la mitad serán olvidados a mediados de noviembre, para retomarse con energías renovadas ( y vanas) en enero. Poca gente incluirá en esos propósitos el de fomentar su hábito de lectura, pero para eso ya están los profesores que nos mandan bibliografías interminables, e insoportables muchas veces. Algunas de ellas son necesarias para formarnos, y las acabamos disfrutando, pero otras tantas son realmente arduas de leer, acabamos odiándolas por no ser algo elegido por nosotros. Pero creo que de todos modos, debemos retoma ( y disfrutar) la lectura, la impuesta, porque no nos quede más remedio, y la elegida, por ocio y placer.

  11. ¿Qué nos mueve a ir a una biblioteca? ¿Somos conscientes de la importancia de que existan? Muchas veces no sabemos por qué nos acercamos, a veces en un impulso interno que nos lleva a recorrer las filas de libros y escoger uno al azar.A pesar del desarrollo de las nuevas tecnologías que van dejando de lado al papel, los ciudadanos de a pie todavía seguimos teniendo ese gusto por la lectura y por pasar cada página. Obviamente no podemos dejar de lado los avances en el campo virtual, pero siempre deberán existir libros que nos muestren físicamente todos aquellas civilizaciones que pasaron por la faz de la Tierra.

  12. ¡Pero que suerte tenemos! un número reducido de bibliotecas para todos los habitantes que somos y ¡además nos sobran libros por doquier!

    Bueno, yo quiero pensar que los que no se prestan en las bibliotecas es porque nos los compramos con el fin de completar nuestra preciosa biblioteca personal, ¿no? ¿me equivoco?

    Sería muy doloroso que en verdad sólo ese 25% que acuden a la bibliotecas fuesen los únicos que sí leen libros… por favor, decidme que no me equivoco.

  13. REvisando la media de préstamo de los libros y los documentos audiovisuales, ¿Estamos seguros que la gente va a leER a la biblioteca?

    ¿para qué se utiliza más la biblioteca, para leER o EstudiaR?

    muchas veces creo que nos acercamos a las bibliotecas por necesidad(necesitamos encontrar libros que nos piden) y no por inteRÉs,porque se nos han facilitado muxo las cosas(internet) pero sin ellas…sería la "ecatombe"

  14. Desde mi experiencia personal, creo que una de las formas de incentivar más la lectura es a traves de la enseñanza.

    Durante mi estancia en la escuela, tube la suerte de tener buenos profesores que nos pedian leer un número de libros al mes, pero dandonos la libertad de escoger nosotros mismos el libro que quisieramos.

    También nos asignaban entre otras cosas tareas de "bibliotecarios" y ya desde muy pequeña nacio por mi parte este amor que aún proceso por los libros.

    Para concluir, diria que es muy importante la iniciación en la lectura a traves de la enseñanza incentibando de este modo la lectura y el uso de las bibliotecas.

  15. La lectura siempre tiene que ser una fuente para la reflexión, siempre sale un fruto de ella, no porque empiece el curso tendría que empezar la reflexión al leer.

    De todos modos, lo que veo es que el mundo está loco, los datos que se manejan son desesperanzadores… los nuevos soportes se están comiendo a todos… ¡incluso en las bibliotecas!? Pero dada la época en la que estamos lo veo normal, los niños leen como mucho el catálogo de videojuegos de la tienda… Ese es el problema, hay que incentivarlos desde pequeños, aprendiendo y jugando a la vez, que se diviertan leyendo. Donde hay que llegar es a los padres y profesores… que al fin y al cabo son los educadores; si al niño desde la infancia se le introduce a ese mundo de fantasía, acabará amando los libros. Esto no es sólo tarea de los gobiernos, debe ser iniciativa de todos; llevando a los niños (y también a los no tan niños) a las bibliotecas, a cuenta-cuentos, librerías (pero no a esos grandes almacenes impersonales), ferias, cursos de animación a la lectura… Lo que pasa es que vivimos nuestro día a día, nuestra rutina de ir a la biblioteca a estudiar… a poca gente veo yo en estos sitios leyendo algo distinto a apuntes de clase… Si la gente no se conciencia, todo se irá perdiendo y cada vez cogerán más y más documentos audiovisuales que libros en las bibliotecas.

  16. La lectura siempre tiene que ser una fuente para la reflexión, siempre sale un fruto de ella, no porque empiece el curso tendría que empezar la reflexión al leer.

    De todos modos, lo que veo es que el mundo está loco, los datos que se manejan son desesperanzadores… los nuevos soportes se están comiendo a todos… ¡incluso en las bibliotecas!? Pero dada la época en la que estamos lo veo normal, los niños leen como mucho el catálogo de videojuegos de la tienda… Ese es el problema, hay que incentivarlos desde pequeños, aprendiendo y jugando a la vez, que se diviertan leyendo. Donde hay que llegar es a los padres y profesores… que al fin y al cabo son los educadores; si al niño desde la infancia se le introduce a ese mundo de fantasía, acabará amando los libros. Esto no es sólo tarea de los gobiernos, debe ser iniciativa de todos; llevando a los niños (y también a los no tan niños) a las bibliotecas, a cuenta-cuentos, librerías (pero no a esos grandes almacenes impersonales), ferias, cursos de animación a la lectura… Lo que pasa es que vivimos nuestro día a día, nuestra rutina de ir a la biblioteca a estudiar… a poca gente veo yo en estos sitios leyendo algo distinto a apuntes de clase… Si la gente no se conciencia, todo se irá perdiendo y cada vez cogerán más y más documentos audiovisuales que libros en las bibliotecas.

  17. El gusto y la afición por la lectura es algo que se da ( o se debería dar) tanto en período de clases como en periodo de vacaciones. Es cierto que durante el curso leemos más por el hecho de tener asignaturas con bibliografías complementarias, pero en épocas vacacionales es cuando mas se lee por placer (al menos los lectores de verdad) pues se dispone de un mayor tiempo para la dedicación a la lectura. Aún asi, nada como la universidad para adentrarnos en el mundo de la lectura, sea la temática que sea…

  18. El gusto y la afición por la lectura es algo que se da ( o se debería dar) tanto en período de clases como en periodo de vacaciones. Es cierto que durante el curso leemos más por el hecho de tener asignaturas con bibliografías complementarias, pero en épocas vacacionales es cuando mas se lee por placer (al menos los lectores de verdad) pues se dispone de un mayor tiempo para la dedicación a la lectura. Aún asi, nada como la universidad para adentrarnos en el mundo de la lectura, sea la temática que sea…

  19. Aunque la sociedad se vea cada vez menos atraída por el libro, existen otros formatos de lectura que se están usando cada vez más, ése es el caso de Internet. Las bibliotecas públicas, al igual que los educadores y los maestros tienen que incitar a los más pequeños a una lectura libre, a la lectura por el placer y no por el deber. Aún así pienso que muchas de las lecturas obligadas que he hecho en mi vida me han servido mucho , no sólo es importante leer porque sea atractiva una novela, sino también para aprender sobre historia, filosofía o cualquier otra materia de interés.

  20. Profesor vaya discurso más romántico, demuestra sus claros sentimientos hacia la lectura, cosa que me parece perfecto.

    Ahora bien, yo creo que se está fallando a la hora de fomentar la lectura, de incitar a los jóvenes que nacen sin esa curiosidad por el "leer" y más persuadidos por los videojuegos exquisitos tecnológicamente e incluso por otros hobbies más comodos que leer e imaginar.

    Los libros son el único medio que le permite a la gente poder imaginar y crear. Te lleva a conocer sitios en los que nunca has estado, a vivir historias de pasión, drama, etc. que nunca has vivido y que no condicen con la realidad de uno. En cierta medida, nos lleva a crear un mundo aparte de la realidad, pero un mundo totalmente personalizado, único. Porque ese mundo solo es posible de conocerlo bajo la visión de la persona que lo crea, es increíble como distintas personas pueden leer el mismo libro e imaginarse los personajes y los sitios totalmente distintos. Eso es magnífico, cada uno crea su propia historia, se convierte en autor – personaje- lugar a la vez. La única forma de poder aislarse sin importar la realidad es mediante los libros, que ofrecen la ventaja de vivir unas historias que podría ser imposible vivirlas (ya sea por las fechas, los lugares, las fantasías, etc) y que realmente son creadas por el propio lector.

    Esos son los verdaderos atributos de la lectura, se sigue intentando fomentar la lectura basandose en que es el medio para culturizarse, que las bibliotecas son sitios de culto. Y actualmente eso no llama la atención, no despierta intriga, capaz en tiempos anteriores cuando ser una persona sabia e intelectual diferenciaba del resto, este lema podía servir. Ahora el libro debería de ofrecerse como el escape a lo cómodo de que te den todo hecho, de que la tecnología haga tu trabajo, de la limitación que pueden tener las historias de la televisión y los videojuegos (ya que hay una sola visión).

  21. Creo que es importante diferenciar dos campos de acción en esto de “El Regreso a las aulas”. Tenemos que distinguir entre colegio y universidad, ya se sabe, a público diferente campaña diferente. Con esto quiero decir que las estrategias que deben seguirse para llevar a cabo un plan de fomento de la lectura en el ámbito educativo son necesariamente distintas según los niveles.

    Si hablamos de las escuelas, creo que hay que fomentar mucho más el uso de la biblioteca de aula y de la biblioteca escolar, y aquí el maestro juega un papel fundamental. Tengo que reconocer que me gusta la literatura infantil, y tengo la suerte de poder leer muchos de los libros que mandan las editoriales a los colegios para que elijan los que van a mandar ese año a los alumnos. Algunos, no voy a dar títulos, son absurdamente infantiles para niños de 11 ó 12 años y tristemente, algunos los escogen sólo porque el título o la portada les resultan atractivos. Hay que leer y ser críticos, si no, ¿cómo pretendemos que ellos lo hagan? Hay que aumentar el gusto de los chavales por la lectura y para eso ¿por qué no recomendar tebeos? Lo importante es que le cojan el gusto a la lectura, tiempo tendrán de leer a los clásicos.

    Si hablamos de la universidad, la cosa cambia. Creo que nunca es tarde si la dicha es buena, pero también creo que si no se llega a la universidad con una buena capacidad lectora, es porque algo estamos haciendo mal.

  22. Es importante tener en cuenta que cuando volvemos de nuevo al momento de estudiar ya sea en el instituto o universidad, nunu está de más seguir aprendiendo con la lectura, puesto que así como nuestra mente descansa por un tiempo, así mismo debemos ejercitarla con lo que nos aporta cultura, ideas, imaginaciones..

    En definitiva, debemos leer y reflexionar sobre lo que leemos para así cada día profundizar más en el mundo tan fantastico o real que nos proporcionan los libros!

  23. Es importante creer que las grandes instituciones como las bibliotecas nacionales y junto con el Ministerio de Cultura, siguen sacando fuerzas año tras año para fomentar la lectura, apoyando así a todo el público, para que de alguna forma éstas personas al abrir un libro puedan descubrir nuevos sentimientos, nuevos valores, y sobre todo, puedan volver a soñar despiertos tras estos textos, que de alguna forma, nos sumergen en una nueva vida.

    Pero ya no solo estaría bien hablar del fomento de las instituciones públicas, sino que lo que realmente estaría bien es que el propio lector fuese partícipe de este fomento, y por alguna razón, hoy en día éste hecho es real; son instituciones creadas para el fomento de la lectura, donde consiste en dejar libros en sitios públicos como en el asiento del tren o del autobús, o incluso en las mesas de los bares para que alguien los recoja, y después de leerlos los deje en algún otro sitio público, y así la gente los vuelva a leer.

    En mi opinión se está haciendo una buena labor hacia el fomento de la lectura, tanto por las instituciones, como por los propios lectores, pero sin embargo a los que más hay que concienciar es a los más pequeños.

  24. Las bibliotecas publicas hacen una labor muy importante en la sociedad: acercar la cultura aquellas personas que no tienen demasiados recursos. También hacen que nos creemos la conciencia de aprender a cuidar los libros que nos prestan como si fueran nuestro para que luego otra persona puedan utilizarlos. Con el comienzo del curso las bibliotecas se llenas de estudiantes muchos se ven obligados a acudir para pedir prestados aquellos libros que necesitan a lo largo del curso, otros lo hacen por amor a la lectura sin más. Y es que la lectura es algo maravilloso que te permite hacer volar tu imaginación, embarcarte en un millón de aventuras , aumentar tus conocimientos… Por lo que animo a todo el mundo a leer, a ir a las bibliotecas a aprender con los libros ya que somos unos privilegiados que podemos tener acceso a un millón de libros sin tener que pagar por éllo.

  25. Al principio, el título me recordó a mis primeros días de clase en Primaria, la ilusión por aprender más y volver a ver a mis “colegas”. Después me acordé de la ESO, época de caras largas y enfrentamientos con las mates. ¡Qué ganas de terminar y qué pocas ganas de empezar otro curso! Ahora, pienso que era cosa de la edad y cada día que pasa (puede ser que sea porque ahora estudio algo que de verdad me gusta) me doy cuenta de la importancia de la cultura, de la cantidad de ayudas públicas que recibimos y hay que aprovechar, y de lo importante, interesante y satisfactorio que es regresar cada día al aula.

  26. No es discutible que los libros impulsan a nuestra imaginación a volar, dan pie a que nuestro cerebro esté en constante movimiento, llevan a reflexionar, a sentir emociones nuevas e incluso nos permiten vivir todo lo que soñemos. Estas posibilidades se pierden cuando nos sentamos a ver historias, cuando las imágenes no te dejan inventar tu propia historia dentro de la dada.Leer enriquece nuestra persona y porsupuesto nos culturiza y con ello aumenta nuestra educación. Leer, viajar y estudiar sin reparo a seguir siempre aprendiendo, son para las personas como la gasolina para un coche; son los verbos que realmente hacen que la máquina humana funcione, razone y actúe de modo ejemplar.

  27. La lectura como fuente de conocimiento: cada vez que iniciamos un nuevo curso escolar lo afrontamos con renovadas fuerzas, a la vez que cierto grado de incertidumbre. Nuevos libros que leer, nuevas asignaturas, un arduo camino que recorrer (arduo por los exámenes), camino el cual está ligado a la biblioteca, esa compañera de estudios que siempre esta ahí cuando se le necesita, aquella que nunca te pedirá nada a cambio, esa a la que no le damos un buen uso, ya que solo nos acordamos de ella en épocas de exámenes, un uso poco agraciado ya que fue concebida para otro fin muy distinto.

Deja un comentario