La ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990, en la fundación Juan March de Madrid (del 10-10-2008 al 11-01-2009)

Texto: Juan Miguel Sánchez Vigil

Esta exposición presenta, el “arte conceptual del comunismo”. La idoneidad de la ideología.

El círculo de artistas conceptuales del Moscú de las décadas de los 60 a los 90 está considerado, tanto en su país como en el ámbito internacional, el movimiento artístico ruso más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Mucho de estos artistas son hoy figuras conocidas por sus exposiciones individuales y por su participación en muestra internacionales.

La ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, concebida y coorganizada por  la Fundación Juan March y Schirn Kunsthalle Frankfurt con el comisario de Borís Goys, ofrece, por primera vez, una presentación sistemática de todos esos artistas, atendiendo al contexto real en el que surgieron y a la lógica peculiar de su trabajo.

El arte conceptual rompe esquemas. La imprenta soviética brota en la plástica e invade la vida cotidiana. Véanse la fotografía coloreada, surgida en los estudios o en los momentos familiares, con colores y de una ingenuidad que embelesa.

Compartir:

Deja un comentario