Un paseo por los museos: Erlich en el Reina Sofía

Leandro Erlich: La torre

(Centro de Arte Reina Sofía)

Texto: María Olivera Zaldua

¿Qué se siente cuando en un espacio sin gravedad?

Esta es la propuesta de Erlich. En el patio Nouvel, en la parte nueva del museo y junto a la biblioteca, está instalado un bloque, parecido a los de los apartamentos de una ciudad moderna, que permite a base de juegos de espejos y perspectiva burlar la ley de la gravedad.

He aquí la fórmula secreta del misterio que consigue Erlich con su creación: Se entra en una habitación donde, a la vista de los visitantes que se asoman a una ventana, parece que volamos. Para conseguir el efecto es necesaria la presencia de acompañante.

Erlich nació en Buenos Aires en 1973, licenciándose en Bellas Artes veinte años después.  Sus instalaciones en las que destacan Batiment (2004), El Carrusel (2008), Window and Ladder (2008) cuestionan la percepción de la realidad y la posibilidad de transformarla mediante efectos de simulación que crean ilusiones ópticas. Ha expuesto en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona (2003), en el Museo Contemporáneo de Arte de Japón (2004), en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (2006) y en el  Palais de Tokio de Paris (2006), consiguiendo numerosos premios.

 

Título: Leandro Erlich: La torre

Autor: Leandro Erlich

Centro: Museo Reina Sofía de Madrid

Fechas: Hasta el 23 de febrero

 

 

Compartir:

Deja un comentario