El Ateneo de Madrid abre sus puertas

Jornada para enamorados de la historia

Texto: María Olivera Zaldua

Por primera vez, desde que el Ateneo iniciara sus actividades hace ya más de 125 años, sus puertas se abren al público para mostrar el contenido y el continente. El objetivo es dar a conocer la “Docta Casa” y su actividad en la vida cultural española.  El presidente,  José Luis Abellán, intervendrá a las 13 horas en el acto organizado para entidades públicas y privadas relacionadas con la Institución.

El Ateneo de Madrid fue, es y será uno de los centros más relevantes en la historia de la cultura española. Desde enero de 2008 un equipo de profesionales, dirigido por Clara Herrera, trabaja en la recuperación de su memoria, intervenida al comienzo de la Guerra Civil.

Todo en el Ateneo es historia, desde su edificio, obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho, hasta su biblioteca, incomparable por su belleza y contenidos. El Salón de actos, La Cacharrería la Galería de Retratos de hombres ilustres, el despacho de Azaña y otros secretos (símbolos masónicos, por ejemplo), que el visitante podrá descubrir, serán hoy visibles en esta jornada de puertas abiertas.

 

Sabido es que Valle-Inclán presidió una sesión en la que los ateneístas votaron la existencia de Dios, pero más allá del anecdotario, la vida cultural española le debe a esta institución el haber formado a varias generaciones de prohombres.

 

Jornada de puertas abiertas 30 de enero de 2009 http://www.ateneodemadrid.com/

Compartir:

Deja un comentario