¿Cómo se comportan los académicos en las búsquedas y lectura de artículos científicos?

Comenzamos el mes recomenando la lectura de un artículo que ha resumido de forma acertada Asunción Trénor, Subdirectora de la Biblioteca General – Adquisiciones de la Universidad Politécnica de Valencia, en el que los autores Carol Tenopir y Donald W. King * constatan en su estudio el cambio de los patrones de comportamiento de los académicos en las búsquedas y lectura de artículos científicos. «En resumen: gracias a las revistas e- los patrones de lectura se han ampliado mientras que los de citas han disminuido».

Pero esa no es la realidad que otros estudios apuntan. Cada vez más, las citas se utilizan dentro de Internet (Google Scholar) o cualquier otro artículo y/o fuente de información bien valorada. ¿Cómo se determina que una fuente está bien valorada? La primera consideración es que tenga como referencia una fuente oficial o esté respaldada por un organismo con peso específico en el ámbito científico. Otra razón, que los autores citados tengan también una buena consideración academíca y científica.

Volviendo al estudio y/o resumen de Asunción Trénor, estas cuatro ideas son las que aportan los autores citados:

«Informes realizados del 1977 al 2005 muestran que en general los académicos siguen los siguientes patrones:  
1.- El número de artículos leídos por cada científico se está incrementando, sin embargo el tiempo medio utilizado para leer está disminuyendo
2.- Se apoyan más en las búsquedas que en el barrido» (browsing)
3.- La lectura de los artículos que proporciona la biblioteca está reemplazando a la del material proveniente de suscripciones personales, a pesar de que las suscripciones personales se mantienen en este período 
4.- Las colecciones de revistas en soporte e-, así como las BdDs de preprints, las webs de los autores etc. permiten  pasar de leer al menos un artículo de unos 13 títulos de revista (1977) a al menos un artículo de 33 títulos de revista (2005)».

Está claro que los hábitos de lectura han cambiado. Entre otras cosas, por la tecnología. Pero las citas están experimentando otros niveles científicos y/o académicos.

* Tenopir, C.; King D.W. «Electronic Journals and Changes in Scholarly Article Seeking and Reading Patterns» D-Lib Magazine vol.14, n.11/12 (2008)

Leer artículo compelto AQUI

Compartir:

Deja un comentario