Time Warner rompe relaciones con AOL

A comienzos del presente siglo, una operación nunca antes vista saltó a todos los medios de comunicación. Una compañía de Internet se hacía con el gigante de comunicación, Time Warner. Esta operación supuso un montante que superó los 100.000 millones de dólares americanos. El encargado de efectuar esta operación fue Steve Case, fundador de AOL. La compañía de Internet se hacía cargo de las gestiones y la dirección. Este cambio supuso una revolución en la industria de la comunicación, cuando ya Internet despuntaba. Pasados varios meses de aquel 2001, parte del control de la compañía pasó de nuevo a manos de Time Warner. Pues bien, hoy el grupo de comunicación Time Warner anunció que se propone segregar su división de internet AOL del grupo, para quedar como una compañía independiente y cotizada en bolsa una vez completado el proceso. «Consideramos que una separación será el mejor resultado para Time Warner y para AOL», manifestó el presidente y consejero delegado de Time Warner, Jeff Bewkes, en un comunicado de prensa. Aquel sueño dorado de Internet, ha llegado a su fin. La comunicación tradicional festeja que los contenidos de Time Warner han podido más.

La Vanguardia ofrece hoy esta información que merece la pena leer, porque nos aclara hacia dónde van las compañías de comunicación, incluidas las que operan en Internet. Leamos y comentemos.

Time Warner tiene un 95% de participación en AOL y Google es propietaria del 5% restante y, según un acuerdo previo, se propone adquirir en el tercer trimestre de este año la parte que posee el buscador de internet.

El buscador Google adquirió en 2005 esa participación por 1.000 millones de dólares y en enero pasado la valoraba en 726 millones.

El Consejo de Administración de Time Warner ha autorizado a su equipo directivo a que ponga en marcha los planes para una separación legal y estructural de AOL aunque la operación, que se prevé esté completada a finales de año, requiere el visto bueno de las autoridades reguladoras de EE.UU. y el aprobado final del Consejo.

Bewkes y el presidente y consejero delegado de AOL, Tim Amstrong, resaltaron que esta empresa tendrá más posibilidades de desarrollar su potencial y de ofrecer productos y servicios innovadores actuando de forma independiente.

La segregación de AOL sucede a otra operación similar respecto de su división de servicios por cable que Time Warner completó en marzo.

Time Warner y AOL se fusionaron en 2001, cuando esta última compañía estaba considerada como el proveedor líder en EE.UU. de servicios en internet, pero en años posteriores fue perdiendo relevancia y suscriptores por lo que orientó su estrategia de negocio hacia la publicidad en la red cibernética.

El grupo Time Warner registró un beneficio neto de 661 millones de dólares en el primer trimestre de este año, un 14,26% menos que en igual periodo del año anterior, y AOL anotó ingresos de 867 millones en ese mismo periodo, un 23% menos que en los tres primeros meses de 2008.

Las acciones de Time Warner, propietaria de las cadenas de televisión CNN y HBO y de los estudios cinematográficos Warner Brothers, entre otros activos, se negociaban a 22,96 dólares antes de llegarse a la media sesión en la Bolsa de Nueva York, un 0,17% menos que el día anterior.

Compartir:

Deja un comentario